Bitrán Dio Puro Jugo en Comisión de Minería

0
94

El ex vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán, tuvo una deslucida performance en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, razón por la cual le dieron duro en forma transversal, de izquierda a derecha.


En una intensa y álgida sesión, la Comisión de Minería escuchó la exposición del exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, que fue el encargado de negociar el contrato con SQM por la extracción y explotación del litio en el Salar de Atacama.

Los parlamentarios preguntaron sobre los alcances del convenio y cuestionaron la presencia de los hermanos Ponce Lerou como asesores de la minera.

Bitrán insistió en sus cuestionamientos al regreso de Julio Ponce Lerou en calidad de asesor estratégico, a la minera no metálica y criticó duramente dicha situación, asegurando que es la representación de la corrupción y del actuar al margen de la ley.

Pero eso no le impidió, sin que se le moviera un músculo de un rostro de suyo pétreo, asegurar a continuación que “no es posible anular el contrato con SQM porque se ajusta a derecho”.

De ese galimatías es posible deducir que la corrupción y el actuar al margen de la ley se ajustan a derecho.

Al término de la sesión, Bitrán lamentó el trato verbal recibido de algunos diputados:

“Yo no tengo la obligación de venir a la Cámara de Diputados, soy un ciudadano, he venido a dar la cara para mostrar lo que hemos hecho, por qué lo hemos hecho y no ha habido reciprocidad”.

El comentario anardeció a los diputados, que de manera transversal criticaron a Bitrán.

Juan Luis Castro (PS) consideró que no hubo autocrítica de Bitrán, por un contrato que ha defraudado al Estado de Chile, mientras que Daniel Núñez (PC) criticó duramente al ex vicepresidente de Corfo por evitar referirse a las supuestas presiones que habría recibido de políticos, ni a los nombres de ellos, para la continuidad de Ponce Lerou. Además, en dicho plano sostuvo que recurrirán a la justicia, porque esas presiones “son posibles actos delictivos”.

La presidenta de la Comisión, diputada Marcela Hernando (PRSD), adelantó que serán solicitados a la Comisión para el Mercado Financiero (ex Superintendencia de Valores y Seguros) la corroboración de algunos datos indicados por Bitrán.

Desde el oficialismo, Jorge Durán (RN) calificó como “inaceptable” la falta de respuesta de Bitrán:

“¡Cómo aparece por los medios y no es capaz de responder acá! ¿quiénes son las personas que ejercieron presión para este contrato que lo único que hizo es perjudicar al Estado chileno? Es lamentable, veremos todas las acciones legales para perseguir la responsabilidad civil y penal”.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) dijo que Ponce Lerou tendría que haber salido de Soquimich, por lo que llamó al Presidente y a los ministros a poner fin a un contrato que a su juicio es abusivo e irregular, con una empresa corrupta.

Para el diputado Francisco Eguiguren (RN), la presencia de Ponce Lerou es dañina para que exista un cambio real en la forma de hacer política.

Respecto a la inasistencia del actual vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, la instancia acordó enviarle una nota de protesta por este hecho.

DEJA UNA RESPUESTA