Piñera Eligió un Gabinete Empresarial

0
273

Seis ministros que se repiten de su primer gobierno, tres de ellos en sus mismos puestos -Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob) y Felipe Larraín (Hacienda)- y tres en nuevas posiciones -Alfredo Moreno (de la Cancillería a Desarrollo Social), Juan Andrés Fontaine (de Economía a Obras Públicas) y Roberto Ampuero (de Cultura a Cancillería), constituyen la base del gabinete que debutará con Piñera, el próximo 11 de marzo.

En el gabinete hay tres senadores que no repostularon en la pasada elección: Hernán Larraín (Justicia), Alberto Espina (Defensa) y Baldo Prokurica (Minería).

Y cuatro diputados en la misma condición: Cristián Monckeberg (Vivienda), Nicolás Monckeberg (Trabajo), Felipe Ward (Bienes Nacionales) y Marcela Cubillos (Medio Ambiente).

A ello se suma que otro ex ministro, Cristián Larroulet, encabezará el “segundo piso” presidencial.

Los cuatro ministros que estarán en el palacio de gobierno son muy cercanos a Piñera.

Chadwick y Pérez no sólo regresan a las carteras en las que terminaron el mandato, sino que además fueron de las figuras que integraron los puestos de liderazgo en la fundación Avanza Chile, el lugar donde Piñera planificó su retorno al gobierno. De ese mismo equipo es Gonzalo Blumel, el nuevo ministro de la Segpres, quien pese a ser un rostro “nuevo” del equipo fue uno de los hombres clave detrás del programa del mandatario electo.

Y el cuarto es Moreno, cuya confianza con Piñera no es ningún secreto y que, desde Desarrollo Social, podría incluso perfilarse como una carta para la sucesión presidencial en

Piñera ha marcado la importancia de la economía en su futuro gobierno, y su gabinete lo muestra: Moreno en Desarrollo Social, Juan Andrés Fontaine en Obras Públicas y Cubillos en Medio Ambiente marcan una tónica de prioridades en que destrabar proyectos e inversiones, léase desatar el extractivismo, será un foco central.

Ellos se sumarán a la dupla de Felipe Larraín en Hacienda y José Ramón Valente en Economía, militantes del recontra neoliberalismo..

Al igual que en el primer gobierno de Piñera, la mayor parte de sus ministros son independientes. Sin embargo, la representación de los partidos en el equipo conserva el equilibrio político: cinco representantes de la UDI, cinco de RN y dos de Evópoli.

Gabinete de Piñera

* Andrés Chadwick – Interior

* Felipe Larraín – Hacienda

* Cecilia Pérez – Secretaría General de Gobierno

* Gonzalo Blumel – Secretaría General de la Presidencia

* Roberto Ampuero – Relaciones Exteriores

* Alberto Espina – Defensa

* José Ramón Valente- Economía

* Alfredo Moreno – Desarrollo Social

* Emilio Santelices – Salud

* Gerardo Varela – Educación

* Antonio Walker – Agricultura

* Hernán Larraín- Justicia

* Susana Jiménez- Energía

* Marcela Cubillos – Medio Ambiente

* Nicolás Monckeberg – Trabajo

* Juan Andrés Fontaine – Obras Públicas

* Cristián Monckeberg – Vivienda

* Baldo Prokurica – Minería

* Gloria Hutt – Transportes

* Felipe Ward – Bienes Nacionales

* Alejandra Pérez – Cultura

* Pauline Kantor – Deportes

Bancada PC: Un gabinete de empresarios, para un gobierno empresarial

El presidente electo Sebastián Piñera dio a conocer la conformación del gabinete ministerial que lo acompañará cuando asuma la presidencia de la República el próximo 11 de marzo.

El anuncio fue objeto de críticas por parte de la Bancada Comunista que cuestionó el historial de acciones y declaraciones a favor del gran empresariado y en contra de la consagración de los derechos fundamentales.

Los cuestionamientos desde la bancada del Partido Comunista apuntan a la visión conservadora y neoliberal de los titulares de cartera.Entre los nombrados se encuentran altos dirigentes del empresariado, ex parlamentarios de Chile Vamos e integrantes del anterior gobierno de Sebastián Piñera.

El diputado Guillermo Teillier manifestó que “en una primera mirada podemos decir que este es un gabinete de empresarios, es un gobierno empresarial, de los grandes empresarios que son los que acumulan la riqueza en este país y que seguramente van a seguir defendiendo sus intereses en primer lugar, aunque traten de mostrar otra cara frente al pueblo de Chile”.

En ese marco, Teillier criticó especialmente a quien asumirá en el ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. “(Su nombramiento) es una señal muy dura para los pueblos y los países de América Latina (…) esto va a acentuar la intervención de Chile en los asuntos internos de otros países, lo que nos parece no debiera suceder de ninguna manera. La tradición de la política externa de Chile es otra, no es precisamente esa”, sostuvo.

Por su parte, la jefa de la bancada PC, diputada Camila Vallejo, se refirió al nombramiento del empresario Gerardo Varela al mando del Ministerio de Educación. Según la diputada “la señal que se está dando con el nombramiento de Varela en el Ministerio de Educación es clara y contundente. Va a buscar echar pie atrás en la Reforma Educacional  y por lo tanto tenemos que hacer un trabajo con mucha unidad, tanto en el Congreso como en los territorios y los distritos”.

“El nombramiento de este ministro da cuenta que la candidatura de Sebastián Piñera nunca significó un cambio, más bien fue y sigue siendo la continuidad de su primer Gobierno y la idea de reforzar el modelo que dejó la dictadura militar y no cambiar nada de la sociedad que heredamos por la fuerza”, concluyó Camila Vallejo.

Por último, quien también deslizó críticas a la confirmación del gabinete fue Karol Cariola. La diputada apuntó especialmente la designación de Isabel Pla, quien sumirá la cartera de la Mujer y Equidad de Género.

Cariola manifestó que “ella es una mujer UDI y todos sabemos el rol que jugó la UDI para contraponerse a las políticas que hemos llevado adelante en función por ejemplo, de la creación del propio Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, donde se opusieron permanentemente a que este Ministerio de la Mujer incorporara la equidad de género y donde dijo claramente que ellos estaban en contra de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Esto puede significar un retroceso para los derechos de las mujeres en nuestro país y eso nos preocupa”.

Leave a Reply