Así Fue la Fase de Grupos de un Mundial Trepidante

0
177

por Juan Cuccarese

Terminó la fase de grupos y ahora llega lo más emocionante en la Copa del Mundo Rusia-2018.  Con los 16 clasificados ya definidos, vale un breve repaso por lo mejor de cada zona, posiciones, rendimientos y figuras.


Grupo A – La garra charrúa, intacta

Posiciones: Uruguay (9), Rusia (6), Arabia Saudita (3), Egipto (0).

Dominio pleno del equipo uruguayo, que comenzó con un rendimiento discreto pero terminó con mucha solidez. No recibió goles y superó con tranquilidad a su escolta, Rusia, que dio la sorpresa. Decepción total de Egipto, que no supo aprovechar a Mohamed Salah. Merecidas ambas clasificaciones.

La figura: Luis Suárez (URU).

Grupo B – Se cumplió la lógica de los candidatos

Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo

Posiciones: España (5), Portugal (5), Irán (4), Marruecos (1).

España llegaba con dudas por el cambio de técnico y sufrió el debut contra Portugal, que contó con un CR7 pletórico. Luego de eso, dos triunfos ajustados de las potencias y sufrimiento en la última jornada. El grupo más parejo de todos, con un reparto de puntos un tanto injusto: Marruecos jugó bien (y hasta mereció más), pero no ligó.

La figura: Cristiano Ronaldo (POR).

Grupo C – Dominio pleno europeo

Posiciones: Francia (7), Dinamarca (5), Perú (3), Australia (1).

Se esperaba más de Perú, pero uno de los más “firmes” fue Dinamarca. El dominio, de todas formas, quedó para Francia. Les Bleus no convencieron del todo desde el juego, pero fueron inteligentes y pegaron en los momentos clave. Pogba, Griezmann y Mbappé cumplieron hasta ahí, pero Kanté apareció para ilusionar a los europeos.

La figura: N’Goló Kanté (FRA).

Grupo D – Una aplanadora y un milagro

Posiciones: Croacia (9), Argentina (4), Nigeria (3), Islandia (1).

Se esperaba mucho más de Argentina, pero la gran sorpresa fue toda de Croacia. Los europeos dominaron sus tres compromisos y sometieron al equipo de Sampaoli en el cara a cara. Aún así, la Albiceleste clasificó con lo justo y se ilusiona con dar pelea. Nigeria estaba para más, e Islandia mostró mucha firmeza.

La figura: Luka Modric (CRO).

Grupo E – Tudo bem, tudo… parejo


Posiciones: Brasil (7), Suiza (5), Serbia (3), Costa Rica (1).

Brasil llegó como el gran candidato a quedarse con la Copa, pero tuvo que sufrir bastante para clasificar. Rendimiento irregular del Scratch, que aprovechó la debilidad de gran parte de sus rivales para clasifiar. Fue escoltado por Suiza, que creció a lo largo del certamen. ¿Neymar? Desaparecido en acción…

La figura: Philippe Coutinho (BRA).

Grupo F – Auf Wiedersehen, campeón

Posiciones: Suecia (6), México (6), Corea del Sur (3), Alemania (3).

La gran sorpresa del Mundial: el campeón afuera en primera ronda. Alemania se despidió después de un rendimiento pobrísimo, con dos caídas en tres encuentros. Suecia creció en rendimiento con el correr de los partidos, mientras que México se desinfló pero promete seguir con buen nivel. El golpe final lo dio Corea al superar al campeón.

La figura: Hirving Lozano (MEX).

Grupo G – La generación dorada, con todo

Posiciones: Bélgica (9), Inglaterra (6), Túnez (3), Panamá (0).

Bélgica quiere confirmar que ya no es más una “promesa”, y al menos en la fase de grupos, se encargó de no dejar dudas. Tres partidos y tres triunfos para el elenco de Martínez, que tiene un trío Hazard-Lukaku-De Bruyne imparable. Inglaterra se destapó ante Panamá, pero sigue siendo irregular.

La figura: Romelo Lukaku (BEL).

Grupo H – ¡Apareció el Fair Play!

Posiciones: Colombia (6), Japón (4), Senegal (4), Polonia (3).

Después de un inicio complicado, Colombia se acomodó y demostró que tiene con que dar batalla. Ironías del destino, Japón clasificó por Fair Play (menos amarillas que Senegal), pero pasó los últimos minutos sin atacar y tocando para los costados. A revisar esto, FIFA…

La figura: Yerry Mina (COL).


Enfrentamientos de octavos de final

Francia-Argentina: sábado 30 (10:00): Una Argentina que vuelve a ganar moral tras el gol de Rojo se enfrenta a una de las favoritas que ha mostrado una cara más solida en fase de grupos.

Uruguay-Portugal: sábado 30 (14::00): Uruguay, que ha ganado todos los partidos de la fase de grupos, se enfrenta a una campeona de Europa que se encomienda a Cristiano.

España-Rusia: domingo 1 (10:00am): Después de tres partidos con más dudas que alegrías, España jugará contra una anfitriona que ha sorprendido en la fase de grupos. Hierro deberá aclarar sus ideas para enfrentarse a Golovin, Dzyuba, Cheryshev y compañía.

Croacia-Dinamarca: domingo 1 (2:00pm): Como Uruguay, Croacia ha ganado todos los partidos de su grupo y avisó a todo el mundo tras su goleada ante Argentina. Por su parte, a Dinamarca le bastó con el 0-0 que le valía tanto a Francia como a los daneses en la última jornada.

Brasil-México: lunes 2 (10:00am): Tras el susto de la última jornada, México se enfrentará a una de las favoritas del grupo con el recuerdo del digno 0-0 de 2014. Mientras Tite espera a Neymar, Coutinho sigue sumando goles y asistencias.

Bélgica-Japón: lunes 2 (2:00pm): Januzaj marcó un golazo y clasificó a los belgas como primeros, por lo que irán por el lado complicado del grupo. Japón cayó ante Polonia a pesar de que los europeos ya estaban eliminados.

Suecia-Suiza: martes 3 (10:00am): La selección nórdica está siendo una de las sorpresas de este Mundial, habiendo dejado fuera en la fase de clasificación a los Países Bajos, en la repesca a Italia y en la fase de grupos ha conseguido clasificar con Alemania en su grupo. Suiza en cada partido demuestra ser un bloque muy difícil de meter mano y aseguran partidos cerrados.

Colombia-Inglaterra: martes 3 (2:00pm): Tras clasificarse al límite con un gol de Yerry Mina, los cafeteros consiguen meterse por segunda vez consecutivas en octavos y se enfrentarán a Inglaterra, que perdió ante Bélgica como ambos deseaban para caer en el lado más asequible del cuadro.


Estadísticas

 

DEJA UNA RESPUESTA