Seremos Idiotas…Pero Nunca Tanto

0
1171

por Jorge Lavandero I. (*)

Pensaran algunos políticos que todos los chilenos somos idiotas y no nos damos cuenta de los subterfugios que algunos utilizan para disfrazar la verdad. Han dicho que una mayor carga para los hombres, será el financiamiento para la atención de salud de las mujeres.


Parece bonito; algunas mujeres dirán es una conquista. Pero será financiado por trabajadores, los que en un 40% perciben menos de $ 300 mil pesos mensuales. Es decir hace contribuir a los más pobres para lograr un financiamiento para las mujeres.

La lógica de la derecha “desvestir a un santo para vestir a otro”, es la misma lógica de solo empujar el crecimiento para resolver los problemas del país.

¿Donde va a para la casi totalidad del crecimiento?

En un 90% a los bolsillos de los más ricos y solo un 10% se distribuye entre los 17 millones de chilenos, clase media y clase media baja.

Si no hay una mejor distribución de los ingresos, el crecimiento no le sirve al pueblo de Chile.

Una de las únicas maneras de financiar los graves problemas que Chile tiene, es con impuestos progresivos a las ganancias, a los que ganan más, a los que no pagan impuestos, a los que obtienen millonarias exenciones de impuestos a pesar de las utilidades de sus empresas.

Esto es lo más importante para construir una sociedad más justa y menos desigual.

Otros medios para financiar la carencia de salud, educación o previsión, es colocar un royalty a todos los recursos, renovables y no renovables, como a las pesqueras, las forestales, el agua industrial, las salmoneras, las frutícolas y por cierto a las mineras del cobre, del oro, de la plata, del litio, etc.

Con esto sobraría dinero para construir una sociedad más justa y menos desigual.

Si alguien aún dudase, le pediría a los canales de televisión que se financian con los auspicios y avisajes de las mineras, que trate de verdad los temas y que no los escondan, adornándolos con una sonrisa, como lo es en “Reporte Minero”, siempre hablando de minucias.

¿Por qué no tratan de plantear que se funda y se refine el cobre en Chile?

El 51% se va como concentrado de cobre, que no es siquiera materia prima, que no se transa en las bolsas metaleras, que es fácilmente adulterable, donde van de yapa, el oro, la plata, el molibdeno y otros 34 metales más valiosos que el mismo cobre.

Es cierto y urgente: hay que financiar la desigualdad en salud de las mujeres.

Pero hagámoslo con justicia; que los más pobres no paguen la desigualdad, sino los que ganan más. En Chile no se toca al riquerío, no obstante que se llevan las riquezas y el crecimiento y no pagan los debidos impuestos, aunque son los más bajos del planeta.

¿Quiere un ejemplo?

El 64% de la tributaciòn que recibe el Estado, son impuestos indirectos, que gravan a la masa, a los sectores más modestos.

¿Cuáles son?

Ud. los conoce: el IVA, los impuestos a los combustibles, los impuestos a los cigarrillos. Estos impuestos los paga la masa de chilenos, los que son más, los que tienen un sueldo ínfimo, y equivale a la quinta parte de su sueldo.

(*) Ex senador de la DC. Destacado exponente de la defensa del cobre para Chile.

Leave a Reply