Fiscalía Presentó Acusación en Caso SQM

0
24

A diferencia del caso Penta, el Fiscal de Valparaíso, Pablo Gómez, incluyó el delito de cohecho y soborno, pidió el máximo de penas establecidas en la ley, para 16 inculpados en el caso SQM.


La mayor pena recae sobre Patricio Contesse, el ex gerente general de SQM, y brazo derecho de Julio Ponce Lerou: 9 años y 3 meses. Por el monto de la misma, podría pagar con cárcel.

No es el caso de los políticos acusados. Por bajas penalidades e irreprochable conducta anterior, podrán impetrar el beneficio de presidio remitido. Son los casos de Pablo Longuiera, 4 años y 6 meses; Marco Enríquez O., 4 años; Jorge Pizarro, 2 años y 3 meses y Fulvio Rossi, 2 años y 3 meses.

El caso de financiamiento irregular que estalló en 2015 y que involucró a SQM con el financiamiento irregular de campañas políticas, ayer sumó un hito clave: el equipo de investigadores a cargo del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, presentó acusación contra 16 imputados en la causa que agrupa a los principales implicados.

Los fiscales Pablo Gómez y Paola Castiglione llegaron hasta el Centro de Justicia para dejar en ventanilla una serie de archivadores que contenían la extensa acusación de 1.606 páginas, junto a los tomos de estos tres años de investigación.

A diferencia del caso Penta, la acusación incluyó delitos de soborno y cohecho contra el ex gerente de la minera, Patricio Contesse y el ex senador de la UDI Pablo Longueira, mientras que a otros 14 imputados, la acusación solicita penas solo por delitos tributarios.

“Como Ministerio Público adecuamos nuestra actuación al principio de objetividad. Lo que hemos hecho al pedir el máximo de las penas posibles dentro de las reglas de determinación de penas establecidas en la ley”, sostuvo el fiscal Pablo Gómez.

La fiscalía convocará a 615 testigos, entre ellos, al Presidente Sebastián Piñera y al ex ministro Rodrigo Peñailillo.

Junto con presentar la acusación, la fiscalía ingresó en la Corte de Santiago la petición de desafuero contra el senador Jorge Pizarro Soto.

Las penas de la acusación

Patricio Contesse: 9 años y 3 meses

Siete años por delitos tributarios y 818 días (dos años y tres meses) por soborno. Según dice la acusación “empleó documentos dolosamente encaminados a defraudar el verdadero monto de las operaciones realizadas”, que las empresas de SQM -Salar, S.A., Nitratos e Industrial- emitieron para financiar campañas de una serie de políticos; y por haber sobornado al ex senador Pablo Longueira.

Solo irreprochable conducta anterior le reconoció el Ministerio Público a Contesse, sin considerar como una colaboración las tres declaraciones prestadas en la causa. Pese a haber una cuarta declaración comprometida, el imputado la canceló.

Se pide también que Contesse pague una multa total de más de $ 1.520 millones y se solicita se sentencie su inhabilidad absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, además de cinco años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Cristián Warner:  5 años

El exasesor de ME-O está acusado como facilitar boletas falsas y también en virtud de sus declaraciones de impuestos. De pena se pide en su contra cinco años de presidio remitido, y el pago de $14,5 millones.

Pablo Longueira: 4 años y 6 meses

El exministro de Economía está imputado por cohecho y como facilitador de boletas ideológicamente falsas. Por ese delito se piden dos años y tres meses. Y por el cohecho, que lo liga con Contesse y la tramitación de la Ley de Royalty minero, otros dos años y tres meses de pena. Además, una multa que, en total, por delitos tributarios y cohecho, se cifra en $253 millones. Se piden además, las mismas inhabilidades que a Contesse.

Marco Enríquez-Ominami:  4 años

Acusado como facilitador de boletas falsas, la fiscalía pidió una pena de cuatro años para el excandidato presidencial, y una multa de $11 millones.

Marcelo Rozas: 4 años

El ex embajador está acusado como facilitador de boletas falsas. En el caso están acusados también su hijo Daniel y su esposa Michelle Raymond. Para todos ellos se solicitan cuatro años de pena y el pago de multas: $5,6 millones a su mujer e hijo y $11 millones al ex militante DC.

Mariela Molina: 4 años

Asesora del ex senador Fulvio Rossi, también fue acusada como facilitadora y se pide en su contra cuatro años de presidio remitido. No ha prestado declaración en la causa. Se pide una multa de $5,6 millones.

Marisol Cavieres: 4 años

A la secretaria de la UDI, la fiscalía pide una pena de cuatro años de presidio remitido y una multa de $5,6 millones.

Roberto León (hijo), 4 años

El hijo del diputado DC arriesga cuatro años de pena y una multa de $5,6 millones.

Jorge Pizarro: 2 años y 3 meses

El senador arriesga una baja pena por delitos tributarios acusados. Pizarro está acusado de facilitar facturas falsas a SQM a través de la empresa de sus hijos y por omitir maliciosamente declaraciones de impuestos.

El Ministerio Público pide que pague una multa cercana a los $22 millones y su inhabilidad para ejercer cargos públicos mientras se cumpla la condena.

El hijo del senador, Sebastián Pizarro, también está acusado y contra él se pide la misma pena y el pago de $3,3 millones.

Fulvio Rossi: 2 años y 3 meses

Dos años y tres meses pide la fiscalía para el ex senador, quién rehusó a prestar declaración y a ser formalizado sin querella.

Se pide que, además, pague una multa cercana a los $5,6 millones y la suspensión de cargo y oficio público -que al día de hoy no posee- mientras dure su posible condena.

Carmen Luz Valdivielso: 2 años y 3 meses

La histórica asesora de Pablo Longueira  era quien solicitaba las boletas falsas para SQM. El Ministerio Público pide dos años y tres meses de pena y una multa de $5,6 millones.

Luis Matte: 2 años y 3 meses

Ext esorero del PPD, pactó los pagos de SQM a la empresa Chile Ambiente del ambientalista Patricio Rodrigo. Dos años y tres meses se pide para él, además del pago de $5,6 millones.

Sara Mujica:

Acusada como facilitadora de boletas falsas; para ella la fiscalía pide 2,3 años de presidio y el pago de $5.6 millones.

Leave a Reply