Alcances a las Propuestas Pro Inversión de Piñera

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por Fanor Vargas Reyes (*).

He sentido la necesidad de efectuar algunos alcances a la Propuesta Pro Inversión del Gobierno de Piñera.

1.    La inversión se potencia por el costo de la tasas de interés, el acceso al mercado financiero y la bancarización más que por la burocracia asociada a los procesos administrativos asociados a trámites de internación de capitales, maquinarias, partes y piezas.

2.    La inversión no se potencia con la creación de una Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS); pues los procesos de gestión de los proyectos son el resultado de las acciones y decisiones de los ejecutivos de las empresas con propuestas de inversión en el ámbito nacional/regional y /o inversionistas del resto del mundo.

3.     La Comisión Nacional de Productividad (CNP) no es un actor relevante para potenciar la inversión, dado sus propuestas y resultados no ha demostrado estar en condiciones de influir en los procesos ni en los trámites. Cualquier estudio, será letra muerta mientras no participen los trabajadores en algún incentivo real que reduzca la desigualdad entre el capital y el trabajo.

4.    La reactivación de la inversión, vía agilizar y reducir los trámites de los actores públicos y privado es marginal en la generación del producto pues son acciones asociadas a servicios, de difícil ponderación y cuantificación en el producto como en el empleo.

5.    Con la creación de la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), decir que se va a “declarar una guerra a la burocracia excesiva, a la negligencia, a la incompetencia…que tiene al país paralizado”, es ofender a los trabajadores y trabajadoras como al resto de las empresas menores y actores que apoyan y empujan el proceso de crecimiento del país.

6.    Decir que en los últimos cuatro años la inversión , en lugar de crecer, ha estado disminuyendo es reconocer que grandes empresarios nacionales y extranjeros “ taimados”, son capaces de paralizar el país y generar miles de desempleo o autoempleo precario entre los trabajadores y trabajadoras; esto fue lo que obligo al gobierno a desarrollar Programas de Activación Económica que fueron en la dirección de aumentar el gasto como mediada de política fiscal, lo que explica en parte el déficit fiscal; a lo anterior, se sumo una reducción en las bases impositivas de las grandes empresas que implicaron una menor recaudación por efecto de su actitud retrograda de no apoyar el cambio a una reforma tributaria que financiara educación, salud, gasto social y otros.

7.    Decir que existe un catastro de 65 mil mill de US$ en proyectos que se podrían desarrollar durante los próximos  cuatro años generando 250 mil empleos, que se sumarían a los 650 mil nuevos puestos que considera el programa de gobierno, es proselitismo de mejoras  en  las expectativas que tanto criticaron y ayudaron a destruir durante el gobierno de la Presidenta MB.

8.    Decir que dentro del catastro de iniciativas por 65 mil mill. de US$ beneficiará a las pequeñas y medianas empresas, es una eventualidad marginal pues el alto grado de desigualdad de las Pymes en relación a las Medianas y Grandes Empresas, en todo orden de cosas, no favorece el crecimiento ni el desarrollo económico; a contario sensu,  aumenta la precariedad y la descapitalización de las Pymes como también las carencias de los micro y pequeños empresarios.

(*) Diplomado en Política Púbica U. de Chicago-Harris School / U. De Chile.Magister en Política y Gobierno Flacso Chile/ Ingeniero Comercial- Economista U.Ch./ Adm. De Empresas UME

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