Intereses Cruzados y los Conflictos de Interés: El Regreso de los Piñera

0
225

A diferencia de su primera incursión en La Moneda, Piñera entró con pies de plomo, tratando de pasar en un discreto segundo plano, como lo hizo su antecesora. Pero su incontinencia para los negocios sigue intacta.

Resulta que ahora se conoció que Piñera es socio, o al menos fue, de su hermano Pablo, en Southern Cone Power Argentina S.A.

Así lo denunciaron a la Contraloría los diputados Leonardo Soto (PS) y Daniel Núñez (PC).El pequeño gran detalle consiste en que lo acaba de nombrar embajador en Argentina, lo cual generó tal escándalo, que el propio Piñera suspendió el nombramiento .

Denuncia: Piñera invirtió en Argentina con sociedad de “paraíso fiscal” donde es socio con su hermano Pablo

Una  grave denuncia realizó el diputado Leonardo Soto (PS), en la que asegura que el Presidente de la República Sebastián Piñera fue socio comercial en el año 2006 con su hermano Pablo, en una de sus sociedades que posee en paraísos fiscales y que esa sería la insistencia en nombrarlo como embajador.

La sociedad del Presidente habría invertido en la compra de la principal termoeléctrica que existe en Argentina. En esa transacción comercial, Piñera tuvo acceso a un sillón en el directorio, donde colocó a su hermano Pablo Piñera, en tanto, nuestro flamante mandatario se inscribió como suplente.

Según el diputado Soto, esa sería la verdadera razón por la cual Piñera se obstinó para nombrarlo como embajador en este país.

Esto se suma a la decisión del Presidente Sebastián Piñera quien decidió para esperar el pronunciamiento de la Contraloría General de la República, para así dar pie al nombramiento de su hermano, Pablo Piñera, como embajador en Argentina.

No obstante, y a través de un comunicado de prensa, Piñera volvió a resaltar las cualidades de su hermano para asumir en el cargo, de quien destacó tener una “sólida formación académica y amplia experiencia en el sector público-privado y en temas de relaciones internacionales”.

Fuente: Fortín Mapocho

A continuación, extracto de un reportaje de Ciper, donde se entregan detalles de la operación:

De las Islas Vírgenes a Argentina

” Bancard International Investment Inc. fue registrada en Islas Vírgenes Británicas en 1997 por la firma Overseas Management Company Trust, una de las líderes mundiales en la constitución de sociedades en paraísos fiscales. Solo semanas después Piñera se vería salpicado por los coletazos del “Caso Chispas”. A propósito de ese episodio, en noviembre de ese año, el senador Andrés Allamand señaló al diario La Tercera: “(Los empresarios) son valiosos para la política, pero cuando entran de lleno en ella deben dejar los negocios de verdad y no de fachada”.

Aunque fue candidato presidencial en 2005, Piñera recién daría pasos para desligarse del manejo y control de su fortuna en 2009. Pero a diferencia de sus inversiones en nuestro país que, un año antes de asumir como Presidente en 2010, quedaron a resguardo de un fideicomiso ciego, las extranjeras quedaron en manos de su círculo histórico de colaboradores y de su núcleo familiar.

Fue a través de Bancard International Invesment Inc. que el 23 de marzo de 2004, Sebastián Piñera entró a la propiedad de Southern Cone Power Argentina S.A., controladora de Central Costanera, la mayor planta termoeléctrica del país vecino. Lo hizo comprando el 70% de las acciones que Latin America Holding I y II poseían hasta entonces en esa compañía. En esa misma operación Bancard se hizo propietaria también de un paquete de acciones clase B de Central Costanera, equivalentes al 1,33% de su capital social. En virtud de esa compra, Sebastián Piñera quedó como director suplente de Central Costanera y su hermano, Pablo, como titular.

El ingreso de Bancard International a la propiedad de Costanera fue informada así por un medio local: “El atractivo para los chilenos podría ser precisamente la crisis: entrar ahora y esperar que el gobierno autorice el alza de las tarifas (de gas)”. En esa misma nota, a Piñera se le define como líder de la oposición del gobierno chileno y como un empresario “conocido por su buen olfato para los negocios”.

