Suma y Sigue: Filtran Hoja de Vida del Nuevo General Director de Carabineros

0
300

No paran los problemas internos en Carabineros. Personal de esa institución, filtró hacia redes sociales la Hoja de Vida del nuevo General Director, Hermes Soto, donde aparecen sanciones recibidas por mal comportamiento y faltas, tales como visitar con frecuencia un prostíbulo, y procedimientos abusivos e irregulares contra comunidades mapuches.


No alcanzó a cumplir un día al mando de Carabineros –la institución policial cuyo prestigio está por los suelos tras los escándalos por el montaje de pruebas en la Dirección de Inteligencia y el multimillonario fraude de la mafia de Intendencia– cuando el recién asumido general director, Hermes Soto, recibió los primeros disparos a la imagen de policía inmaculado que Piñera buscó proyectar con su designación.

La primera jornada del nuevo general director de Carabineros, Hermes Soto, fue agitada. Al mediodía fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera como el sucesor de Bruno Villalobos y en la tarde se divulgó parte de su hoja de vida en Carabineros, la que contenía detalles sobre sanciones que había recibido durante su trayectoria.

Eso derivó que, a pocas horas de asumir el mando, el nuevo jefe y algunos oficiales, tuvieron que iniciar otra investigación interna más…que se suma al megafraude por casi 27 mil millones de pesos y el montaje de la Operación Huracán.

Se quiso establecer que el diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, habría tenido protagonismo en el episodio, pero la realidad es que la Hoja de Vida de Soto comenzó a ser distribuida y leída en las redes sociales, debido a la acción conspirativa de miembros de Carabineros.

Lo que se sabe, es que los ojos de la indagación están puestos en el Departamento de Personal, donde se guardan de manera confidencial las Hojas de Vida del personal de la policía uniformada, y también en personal de Inteligencia, que habría reaccionado así después de la salida de su antiguo jefe y el anuncio de reestructuración de esa área por errores y faltas sobre todo en la ya desprestigiada Operación Huracán.

Siendo la” hoja de vida” un documento confidencial, sobre el que pesa una estricta reserva, según fuentes consultadas de Carabineros, su procedencia necesariamente tiene que ser de la misma institución uniformada, en donde Soto deberá pasar a retiro a otro importante número de generales que no son de su confianza, cuando defina el alto mando.

Desde la propia policía uniformada señalan que las “sospechas de este balazo” recaen en el área de inteligencia, que ha resultado desmantelada tras la renuncia de los generales Villalobos y Blu y que, junto con Intendencia, debieran ser las prioridades en la reestructuración del nuevo general director.

Estos comportamientos del general se conocen cuando el Gobierno y la entidad policial hablan de superar hechos anómalos, recuperar la confianza de la ciudadanía y modernizar la institución.

De acuerdo a lo filtrado, en la historia de servicio del nuevo jefe policial, se constatan cinco faltas, que lo habrían llevado incluso a arresto en calabozo. Son sucesos de hace alrededor de 30 años.

Una de las cuestiones que se supo ahora, es que el jefe de Carabineros, cuando era Subteniente, visitaba con frecuencia un prostíbulo, era muy amigo de la dueña y le habría proporcionado ayuda a mujeres que trabajaban en el lugar.

Además, sobre Hermes Soto, siendo jefe de Carabineros en la Región del Biobío, pesa la responsabilidad de procedimientos abusivos e irregulares, en contra de comunidades mapuches, como allanamiento sin orden judicial, golpes y agresiones a personas.

En lo conocido, se indica que el alto oficial tuvo una amonestación por extralimitarse en sus funciones en un procedimiento policial, al privar de libertad a un detenido por abigeato sin orden del tribunal.

Así partió el nuevo Director General de Carabineros, en una ola de cuestionamientos, lo que se suma a que los dos anteriores jefes de esa institución, están investigados por irregularidades y procedimientos indebidos.

La institución está analizando cómo se produjo la filtración de la hoja de vida de su nuevo general director, ya que es un documento secreto al que tienen acceso pocos funcionarios, básicamente del Departamen- to de Personal.

