Dios nos Pille Confesados: Adiós Bachelet, Piñerocho ya es Presidente

1
122

El tránsito a veces agónico de los traspasos de poderes transcurrió en Chile ”con espíritu republicano”, pero falta saber qué sucederá después que Michelle Bachelet entregue la banda presidencial a Sebastián Piñera.


Un cambio de color político que se repite. Bachelet terminó su primer período en 2010 y dio paso a Piñera, un cambio que a la inversa se dio en 2014 y este domingo dará otro giro.

“Soy una convencida que hoy Chile es un mejor país”, remarcó la dignataria en un último saludo en su cuenta de Facebook a los chilenos, a poco de entregar el comando del país austral a su archirrival.

“Estoy muy orgullosa de las transformaciones que impulsamos estos años”, destacó Bachelet cuyo segundo período introdujo ambiciosas reformas aunque no fue contundente para algunos sectores de la izquierda.

A la hora de los balances, muchos le reconocen los cambios en la educación, la implantación de la ley de aborto en tres causales, transformaciones laborales y tributarias; un proyecto de nueva Constitución y otras audaces legislaciones.

Sin embargo, sus críticos dentro de la propia izquierda consideran que se quedó a mitad de camino y el irreverente sector estudiantil calificó de insuficientes los pasos dados en el dominio.

El Partido Comunista, uno de sus aliados, le reconoció su valentía a la hora de establecer proyecciones de largo y profundo alcance, perfectibles pero con una visibilidad que no tenían antes.

La revista Punto Final, identificada con el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) de su asesinado líder Miguel Enríquez, no tuvo piedad en sus críticas a la mandataria al afirmar que se alineó con el mercado y le faltó pulso.

Si bien las visiones están encontradas, porque para la derecha en general su estancia en La Moneda fue poco menos que desastrosa, Bachelet goza de un enorme prestigio internacional y también a nivel de pueblo en Chile.

“Quiero enviar un saludo a todos ustedes por Facebook, el honor que ustedes me han hecho por haber sido presidenta de nuestra patria por dos veces”, (2006-2010 y 2014-2018), apuntó.

La salida de Bachelet del Palacio de La Moneda marca el fin de la luna de miel de las mujeres en el poder en América Latina y el Caribe.

Su peor momento aconteció a fines de enero de 2016 por un escándalo de corrupción que involucró a su hijo Sebastián Dávalos, y su nuera Natalia Compagnon, investigados por la justicia por tráfico de influencias y delitos tributarios.

“Han sido tiempos difíciles para mí y para mi familia, muy dolorosos, y que sin duda me ha afectado profundamente”, dijo la gobernante ese año sobre el asunto, que le costó una estrepitosa caída de popularidad de la cual no se recuperó nunca.

De momento, Sebastián Piñera regresa al máximo cargo de Chile con el favor de una rotunda victoria en las elecciones de diciembre y un discurso atemperado, de corte republicano.

Cambio de mando

Flanqueado por los nuevos titulares de la Cámara de Diputados y el Senado, ambos de filiación socialista, el conservador Sebastián Piñera asumió este domingo su segundo mandato como presidente de Chile.

En el tradicional acto de investidura en el Congreso Nacional con Maya Fernández, la nieta de Salvador Allende, a cargo de la Cámara, y de Carlos Montes, del Senado, Piñera ascendió por segunda vez al frente del Palacio de La Moneda por un periodo de cuatro años.

La ceremonia en la sede parlamentaria de esta pintoresca ciudad portuaria chilena, se concentró en la entrega de la banda presidencial de la saliente gobernante, también socialista, Michelle Bachelet, quien reiteró hoy que no volverá nunca a aspirar a la responsabilidad.

De las notas curiosas del evento, el presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo la atención mediática a 10 días de la vista oral en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde su administración demanda a Chile por una salida soberana al mar.

La llegada de Morales tiene lugar justo después de que el jefe de Estado encabezara el despliegue en el país del altiplano de una bandera de casi 200 kilómetros de extensión, con el objetivo de hacer más visible la aspiración boliviana de recuperar un pedazo de mar.

Luego de hacer el traspaso, Bachelet se retiró del salón del Congreso Nacional bajo una sentida ovación y acompañada de su gabinete ministerial.

Piñera, un multimillonario y exitoso hombre de negocios, llega a La Moneda con la pretensión de dar un impulso a la economía, que mostró en los últimos meses notables signos de recuperación, al tiempo que deberá fijar posturas respecto a las reformas adelantadas por Bachelet.

