Allende 110 Años: Ya es Hora de Liberar al Chicho del Humo de la Moneda

0
333

por Manuel Tapia R.

Escribo estas líneas para compartir algunas ideas surgidas en una conversación con un amigo, a propósito del 110º aniversario del natalicio de Salvador  Allende.


Mi amigo considera que “ya es hora de sacar al Chicho de entre el humo de la Moneda”, para levantar la imagen con aquellos detalles que mejor reflejan su personalidad: el amor que él le tenía a la vida, a las cosas lindas, a la dicha compartida con justicia; el respeto y la práctica de la solidaridad, pues todo eso está en la base de su visión, en la base de su propuesta de lo que debería ser nuestro país. Y no puedo sino estar de acuerdo con mi amigo.

Recordarlo así, lo hace más grande enfrentando a los golpistas, en sus últimas horas de soledad, pasando a la historia. Pero la heroicidad de sus últimas horas en La Moneda, son la culminación de una toda una vida como Luchador Social. Cuando pienso en esto, recuerdo las palabras de Fidel Castro en Lota, hablando con los mineros del carbón:

“Cada cosa tiene su momento.  Cada proceso tiene su historia, o cada proceso tiene su época, su etapa fundamental.  Y nosotros lo hemos tenido.  Tuvimos distintos procesos:  de luchas, de combates.  Hubo heroísmo en los combates en la lucha por la liberación.  Hubo heroísmo en los combates por la defensa de la patria.  Pero hay otros heroísmos.  El heroísmo del trabajo.  Ese heroísmo de todos los días, ese heroísmo de los hombres que construyen algo, ese heroísmo de los hombres que construyen el porvenir de su país.  ¡Y no es fácil!  ¡No es fácil esa tarea!  No es fácil muchas veces que los hombres entiendan.  Nosotros hemos conocido hombres que tienen un gran valor para el combate, dan la vida; son capaces de ser héroes un día, darlo todo en un día…  Pero nosotros por eso predicamos el heroísmo de todos los días.  El heroísmo de esos obreros que abnegadamente, calladamente, tratan de dar el máximo y lo mejor por su país.

[Fuente: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1971/esp/f141171e.html]

“Ese heroísmo de todos los días, ese heroísmo de los hombres que construyen algo, ese heroísmo de los hombres que construyen el porvenir de su país.  ¡Y no es fácil!  ¡No es fácil esa tarea!“ Por ello creo que Salvador Allende merece ser considerado un héroe, por su resistencia armada a los golpistas, a sus soldados, a sus tanques, a sus aviones, pero, más aún, por una vida entera entregada a la defensa de los derechos del Pueblo, por la lealtad a toda prueba en la defensa de los intereses y las causas del movimiento popular. Cuando vemos la cantidad de parlamentarios que caen, a la primera de cambio, derribados por un cañonazo, qué digo cañonazo, un petardo de un par de millones de pesos, no podemos dejar de recordar la vida integra de Salvador Allende.

Difundan por favor material que describa esa vida, sus ideas, sus discursos, sus propuestas de país. Necesitamos que las nuevas generaciones conozcan al Presidente Allende. Hoy necesitamos a Salvador Allende a nuestro lado, más que ayer, vivo, inspirándonos, aconsejándonos, caminando con nosotros y no en una figura de bronce o piedra.

Fuente: Piensa Chile

DEJA UNA RESPUESTA