Su divulgación, dicen fuentes de Carabineros, podría constituir algún tipo de ilícito y por ello la Auditoría General ya está estudiando acciones legales por la filtración de la hoja de vida del general director, la cual contiene cinco faltas.

El documento, que circuló por redes sociales y fue tuiteado este miércoles por el diputado PC Hugo Gutiérrez, fue analizado antes de su nombramiento por el comité político, en La Moneda, donde participaron Piñera, la vocera Cecilia Pérez y el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Sin embargo, según fuentes de gobierno, el Ejecutivo, al momento de la designación, siempre estuvo al tanto de este hecho, que ocurrió hace 33 años, y que consideró irrelevante en relación a su carrera.

Defensa conservadora

No bien se conoció la filtración, sectores conservadores saltaron en defensa de Soto.

El Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros señaló:

“Se trata de hechos de juventud, de hace más de 20 años. Tal situación, en los 37 años de carrera, jamás influyó en una actuación policial, ni operativa, ni estratégica”.

Lo mismo dijo el propio general Soto:

“Tenía 21 años de vida, era subteniente, estaba iniciando la carrera, hubo una situación ahí que fue en su momento sancionada (…) Desde esa época hasta hoy día han pasado 33 años, son situaciones ocurridas en una época antigua que no me afectaron nunca en el desarrollo de mi misión como carabinero”.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, estimó que la sanción por “asistir periódicamente a un lenocinio” es “irrelevante”.

Lo mismo hizo el inefable opinólogo, Fernando Villegas:

“Lo que haya hecho o lo que no haya hecho el señor Soto hace 30, 20 o incluso 10 años, salvo que hubiera matado a alguien y lo haya enterrado en el jardín, es irrelevante”

La versión de radio Bío Bío pone en el centro un decreto de Contraloría con fecha del 2009, firmado por Ramiro Mendoza, según el cual las anotaciones en la hoja de vida de un funcionario policial deben ser borradas definitivamente, puesto que el artículo 31 del Reglamento de Disciplina de Carabineros de Chile así lo establece.

Carrera y designación

La tarde de este miércoles el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, informó la designación del nuevo General Director de Carabineros, Hermes Soto Isla.

“Le he encargado al nuevo General Director de Carabineros avanzar en la conformación del nuevo Alto Mando de la institución, para iniciar, con la mayor fuerza y a la mayor brevedad, un profundo proceso de modernización, tanto administrativa, operativa, como tecnológica y de equipamiento, de Carabineros de Chile”.

Piñera agregó que se avanzará en reformular el sistema de inteligencia, mejorar la coordinación entre las policías, los fiscales, los jueces y potenciar la capacidad de la sociedad chilena para rehabilitar y reintegrar a las personas privadas de libertad. También se busca fortalecer la participación y el rol que juegan los municipios y la comunidad organizada, en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo.

En la instancia aprovechó de agradecer los servicios del General Inspector, Julio Pineda Pérez, como director subrogante de la institución.

Hermes Soto, de 55 años, está de cumpleaños el 27 de abril, el mismo día del aniversario de la institución. Pero no viene de la elite policial como sus antecesores, es hijo de un suboficial de Carabineros, que trabajó como soldador en sus ratos libres para pagar sus estudios.

Este ingrediente de su biografía, según testigos de cómo se generó su nombramiento, en cierta forma lo favoreció, porque el grupo de cinco generales más cercano a Bruno Villalobos, que pasó a retiro, siempre lo mantuvo aislado de los grupos de poder.

Soto hizo su carrera en regiones. Antes de Concepción estuvo como coronel en Coquimbo. Tuvo una participación destacada en el despliegue de Carabineros durante el terremoto el 27 de febrero de 2010, cuando efectivos a su cargo distribuyeron alimentos.

En la zona, armó su propia red de apoyos políticos, que es transversal y va desde la senadora UDI Jaqueline Van Rysselberghe hasta el senador Alejandro Navarro.

Leave a Reply