¿¿Qué Hace la Policía Chilena en Colombia, Catedral del Terrorismo de Estado?

0
85

Mediante un comunicado, la Comisión Etica contra la Tortura denunció el entrenamiento de efectivos policiales chilenos por unidades contra-insurgentes de Colombia, país líder del terrorismo de Estado en la región.

La declaración señala:

“Tras la profusa publicación en la prensa nacional que daba cuenta de la creación por parte del Gobierno de la “unidad  antiterrorista”  denominada “Comando Jungla”, conformado por 40 funcionarios de Carabineros de Chile, quienes han sido enviados a entrenamiento a Colombia, con el propósito de combatir supuestamente a los grupos de resistencia Mapuche que reivindican sus territorios  en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, la Comisión Ética  Contra la Tortura, llama a las entidades de defensa y promoción de los derechos humanos y al Poder Legislativo y Judicial chileno a rechazar esta política inapropiada y fuera de toda lógica institucional que está impulsando el régimen de Sebastián Piñera.

Pareciera ser que el poder político chileno no ha comprendido el mensaje de Naciones Unidas que estima que la lucha del Pueblo Mapuche no debe ser catalogada de terrorista por parte del Estado Chileno, toda vez que la restitución de sus territorios, el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, el derecho a la autonomía y la libre determinación que reclaman como pueblos, son demandas legítimas que cuentan con el reconocimiento de las Naciones Unidas y de la Comunidad Internacional, y que Chile firmó e integró al cuerpo normativo interno del país, al firmar y ratificar el Convenio 169 de la OIT promulgando el decreto 236 en octubre del año 2008.

Desde la sociedad civil vemos el actuar ineficiente del Estado y de sucesivos Gobiernos para resolver un conflicto que es esencialmente político y donde no ha existido voluntad de actuar en Justicia. La violencia existente en la macro zona sur -como la han denominado-, no ha sido tratada con la principal herramienta de un país democrático: el diálogo.

Al contrario, las únicas iniciativas desplegadas a la fecha han sido la represiva y la ocupación policial y el resultado ha sido deplorable: policías disparándole a niños a quema ropa; policías amenazando de lanzar al vacío a niños desde helicópteros, la propia institución de Carabineros ha realizado montajes contra líderes mapuche como la denominada “Operación Huracán” y que aún el país no sabe cuánto dinero costó, donde los acusados de dicho montaje fueron finalmente absueltos; también Carabineros de Chile ha colocado policías infiltrados para organizar incendios, ha servido de testigo encubierto en múltiples juicios para acusar y condenar a los comuneros mapuche; y ahora tenemos que el broche de oro lo coloca Piñera al crear un grupo policial donde todo el país, especialmente el Parlamento chileno, desconoce de esa “Unidad” sus atribuciones, su marco legal y jurídico de actuación y cómo si no bastara, contrata como entrenador de este selecto grupo de 40 policías, al Estado de Colombia.

Colombia es un país de reconocidas prácticas de terrorismo de Estado, cuya policía y fuerzas armadas fueron incapaces de doblegar a la guerrilla, a los paramilitares y al narcotráfico sometiendo a su pueblo a más de 60 años de guerra interna y que hoy, solo el DIALOGO le ha brindado a Colombia el inicio de un proceso de pacificación. ¿Qué va a aprender de los equipos colombianos entonces la policía chilena que  atraviesa por una profunda crisis institucional y ética?

Reiteramos la necesidad de abrir en Chile los espacios de diálogo, como garantía de respeto de los derechos humanos, de no discriminación y de no actuación de poderes fácticos que nos retrotraigan a los peores momentos de la historia dictatorial reciente de Chile que bajo el pretexto de lucha contra el comunismo, aplicaron una estrategia de constrainsurgencia y de conflicto de baja intensidad que les dio licencia para torturar a destajo, para hacer desaparecer y ejecutar a miles de personas, hechos que todavía pesan en la conciencia nacional.

Por todo lo anterior, llamamos al régimen de Piñera a asumir políticamente la situación de La Araucanía, Bio-Bio y Los Lagos con las herramientas que brinda la democracia frente a los conflictos y respetar de manera irrestricta los compromisos internacionales firmados por Chile en materia de derechos humanos y de resguardo de los derechos de los pueblos originarios que habitan Chile.

Finalmente, llamamos a las y los luchadores y defensores de los derechos humanos a estar alertas frente a esta nueva estrategia de un régimen que busca dejar al pueblo de Chile y a las múltiples comunidades que lo habitan como meros espectadores de actuaciones ligadas más a la barbarie que al derecho humano de existir con un mínimo de dignidad”.

Comisión Ética Contra la Tortura
Santiago de Chile 17 de Junio de 2018

Con el fin de entregar información de contexto, ofrecemos versiones del establishment


Policía chilena entrena en Colombia para combatir el terrorismo

Agentes del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Chile (GOPE) realizan un entrenamiento en zonas selváticas de Colombia para capacitarse en la lucha contra acciones terroristas, principalmente en la zona de conflicto de mapuche, informó este sábado la prensa chilena.

Unos 40 uniformados realizan desde la semana pasada este adiestramiento gracias a la colaboración de la Policía colombiana, y luego continuarán su tarea en Estados Unidos. El entrenamiento se extenderá aproximadamente un mes.

“Las características del terreno de la selva colombiana son relativamente parecidas a algunos sectores de la zona sur del país, por eso hemos dispuesto que se haga allá el curso, ya que tienen la expertise que se necesita para esto”, dijo Hermes Soto, director de Carabineros (policía uniformada), en declaraciones difundidas este sábado por el diario La Tercera.

