Presidenta Bachelet sobre #Operación Huracán: “Están en Tela de Juicio Instituciones Claves del País”

0
379

La Presidente Michelle Bachelet exigió que se establezca la verdad en el caso Operación Huracán, puesto que, según dijo, “están en tela de juicio instituciones claves para el país”. De otra parte, Carabineros informó del regreso de su Director General, Bruno Villalobos, quién, impertérrito a las consecuencias del caso, había partido de vacaciones a Miami.


En entrevista con TV Patagonia, la Presidenta abordó el complejo escenario de Carabineros.

“Lo que hemos visto me parece extremadamente grave. Se ha visto una disputa entre instituciones que siempre tienen que trabajar juntas (…). Creo que aquí lo que es clave, clave, es saber cuál es la verdad: si hay un error en el peritaje de la fiscalía o si efectivamente hubo una manipulación de datos, porque aquí lo que es grave es que se pongan en tela de juicio instituciones que son claves para el país”.

El intrincado caso se desencadenó el jueves de la semana pasada, luego que el Ministerio Público anunció que no perseveraría en la causa. El fiscal nacional, Jorge Abbott, incluso señaló que hubo manipulación de información. Al día siguiente, el director de Inteligencia, general Gonzalo Blu, dijo que las pruebas eran verdaderas y que la fiscalía, con su decisión estaría, “amparando” la violencia en la zona.

Desde el Ministerio Público se mantuvieron firmes en su hipótesis: los antecedentes habrían sido adulterados. En tanto, Carabineros apunta a que la fiscalía reaccionó ante la indagatoria sobre supuestas filtraciones, que desde el ente persecutor se habrían realizado a personas vinculadas a la Coordinadora Arauco Malleco, CAM.

La Presidenta insistió en lo que para ella es esencial:

“Es clave que sepamos la verdad y es por eso que hemos solicitado que haya un peritaje independiente que pueda decirnos realmente quién tiene la razón aquí. Y si alguna institución efectivamente es responsable de un error al acusar a otro, o de haber hecho algo, algún delito, bueno, tendrán que tomarse las medidas que corresponde. Pero lo clave hoy día, urgentemente, es un peritaje, porque yo creo que es muy grave que todas la instituciones se cuestionen, entonces eso nos hace mal como país, como democracia, y le hace mal a la ciudadanía. Por eso lo clave es que la verdad salga a luz lo antes posible”.

Peritajes

En el escrito presentado el lunes por la Intendencia de La Araucanía ante tribunales, oponiéndose a la intención de no perseverar en la causa por parte de la fiscalía, se hace referencia a lo indicado por la Mandataria. En este documento, se pide al Ministerio Público que la PDI “o cualquier otra entidad técnica suficientemente calificada, nacional o extranjera, que sea imparcial y ajena a la litis (disputa)”, analice “la información relativa a los archivos de mensajería contenida en la evidencia”.

También se solicitó que se aclare la fecha de registro de los mensajes y catalogó de “inapropiado” no perseverar en el caso.

La realización de este análisis es lo que Carabineros ha venido solicitando desde que estalló el caso, pues según argumentaron fuentes de la institución, el Ministerio Público “es juez y parte” en los peritajes.

Sin embargo, la iniciativa del gobierno causó sorpresa en la fiscalía, pues consideran que desde que se inició la indagación de la Operación Huracán, en septiembre, el gobierno nunca había pedido diligencias.

Además, indican que hay un peritaje hecho por un experto ajeno a la entidad, el que corrobora las conclusiones a las que llegó el Ministerio Público.

En ese sentido, el fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo:

“Tenemos tecnología, profesionales y policía especializada y que pueden permitir hacer los exámenes de esos aparatos con plena eficiencia”.

Entre las diligencias que el gobierno pidió realizar de forma “urgente” se encuentra solicitar información a las empresas Microsoft Corporation, Yahoo y Google, “sobre las cuentas asociadas a los imputados en la investigación y específicamente a las cuentas de correo electrónico, de mensajería electrónica los servicios de nubes de datos”.

