Definitivas Pruebas del Montaje: “Antorcha” Fue Creado Tres Meses Después de Operación Huracán

0
204

La nula credibilidad de Carabineros en la rocambolesca Operación Huracán sufrió dos nuevos golpes devastadores: la Fiscalía demostró que el traído y llevado software “antorcha” fue creado después de la detención de los ocho mapuches en los albores del torpe montaje, y no por el “profesor” Smith Leay.En otro plano, el FBI no pudo analizar dicho programa, pues Smith Leay se negó a entregar las claves.


Investigación detalla que aplicación “Antorcha” no existía cuando ocurrió Operación Huracán

por Rodrigo Zamorano C.
Por obra de la paradoja, fue la propia denuncia que realizó el exfuncionario de Carabineros, Álex Smith Leay, por un presunto “hackeo” de su aplicación Antorcha, la que llevó a la Fiscalía a establecer que su programa para interceptar comunicaciones de WhatsApp y Telegram no existía al momento de la liberación de los informes de inteligencia que acusaban a comuneros mapuches de planificar y ejecutar atentados en la llamada “Operación Huracán”, en septiembre de 2017.

De acuerdo a la indagatoria que abrió el fiscal Jaime Retamal, de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, el software conocido como “Antorcha” no fue creado sino entre el 8 y 9 de febrero de 2018 en una repartición de Carabineros ubicada en Santiago a petición de la Dirección de Inteligencia, Dipolcar.

La investigación del fiscal Retamal estableció que el jueves 8 de febrero, el diseñador gráfico de Carabineros, Cristian Moreira, recibió una instrucción de parte de su superior de crear imágenes para la aplicación Antorcha.

Diseño

“No me dieron mayores detalles, solo que apareciera una antorcha y el logo de la Dipolcar. Me pidió que hiciera eso lo más pronto posible para dos páginas html, para el inicio y otra para el interior”, consigna la declaración de Moreira ante el fiscal Retamal el 16 de febrero en dependencias de la Fiscalía Centro Norte, documento que es parte de la carpeta investigativa y a la cual tuvo acceso El Austral.

En su testimonio, el profesional agrega:

“En ese momento mi comandante Enrique Villarroel me indicó que esto es secreto y que no le comente a nadie (…) Álex Smith no me dio indicaciones, solo que se viera la antorcha y el logo de la Dipolcar y que tuviera apariencia profesional”.

El trabajo fue realizado en un lapso de dos horas y confeccionado en la oficina de Moreira, ubicada en la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Carabineros, en Santiago.

Allí se encontraba también el experto informático Álex Smith, el excapitán de Inteligencia Leonardo Osses y el programador de Carabineros, Iván Zambrano.

Programación

Este último tuvo un activo rol en la creación de la aplicación ya que de acuerdo a su declaración entregada en calidad de testigo al fiscal Retamal, señaló que fue él quien programó la aplicación y su funcionamiento en el portal www.uichile.cl.

El programador sostuvo que la fabricación de la página fue solicitada desde la Dipolcar de Temuco y que como especificaciones se le solicitó que tuviera una página de inicio con un login y un password.

“Al entrar a la siguiente página había que pedir 3 o 4 campos y después de eso se enviaba a una base de datos fuera del servidor de Carabineros”, señala Zambrano en su declaración fiscal hecha el 16 de febrero y a la cual tuvo acceso este diario.

Zambrano aseguró ante el fiscal Retamal que estuvo por largas horas junto a Smith y Osses mientras programaba la página.

Cuando finalizó, entregó el producto en un pendrive al ingeniero Álex Smith.

“La programación de la página solo permitía primero un usuario único y luego insertar datos, no permitía medir visitas a la página. Tampoco permitía detectar una dirección IP conectada a la página”, aseguró en la declaración que efectuó la mañana del 16 de febrero en la Fiscalía Centro Norte de Santiago.

Lo que siguió posteriormente fueron las pruebas que realizó Álex Smith junto al mayor Patricio Marín y la abogada Marisa Navarrete al interior del Casino de la Escuela de Carabineros, en Santiago.

De acuerdo a la declaración de un teniente de Carabineros que actuaba como oficial de ronda en la Escuela, el domingo 11 de febrero, las tres personas ingresaron temprano por la mañana a las dependencias y estuvieron allí hasta altas horas de la noche, instantes en que según la denuncia de Smith a la Comisaría de Ñuñoa, habría sufrido el hackeo de su programa Antorcha.

Por todos estos antecedentes y el cúmulo de declaraciones y diligencias que recopiló la Fiscalía junto a la PDI, es que el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, que lidera las indagatorias por la Operación Huracán, aseguró que el sitio web donde se alojaría el supuesto programa “Antorcha” no existía con anterioridad al 8 de febrero de 2018.

Fuente: El Austral


FBI no pudo probar funcionamiento de “Antorcha”

La designación de Hermes Soto como nuevo general director de Carabineros no sólo provoca el retiro del Alto Mando de la Institución. Entre los cinco oficiales que saldrán se encuentra el general inspector Julio Pineda, quien no sólo asumió durante 48 horas, sino que, además, estaba a cargo de la investigación interna a partir de la posible implantación de pruebas en la denominada Operación Huracán.

Una interrogante que queda en manos de la nueva autoridad de la institución.

En este sentido, faltan una serie de diligencias que Pineda pretendía realizar esta semana, principalmente algunas tomas de declaraciones en Temuco e Iquique.

En el caso de los hechos ocurridos en la ciudad nortina, el hoy retirado general había decidido asumir personalmente las indagatorias internas de esta arista y así sumarlas a las que ha realizado en La Araucanía.

Fuentes ligadas a la institución advirtieron a La Tercera sobre la dificultad de dilucidar si existió o no falsificación de pruebas al no contar con las herramientas legales para llegar a la verdad.

Esta falta de atribuciones se refleja en la negativa de Álex Smith, alias “el profesor”, en colaborar con la investigación.

Carabineros solicitó al FBI una serie de peritajes que permitieran demostrar el funcionamiento de “Antorcha”, software que habría sido utilizado para intervenir teléfonos e identificar la ubicación de personas.

Sin embargo, Smith se negó a entregar a la policía uniformada los códigos informáticos capaces de ejecutar “Antorcha”. La falta de atribuciones legales le han impedido a Carabineros obligar la petición.

Diligencias en Iquique

En paralelo a las diligencias internas en Carabineros, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, acudió hasta Iquique para solicitar la incompetencia del Juzgado de Garantía de esta ciudad, petición que fue aceptada por el tribunal y que provocará el traslado a Temuco de la causa que indaga la eventual implantación de pruebas en la causa por el robo de 28 armas desde una comisaría local.

“Creemos que el Juzgado de Garantía de Temuco es el que debe conocer de estos hechos y así lo resolvió el magistrado, ya que el informe policial fue elaborado por personal de Temuco”, indicó Palma.

Además, el persecutor descartó por el momento formalizar al general (R) Gonzalo Blu. “Estoy a la espera de informes policiales de la Bipe Metropolitana y de la Brigada del Cibercrimen”, dijo.

Fuente: La Tercera

Leave a Reply