El Baile del Perrito: OEA Aprobó Resolución contra Venezuela

1
318

Un total de 19 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron este martes una resolución que tiene como objetivo propiciar la suspensión de Venezuela.


El texto, que fue rechazado por Caracas debido a su carácter “injerencista” y no nombra directamente la “suspensión”, sí desconoce el resultado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de mayo porque supuestamente no cumplían con “los estándares internacionales”.

La resolución se aprobó con cuatro votos en contra y 11 abstenciones. Venezuela, que hace 13 meses inició el protocolo para salir del organismo hemisférico, ratificó que Caracas se retira “porque lo que hace (la OEA) es generar condiciones para el intervencionismo y la violencia“, dijo este martes el canciller Jorge Arreaza.

El texto insta al gobierno de Venezuela a abrir un “canal humanitario” para la entrada de alimentos y medicinas; así como iniciar un “diálogo” con todos los sectores políticos para “la reconciliación nacional” y la búsqueda de una nueva fecha para la celebración de comicios.

Previamente, el canciller Arreaza recordó que la escasez se ha agravado en el país por las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por EE.UU. contra Caracas:

“Las transacciones de Venezuela en cualquier ámbito son rechazadas en la banca, no sólo en EE.UU., sino en Europa y América Latina, y perjudican al pueblo venezolano”.

La acción de la OEA ocurre en momentos en que el presidente Maduro ha iniciado un proceso de diálogo “y reconciliación nacional” con líderes de la oposición venezolana, lo que ha derivado en la aplicación de medidas sustitutivas de libertad a casi 80 personas.

La noche de este martes, minutos después de que se aprobara la resolución, el ministro de Comunicación venezolano y figura clave del diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, desestimó la movida en el seno de la OEA: “Victoria de Venezuela: tienen 2 años con los mismos 19 votos. Ni con todas las presiones logró Pence vulnerar la dignidad americana”.

En la sesión del pasado lunes, Arreaza calificó la maniobra de los 19 países como “desesperada”, puesto que ya Caracas “por voluntad propia no va a estar en la OEA” y ponderó de “incoherente” que los miembros que piden el respeto a la Carta Democrática promuevan debates inconsultos que violan los principios de la misma, refiere AVN.

El gobierno de EE.UU. y sus aliados en América Latina, reunidos en el autodenominado ‘Grupo de Lima’, han intentado excluir a Venezuela de la OEA en otras oportunidades, pero no tienen los 24 votos necesarios para eso.

En esta ocasión, tampoco los consiguieron, lo que ha sido calificado por Caracas como una “nueva derrota para el imperialismo”.

1 Comentario

  1. Nadie duda que 19 votos en la OEA hacen mayoría. El problema es que los que defienden los intereses del Mister Thrump necesitan una mayoría de 24 cancilleres para aplicar la “Carta Democrática. Es más, esa Carta para entrar a discutirla, tiene que contar con la aprobación del gobierno en cuestión. Por ello y, por otros puntos del Reglamento; cualquiera sanción es totalmente ilegal. Sin embargo, lo más inexplicable es que cacarearon y vociferaron, desde “capitán a paje”, que contaban con los 24 votos. La realidad volvió a castigarlos. Nada pudo la prepotencia, ni las amenazas ni el chantaje; los votos no aparecieron. Pero hay más aún, quieren expulsar a Venezuela del Ministerio de Colonias de los gringos; cuando es público y notorio que los Bolivarianos comunicaron el 27 de abril de 2017 por carta y declaraciones que se retiraban del organismo. Hoy, sólo cumplen con el Reglamento que los obliga permanecer 2 años para hacer efectivo el retiro. Ya, para la próxima Asamblea General, Venezuela no estará presente. El sicario de Almagro- descendiente directo del colonizador- junto a los lacayos deben buscar otros argumentos que pavimenten a Mr. Thrump, el camino de la invasión y tragedia para Venezuela y del Continente. A pesar de todo, los Bolivarianos cantan con Carlos Puebla: ” como no me voy a reír si la OEA es cosa de risa”

Leave a Reply