Crisis en Sudáfrica: Presidente Jacob Zuma Renunció con “Efecto Inmediato”

0
123

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha anunciado que dimite de su cargo en su discurso dirigido a la nación. “Renuncio como presidente de la República con efecto inmediato”, ha declarado Zuma este miércoles. La renuncia de Zuma es consecuencia de una decisión de su partido, el Congreso Nacional Africano, CNA.


“Aunque no estoy de acuerdo con la decisión del liderazgo de mi organización, siempre he sido un miembro disciplinado del Congreso Nacional Africano (CNA)”, ha explicado el político.

“He servido al pueblo de Sudáfrica lo mejor que he podido. Estoy eternamente agradecido de que hayan confiado en mí con el cargo más importante en la Tierra, pero cuando lo acepté comprendí y me comprometí a someterme a la ley suprema de la Tierra: la Constitución”, ha enfatizado Zuma durante su discurso.

El 13 de febrero, el partido gobernante de Sudáfrica, el CNA, le dio 48 horas a Jacob Zuma para que renunciara a su cargo.

La decisión de instar a Zuma para que renunciara en un plazo acordado o sería destituido fue tomada por el partido la tarde del lunes, después de que quedara claro que los casi cinco días de conversaciones entre el mandatario y el vicepresidente del país, Cyril Ramaphosa, habían fracasado.

Zuma dirigió el CNA desde el 2007 y ha sido presidente de Sudáfrica desde el 2009.

Confusa situación en Sudáfrica por conflicto entre CNA y el Presidente Zuma

El presidente del Congreso Nacional Africano (CNA), Cyril Ramaphosa, salió de una reunión de más de nueve horas de la dirigencia de ese partido gobernante hacia la residencia del presidente Jacob Zuma para informarle el resultado del encuentro. Se desconoce, sin embargo, cuál fue el acuerdo adoptado y solo se supo que Ramaphosa estuvo acompañado por el secretario general del CNA, Ace Magashule.

Después del encuentro con el mandatario, cuyo contenido tampoco ha sido revelado, Ramaphosa retornó al filo de la medianoche a la sede de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del CNA que tiene lugar en la localidad de Irene, al sur de esta capital, desde las 02:00 (GMT).

La prensa continúa sus especulaciones sobre el encuentro de emergencia citado para dar conclusión al proceso de transición de poder iniciado la semana pasada con negociaciones entre el líder del CNA y el jefe de Estado, pero aún no se ha divulgado ninguna declaración oficial.

Se esperaba el anuncio de la renuncia del presidente, quien está amenazado con una moción de no confianza en el parlamento la semana venidera.

En caso de que Zuma se negara a abandonar el cargo, la máxima dirigencia del CNA puede pedirle oficialmente que se retire, amparada por la Constitución de la veterana organización creada en 1912, o permitir que enfrente la moción de desconfianza presentada por un grupo de partidos opositores.

Una dimisión le ofrecería a Zuma la oportunidad de salir de forma honrosa, señalan los analistas.

Finalmente, así ocurrió.

Leave a Reply