Insólito: Cortaron en Dos al Río Mapocho

0
1198

Vecinos de El Arrayán, sector de la pre-cordillera, comuna de Lo Barnechea, denuncian que el río Mapocho fue cortado en dos y secado en un segmento de cuatro kilómetros, por una central hidroeléctrica de pasada, de la empresa ElectroAustral. Abusos ambientales se han visto muchos, pero pocos como este.


Este es el texto que publicó en Facebook Marina Piracés Duerr:

Y finalmente el RÍO MAPOCHO, nuestro querido “Parque Metropolitano” de todos los chilenos FUE CORTADO EN DOS, secado 100% el cauce del río y su cuenca (km 12 al 8, precordillera), por una mini central hidroelectrica de pasada de privados ( www.eag.cl ) (nombre proyecto:”El Arrayan”), que consiste en el lucro para unos pocos. Se ubica ademas en zona de preservación ecológica y es lugar residencial de muchos. No nos han apoyado hasta el momento ni la Municipalidad de Lo Barnechea, SEA, DGA, Etc…

No tienen permisos de construcción otorgado por la DGA ( para intervenir el lecho del río ni el cauce) , y fueron sancionados por ellos con 20 UTM, una ganga!!

Irónicamente, Electro Austral define en su página web el proyecto Arrayán como altamente sustentable:

Proyecto Arrayán contará con tecnología Rubber Dam

El Proyecto hidroeléctrico Arrayán corresponde a una mini central hidroeléctrica de pasada de 1,2 MW de potencia instalada. Por su tamaño, califica como Pequeño Medio de Generación Distribuido (PMGD). El desarrollo de este tipo de proyectos permite aprovechar recursos hídricos pequeños para aportar energía limpia a la matriz energética.

Su pequeño tamaño hace posible incorporar en su construcción una bocatoma con sistema de barrera inflable del tipo Rubber Dam, tecnología reconocida por elevar los estándares de sustentabilidad en las centrales de pasada.

Al no constituirse como una barrera en el lecho del río, este tipo de Bocatoma inflable permite el libre paso de organismos y de sedimentos a través del cauce, y un mínimo impacto visual, al requerir menores volúmenes de hormigón para su construcción que una bocatoma tradicional.

Diseño sustentable en obras del Proyecto Arrayán

Con el propósito de que el proyecto Arrayán cumpla con los atributos de inclusividad y sostenibilidad ambiental, en Electro Austral hemos considerado en su diseño aspectos ambientales y sociales que disminuyan los impactos asociados a su desarrollo.

De esta manera, cerca del 90% de las obras del proyecto serán subterráneas. Así la tubería que transportará el agua hasta la casa de máquinas irá enterrada, y se ha elegido el trazado que requiere el menor ancho de franja de excavación.

Junto con ello, se ha considerado una ubicación y arquitectura para la casa de máquinas que genere el menor impacto visual para los vecinos del sector, la cual también se considera construirla de manera subterránea.

Hasta acá la descripción del proyecto Arrayán, por la empresa ElectroAustral.

A juzgar por las fotos publicadas por Marina Piracés, nada de ello se ha cumplido.

Es hora que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.

Leave a Reply