Su regreso al poder, tras una férrea oposición al mandato de su archirrival política, sigue la tendencia de cerrar ciclos de gobiernos de centroizquierda en la subregión y abre incógnitas en torno al futuro de los cambios sociales emprendidos por su antecesora.

Chile es hoy un país más justo, equitativo y libre, remarcó Bachelet en su cuenta de Facebook antes de emprender viaje desde Santiago hasta Valparaíso visiblemente emocionada y en medio de mensajes como ‘Michelle, amiga, el pueblo está contigo’.

Su salida marca también el fin de la época dorada de mujeres al frente de países de America Latina.

Piñera, por su parte, lanzó varios mensajes en los últimos días a la ciudadanía, con el favor de una votación contundente para imponerse en segunda vuelta al candidato de centroizquierda Alejandro Guillier.

“Siento que ahora tengo más experiencia, madurez, más sentido de la importancia de unir a los chilenos. Más humildad para escuchar, con los ojos y los oídos más atentos”, apuntó el ya presidente de Chile para el lapso 2018-2022.

En los actos estuvieron presentes los gobernantes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Michel Temer; México, Enrique Peña Nieto; Honduras, Juan Orlando Hernández; Ecuador, Lenin Moreno; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y Evo Morales, entre otros.

Centroizquierda presidirá la Cámara de Diputados y el Senado

La oposición de centroizquierda detentará la presidencia de ambas cámaras legislativas, Maya Fernández en diputados y Carlos Montes en el senado, ambos del Partido Socialista.

En el caso de la Cámara, el acto se inició cerca de las 09:00 horas en el Hemiciclo de la Corporación. Entre los hitos de la ceremonia destacaron el juramento de los legisladores y la elección de la nueva Mesa que será presidida por la diputada Maya Fernández.

El acto comenzó formalmente con la incorporación en la testera del diputado Fidel Espinoza (PS), en su calidad de último titular de la Corporación, para asumir como Presidente Provisional.

El Secretario de la Cámara, Miguel Landeros, tomó juramento al Presidente Espinoza, y se abrió la sesión, hecho que permitió la lectura de la lista de diputados electos y los oficios y comunicaciones dirigidos a la Cámara de Diputados, por parte del Tribunal Calificador de Elecciones.

Al seguir, el Secretario General y el Presidente Provisional tomaron juramento a los diputados electos presentes, para luego pasar directamente a la elección de la Mesa de la Cámara, acto que se desarrolló de manera nominal y con voto secreto.

Tras el conteo de los 155 votos, se declaró como Presidenta de la Cámara de Diputados a Maya Fernández (PS), al reunir 79 votos a favor, por sobre Paulina Núñez (RN), que concitó 72 votos.

Cuatro de los votos fueron en blanco.

La diputada Maya Fernández representante del distrito 10, que engloba a las comunas de La Granja, Macul, Providencia, San Joaquín, Santiago y Nuñoa, de la región Metropolitana.

Como Primer Vicepresidente resultó electo Jaime Mulet (FRVS), diputado por el distrito 4 (comunas de Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar), de la región de Atacama; en tanto que como Segundo Vicepresidente asumirá Mario Venegas (DC), quien representa al distrito 22 (comunas de Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Melipeuco, Perquenco, Purén, Renaico, Traiguén, Victoria y Vilcún), de la región de La Araucanía.

La Presidenta Maya Fernández, la cuarta mujer en asumir el cargo, agradeció por el apoyo recibido y manifestó los buenos augurios de un arduo trabajo, junto con sus colegas de Mesa, para sacar adelante los temas que las chilenas y chilenos requieren.

La legisladora PS valoró las ventajas que el nuevo sistema electoral proporcional inclusivo trajo al Parlamento, al ampliar la representatividad y la presencia femenina, hecho que graficó en forma particular en las figuras de las nuevas diputadas de herencia indígena, hecho que calificó como histórico.

La parlamentaria reconoció que existen muchos desafíos por delante, entre los cuales mencionó la superación de la pobreza, asegurar la defensa de los derechos de las personas y asumir los temas de futuro, como la temática migratoria, los avances de la tecnología y las problemáticas del cambio climático.

“Debemos ser capaces de adelantarnos al futuro”, remarcó.

Asimismo, expresó su deseo de abrir espacio a los ciudadanos para que se hagan parte de estos debates de interés del país.