Piñera offshore:las inversiones en Latinoamérica de su sociedad en un paraíso fiscal

Hasta la Derecha califica como “prudente” suspensión de nombramiento de Pablo Piñera

Como “prudente” calificaron en Chile Vamos la decisión del Presidente Sebastián Piñera de suspender el nombramiento de su hermano Pablo como embajador chileno en Argentina, a la espera de un pronunciamiento de la Contraloría. Por lo mismo, no lo acompañará en su gira al país trasandino que se inicia hoy en la tarde.

La Tercera destaca en su edición de hoy las declaraciones de los diputados Leonardo Soto (PS) y Daniel Núñez (PC), quienes precisamente recurrieron a la Contraloría para pedir un pronunciamiento respecto de una designación que calificaron como “inconstitucional” e “ilegal”.

Soto afirmó que “Piñera da la razón a todos los quie hicimos un cuestionamiento”, mientras que Núñez dijo que “la soberbia es mala consejera, ayer (lunes) el gobierno daba por zanjado el tema”.

Desde Chile Vamos, en tanto, el jefe de bancada de Evópoli, diputado Luciano Cruz-Coke, señaló que “es prudente que el Gobierno lo deje en manos de Contraloría”, a lo que se sumó el secretario de la UDI, diputado Issa Kort, quien expresó que “es una decisión prudente, que aleja el foco de la polémica partidista”. Además, el timonel de RN, diputado Mario Desbordes, declaró que “el presidente tiene la tranquilidad de que el nombramiento es absolutamente legal”.

Otras declaraciones que destaca el medio son las del diputado liberal Vlado Milosevic, quien hizo un llamado “a cuidar la reputación y el prestigio de Chile en el exterior”; la del ex embajador José Antonio Viera-Gallo (PS), “se nombró a una persona de importancia, la embajada tiene relevancia”; y la del senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre: “Hay un reconocimiento de que es un error político evidente”.

Fuente: Fortín Mapocho

Así fue informado por la prensa local: Confirman la venta de Central Costanera

Central Costanera confirmó la venta de un porcentaje de su paquete accionario a un grupo de inversores chilenos, tal como anticipó El Cronista el miércoles. En un comunicado a la Bolsa, se explicó que Southern Cone Power Argentina, que era dueña del 6,7% de los títulos de Central Costanera transfirió el 70% de su parte a Bancard International Investment, el 10% a Moneda Internacional y el 20% restante a Inversiones Mar Adentro, por un total de 7,8 millones de dólares. Todas estas son firmas de origen trasandino.

Central Costanera, controlada por la española Endesa, es la mayor generadora de energía térmica del mercado: aporta el 10% del consumo de electricidad, y su capacidad instalada bordea el 12% de la energía disponible.

Pese a que Endesa tenía prioridad en la venta, los hispanos optaron por no ejercer esta opción, ya que a fines de 2003 compraron el 12,4% de las acciones de El Paso Energy por u$s 4,5 millones, según comunicaron a la Bolsa. En ese momento, la compañía europea aumentó del 51,5% al 63,9% su participación en la central, tanto en cantidad de acciones como en votos. El resto del paquete está compuesto por accionistas bursátiles, y ahora por los nuevos socios chilenos.

Oportunidad

Según fuentes cercanas al acuerdo, la estadounidense Southern Cone Power habría decidió abandonar el mercado argentino, dado a que se encuentra en un escenario de desabastecimiento de gas y tarifas pesificadas, y no posee otros negocios en el país.

El atractivo para los chilenos podría ser precisamente la crisis: entrar ahora y esperar que el Gobierno autorice el alza de tarifas (ya se aumentaron los precios a las industrias). El empresario Sebastián Piñera (conocido por su buen olfato para los negocios) líder de la oposición del Gobierno chileno y dueño del 21% de la aerolínea Lan (ex LanChile), es quien, junto con su mano derecha José Cox, comandan el Bancard International Investment.

Si bien el grupo chileno no contará con un porcentaje de control, tendrá peso político. Debido a un pacto de accionistas, Piñera podrá nombrar a un director en Central Costanera. El cargo podría ser ocupado por su hermano Pablo.

Fuente: El Cronista

Trampas, mentiras y papeles

Revise el informe especial de Red Digital, con gran despliegue de antecedentes sobre la gestión de la fortuna de Piñera y sus inevitables conflictos de interés
Trampas, Mentiras y Papeles

Leave a Reply