Solicitan Urgencia para Suprimir Atribuciones del Tribunal Constitucional

0
223

Por 68 votos a favor, 60 en contra y 5 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 19 que solicita al Ejecutivo hacer presente la urgencia en la discusión del proyecto que modifica la Carta Fundamental en materia de atribuciones del Tribunal Constitucional, para eliminar el control preventivo de constitucionalidad de las leyes.

El documento fue presentado a la Cámara por los diputados Gonzalo Winter (IND), Camila Vallejo (PC), Daniel Núñez (PC), Jaime Naranjo (PS), Hugo Gutiérrez (PC), Karol Cariola (PC), Boris Barrera (PC), Guillermo Teillier (PC), Claudia Mix (PPC) y Pamela Jiles (PH).

Los diputados describen que el control preventivo de constitucionalidad, ejercido por el Tribunal Constitucional, no hace sino desconocer el principio de soberanía popular, deslegitima el proceso de formación de la ley y atenta contra la voluntad de las mayorías representadas en el Congreso Nacional, traduciéndose, en definitiva, en la protección de los intereses de una minoría.

Como ejemplo, los legisladores ponen de relieve los artículos de prensa que aparecieron en torno a la resolución en favor de las personas jurídicas con fines de lucro, que controlan instituciones de educación superior, respecto de la Ley de Educación Superior.

Por lo anterior, los legisladores consideran indispensable que el Congreso discuta la supresión de estas facultades del Tribunal Constitucional y solicitan la urgencia de dicho proyecto de reforma constitucional.

Leave a Reply