Sumario de Carabineros Ratifica Montaje en “Operación Huracán”

0
333

En el sumario de Carabineros, que reune casi mil páginas de peritajes e interrogatorios, hay claros antecedentes que apuntan al monteje en la Operación Huracán. Es el caso de las declaraciones de los técnicos del Laboratorio de Carabineros, Marvin Marín y Marcos Sanhueza, en que ambos reconocen que los archivos de texto que justificaron las aprehensiones, fueron implantadas por el ex capitán Leronardo Osses.


Además queda establecido que el pago a Álex Smith fue con “recursos reservados” antes de su contratación.


Declaraciones en Sumario de Carabineros Ratifican Posible “montaje” en “Operación Huracán”

por Lorena Cruzat

“Me he presentado voluntariamente para cooperar en el sumario administrativo que se lleva a cabo con ocasión de la denominada ‘Operación Huracán'”.

El sargento y ex perito de Labocar de Temuco, Marvin Marín, comienza de esta forma la declaración que entregó ante el general -hoy en retiro- Mauricio Murillo, el 31de marzo, en el marco del sumario interno de Carabineros que persigue responsabilidades administrativas en este caso. Marín explica que tiene antecedentes de una posible “implantación” que habría propiciado el capitán (r) Leonardo Osses, en base a testimonios de oídas.

En esta investigación existen coincidencias con la indagatoria penal que lleva la fiscalía, respecto de antecedentes que dan cuenta de un posible “montaje”.

Así lo declaran Marín y el cabo Marcos Sanhueza, en contraste con el testimonio entregado por Osses y el mayor (r) Patricio Marín, ambos de la UIOE de Temuco, que insisten en la validez de las pruebas cuestionadas.

“Me dijo que la conversación escrita en ese archivo era falsa”

En su tercer testimonio en el sumario, Marín explica que le pidió al cabo 2° Héctor Olave que le contara “la verdad”.

Así, este le habría relatado que recibió un llamado de Osses el día de las detenciones -el 23 de septiembre de 2017- fecha en que le solicitó el envío de un archivo denominado “Llaitul”.

Marvin Marín explica:

“Olave me dice que ese archivo lo había creado el capitán Leonardo Osses para implantación”.

Y agrega:

“No me precisó detalles, pero sí me dijo que la conversación escrita en ese archivo txt era falsa”.

En abril de este año, el ex perito de Labocar Temuco, Marcos Sanhueza, solicitó ampliar su declaración en la investigación administrativa para explicar que revisó peritajes de la PDI de la causa penal por la “Operación Huracán”.

Dice que en base a estos documentos, a los que tuvo acceso por medio de su abogado, se percató que, por ejemplo, en el teléfono de Martín Curiche se habrían creado cuatro archivos txt en un horario posterior a las detenciones y que en esos “tramos de horario, el Labocar no tenía custodia de los aparatos”.

Respecto de otro teléfono, en que los archivos son creados el 28 de septiembre de 2018 -según los peritajes de la PDI-, Sanhueza dice:

“Quiero precisar que nuestro horario de trabajo era desde las 9:30 a las 13:00 horas y desde las 16:00 a las 20:00 horas; por lo que dicha manipulación no fue realizada por peritos de Labocar”.

También asegura que en las conversaciones que sostuvo con el cabo Olave, este le relató que el archivo denominado “Llaitull” se lo habría solicitado Osses.

Finaliza indicando:

“Mi capitán Osses siempre se quedaba en el cuartel a la hora de la colación, puesto que cuando nosotros volvíamos, él ya estaba y tenía acceso a los equipos que se estaban periciando”.

Pago a Smith con “recursos reservados”

A diferencia de los peritos de Labocar, el capitán (r) de la UIOE, Leonardo Osses, insiste en la inexistencia de manipulación de pruebas en la “Operación Huracán”.

Al ser consultado sobre si había fiscales en la realización de pericias a los teléfonos incautados y sobre las horas en que supuestamente habrían ocurrido las implantaciones, Osses dice:

“Sí, a la hora de las implantaciones atribuidas a nosotros, estábamos con ellos”.

Sobre los servicios de Álex Smith aclara:

“Comenzó a concurrir al cuartel por las tardes y luego por días, entregándole retribución en dinero por su trabajo, que pagábamos de plata personal mía, para luego echar mano a recursos reservados y en definitiva ser contratado con un sueldo fijo”.

En tanto, el mayor (r) Patricio Marín explicó en su testimonio que se asesoraba con Smith y Osses:

“Eran los expertos en estas materias, no dudando de las habilidades ni competencias del ingeniero, debido a que este había realizado diversas capacitaciones al personal”

Agrega:

“De acuerdo a lo que ellos me mostraron y yo pude apreciar, estas aplicaciones eran efectivas”.

Claves

”Olave me dice que ese archivo lo había creado el capitán Leonardo Osses para implantación”. MARVIN MARÍN EX PERITO LABOCAR

”Dicha manipulación no fue realizada por peritos de Labocar”. MARCOS SANHUEZA EX PERITO DE LABOCAR

”Nosotros nunca recibimos los teléfonos celulares, ni equipo, ni nada incautado”. LEONARDO OSSES EX CAPITÁN UIOE

Cronología Sumario 2018

25 de enero. El general (r) Julio Pineda inició el sumario por “Tratamiento Indebido de Medios de Prueba atribuido por el persecutor penal Luis Arroyo”.

7 de marzo. General Pineda entrega expediente sumarial al fiscal Carlos Palma, en Temuco.

14 de marzo. Pineda es llamado a retiro y asume a cargo del sumario el general Mauricio Murillo.

1 de abril. En el marco de la investigación administrativa, el general Murillo realiza inspección personal de dependencias de la UIOE de Temuco.

16 de abril. Se realiza “revisión exhaustiva” del Libro de Novedades 1 y 2 de Guardia de la UIOE, y no existe constancia respecto de la salida ni regreso de personal de Labocar entre septiembre y octubre de 2017.

9 de mayo. Debido a irregularidades en su declaración y tras asumir que mintió -según reconoció la propia institución- en la investigación interna por filtración de la hoja de vida del general director Hermes Soto, renuncia Murillo. Lo reemplaza en su cargo el general de Compras Públicas, Ramiro Rosales.

26 de mayo. Vence la prórroga del sumario que había solicitado Carabineros en la Dirección General. Ello en atención a que se encontraba pendiente la entrega de un peritaje del Laboratorio de Criminalística. Se argumenta en la solicitud que además se ocupa información de las audiencias de la causa que se sustancia en sede penal.

Julio. Para esta fecha se tiene estimada la entrega del sumario que sigue con plazo vigente tras una nueva prórroga.

Fuente: El Mercurio

DEJA UNA RESPUESTA