Increíble: Calculan la Probabilidad Cuántica de Teletransportar un Ser Humano

0
257

Se suele decir que un sistema cuántico puede estar en dos lugares al mismo tiempo; pero también que haya una probabilidad no nula de que el sistema cambie de lugar de forma espontánea, lo que podíamos llamar teletransporte.


La física cuántica rige todo el universo, incluso el cuerpo humano.

¿Cuál sería la probabilidad de que un humano se autoteletransporte a diez kilómetros de distancia de forma espontánea?

Estimarla requiere asumir muchas hipótesis.

Massimiliano Sassoli de Bianchi (Universidad Libre de Bruselas, Bélgica) se ha atrevido a ofrecer una estimación optimista para un humano de 100 kg, un número extremadamente pequeño (por supuesto, el valor correcto será muchísimo más pequeño).

El resultado, obtenido por dos métodos distintos, es un número tan pequeño que casi es imposible de imaginar.

A todos los efectos prácticos el autoteletransporte es imposible.

Massimiliano dice que un escritor de ciencia ficción le pidió que lo calculase para usarlo en una futura obra. En ella, gracias a un futuro amplificador de probabilidades cuánticas, el protagonista lograría escapar autoteletransportándose a otro lugar.

El primer cálculo ofrecido por Massimiliano se basa en descomponer el cuerpo en átomos (disassembling sci-fi hypothesis) y estimar la probabilidad de que la función de onda de un átomo de hidrógeno crezca por efecto túnel a un tamaño kilométrico; luego eleva dicha probabilidad al número de átomos estimado en un cuerpo humano.

El cálculo es tan sencillo que tiene todos los visos de ser incorrecto.

Sin embargo, Massimiliano decide realizar un segundo cálculo basado en cómo crece la función de onda cuántica al enfriar un cuerpo a una temperatura extremadamente baja (freezing sci-fi hypothesis).

Para su propia sorpresa el resultado tiene el mismo orden de magnitud, lo que le hace sugerir que quizás no sea tan incorrecto del todo.

Por supuesto, el cálculo se se debe considerar como una cota superior (muy optimista) a la probabilidad de autoteletransporte de un humano a un lugar situado a unos kilómetros de distancia.

Curioso, pero inútil, quizás sea un buen tema de discusión para una clase de física cuántica.

Por ello si eres profesor de física cuántica te recomiendo consultar el artículo de Massimiliano Sassoli de Bianchi, “On the quantum “self-teleportation” probability of a human body,”

Y si tus alumnos ofrecen otras estimaciones, no dudes en comentarlas, para el disfrute de todos.

Fuente: Naukas

Leave a Reply