El Software Espía de $21 Millones que Carabineros le Regaló al Profesor Chiflado

0
229

Resulta que Carabineros no sólo le pagó un sueldo por cerca de dos años; no sólo pagó la licencia de los estrambóticos y supuestos programas Antorcha y Tubicación, sino que también compró para el uso de Alex Smith Leay, el profesor chiflado, el programa Oxygen Forensic, de alto desempeño en la captura de datos, por el que pagó $21 millones.


El software espía que Carabineros compró para el “profesor” Smith: $21 millones en billetes

por Ivonne Toro y Paulina Toro

Una serie de diligencias destinadas a revisar el proceso de compra del programa espía Oxygen Forensic por parte de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros de La Araucanía, ha realizado la fiscal adjunta de Aysén, María José Aguayo, que busca dilucidar por qué el mayor Patricio Marín pagó en efectivo por el software que fue usado en la región en el marco de la indagatoria de eventuales delitos terroristas y por qué la licencia del producto fue autorizada para el uso del “profesor” Alex Smith, quien en la época trabajaba a honorarios.

Oxygen Forensic es un programa destinado a “recupera todos los datos de las aplicaciones vitales del dispositivos móviles con iOS, el sistema Android, BlackBerry 10, Windows Phone 8”. En su última versión “agregó la capacidad de extraer datos adicionales de WhatsApp Cloud.

Ahora los expertos forenses pueden adquirir información sobre mensajes eliminados de chats privados y grupales, imágenes de perfil y mensajes de estado del propietario y contactos de la cuenta, mensajes originales incrustados en la respuesta, mensajes de difusión, etc”, funciones similares a las que, según Smith, realizaba Antorcha.

Pues bien, el 23 de abril de este año, según la información a la accedió La Tercera PM, uno de los propietarios de la empresa Xmartlab, Gonzalo Iván Paredes Quezada declaró que en agosto del año 2018, un asesor de la compañía le informó que existía una oportunidad de negocio ya que el mayor Patricio Marín Lazo, en la época a cargo de inteligencia en el sur del país, estaba interesado en comprar un programa espía.

El 29 de agosto, detalla, fue contactado directamente por el ex uniformado quien le pidió cotizar el software Oxygen Forensics Rugged Kit, que incluye una tablet forense cargada con el software Oxygen Forensic Extractor y una licencia adicional Oxygen Forensic Detective. Además se pactó una capacitación para tres usuarios para aprender usar la herramienta, gestión de la evidencia y presentación de la evidencia en tribunales.

Lo extraño vino después: el 1 de septiembre, el mayor Marín llegó “con el dinero en efectivo equivalente al monto cotizado, con el objeto de adquirir el producto seleccionado. Recuerdo que al momento de pagar el producto el mayor Marín extrajo desde una maleta un sobre plástico sellado con el nombre del ‘Banco Central’, que contenía billetes con una nominación de $20.000. Al abrirlo se contabilizó la suma de $20.000.000. Luego extrajo distintos un fardo de billetes de $10.000 (diez mil pesos) y pagó la diferencia”.

Ese mismo día se emitió la factura electrónica N° 13 de la empresa Xmartlab Limitada a “Carabineros de Chile”.

El testigo asegura que en aquel minuto le dijo que “no era habitual que un cliente pagara en efectivo, a lo que él respondió que su lugar de trabajo era una unidad de Inteligencia y que el procedimiento debía efectuarse de esa forma”.

Posteriormente el día 4 de septiembre, le envía un email al mayor Marín “para preguntar a quién se debe emitir la licencia, nombre y correo electrónico, respondiendo de forma telefónica “que la licencia del software debía estar emitida a Carabineros de Chile y que la registremos al correo alex.smith@mayor.cl”.

De forma posterior, se hizo una inducción a quienes figuran hoy formalizados en el caso Huracán: Héctor Raúl Olave; Leonardo Marcelo Osses Sandoval; Marcos Rodrigo Sanhueza Córdova; Marvin Alan Marín Maluenda; y Smith.

El 6 de septiembre, a dos semanas de que fueran periciados -supuestamente a través de Antorcha- los teléfonos de comuneros mapuche que según Inteligencia estaban involucrados en delitos terroristas , Marín Lazo requirió información respecto de cómo se realiza la extracción de información de la aplicación WhatsApp en los equipos móviles Huawei G510-0251, Samsung Galaxy Ace 4 y Motorola Primera Generación.

Por esa razón, explica Paredes Quezada “me contacté a través de correo electrónico con personal de Oxygen Forensics y me enviaron documentación en ingles, la cual traduje al español y se la envié a Renzo, quien vía correo electrónico y de acuerdo a lo solicitado por el Mayor Patricio Marín Lazo, envió la información a través de correo directamente Alex SMITH, a sus casillas electrónicas alexsmith@hotmail.cl y alex.smith@mayor.cl, con copia apatriciomarinlazo17@gmail.com y gonzalo@xmartlab.com”.

