Comenzó la Retroexcavadora: Gobierno Detendrá Proyecto de Reforma Constitucional

0
147

El ministro de Interior, Andrés Chadwick, aseguró que el Gobierno no quiere que avance en el Congreso el proyecto que busca crear una Nueva Constitución, presentado en los últimos días del gobierno de Michelle Bachelet.

En el marco de una locución en el foro empresarial “¿Cómo se viene el 2018?, organizado por ICARE, el ministro de Interior, Andrés Chadwick, anunció que el Gobierno frenará el proyecto de ley de nueva Constitución ingresado en los últimos días del gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet:

“Hay ciertas cosas que queremos que no avancen, no queremos que avance el proyecto de una Nueva Constitución que presentó la Presidenta Bachelet al terminar su periodo”.

“Una Constitución no es un juego, una Constitución no es un proyecto más”, señaló.

Agregó:

“Queremos hacer modificaciones o reformas a la Constitución, que pueden ser necesarias para perfeccionarla pero dentro de un ambiente de acuerdos y de unidad, y no de proyectos de última hora y con mucho de improvisación”.

En el encuentro, Chadwick también destacó las prioridades del gobierno de Sebastián Piñera, entre las que se encuentran la creación de empleos de calidad, el mejoramiento del sistema de salud, aumentar las pensiones y avances en la calidad de la educación.

Junto a esto, defendió la designación de Hermes Soto como general director de Carabineros, asegurando que las situaciones que aparecen en su hoja de vida ocurrieron hace muchos años y no han influido en su carrera al interior de la institución.

El jefe de Interior y Seguridad Pública, además se refirió a los actos de violencia en la región de La Araucanía:

“A juicio de nuestro gobierno, en La Araucanía sí hay actos terroristas y acciones terroristas”, tras lo cual dijo que presentarán próximamente una modificación a la ley Antiterrorista, lo cual desencadenó cerrados aplausos de la conservadora audiencia.
:.
Anunció, además, que el presidente Sebastián Piñera convocará al Consejo de Inteligencia para fijar las directrices a las policías y órganos de inteligencia del Estado, como consecuencia de los cuestionamientos que han tenido en los últimos meses.

Partido Radical: “la derecha muestra su verdadero rostro”

El Presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, pidió al Gobierno rectificar la decisión de no perseverar en la discusión de una nueva Constitución para Chile.

Esto luego que el ministro del Interior Andrés Chadwick notificara que el Ejecutivo no tiene interés en seguir adelante con la discusión constitucional en el Parlamento.

A juicio de Velasco esta sentencia desnuda a una derecha autoritaria que se resiste a cambiar:

“La derecha nos muestra su verdadero rostro. No hay voluntad para que Chile tenga un debate constitucional y que tengamos una democracia con instituciones modernas con reglas del juego claras y haya una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía y nos hagamos cargo de esa tremenda crisis de desconfianza que hay en instituciones fundamentales de la nación”.

“Y lo más importante que tengamos un consenso constitucional que le dé a nuestro país reglas claras por muchos años”, afirmó.

El timonel precisó:

“Es urgente que el gobierno del Presidente Piñera rectifique, reconsidere esta situación y le dé una prioridad, porque Chile merece un debate de ideas con altura y no temerle al debate de ideas. Creemos que eso fortalece la democracia y nos fortalece tener una democracia 2.0”.

Leave a Reply