47º Aniversario de la Nacionalización del Cobre: ¡Basta del Saqueo de Nuestros Recursos Naturales!

0
329

En vísperas del 47º aniversario de nuestra segunda independencia; es decir, la nacionalización del cobre, por medio de la  ley 17.450,  publicada el 16 de julio de 1971 durante la presidencia de Salvador Allende Gossens, el Comité de Defensa del Cobre, a través de la Ley de Transparencia, ofició a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, José Ramón Valente, con el fin de que respondan cuántos recursos económicos directos le aporta al presupuesto de la Nación la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables, y cuál es la política chilena para la exportación de los recursos naturales, entre otras.


No Más Saqueo del Cobre y los Recursos Naturales

Señores ministros de Hacienda y Economía:

Uds. están ejerciendo sus cargos para poner orden en la economía, especialmente con las empresas Públicas y Privadas, por tanto están a cargo en el país de las fiscalizaciones en lo financiero. En virtud de la ley de trasparencia, le solicitamos los siguientes antecedentes:

Somos grandes productores y exportadores de diversos recursos naturales, renovables y no renovables, tales como como las empresas forestales, pesqueras, salmoneras, frutícolas, y las las aguas industriales.

En las exportaciones no renovables también somos grandes exportadores de Cobre, litio, oro, plata, molibdeno, azufre yodo y 34 metales más valiosos que el mismo cobre y que va en los concentrados. Por cierto el litio, elemento estratégico y constitucionalmente no concesible y la forma irregular de su explotación al menos importa lo que queda en Chile.

En el caso del cobre, el 51% sale como concentrado, es decir sin ningún valor agregado. La situación del litio es aún peor, porque se realiza en flagrante atropello a la Constitución; toda vez que siendo inconcecible, sólo lo puede hacer el Estado, o para el Estado.

En la explotación de estos recurso, no hay que olvidarse del artículo 19 N° 24 de la Constitución,  que en un Estado de derecho existe una pirámide legal y constitucional, Por tanto ninguna disposición legal, reglamento, decreto o sentencia pueden estar por sobre la Constitución y que de acuerdo a los artículos 6 y 7° aquellas que la contravengan son nulas y pueden derivar responsabilidad política, penal y económica.

Esta pregunta se la repetimos al Banco central, a Codelco, a Cochilco, a Impuestos Internos y a la Tesorería general de la República y por los años 1990 a esta parte.

No hay distinción de lo público y privado para excepcionar su respuesta, porque son recursos globales. Las preguntas debieron ser respondidas por el SII. en la Comisión Especial para la Tributación de Cobre en el Senado, encabezada por el Senador Jorge Lavandero en el año 2004.

Las repuestas en esa fecha solo se refirieron al  cobre por un  corto periodo, pero tanto en esa comisión, como en Senado y por la unanimidad, dada la gravedad de lo allí conocido, se aprobó exigir de los gobiernos una Política para el Cobre; una mayor fiscalización de los procesos exportadores por las personas e instituciones a cargo, y darle un verdadero valor agregado, fundiendo y refinando el cobre en Chile.

Por tanto, como ciudadanos de este país, tenemos derecho a saber:

1).  Cuántos recursos económicos directos le aporta al presupuesto de la Nación la explotación de nuestros recursos naturales renovables y no renovables.

2).  Cuál es la política chilena para la exportación de los recursos naturales.

3).  Cuáles son las medidas que se han adoptado para darle valor agregado a nuestros recursos naturales, especialmente al cobre y al Litio a partir de lo principal, que es fundir, refinar y convertir nuestro cobre y litio en elementos reconocidos y transables en las bolsas metaleras.

4).  Cómo hemos avanzado en la fiscalización y exportación de nuestros recursos naturales, tanto en aduanas, en Impuestos Internos, en Tesorería, en Cochilco, en el Banco Central y la coordinación de esas instituciones financieras. Esta fiscalización es importante, ya que sobre pasa los US. 50 millones de dólares y equivalentes a más del 60% del presupuesto nacional.

5).  Cuál ha sido el cumplimiento a este respecto del acuerdo unánime del Senado a partir del 2005 hasta la fecha.

Son recursos que constitucionalmente nos pertenecen a todos los chilenos y Uds. son los encargados de crear las condiciones para su mejor aprovechamiento para todos los ciudadanos, reforzado por el ya citado acuerdo unánime en el Congreso Nacional.

Quedamos atentos a la respuesta legalmente formulada por nosotros en virtud de la Ley de Trasparencia.

Por Comité Defensa del Cobre:

Jorge Lavandero Illanes
Francisco Fuentes Galaz
Julián Alcayaga Olivares

Leave a Reply