La Nueva Cámara

La Cámara que asumirá este domingo será la primera en ser electa por medio del sistema proporcional inclusivo, que vino a reemplazar al binominal, que imperó durante 25 años hasta el año 2015, cuando fue promulgada y publicada la nueva ley electoral.

Por efecto de este sistema, se modificó el número de distritos, que pasaron de 60 a 28. A su vez, se aumentó la cantidad de diputados, de 120 a 155, con el fin de mejorar la representatividad.

Esta nueva Cámara incluye a 64 representantes reelectos, a 12 que ya habían ocupado un cargo en periodos anteriores y 79 que asumen por primera vez.

En relación al género, la representación legislativa estará compuesta por 35 mujeres y 120 hombres; en tanto que el promedio de edad será de 45 años, el más joven de los últimos cinco periodos.

En cuanto a la afiliación política, 72 corresponden al Pacto Chile Vamos; 43 a Fuerza de la Mayoría; 20 al Frente Amplio; 14 a Convergencia Democrática; 3 a la Coalición Regionalista Verde; 1 independiente sin asociación política; 1 al pacto Por todo Chile; y 1 a Sumemos.

Instalación del Senado

Con el juramento y/o promesa de 23 senadores, 17 de ellos, por primera vez en la Cámara Alta, se dio inicio a la instalación del Senado, poder del Estado que, además, debuta con el aumento de 38 parlamentarios a 43, llegando a 50 para la elección del 2026.

Luego, se dio paso a la elección de la mesa que presidirá la Cámara Alta, lo que se realizó de forma nominal (a viva voz) y que dejó como presidente al senador Carlos Montes Cisternas y a Carlos Bianchi Chelech como vicepresidente.

El nuevo titular del Senado manifestó:

“Se abre un ciclo marcado por una nueva composición del Parlamento y exigencias crecientes. Una ciudadanía impaciente y un sistema político fragilizado demandan del Senado un rol central en la deliberación nacional y en proponer lineamientos nítidos. Es muy importante identificar con claridad los desafíos de nuestro quehacer”.

Agregó:

“Somos representantes de la ciudadanía. No tenemos otra función ni otra base de apoyo. Por ello es extremadamente grave que sea justamente allí donde esté la mayor debilidad de esta institución. Desprestigio, desconfianza, distancia se han vuelto comunes en la relación con quienes nos eligen. Tenemos que tratar de comprender sus raíces más profundas. Analizar sus significados y riesgos. Entender qué pasa en el mundo y en Chile con la política. Comprender los factores de la transición que han confluido. Buscar en la institución y nuestras conductas la causa del sentir ciudadano”.

Asimismo, reconoció:

“Hay también cuestionamientos que derivan de la percepción acerca de esta institución y sus miembros. Es indispensable que los analicemos con crudeza y actuemos para responder y superar. ¿Qué se dice del Parlamento y el Senado? ¿Por qué la valoración positiva no alcanza los dos dígitos?”

En su opinión, para enfrentar la crítica a los privilegios y abusos es necesario:

• En primer lugar, la total transparencia. La ciudadanía debe contar con toda la información.

• En segundo lugar, es indispensable que asignaciones y dietas, sean revisados periódicamente, para ver alternativas de ajuste entre ingresos y gastos parlamentarios.

• En tercer lugar, debemos recoger las observaciones que puedan realizarse para mejorar el uso de determinados ítems, como las asesorías externas.

“El debate del Senado debe intentar aportar a dar sentidos y contenido a la vida en sociedad, junto con responder oportunamente a las demandas y problemas de la ciudadanía y el desarrollo nacional. (…) Creo que debemos mejorar la formación de la ley”, concluyó.

Nueva bancada PC asume en jornada marcada por la unidad de la centro izquierda

Este domingo 11 de marzo se instaló la nueva Cámara de Diputados con 155 miembros, que incluyen a los ocho representantes del Partido Comunista de Chile. La ceremonia estuvo marcada por el voto de unidad de la oposición, que logró obtener la presidencia de la Mesa, encabezada para el año 2018 por la diputada Maya Fernández.

Desde las 8 am comenzaron a llegar a las dependencias de la Cámara, las diputadas y diputados electos en las pasadas parlamentarias para asumir oficialmente para el periodo legislativo 2018-2022. De esta forma, la bancada del Partido Comunista quedó conformada por las diputadas Carmen Hertz, Karol Cariola y Camila Vallejo; y los diputados Guillermo Teillier, Daniel Núñez, Boris Barrera, Amaro Labra y Hugo Gutiérrez.

