Cámara de Diputados Representa su “Profunda Molestia” por Dichos de Piñera

0
72

Mediante una carta remitida a La Moneda, la mesa de la Cámara de Diputados, le dice a Piñera que considera “inaceptable que se reproche a la corporación la demora en la tramitación de proyectos”.


Cámara envía reservada carta al Presidente y le expresa “profunda molestia” por sus dichos

por Rienzi Franco

La mesa de la Cámara de Diputados envió anteayer a La Moneda una reservada carta dirigida al Presidente, Sebastián Piñera. La misiva, a la que accedió “El Mercurio”, contiene un duro reproche a los recientes dichos del Mandatario emplazando a los parlamentarios a ponerse a trabajar. Ello, ante la controversia suscitada por la llamada sequía o bloqueo legislativo, según desde donde se analice.

La carta está firmada por la presidenta de la corporación Maya Fernández (PS) y los vicepresidentes Jaime Mulet (FRVS) y Mario Venegas (DC). Entre otros aspectos, el documento expresa la “profunda molestia” de los diputados por la intervención del Jefe de Estado.

La expresión que irritó a los legisladores fue emitida por el Mandatario en una reciente visita al sur del país. “Pónganse a trabajar en los muchos proyectos que ya hemos enviado y que, por distintas razones, no logran cruzar la dificultad de ponerse en tabla en las comisiones y en las salas del Congreso”, dijo el Mandatario hace siete días, al participar de una actividad con empresarios en Temuco.

La frase fue pronunciada mientras el Poder Ejecutivo y el Legislativo se enfrentaban sostenidamente por el ritmo de la actividad legislativa. Así, las declaraciones del gobernante vinieron a catalizar el descontento de los diputados mediante la redacción de la carta.

El texto consta de cuatro carillas (ver párrafos). La decisión de su elaboración se decidió en una reunión de la mesa de la corporación realizada pasado el mediodía del miércoles. Entre las razones para su composición estuvo el argumento de expresar de manera institucional el reclamo al Mandatario. Por eso la suscribieron la presidenta y los dos vicepresidentes.

Entre otros aspectos, la misiva también considera graves las declaraciones del Presidente sobre la tramitación del proyecto sobre adopción. Alude al desconocimiento del Mandatario sobre la labor parlamentaria, junto con señalar que ignora los detalles del trabajo en el Congreso.

“Lo manifestado por V.E. refleja un total desconocimiento de lo obrado por esta corporación y por los ministros de su gobierno en lo que respecta a la tramitación de las iniciativas que el Ejecutivo ha priorizado a través de las respectivas urgencias”, se lee en la carta.

Arremetida

La definición de despachar la misiva se produjo después de varias sugerencias de diputados a la mesa, en orden a responder de manera “más contundente” a Piñera. Idea compartida principalmente en la oposición.

Aun cuando el documento tiene párrafos con expresiones más frontales, se comentó que la presidenta de la Cámara estuvo por incorporar una relación de los hechos acusados por el Mandatario.

Así -se señaló- se exponían argumentos objetivos de lo que ocurre con la tramitación de las propuestas. El propósito impulsado por Fernández era no solo “contrarrestar la crítica con más crítica”, se dijo ayer; lo que se terminó por imponer en la redacción de la carta.

”Nos dirigimos a V.E. para manifestar nuestra profunda molestia por sus recientes dichos referidos a una supuesta obstrucción de parte nuestra frente a la agenda legislativa de vuestro gobierno”.

”Lo manifestado refleja un total desconocimiento de lo obrado por esta corporación y por los ministros de su Gobierno en lo que respecta a la tramitación de las iniciativas que el Ejecutivo ha priorizado”.

”Vuestras palabras respecto a una supuesta obstrucción en la tramitación de los proyectos que conforman la agenda legislativa priorizada por V.E. se alejan totalmente de la realidad”.

”Hacemos un llamado a V.E. y al Gobierno que preside a iniciar un proceso de diálogo que nos permita enfocarnos en trabajar en las demandas más sentidas de la ciudadanía”.

Fuente: El Mercurio

Leave a Reply