Oposición a Piñera Logró Acuerdo para Presidencia de la Cámara de Diputados

Pero todavía la leche no está enteramente cocida

2
341
Mesa negociadora de la futura oposición

Contrariando a los agoreros propios y extraños, los partidos que a partir del lunes pasan a la oposición, lograron un acuerdo para quedarse con la Presidencia de la Cámara de Diputados durante todo el Gobierno de Piñera, lo cual le asestaría un rudo golpe aún antes de ascender.

Pero, ojo, la leche todavía no está cocida.

En efecto, los partidos de centroizquierda acordaron la conformación de la mesa ejecutiva de la Cámara de Diputados a partir del 11 de marzo, lo cual implica que la presidencia será desempeñada durante dos años por el Partido Socialista y dos por la Democracia Cristiana.

El acuerdo fue suscrito por todos los partidos que serán parte de la oposición del Gobierno de Sebastián Piñera, incluyendo el Partido Comunista y el Frente Amplio.

El FA no presidirá la instancia en ningún momento, como pretendía, pero logró la presidencia en tres comisiones.

Como parte de lo acordado, y para buscar “cierto equilibrio de género”, se espera que siempre haya al menos una mujer en la integración de la mesa.

En virtud del acuerdo, la presidencia durante el primer año sería la diputada Maya Fernández, del Partido Socialista.

“Esta es la semifinal, porque en realidad la final es el domingo, porque este acuerdo tiene que traducirse el día domingo en 83 votos que son lo que suman las fuerzas políticas que han concurrido a este acuerdo. Cada fuerza política tiene que responsabilizarse de los acuerdos que hemos llegado”, dijo el diputado PS, Manuel Monsalve.

Ante la posibilidad de que no se alcance la cantidad de votos necesarios y sea Chile Vamos el que triunfe, el parlamentario hizo un llamado al nuevo Gobierno, especialmente al futuro ministro Blumel a que “las negociaciones sean de cara a los ciudadanos:

“La pregunta es, si la derecha quiere conformar mayoría en la Cámara de Diputados ¿con quién está negociando?, ¿qué está negociando?, ¿qué está compensando?”.

La pregunta que se hace el diputado Monsalve es pertinente, por cuanto se ha conocido que diputados de los partidos Demócrata Cristiano y Radical se han reunido con autoridades políticas del próximo gobierno.

Sobre ese particular, el diputado de la DC, Pablo Lorenzini, quien participó en las negociaciones, manifestó:

“En votaciones secretas podría haber sorpresas. Pienso que nuestros 14 diputados van a respetar el acuerdo, pero sabemos que no sólo integrantes de de nuestro partido han dialogado con Chile Vamos”. .

A su turno el diputado del PC, Daniel Núñez, también dijo sospechar una eventual fuga de votos, en caso de ser efectivos los diálogos con los partidos de Chile Vamos:

“Yo tengo sospechas y no tengo ningún temor en decirlo. Lamentablemente en Chile algunos creen que la política se hace comprando a los parlamentarios y algunos en el nuevo Gobierno van a intentar prometer recursos y proyectos para que algunos cambien el voto. Esa no es la manera de hacer democracia, por eso es que ayer quisimos que fuera pública la votación de los diputados, pero la derecha hizo algo vergonzoso, pidió discutir artículo por artículo para que no se alcanzara a votar antes del cambio de mando. Por eso ellos quieren voto secreto”.

Cabe señalar que la importancia de la mesa ejecutiva de la Cámara de Diputados radica principalmente en su capacidad de regular los tiempos del flujo legislativo.

La suerte será echada el domingo 11 de marzo.

Si prevalece el acuerdo y se traduce en votos, de forma que se quede con la presidencia de la Cámara, la oposición habrá dado una señal de unidad que a su vez implicará una advertencia contra la pretensión de Piñera, de pasarle la retroexcavadora a las reformas del gobierno de Bachelet.

A la inversa, si la derecha se queda con la presidencia, en virtud de las sigilososas negociaciones de autoridades del próximo gobierno con diputados de la “centroizquierda”, significa que la política chilena se compra y se vende por denarios de plata, platos de lentejas y otras canonjías y sinecuras, lo cual haría muy cuesta arriba la labor parlamentaria de la próxima oposición.

Una pausa y ya volvemos.

2 Comentarios

  1. ojo con piñera es mas ladron que rata de bodega, se esta adueñando de islas en el sur que compra a precio de huevo…! por bienes nacionales se necesita mucha fiscalización, ya que los gringos le enseñaron a esconder y camuflar sus robos…!

  2. Piñera actua como el famoso corredor de bolsa jordan Belfort, que tenia por regla numero uno :”desplazar el dinero de los bolsillos de tu cliente(AFP) y ponértelo en los tuyos , de manera corrupta e inmoral se esa manera se enriquecen ,…especulando…!

DEJA UNA RESPUESTA