El Delgado Hilo de la Operación Huracán

1
508

Con un estándar de suyo delgado, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, anunció que el hilo se cortó por el general Marcelo Teuber, el mayor Patricio Marín, el capitán Leonardo Osses y Alex Smith, “el profesor”, en la Operación Huracán. No se diga que no lo dijimos. Por supuesto, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar.


“Aquí tenemos una verdad administrativa y una verdad judicial. Me reuní con el general Pineda y he hecho diligencias que me hacen tomar una dura decisión”, señaló Villalobos en conferencia de prensa para anunciar su resolución.

Los afectados por la decisión son el general Marcelo Teuber, jefe de la Unidad de Inteligencia en La Araucanía; el mayor Patricio Marín y el capitán Leonardo Osses.

“Éste es un caso puntual, no es un problema de la institución de Carabineros y del Ministerio Público”, agregó el general director.

Además, señaló que terminará el convenio con Álex Smith, el creador del supuesto programa “Antorcha”, usado para las supuestas interceptaciones telefónicas a los comuneros mapuches.

De hecho, Osses fue identificado por Smith en sus declaración ante la Fiscalía como su principal interlocutor en la institución.

Sorprende que no haya encabezado la lista el general Gonzalo Blu, director nacional de inteligencia, quien, por lo bajo, ha oficiado de vocero de la conspiración.

En otras palabras, y como de costumbre, el hilo se cortó en el nivel operativo.

Pocas veces, si es que alguna, se cobra la cuenta de responsabilidades políticas; caso en el cual, la posición del general director es insostenible. Pero lejos de ello, declamó con voz tonante:

“He tomado la decisión de llamar a retiro al actual general Marcelo Teuber, hasta el año pasado jefe de la unidad de inteligencia de La Araucanía, además del mayor Patricio Marín, el capitán Leonardo Osses y terminar el contrato con el empleado civil o CPR que tenía con nosotros el ingeniero Alex Smith”.

“Estos cuatro han sido desvinculados de la institución a contar de este minuto, se están realizando las diligencias administrativas para concretarlo”, añadió.

Luego, desenvainó los lugares comunes y formalidades al uso, que siempre desembocan en los hechos puntuales:

“La medida apunta a dar transparencia y objetividad a los hechos investigados en la parte administrativa y no en base a las materias investigadas en la parte judicial. Hay actividades o hechos administrativos que llevaron a esta determinación”.

No identificó esos hechos, pero aclaró (sic) que no hablaba de “ninguna manipulación”.

Increíble desidia

En ese festival de frases de buena crianza propio del lenguaje oficial, destacó la actuación del vocero de gobierno (s) Omar Jara.

Por cierto, aseguró impertérrito:

“El gobierno no duda de las instituciones del país”.

Pero la que viene, es de antología:

“El Ejecutivo no está a favor ni de Carabineros, ni del Ministerio Público. Como querellantes, esperamos que todo lo que ha rodeado esta investigación se esclarezca lo antes posible y se sancione a los responsables”.

Para guardar los equilibrios, se despachó esta otra:

“No es un invento que en La Araucanía hay víctimas y camiones quemados. Sí han existido en algún minuto filtraciones o manipulación de pruebas debe investigarse o sancionarse porque es una situación, a nuestro juicio, grave”.

Sobre la querella del Gobierno por manipulación de pruebas, explicó:

“La decisión del Gobierno responde a dos antecedentes concretos surgidos en las últimas 48 horas. Un informe recibido desde el Juzgado de Garantía de Temuco, que fue entregado por la defensa de los imputados el pasado 9 de febrero, y una reunión entre el fiscal regional y el abogado del Ministerio del Interior.

No hay ninguna señal contradictoria. El Gobierno está trabajando y vamos a dar cuenta de cada uno de los pasos que hemos tomado. Nosotros nos atenemos a los hechos y hemos presentado recursos que están bien fundamentados”.

Consultado por el futuro de los cargos del director del general directo de Carabineros, Bruno Villalobos, y el jefe nacional de inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, respondió:

“Esperaremos lo que se resuelva en la investigación que surgirá tras la presentación de la querella. Esperaremos que la investigación llegue a su término con resultados que determinen la culpabilidad o inocencia de los imputados.  No nos adelantaremos a decisiones de carácter administrativo”.

