En Reunión con Dirigentes del PC: Machi Linconao Denunció Montaje en Caso Luchsinger

0
351

La machi Francisca Linconao sostuvo una reunión con dirigentes del partido Comunista y las Juventudes Comunistas, ocasión en que denunció que ella y los otros diez comuneros mapuches sometidos a un segundo juicio en el caso Luchsinger Mackay, son víctimas de un montaje, construído por los mismos agentes que participaron en la Operación Antorcha.


Este encuentro tiene lugar luego de que las Juventudes Comunistas realizaran durante el día de ayer un emplazamiento al gobierno por la situación de la Machi y los otros 10 comuneros mapuche en el marco de un nuevo juicio en su contra, y fue organizada por las Juventudes Comunistas.

A la reunión asistieron los dirigentes Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos, Karol Cariola, Camila Vallejo, Hugo Gutiérrez, los diputados electos Amaro Labra y Boris Barrera y el Presidente de las Juventudes Comunistas Camilo Sánchez.

“Nos oponemos al trato vejatorio del Estado con una autoridad ancestral como la Machi Francisca Linconao, al trato discriminador de fiscales y policías contra el pueblo Mapuche, y a la judicialización y criminalización de una causa que creemos legítima” señaló el presidente de las Juventudes Comunistas Camilo Sánchez.

Los dirigentes enfatizaron en la persecusión judicial que se está llevando a cabo contra los comuneros.

“Existe ensañamiento contra la Machi Francisca y los otros 10 comuneros. No se comprobó la participación de ninguno de ellos en algún delito y fueron absueltos tras allanamientos y una larga prisión preventiva”

“Sin embargo se reabre el juicio, como si existiera más interés por condenarles que por   hacer justicia”

Finalmente, Camilo Sánchez señaló que como Juventudes Comunistas creen que la judicialización de la causa mapuche es perjudicial y no ofrece una salida real:
“La salida al conflicto será política y no judicial, mucho menos mediante montajes”

La machi Francisca Linconao llegó este martes a Santiago para participar en una serie de reuniones, incluyendo un encuentro con la dirigencia del Partido Comunista, donde reiteró sus acusaciones de montaje en relación con el caso Luchsinger Mackay.

Linconao espera reunirse durante la jornada con autoridades del Gobierno, ya que el miércoles deberá estar en Temuco para continuar con su participación en el segundo juicio por la muerte del matrimonio.

La autoridad mapuche solicitó a los parlamentarios comunistas denunciar e investigar los montajes en el caso Luchsinger Mackay y en la Operación Huracán.

“De ese montaje ya habíamos salido absueltos, me absolvieron. Yo estuve diez meses encarcelada pero yo soy una persona inocente, yo no tengo nada que ver con la muerte de Luchsinger Mackay y ahora volvimos a hacer otro, ayer empezó el juicio”, sostuvo.

Linconao agregó:

“Todo el montaje que hicieron los Carabineros y la PDI hay que denunciarlo, a eso vengo a conversar con esta gente, con los diputados, porque eso no puede quedar así, y también con el caso Huracán”.

Tras la reunión que se extendió por casi una hora, el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, aseveró:

“Seremos muy proactivos en exigir una comisión investigadora que llegue hasta las últimas consecuencias en las responsabilidades institucionales e individuales vinculadas a la famosa Operación Huracán, y deje las cosas todavía mucho más claras. También va a estar nuestra manifestación solidaria si de nosotros dependen trámites que permitan exponer esto en el plano internacional”.

DEJA UNA RESPUESTA