La duda del Ministerio Público es por qué si Smith tenía un programa como Antorcha –cuyo funcionamiento nunca ha sido probado- necesitaba de otro como Oxygen Forensic.

Fuente: La Tercera

Operación Huracán: El turno de  Gonzalo Blu

La defensa del General (R) Gonzalo Blu, quien dirigió hasta marzo de este año la Dirección de Inteligencia Policial, ha estado sumamente activa en la causa que busca dilucidar la eventual manipulación de pruebas y obstrucción a la justicia en la llamada Operación Huracán.

Aún no ha declarado en la indagatoria, aunque ya solicitó que se le asignara una fecha para presentar su testimonio como imputado ante el fiscal Carlos Palma Guerra y ha requerido que se realicen una serie de diligencias. A la espera de que ello se produzca, la tarde de ayer se decidió bajar la asistencia, que ya había sido confirmada, a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

Dentro de los requerimientos aceptados, figura la citación a declarar de 39 Generales activos y en retiro, entre ellos el ex General Director, Bruno Villalobos y su sucesor, Hermes Soto Isla, luego de que se corroborara, por diversos testigos e imputados, que se requirió al “profesor” Alex Smith la instalación de “parches telefónicos” a todo el alto mando en 2017 para evitar eventuales hackeos.

En la investigación consta, además, que por instrucción del fiscal Palma, se ha buscado precisar cómo la defensa de Blu, dirigida por el abogado Sergio Rodríguez Oro ha obtenido material que ha presentado ante tribunales.

Así, por ejemplo, se cita a declarar al imputado Manuel Antonio Riquelme Mardones quien consigna:

“El 10 de abril del año 2018, en la página web del Poder Judicial, se encontraba publicado un video, el cual corresponde al registro de una audiencia de cautelas y garantías solicitada por el abogado defensor del imputado Gonzalo Blu Rodríguez, quien es el ex Director de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar). En este video logré escuchar como el abogado defensor antes señalado leía la transcripción de una conversación telefónica que mantuve con el Coronel Telchi, Jefe del Departamento Labocar Santiago. Yo recordaba esa conversación, ya que éste me realizaba consultas técnicas sobre el método de extracción que se había empleado en los teléfonos incautados a los Comuneros Mapuches en la denominada Operación Huracán, y que si podía explicarlo de manera simple, ya que a la escucha (se refiere a altavoz) se encontraba el General Blu”.

Sobre esta materia, agrega que en el mes de octubre, cuando ya había finalizado la Operación Huracán, al Coronel Telchi, “se le exhibió una presentación PowerPoint, en la que encontraban mencionadas la totalidad de las especies periciadas por los miembros del Labocar que participaron en la Operación Huracán, como también los equipos forenses utilizados”.

El 27 de abril, en tanto, por orden de la persecutora María José Aguayo declaró el sargento Manuel Jesús Cavieres, quien al ser consultado por el asunto aseveró:

“Yo autoricé la entrega de las copias de los audios. Ésta autorización consistió en un poder simple, el cual fue solicitado por la defensa del General Blu Rodríguez. Recuerdo que este poder simple lo confeccioné el 18 de abril del año 2018, y ese mismo día fue enviada en formato PDF a través del correo electrónico del Coronel Telchi”.

Sobre el tema, Rodríguez Oro explicó a La Tercera PM:

“En el mes de enero de este año, el juez de garantía de Temuco autorizó realizar una serie de interceptaciones de una serie de teléfonos, cuyos usuarios eran distintos funcionarios de carabineros. Específicamente, según lo que tenemos conocimientos, funcionarios peritos de Labocar. Esas interceptaciones que se hicieron por un periodos de alrededor de veinte días, se recopilaron por la policía de investigaciones que acompañaron las grabaciones que eran pertinentes, y además una especie de resumen del tenor de las conversaciones, a la carpeta de investigación. Posteriormente, nosotros pedimos ante el juez de garantía de Temuco que nos dieran copia, y el dispuso que nos entregasen copia de todos los audios, así es que, efectivamente, las defensas estamos autorizadas”.

Blu además contrató al perito Rodolfo Alfredo Petitpas Exxs, Ingeniero Civil Industrial Químico UC. Al respecto Rodríguez Oro adujo que el fichaje se produce porque “hay en la carpeta de investigación antecedentes absolutamente parciales que hacen perder el sentido y el contexto de la conversación, así es que, con medios particulares hemos hecho las pericias a fin de tener el texto completo de esas escuchas y no solamente aquello que arbitrariamente estimó que fuera útil para su teoría del caso, un funcionarios de investigaciones”.

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA