Todavía no Asume y el Gobierno de Piñera Experimenta Primera Baja por Conflictos de Interés

0
99

Debido a un conflicto de interés, consistente en otorgar una beca de especialidad en el Departamento de Dermatología del Hospital El Pino de San Bernardo, mientras se desempeñaba como director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, renunció Juan Manuel Toso, designado como subsecretario de Redes Asistenciales, en el próximo gobierno de Piñera.


El nombramiento de Toso había generado polémica debido a una sanción ética del Colegio Médico en 2016, por haber beneficiado a una de sus hijas para una beca de especialidad en el Departamento de Dermatología del Hospital El Pino de San Bernardo, lo que a la postre motivó su dimisión.

La información de la renuncia fue confirmada por el equipo de comunicaciones del futuro Ministerio de Salud:

“Juan Manuel Toso Loyola ha desistido del nombramiento como futuro subsecretario de Redes Asistenciales del Gobierno del Presidente electo, Sebastián Piñera”.

Además, se conoció la denuncia del presidente de la Sociedad Chilena de Dermatología (Sochiderm), Nelson Navarrete, quien acusó que Toso “negoció” cuatro becas para incluir a su hija entre los beneficiados.

Durante la primera administración de Sebastián Piñera, Toso se desempeñó como director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, y en tal rol benefició a su hija Stefania.

El equipo de comunicaciones del futuro Ministerio de Salud además informó que “en los próximos días se designará el nombre de la persona que asumirá la Subsecretaría de Redes Asistenciales”.

“Cuestionamientos infundados”

Juan Manuel Toso dio a conocer su renuncia a través de una carta dirigida al Presidente electo, Sebastián Piñera, en la que argumenta su decisión en “los cuestionamientos infundados” por parte del Colegio Médico, los que “generaron mi convicción de no persistir con mi nombramiento”.

En la misiva, la renunciada futura autoridad afirma que “mi posición se funda en el deseo de éxito de nuestro Gobierno que usted pronto liderará, no obstante he sido expuesto de manera pública, y en ello siento que con esto han procurado empañar el inicio de su gestión”.

“Estos hechos han afectado mi tranquilidad personal y familiar, una consideración que sé que para usted es de primordial significado. La familia es el valor y sentido de nuestras acciones y para mí aquello es intransable”, añade.

Toso concluye que “durante este período constaté que el egoísmo de grupos de poder no escatima esfuerzos por denostar mi trayectoria de 34 años en el servicio público, en el que he dedicado mi vida a trabajar por las personas que más lo necesitan y que menos tienen”.

Colegio Médico celebra

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, valoró la renuncia presentada este martes por quien había sido designado para asumir el cargo de subsecretario de Redes Asistenciales, Juan Manuel Toso.

“Saludo el gesto del doctor Toso. Han sido semanas complejas. La ética es un punto intransable y es deber del Colegio Médico de Chile velar por su cumplimiento”, comentó la dirigenta a través de su cuenta de Twitter.

“Presidente Sebastián Piñera cuenta con nuestro gremio para trabajar en una agenda de Estado por una salud digna y de calidad para Chile”, concluyó.

Fue justamente el Colegio Médico quien aplicó una sanción ética en 2016, por haber beneficiado en 2014, mientras era director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, a una de sus hijas para una beca de especialidad en el Departamento de Dermatología del Hospital El Pino de San Bernardo.

El diputado socialista Juan Luis Castro, miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, también valoró la renuncia de Toso:

“Esto fue una suerte de crónica anunciada, porque era evidente que un conflicto de interés tan importante como haber tenido un lugar dirigiendo un Servicio de Salud. Colocar a la hija en una beca teniendo la misma potestad sobre el establecimiento y favoreciendo, en un acto de nepotismo, a una persona cercana en el Gobierno anterior del Presidente Piñera era un dato insoslayable y que era público, que se sabía, y no fue dimensionado claramente antes de su nominación, por eso yo valoro que se haya dado este paso al costado ahora”.

Rumores de que “renunciarían” a Gobernador de Bío Bío

Al caso de Toso se agregaría el del gobernador designado por Piñera para la provincia de Bío Bío, Cristián Fuentes, quién, según versiones de prensa, no asumiría el cargo el 11 de marzo, debido a la molestia que generó en la derecha su eventual apoyo a la Nueva Mayoría y a la candidatura presidencial de Alejandro Guillier.

Fuentes, militante del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) había sido anunciado este lunes por el presidente electo y ya se había reunido con el futuro intendente Jorge Ulloa.

El aludido, aseguró en su cuenta twitter:

Cristian Fuentes ‏ @cfuentescore
En respuesta a @CEspinozaQ @Cooperativa y a 5 más:

Disculpa pero no he recibido ningún ultimátum . Y lo segundo cuáles son las fotos con Alejandro Guiller?…soy pdte regional del PRI en Biobio y 100% con el Presidente Piñera

“Estoy feliz con la nominación y no he pensado en renunciar por ningún motivo. Estoy trabajando, hoy me reúno con el gobernador saliente, Luis Barceló, por lo tanto solo han sido trascendidos, hasta hoy día sigo siendo nominado como el próximo gobernador de Biobío”, comentó.

“Por lo que sé son solo especulaciones y trascendidos, no es más que eso, y sigo siendo el próximo gobernador de Biobío, voy a acatar este mandato del presidente (electo) Piñera, porque si me nombró y depositó su confianza en mi no lo voy a defraudar y voy a seguir hasta el final”, añadió Fuentes.

Además, aseguró que incluso había sido llamado por el equipo del próximo ministro del Interior, Andrés Chadwick, quienes le dieron tranquilidad y que hasta el momento todo seguía igual. También negó presuntos vínculos con el PPD y argumentó que efectivamente hay comunas donde como consejero debía trabajar con personeros de otras coaliciones.

Sin embargo, el río suena: en Chile Vamos se estarían estudiando otros dos nombres para que asuman el liderazgo de la provincia, aunque la decisión debe ser tomada por Sebastián Piñera durante la próximas horas.

Leave a Reply