Cuando Todo era Coser y Cantar: La Complicidad Mediática en la Operación Huracán

0
234

La Operación Huracán tuvo cómplices sin cuya colaboración no hubiera alcanzado la dudosa fama que ahora disfruta, y que como siempre, están pasando piola.


Se trata del sistema mediático formal, que prestó su caja de resonancia para legitimar uno de los mayores atropellos a los derechos humanos y a la democracia, desde 1990 al día de hoy

Para no abundar en detalles, acá van un par de crónicas de El Mercurio y de TVN, cuando todo iba a pedir de boca para la inteligencia policial.

En ellas se puede apreciar cómo se tragaron el sapo de manera acrítica, así como la disposición aquiescente para acoger sin contrate la versión oficial y el nulo chequeo de información, como manda el método periodístico y prescribe la ética profesional.


Nueva unidad de inteligencia que desarrolló la “Operación Huracán” ha detenido a 190 sospechosos de violencia rural

“Llevan varios meses trabajando en silencio y al parecer su trabajo ha sido exitoso hasta ahora. Se trata de la nueva Unidad de Inteligencia Operativa Especial (U.I.O.E.) creada por el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, para la denominada macrozona sur que comprende las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, y que ha abordado de manera especial el conflicto mapuche.

En este trabajo, los efectivos policiales han logrado el arresto de 190 personas por delitos vinculados a la violencia rural que se vive en ese sector del país, en especial en La Araucanía.

La U.I.O.E. -liderada por director nacional de Inteligencia, general Gonzalo Blu- es la misma agrupación policial que llevó a cabo la denominada “Operación Huracán”, que terminó con la cúpula de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y Weichan Auka Mapu (WAM) presos por asociación ilícita terrorista.

Fuentes policiales señalan a Emol que de los 190 detenidos 132 mantenían órdenes de aprehensión vigente por diferentes ilícitos, mientras que el resto fue capturado cuando cometían delitos en forma flagrante.

Tres atentados frustrados Agosto fue complicado para los empresarios camioneros del sur, luego de los atentados que terminaron con 47 máquinas quemadas en Temuco y San José de La Mariquina. Estos ataques gatillaron una serie de críticas a la función de inteligencia en la zona.

Si bien no lograron evitar dichas agresiones, fuentes del caso afirmaron que la U.I.O.E., logró frustrar tres atentados de similares características en la macrozona, los que serían cometidos en los últimos meses.

“La gracia de esta unidad es su trabajo de inteligencia alertando a los carabineros territoriales, y en conjunto han logrado desarticular, detener y adelantarse a los crímenes”, señaló una fuente.

Fuente: Emol


Operación Huracán: Carabineros periciará 30 teléfonos celulares incautados a comuneros y rastrea a posibles financistas

Continúan las diligencias en la macrozona sur (regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos) para encontrar a los comuneros contra quienes hay órdenes de detención por su presunta participación en los ataques incendiarios ocurridos en los últimos meses.

En paralelo, un equipo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) se dedicará, de manera exclusiva, a desarrollar una diligencia clave: periciar cerca de treinta equipos telefónicos, entre chips y celulares, que se obtuvieron en los allanamientos.

“Fueron encontrados muchos materiales importantes que nos van a dar cuenta que esa información de inteligencia es efectiva, especialmente celulares y algunos elementos computacionales”, comenta el general inspector Gonzalo Blu, jefe nacional de Inteligencia de la policía uniformada.

El alto jefe policial añadió que “mantenemos interceptaciones telefónicas permanentes de determinadas personas que son blanco de interés para el área de inteligencia”.

En ese sentido, ahora la investigación se amplió para indagar quiénes son los financistas de los ataques incendiarios.

”Seguimos trabajando y va a haber más involucrados. Estamos investigando un tercer grupo y más personas”, añadió en ese sentido el general.

Fuente: Emol


Director nacional de inteligencia tras detención de ocho comuneros: “Esto recién comienza”

El jefe de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, general Gonzalo Blu, comentó que la detención de los ocho comuneros la jornada del sábado representa el inicio de un proceso investigativo sobre los recientes ataques incendiarios en la zona sur del país.

El uniformador contó que además de estas personas, entre las que está el vocero de la coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, están tras la pista de otros grupos vinculados a hechos de violencia rural.

“Con la detención de estas ocho personas se ha desbaratado una organización criminal (…) Nosotros vamos a seguir trabajando, tanto de día como de noche, porque esto recién comienza”, dijo a Emol.

Tras la “Operación Huracán” del pasado sábado, tanto Llaitul como los otros siete comuneros fueron formalizados por asociación ilícita de carácter terrorista y dejados en prisión preventiva por los cuatro meses que durará la investigación.

Blu también contó que en lo que va de año 2017 se han registrado otras 167 detenciones de personas relacionadas a delitos de violencia rural, ya sea por ataques a maquinaria agrícola, camiones e iglesias.

Fuente: 24 Horas


Imágenes exclusivas de la “operación Huracán” por dentro

El pasado fin de semana, ocho comuneros mapuches fueron detenidos por su eventual responsabilidad en la serie de ataques incendiarios ocurridos durante el último tiempo en el sur del país.

Cerca de 30 celulares requisados de dirigentes mapuches están siendo revisados por la Fiscalía. En ellos, según Carabineros, se encontraron mensajes sobre incendios y búsqueda de financiamiento.

Tuvimos acceso exclusivo a imágenes de la “Operación Huracán” que terminó con la detención de ocho comuneros, entre ellos el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Los capturados fueron formalizados este domingo por asociación ilícita de carácter terrorista.

Fuente: 24 Horas

DEJA UNA RESPUESTA