Concluyó con un do de pecho prolongado:

“Hago un llamado a las instituciones vinculadas al proceso, y a todos los sectores, a seguir trabajando en el marco de sus responsabilidades legales y constitucionales en un marco de respeto mutuo, y representando las diferencias a través de los mecanismos institucionales”.

Esta increíble desidia no puede explicarse, ni con mucho, por las vacaciones del personal titular del Poder Ejecutivo, que además está haciendo las maletas.

El portavoz subrrogante, Jara, no dijo nada distinto a las rutinarias explicaciones vaticanas ante las inevitables crisis del modelo, o al arte de pasar la pelota sin que se note, cuando los implicados son miembros de las fuerzas armadas o la policía.

Radican causa en Temuco

El Juzgado de Garantía de Temuco desechó la petición de la defensa de los carabineros acusados de manipulación de pruebas en la “Operación Huracán” para trasladar la causa a Santiago.

En la audiencia, el magistrado Juan Poblete se declaró competente para conocer la indagatoria, y descartó su traspaso al Séptimo Juzgado de Garantía capitalino.

“Todas las gestiones de inteligencias destinadas a reprimir los blancos de la Coordinadora Arauco Malleco son de competencia, conocimiento y resolución del Juzgado de Garantía de Temuco”, dijo Poblete al comunicar su decisión.

“El Tribunal se declara competente para conocer estos hechos y desestima la incidencia promovida por la defensa”, agregó el juez.

Abogado de Interior: Está claro que hay anomalías

El abogado del Ministerio del Interior, Matías Moya, fue quien presentó -a nombre del Gobierno- la querella por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

“Más allá de si existe o no un delito —porque puede actuarse en forma dolosa, culposa o negligente—, del análisis de los antecedentes, a estas alturas está claro que los informes (de Carabineros) tendrían anomalías”, comentó.

“Uno puede pensar que la anomalía es producto de una confabulación dolosa para plantar pruebas -como dice la defensa de los señores imputados en la causa Huracán- o podría también pasar por una negligente manipulación de la evidencia o manejo de los software destinados a extraer la evidencia o en su caso a interceptar o captar estos mensajes”, explicó Moya.

Consultado por el aparente giro en la estrategia de La Moneda, que originalmente había señalado que esperaría la “verdad judicial” frente a la controversia entre Carabineros y la Fiscalía, dijo que el objetivo es esclarecer los hechos “caiga quien caiga”.

También comentó que fue clave una reunión sostenida ayer con el fiscal Carlos Palma, quien indaga todas las aristas relacionadas con la manipulación:

“De esa cita obtuvimos información relevante para adoptar las decisiones que se tomaron ayer, específicamente a la querella que se presentó”.

Vocero de la CAM: “El montaje se está cayendo a pedazos”

En una conferencia de prensa, el vocero de la CAM, Héctor Llaitul,  emplazó al Gobierno, puesto que aseguró que el procesamiento de comuneros sobre la base de pruebas falsas, fue una “operación de inteligencia que respondía a las más altas esferas del poder político. Donde estaba comprometido este gobierno de turno y hay participación directa de personeros de esta administración”.

Destacó que el Poder Judicial no se prestó para una operación de Inteligencia”, luego de que la Corte Suprema sobreseyera a los comuneros procesados.

Agregó:

“En este procesamiento hubo allanamiento, inteligencia, gente que fue a la cárcel, que fue sometida a un procesamiento en la cual no se encontró ningún tipo de prueba contundente, física, científica o testimonial. Toda esta operación se basa en la supuesta mensajería que está quedando demostrado que fue implantada por agentes del Estado, por supuestamente, funcionarios de inteligencia de Carabineros”.

En su opinión, la Operación Huracán “se está cayendo a pedazos, en el sentido que el montaje tiene una dimensión dentro de la criminalización, persecución indiscriminada del pueblo mapuche”.

Prosiguió:

“Esta operación está enmarcada dentro lo que ha sido el trato histórico del Estado Nación Chileno en contra del Pueblo Nación Mapuche, y particularmente por los procesos de recuperación territorial”.