El Ejecutivo también que el Laboratorio de Criminalística de la PDI “o cualquier otra entidad técnica suficientemente calificada, nacional o extranjera, que sea imparcial y ajena a la litis (disputa), que extraiga, revise y analice la información relativa a los archivos de mensajería contenida en la evidencia”. También se solicitó que se aclare la fecha de registro de los mensajes.

Gobierno se opone al sobreseimiento

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quién estuvo en el origen de la Operación Huracán, indicó:

“Sin perjuicio de los argumentos que serán planteados en la audiencia del 9 de febrero, nos opondremos al sobreseimiento definitivo y solicitaremos la reapertura de la investigación, porque nos asiste la convicción que lo contrario equivale a impunidad”.

La Intendencia de La Araucanía, que se opuso al cierre de la investigación de la llamada “Operación Huracán”, argumentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco que esta decisión se basa en que la indagatoria “no se encuentra agotada”.

La semana pasada, el Ministerio Público determinó aplicación la medida de no perseverar en esta causa, donde se indagaban a ocho personas por presuntos atentados en La Araucanía, tras determinar supuestas irregularidades en las pruebas aportadas por las unidades de Inteligencia de Carabineros.

Esta medida se discutirá en una audiencia el próximo 9 de febrero, en que el gobierno, parte querellante, se opondrá. Entre las medidas entregadas por el Ejecutivo, se encuentra que han tomado conocimiento que se abrió una indagatoria por las presuntas pruebas falsas:

“Esta situación a nuestro juicio hace del todo inoportuno que se haya decretado el cierre de la presente investigación, ya que ambas causas se encuentran directamente ligadas, como se ha sostenido públicamente por el persecutor penal. En efecto, creemos que se vulnera seriamente el principio de objetividad de la investigación cuando se comunica la decisión de no perseverar, afectando así a otra investigación actualmente en curso”, señala el documento.

Regreso de general Villalobos

Carabineros de Chile confirmó que su General Director, Bruno Villalobos, reasumirá el mando de la institución el miércoles a mediodía.

Este se encontraba de vacaciones en Miami desde el pasado sábado, en medio de la polémica generada por la Operación Huracán. La Fiscalía se encuentra realizando pesquisas en el marco de las dos investigaciones por obstrucción a la investigación, eventual manipulación de pruebas e infracciones a la Ley de Inteligencia que tramitan los fiscales regionales Cristián Paredes (de La Araucanía) y Carlos Palma (de Aysén).

Justo se estaba coordinando la declaración del general y la de otros miembros del alto mando cuando Villalobos partió.

El gobierno, al enterarse del viaje -programado- le ordenó que lo suspendiera de “forma inmediata”.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, le manifestó que esta semana en curso es clave para las diligencias del caso y que por tal motivo su deber era estar presente, mientras que el Ministro del Interior ordenó al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, terminar con sus vacaciones y regresar “a la brevedad” al país, en el marco de la polémica por las irregularidades en la “Operación Huracán”.

La información fue dada a conocer a primera hora de la mañana este lunes a través de un comunicado, en el que se indica que “el Gobierno, en su conjunto, se apoya en las instituciones del Estado para cumplir su labor. Si éstas, independiente de las razones que lo motiven, dejan de actuar como corresponde, el problema recae en el Estado y es trabajo de toda la institucionalidad enfrentarlo”.

“La obligación del Gobierno, en ese caso, es exigir las responsabilidades individuales e institucionales, dentro del marco legal existente, cuestión que realizará según corresponda”, añade la nota.

“A partir del conocimiento de las informaciones referidas al uso de vacaciones del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, mientras se desarrollan investigaciones administrativas y penales vinculadas a la denominada ‘Operación Huracán’, se le ha indicado a la autoridad policial que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad”, finaliza el texto.

Según información dada a conocer este domingo, Villalobos había salido del país durante el fin de semana hacia Miami con el fin de visitar algún país del Caribe y se esperaba su regreso para el 26 de febrero.

El senador Manuel José Ossandón, de RN, se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter:

“Carabineros de Chile es la institución más querida y respetada del país y no se merece un General que la abandone en un momento de crisis. Villalobos no está a la altura de (la institución). Espero que el próximo Gobierno sí le pida la renuncia”.

No obstante, el viaje de regreso del general Villalobos no ha sido fácil, puesto que inmediatamente de llegar a Miami, zarpó en un crucero por las islas del Mar Caribe.

