Operación Huracán: El Fiasco del Profesor Chiflado en la Cámara de Diputados

0
422

Alex Smith, el autodenominado “Profesor”, protagonizó un bochornoso espectáculo en la comisión investigadora de la llamada Operación Huracán, al fracasar una y otra vez en la demostración del funcionamiento de su supuesta aplicación Antorcha.


El falso informático concurrió a la instancia parlamentaria para demostrar que el informe de la PDI que daba cuenta que Antorcha no existía, era falso, y que su aplicación existe y funciona; software que habría sido utilizado para interceptar los celulares de los comuneros mapuches acusados de una serie de atentados incendiarios en el sur del país..

Sin embargo, la presentación fue un fiasco, puesto que no logró mostrar su funcionamiento. Peor aún, esgrimió excusas ridículas, como por ejemplo, que tuvo problemas con la conexión de internet.

Agregó que “tuve menos de 10 minutos” ante los parlamentarios y consultado por la “confusa exposición de los hechos”, se limitó a declarar:

“Puede ser que me haya mal explicado”.

Es, por lo demás, el mismo resultado constatato por la unidad especial de la Fiscalía, la PDI y el FBI, pero el imperturbable y patético Smith Leay, sigue insistiendo que el software funciona. Lo único que cambia son las excusas.

Antes de iniciar, el denominado “Profesor” advirtió que “es un poquito más lento…puede tomar 5 minutitos o dos horas“, puesto que minutos antes había mostrado cómo funcionaba otra de sus herramientas: Tubicación, con la que podría obtener la localización de una persona.

Pese a los intentos, Smith no logró concretar cómo funcionaba Antorcha. Los problemas comenzaron cuando el diputado Hugo Gutiérrez se ofreció como voluntario para ser interceptado, pero al contar solo con un correo institucional y no con uno Gmail, se comenzó a buscar a otra persona.

Al encontrarla, se excusó por tener un correo electrónico “adolescente”, y al deletreársela a Smtih, tuvo problemas para ingresarla. Mientras eso ocurría, en la comisión las bromas y las risas se sucedían, como se puede apreciar en el video.

Una vez que logró ingresarlo, Smith le envió un correo a la joven que una vez que ella lo abriera y “pinchara”, podría tener acceso. Pero la joven aseguró que no le llegó nada a su casilla.

Ante esta situación, el ingeniero aseguró que esto se debía a un “bloqueo” de la red del Congreso para concretar la operación.

Finalmente el tiempo concluyó y el “Profesor” no logró demostrar el funcionamiento de Antorcha.

En vista de esto, la comisión investigadora resolvió volver a citar a Smith y que su supuesto conocimiento para intervenir teléfonos y mensajes de aplicaciones como WhatsApp y Telegram sea contrastada por un experto informático independiente.

Por su parte la presidenta de la comisión, la diputada PPD Andrea Parra, reconoció que “la presentación fue bastante precaria y no tenemos ninguna prueba de que el programa Antorcha exista”.

Parra además cuestionó “la opacidad de la Ley de Inteligencia”, ya que Alex Smith reconoció que tuvo conocimiento de 200 interceptaciones telefónicas y 500 interceptaciones informáticas realizadas por Carabineros en la Operación Huracán.

En efecto, Smith formuló extrañas declaraciones, en dirección a evadir su responsabilidad personal, y adjudicársela a innominadas personas de la institución.

Así, en diálogo sostenido con el diputado Jorge Alessandri (UDI), Smith dijo no tener dudas de la implantación de pruebas falsas por parte de personal policial a fines de enero de este año, lo cual, aseguró, informó a los mandos:

“Yo le informé directo al general Pineda (Julio), sabe general, acá hay algo que no calza; yo fui el primero en denunciar esto en un sumario interno… lo que a mí no me coincidía era que si un equipo no tenía internet hace dos días tuviera igual conversaciones post detención”.

Smith informó, en conversación con el diputado Hugo Gutiérrez (PC), que tras descubrirse la comisión de ilícitos recibió la orden de parte del exjefe de los peritos de inteligencia de la Araucanía, mayor Patricio Marín, de destruir su disco duro personal.

“Marín pidió mi disco duro, me da la impresión porque tenían miedo de la información que se tenía porque este era un tema país y aquí hubo muchas investigaciones… Le entregué el disco duro y seguramente lo destruyó, no sé. Yo ahí tenía todas las investigaciones informáticas, unas 500”, explicó Smith.

Al retirarse dijo que para la próxima “iba a traer mi propio internet”.

Cabe recordar que la Comisión Investigadora fue conformada para analizar la actuación de los organismos policiales, de persecución criminal y de inteligencia en el marco de la denominada Operación Huracán, respecto de la cual se acreditó la manipulación de pruebas para incriminar a los detenidos y la existencia de los delitos de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y asociación ilícita.

Leave a Reply