En su opinión, las forestales, las centrales hidroeléctricas y los latifundistas son quienes están detrás de la Operación Huracán:

“Las forestales, las centrales hidroeléctricas y los latifundistas están detrás de la Operación Huracán, están detrás de todo el proceso de criminalización”.

“Más allá de que hoy día, al parecer, el hilo se quiera cortar por lo más delgado, hay una responsabilidad política en las altas esferas de este Gobierno”, concluyó el líder de la CAM.

Respecto de las acciones judiciales a seguir, Llaitul no descartó acudir a instancias internacionales, señalando que agotarán “todas las instancias que tengan que ver con la posibilidad de posicionar la lucha de nuestro pueblo”.

Durante la conferencia, el dirigente mapuche y su abogado Rodrigo Román solicitaron a un equipo de Canal 13 restarse de la actividad pues acusaron a la estación televisiva de estar detrás del montaje de la Operación Huracán.

El termómetro de las redes

Otra Democracia #ElLitioParaChile
‏ @chileconvoca

#ÚLTIMOMINUTO Justo cuando Juzgado de Garantía de Temuco se declara competente para tramitar causa de Montaje en #OperaciónHuracán y evitar que se lleven el caso a Stgo, Bruno Villalobos llama a retiro al jefe de Unidad de Inteligencia, Marcelo Teuber y otros 2 funcionarios 😖

Bruno Villalobos se equivoca al decir que esto es un caso focalizado en la Araucanía donde están forestales Arauco y Mininco (Angelini-Matte) tengan la seguridad que si los Mapuche habitaran el #SalardeAtacama el Montaje lo hubiese patrocinado Ponce Lerou y SQM #ElPoderDeLaElite.

Felipe Ovalle @FelipeOvalle

General Director de Carabineros Bruno Villalobos terminó el CONTRATO que mantenía el civil Alex Smith (‘El profesor’) con la institución. A partir de hoy. Lo extraño es: ¿Smith tenía un contrato? ¿Para qué? Él decía que Carabineros no le pagaba y sólo cooperaba externamente.

Difamadores @difamadores

Cuántos periodistas tendrán la valentía de preguntar a Bruno Villalobos:
Considerando los montajes realizados por Carabineros, ¿cuándo renuncia, general?

Diputado Leo Soto @LeoSotoChile

Muy bien que el General Teuber y Cía. deban responder x el desastre de la #OperaciónHuracán. Pero si el General Blu y Bruno Villalobos avalaron las pruebas falsas y se enfrentaron con el Ministerio Público,  ¿por qué siguen al mando?

Reconocimiento d irregularidades en #OperaciónHuracán es positivo pero insuficiente. Q hicieron funcionarios dados de baja? La responsabilidad llega solo hasta ellos? Por q Jefe Dipolcar q acusó a @Minpublico se mantiene? Bruno Villalobos le debe una explicación inmensa al país.

NoTeRindas @RendirseJamass

Y a todo esto dónde se fue a esconder @tio_emilio periodista Emilio Sutherland de @T13 avalando programa antorcha del chanta Alex Smith haciendo ridículas pruebas in situ / general Bruno Villalobos / Héctor Llaitul /los camiones los queman las empresas forestales y no los mapuche.

operacion Huracan @juanitobarrient

Premio al #Sacowea para el Gral. Director de Carabineros, dice “El problema es focalizado en la Araucanía, por lo tanto, No de la institución”
Es como que digan “El 27/f fue focalizado en la Séptima Región, por lo tanto el problema no es de Chile”
O na que ver??

Felipe Henríquez O. @PipeHenriquezO

ACLAREMOS: Bruno Villalobos llamó a retiro a Gral Marcelo Teuber, al mayor Marín, el capitán Osses, y terminar con el contrato del ingeniero Alex Smith… los sacó por la puerta ancha, se van con toda la indemnización y todos los beneficios de Carabineros de Chile. ¿Se entiende?

1 Comentario

  1. la operación “huracán” se podría resumir como una operación de inteligencia encubierta para desprestigiar a los mapuches y dejar limpias a las forestales, es como si la presi se comiera un plato de porotos y anduviera con gases , y el general Villalobos dijera apaguemos los gases con una “antorcha” , y saltara el ministro vidal y dijera , no ..no..! mejor que no eso puede provocar un huracán…!

Leave a Reply