La rumorología de Palacio, apunta a que este episodio profundiza el manto de dudas sobre su continuidad en el cargo, tanto más cuanto que no habría comunicado su salida y feriado legal al Gobierno; lo que es desmentido por la policía uniformada, puesto que, indica, los feriados normalmente son coordinados e informados, especialmente en el caso del general director.

Corte Suprema: Es una situación grave

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, aseveró que “no puedo menos que señalar que esta situación es una situación grave, hay un problema de fiabilidad de prueba, el sistema está siendo tensionado enormemente con esto”.

“Es una situación que debe preocuparnos a todos, pero no puedo adelantar más juicio definitivo”, añadió.

Asociación de Fiscales: Carabineros debe cumplir órdenes y no deliberar u opinar

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público de Chile, Mario Carrera, recalcó en Cooperativa que la investigación por irregularidades en la denominada Operación Huracán no pesa sobre Carabineros como institución, junto con recalcar que esperan la colaboración de los funcionarios policiales en el proceso.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Carrera se refirió a la defensa del general Gonzalo Blu al trabajo de Carabineros, aseverando que tales declaraciones “fueron bastante desafortunadas, puesto que más parecían unas deliberaciones o una incitación respecto de otra institución, que -evidentemente- no es lo que corresponde en este caso”.

“Hay acusaciones sumamente graves y lo que corresponde es investigarlas, más que salir a declarar de esa manera”, analizó el dirigente gremial.

En cuanto a la oposición de Carabineros en el allanamiento a la Dipolcar en Temuco, Carrera dijo:

“Llamó la atención, porque Carabineros lo que debe hacer es cumplir las órdenes tanto de Fiscalía como de tribunales y no deliberar u opinar cosas de esa naturaleza”.

En las irregularidades de la Operación Huracán “la propia Fiscalía fue la que develó esta situación, tanto es así que ahora está pidiendo o solicitando al tribunal no perseverar en esta investigación, precisamente porque objetivamente la Fiscalía entiende que no cuenta con antecedentes suficientes para deducir una acusación”, aclaró.

Sin embargo, resaltó, “no es un tema de instituciones; se investigan actuaciones concretas de personas concretas (…) esto no es de la institución de Carabineros, sino que es más bien de personas concretas de una unidad concreta”, precisó el fiscal.

“Carabineros debería ser el primero en cuestionar efectivamente o ser críticos, muy autocríticos y ojalá, si es que hay alguna irregularidad, sacarla de raíz”, sentenció.

Diputados formarán comisión investigadora

Desde diversos sectores parlamentarios se impulsa la creación de una comisión investigadora que indague la presunta manipulación de evidencia por parte de Carabineros en la denominada Operación Huracán.

La controversia partió el jueves, cuando el Ministerio Público anunció que cerrará el caso contra los comuneros por ataques incendiarios tras detectar alteración de las evidencias recopiladas por la policía uniformada y, específicamente, mensajes contenidos en celulares que fueron incautados. Esto también derivó en que el gobierno pidiera un sumario a cargo del subdirector de Carabineros, general Julio Pineda.

Según indicó el diputado Matias Walker, “vamos a promover una comisión investigadora con el objeto de determinar responsabilidades políticas en lo que dice relación en lo que a todas luces es un escándalo de descoordinación entre la policía de Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Agencia Nacional de Inteligencia y el Ministerio Público”.

Desde el Frente Amplio, el diputado Gabriel Boric indicó que para actuar en serio en temas tan delicados “no corresponde hacerlo de manera precipitada. La ansiedad muchas veces es enemiga de la verdad. Hay que esperar que decanten un poco los hechos, pero no descarto solicitar una comisión investigadora por la gravedad del asunto”.

Lo claro es que, una vez se establezca la verdad que exige la Presidente, en la Operación Huracán, deben rodar las cabezas que corresponda, para iniciar una necesaria Operación Limpieza de elementos corruptos del más alto nivel. Y en esto, no se debe soslayar que el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, estuvo metido hasta el tuétano en el origen de la Operación Huracán.

Volveremos sobre esto, y otros antecedentes en recopilación.

 

Leave a Reply