Tras concluir su adiestramiento, los policías chilenos conformarán una unidad antiterrorista -anunciada por el gobierno en marzo- que operará en las regiones de la Araucanía y Biobío (sur), donde en los últimos años se han producido ataques incendiarios a predios privados y camiones provocados por grupos extremistas que apoyan las reivindicaciones mapuches.

“Estamos trabajando en la formación de un grupo especializado de trabajo para toda la macrozona sur para combatir con más eficacia la acción terrorista”, explicó, por su parte, Andrés Chadwick, ministro del Interior, reafirmando la postura del gobierno sobre que en el sur de Chile operan grupos terroristas.

Los Mapuches, primeros habitantes de Chile, reclaman la devolución de tierras que ellos consideran propias por derecho ancestral en el sur del país, y que hoy se encuentran en manos de privados, principalmente de compañías forestales.

Fuente: Economía Hoy


Fuerzas Armadas colombianas entrenan a sus pares de todo el mundo

por Cesar Francisco Marino Garcia

En los últimos años, más de 60 países de todo el mundo se han beneficiado del entrenamiento recibido de las Fuerzas Armadas colombianas.

Las Fuerzas Armadas de Colombia han ganado reputación mundial por su efectividad en el combate a grupos terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a bandas criminales, adquiriendo una vasta experiencia en la realización de operativos antiterroristas, métodos efectivos de recopilación de inteligencia, tácticas antisecuestro y montaje de campañas efectivas de desmovilización con el apoyo de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que contribuyeron a formar y construir sus capacidades a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, no sorprende que los países que enfrentan desafíos similares acudan sistemáticamente a las Fuerzas Armadas de Colombia para que les brinden sus conocimientos específicos y las lecciones aprendidas al diseñar programas de entrenamiento para sus efectivos militares y policiales.

Entre 2010 y 2014, las Fuerzas Armadas de Colombia participaron en el entrenamiento de unos 20.000 efectivos militares y policiales de 63 países, entre ellos El Salvador, Guatemala, Honduras, México, España, Italia y Afganistán, mediante convenios de cooperación entre los países.

Soldados colombianos han ofrecido su experiencia en lo que constituyen sus especialidades: las mejores formas de llevar adelante operativos de antiterrorismo y antisecuestro, y la manera de combatir el crimen transnacional, entre otras.

Autoridades de Defensa elogian a las Fuerzas Armadas de Colombia

Las Fuerzas Armadas colombianas cuentan con el nivel de experiencia y conocimientos que permiten ayudar a fuerzas de seguridad de todo el mundo gracias a los acuerdos de cooperación que ellos mismo han tenido con países aliados como Estados Unidos, que a su vez permite a otros países beneficiarse de su experiencia y conocimientos.

Por ejemplo, tras una reunión con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, en el fuerte militar de Tolemaida el 10 de octubre de 2014, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón sugirió que Colombia podría contribuir a la lucha internacional contra el grupo radical islámico ISIS con entrenamiento para las tropas de la coalición.

Las Fuerzas Armadas colombianas también han ofrecido su ayuda en la capacitación de las fuerzas de seguridad españolas sobre las mejores maneras de desmantelar artefactos explosivos improvisados (IED), el desminado humanitario, la interdicción fluvial y marítima, operativos antiterroristas y las tácticas más efectivas para llevar a cabo rescates en zonas de combate.
Entrenamiento militar: El Ejército colombiano brinda entrenamiento a Fuerzas Armadas y departamentos de policía de todo el mundo. [Foto: Mauricio Orjuela]

La cooperación internacional es fundamental en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales.

“En el mundo actual, donde la criminalidad es un asunto internacional, los países tenemos que ligar por la estabilidad y Colombia proporciona un ejemplo de persistencia y seriedad poco existente”, afirmó el director general de Política de Defensa de España, Almirante Juan Francisco Martínez, durante una visita a Colombia el mayo de 2014. “Por eso, España admira aspectos como las capacidades que ha desarrollado la Fuerza Pública en la lucha contra el terrorismo”, añadió. “Tenemos un montón de cosas de las cuales servirnos y serles útiles a los colombianos”, señaló el funcionario.

En otro ejemplo, ocurrido en octubre pasado, Pinzón participó en el Diálogo Tswalu en Sudáfrica, donde se reunió con especialistas en seguridad global. Allí tomó conocimiento de que varios países africanos pretenden adoptar los métodos de las Fuerzas Armadas colombianas para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Contribuciones del Comando Jungla

Las Fuerzas Armadas no son la única fuerza de seguridad colombiana que brinda entrenamiento a otros países.

Cada año, el Comando Jungla de la Policía Nacional de Colombia entrena a decenas de nuevos oficiales de todo el mundo en el marco de su programa de lucha contra las drogas.

El Comando Jungla es un grupo especializado de la Policía Antinarcóticos de Colombia cuya misión es la lucha frontal contra el narcotráfico, además de ofrecer entrenamiento internacional.

Desde 1989 el Comando Jungla ha entrenado a cerca de 1.600 policías de países como Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Honduras, Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina, Afganistán y México, según el Comandante de Sección de la Compañía Jungla, Wilson Forero.

El entrenamiento se enfoca en la “planeación, preparación, ejecución y evaluación de las operaciones de interdicción, ubicación y destrucción de laboratorios para el procesamiento de coca, inhabilitación de pistas y objetivos de alto valor, en cualquier área topográfica”, explicó Forero.

En mayo será ofrecido el XV Curso Internacional de Comando Jungla, con la participación de 80 estudiantes: 50 integrantes de la Policía Nacional de Colombia y 30 de otros países.

Fuente: Diálogo Américas

Leave a Reply