De Castaño Oscuro a Tarjeta Roja: El Huracán le Pasó la Máquina a Blu y Villalobos

0
157

A las 20:15 horas de ayer, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, acompañado de su esposa, saludó a Piñera, en una secuencia transmitida en vivo por los canales de televisión. En ese momento, Villalobos le comunicó su renuncia, aunque esas palabras no fueron captadas por las cámaras.


Sin embargo, si sé escuchó la respuesta del Presidente: “Vamos a conversar”. Después de este encuentro, en un cóctel en el Patio de los Naranjos, Piñera se acercó a Villalobos y retomó la conversación, señalándole que aceptaba su renuncia.

Esta mañana, Piñera, realizó una declaración a la prensa para dar a conocer la renuncia del gheneral Villalobos

“Como hemos informado -y es parte de nuestro programa- para fortalecer nuestra capacidad de lucha eficaz contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, nuestro Gobierno avanzará, con fuerza y decisión, en una profunda modernización de Carabineros y de la Policía de Investigaciones”.

Al respecto, señaló:

“Durante mi Gobierno se realizará una reformulación de nuestro sistema de inteligencia; una mejor coordinación entre policías, fiscales y jueces; un fortalecimiento de la capacidad de rehabilitación y reintegración de las personas privadas de libertad; un perfeccionamiento de nuestra legislación penal; y un fortalecimiento del rol de los municipios y de la comunidad en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico”.

Junto con agradecer al ex General Director su labor al mando de la institución, anunció que asumirá en carácter de subrogante, el actual Subdirector General, General Inspector señor Julio Pineda Peña.

En otras palabras, no hay episodio del cual Piñera no intente sacar ventajas.

La salida del general Villalobos se da sólo un día despúes del cambio de mando y tras meses de presiones públicas, marcadas por los escándalos del “Pacogate” y la “Operación Huracán”.

De otgro lado, el general Pineda es quien ha estado a cargo del sumario interno en Carabineros tras las denuncias de manipulación de pruebas contra comuneros mapuche ligados a la CAM.

Tras hacerse oficial este anuncio Pineda llegó al Palacio de La Moneda para sostener una reunión con Piñera y el ministro Chadwick.

En el momentos en que salía del Edificio de la Dirección General de Carabineros, Pineda comentó escuetamenter:

“Vamos a tratar de hacer lo mejor posible”.

A su turno, el ministro Chadwick informó:

“Fue una reunión de carácter privado. Después les daremos a conocer la idea del Presidente de entrar en una profunda y necesaria modernización de la institución de Carabineros para fortalecer Carabineros, que es el compromiso y el empeño que tenemos”.

Según versiones de prensa, la salida de Villalobos se zanjó el domingo, durante el cambio de mando. Durante la pasada jornada se produjo también un breve diálogo, en medio del saludo protocolar del general al Presidente que recién asumía sus funciones, y donde este último le dirigió un llamativo: “Vamos a conversar”.

El uniformado le habría señalado al Mandatario:

“Le deseo un muy buen gobierno; entrego oficio al edecán para formalizar la renuncia y, le pido que los cambios no los haga contra o para Carabineros, que los haga con Carabineros”.

¿Tú tambien, Blu?

A la renuncia del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se sumó este lunes la salida del jefe de la unidad de inteligencia, Gonzalo Blu.

La salida de Blu se produce en una jornada donde se esperaba que recibiese la notificación del Ministerio Público anunciando que sería formalizado junto a otros siete funcionarios (más Alex Smith, el autor del programa Antorcha)  por su responsabilidad en la falsificación y manipulación de pruebas contra siete comuneros mapuches

El abogado Sergio Díaz, que representa a Mónica Palma -quien fue acusada de enviar información a blancos para impedir las detenciones de los comuneros y que ahora será sobreseída- aseguró:

“Blu es, sin duda, quien firma los documentos en primer lugar por los cuales se obtienen las medidas intrusivas a través de un ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco y es él quien genera esta liberación de información”.

El abogado agregó:

“Blú tiene una participación directa y gravísima, esperamos que él pueda ser parte de aquellos funcionarios respecto de los cuales se pida audiencia de formalización”

El abogado explicó:

“El mismo fiscal refiere que efectivamente los teléfonos que en su momento se incautaron a Mónica Palma y al fiscal Luis Arroyo fueron sometidos a peritajes por funcionarios de la Fiscalía Nacional y de la PDI y lo que se pudo identificar fue que la supuesta fotografía que se imputaba a Mónica que habría sido enviada desde su teléfono y que habría llegado a Héctor Llaitul, esa foto nunca estuvo en el teléfono de ella, nunca fue enviada por ella, eso se ratifica con estos peritajes porque se logró establecer que nunca fue enviada desde ese teléfono, no existe registro de su existencia ni que haya sido borrada del equipo. Esto ratifica que esto era un montaje, que era un hecho totalmente falso”.

DEJA UNA RESPUESTA