El propio presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, valoró que se haya respetado el acuerdo alcanzado durante la semana recién pasada, como primer hito de la unidad opositora necesaria para el próximo periodo.

“Se respetó acuerdo algo trascendente para las fuerzas de centro izquierda. Una gran esperanza para la unidad necesaria. Poder constituirnos en una poderosa fuerza de contrapeso al gobierno de Sebastián Piñera”, sostuvo el diputado Guillermo Teillier.

En la misma línea, la diputada Karol Cariola se mostró conforme con que se haya alcanzado un acuerdo por parte de la oposición. “Desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana, pasando por el Frente Amplio, tenemos un acuerdo que hoy se materializó, a pesar de las dificultades que se vieron en estos días. Tenemos la presidencia de la Cámara, encabezada además por una mujer. Es muy significativo para nostras que sea Maya Fernández quien encabece el primer periodo de la Cámara de Diputados, porque esto da cuenta de que no sólo vamos a poder tomar acuerdos en el plano de los cupos, las mesas y la configuración de los espacios políticos, sino que también  aquellos acuerdos  programáticos en los cuales tenemos el desafío de confrontar este gobierno de derecha retardatario como el que va a encabezar Sebastián Piñera”.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez igualmente destacó el triunfo para obtener la presidencia de la Mesa, lo que será fundamental para afrontar el próximo periodo desde la oposición:

“Hemos tenido un resultado espectacular. Esto es muy bueno para Chile porque la oposición ha dado un primer paso de unidad ante el gobierno de la derecha. Esto nos va a permitir tener una mayoría opositora en la mesa y también en las comisiones de la Cámara y el Senado para defender las conquistas sociales que el pueblo de Chile ha ganado con el gobierno de al Presidenta Bachelet desde el Congreso. Me parece muy importante, una señal de que se pueden lograr acuerdos unitarios desde la DC hasta el Frente Amplio”.

En tanto, la diputada Camila Vallejo destacó que la ratificación del acuerdo es importante no sólo en materia de la unidad de la centro izquierda, sino porque además ratifica a Maya Fernández como Presidenta de la Cámara de Diputados:

“Tenemos una bancada feminista que esperamos que crezca. Este es un parlamento mucho más diverso. Tenemos de todas las edad, tenemos una representante del pueblo Mapuche, del arte y la cultura, hay una diversas y eso es una riqueza y esperamos que esa riqueza se traduzca en proyectos de ley que puedan representar la diversidad de nuestro pueblo.

Desde el congreso a lo menos vamos a defender los derechos de todas las personas en su diversidad, en términos políticos, ideológicos y de género”, afirmó la diputada Vallejo.

Anticipando lo que será el nuevo escenario, la recién asumida diputada, Carmen Hertz, sostuvo que este periodo legislativo será fundamental para resguardar los derechos del pueblo de Chile:

“Estoy para luchar por recuperar nuestra soberanía política y económica, exigiendo que el respeto DDHH sea la columna vertebral de la sociedad y nuestro país un lugar más justo e inclusivo”, destacó la diputada Carmen Hertz.

Finalmente, el nuevo diputado por el distrito 9, Boris Barrera, junto con destacar la importancia de la ratificación del acuerdo unitario, señaló que se vienen tiempos con grandes desafíos políticos:

“Vamos a defender lo conquistado. Sabemos que la derecha viene con la actitud y un plan de desbaratar lo que más pueda. Lo primero es defender, pero también hay que seguir corriendo el cerco y colocar nuestras demandas por lo que falta hacer. Avanzar con más gratuidad, ver el tema de las AFP, la Salud, con todos los derechos que hay que recuperar. Yo soy un trabajador, un poblador que va a estar detrás de las demandas de pueblo”.

1 Comentario

  1. Este personaje se reeligió presidente para hacerse mas rico a costa de la plata de los chilenos y de las AFP, es e rey del “monkey business” y ha cometido un sin numero de fraudes , como caso soquimich, exalmar, cascadas, banco de talca ,etc donde ha salido libre , gracias a que le pasan maletines con plata a los fiscales,y por si fuera poco este tunante se esta comprando todas las islas del sur y territorio de chile , donde va fundar una nueva ciudad llamada “piraña-landia”

Leave a Reply