Cámara Despachó Proyecto de Fondos Rezagados de las AFP

0
176

Por 102 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, a su segundo trámite constitucional, el proyecto de ley referido al uso de los rezagos de fondos de pensiones, que suman más de 260 millones de dólares (boletín 11545). En paralelo, la bancada PC solicitó prórroga para la obligatoriedad de cotizar de trabajadores a honorarios.


Se trata de dineros que han sido recibidos por las AFP por concepto de cotizaciones previsionales, pero que no han sido ingresados en las cuentas individuales de los afiliados, debido a que su pago se hizo con información incompleta o errónea, lo que impide efectuar su acreditación.

Esto apunta a dineros que han sido recibidos por las administradoras de fondos de pensiones, producto de cotizaciones previsionales que no fueron ingresadas en las cuentas individuales de los afiliados, debido, fundamentalmente, a que su pago se hizo con información incompleta o errónea, lo que impide efectuar su acreditación.

Los recursos se mantienen registrados en cuentas de patrimonio de los Fondos de Pensiones, quedando afectos a la misma rentabilidad que obtienen los saldos de las cuentas individuales de las y los afiliados, rentabilidades que pasan a formar parte de los saldos de las cuentas individuales una vez que los rezagos son aclarados.

En ese contexto, el proyecto, que fue analizado en la Comisión de Trabajo de la Cámara, busca transferir dichos dineros a las pensiones más bajas o a quienes se pensionarán con montos muy exiguos. Es decir, el 60% de los pensionados con menor pensión autofinanciada de referencia y, el 60% de los afiliados no pensionados con menor saldo en su cuenta de capitalización individual, que se encuentren a menos de cinco años de la edad legal de pensión.

Esto va a significar un aporte único de alrededor de 150 mil pesos, que beneficiará a 860 mil personas, aproximadamente, las que recibirán su aporte monetario junto al pago de su pensión, mientras que a los afiliados no pensionados les será transferido a su cuenta de capitalización individual.

Dicha distribución, describe el documento, solo procederá transcurrido al menos un año desde la publicación de la ley y las AFP deberán realizar todas las acciones a su alcance para determinar la propiedad de los rezagos e informar a sus respectivos afiliados sobre esta iniciativa.

El mensaje hace presente, además, que, a julio de 2017, el monto de los rezagos acumulados por información incompleta o errónea sobre la identificación de la o el trabajador ascendía a un 0,12% del total de los Fondos de Pensiones, y un 83% de dichos recursos tiene una antigüedad superior a cinco años.

Cabe destacar que, durante la votación de la iniciativa, los diputados aprobaron una indicación, que había sido declarada inadmisible en la Comisión de Trabajo, para declarar imprescriptibes las deudas previsionales.


Bancada PC solicita prórroga para la obligatoriedad de cotizar de trabajadores a honorarios

La bancada del Partido Comunista ingresó un proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que ingrese un proyecto de Ley que prorrogue la obligación que tendrán los trabajadores a honorarios para realizar su cotización previsional.

En medio del debate por pensiones que está realizando la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Comunista ingresó un proyecto de acuerdo con la finalidad de aplazar la entrada en vigencia de la cotización previsional obligatoria de los trabajadores a honorarios, especialmente a aquellos del Sector Público.

Cabe recordar ya se ha prorrogado en una oportunidad la obligación de los trabajadores a honorarios para su cotización previsional, pero que se haría efectivo a contar del año en curso.

El diputado por la Región de Tarapacá, Hugo Gutiérrez, afirmó que “se debe postergar la entrada en vigencia de esta cotización obligatoria que se les quiere hacer a los trabajadores a honorarios”, por lo que es necesario que desde la Presidencia se ingrese un proyecto de Ley que establezca el aplazamiento, a fin de abordar el problema laboral y salarial que significaría para los trabajadores a honorarios del Sector Público.

“Me parece que es justo que en un debate que se está haciendo sobre la mantención de las AFP, que muchos no titubeamos en tildar como un robo institucionalizado, ahora se quiera obligar a los trabajadores que están contrato de honorarios, para que también ellos empiecen a cotizar”, sostuvo.

Señala el proyecto de acuerdo que actualmente existen aproximadamente 320.000 personas a honorarios en el Estado prestando servicios permanentes. En ese contexto, el diputado Gutiérrez criticó que “cuando tienen ellos una situación de fragilidad en sus contratos, que ahora se les quite una parte de lo que ellos reciben como sueldo y vayan a engrosar los dineros de las AFP”, concluyó.

Por su parte, la jefa de la bancada PC, diputada Camila Vallejo, insistió en que la prórroga a la obligatoriedad busca que haya una revisión de la situación de estos trabajadores, que verán mermado sus salarios en condiciones contractuales precarizadas.

“Creemos que obligar a cotizar a los trabajadores a honorarios mientras no exista un sistema justo de pensiones, es precarizar aún más la situación laboral de quienes no cuentan con la estabilidad de un contrato de trabajo y seguir alimentando a un sistema perverso y monopólico como son las AFP”, finalizó la diputada.

PROYECTO DE ACUERDO
Solicita a S.E. la Presidenta de la República enviar al Congreso un proyecto de ley que prorrogue la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores a honorarios.

CONSIDERANDO:
1. El día 26 de noviembre de 2015 el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley que buscaba prorrogar la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes y adecuaba la normativa provisional, publicado con fecha 18 de enero de 2016.

Esta ley tuvo por objeto prorrogar hasta el año 2017 la opción de los trabajadores independientes de no cotizar para el Sistema de Pensiones y postergar la obligación de cotizar para el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales hasta el año 2018, además buscó desvincular la cotización para pensión respecto de la cotización para salud y finalmente modificar el actual mecanismo para el cobro de las cotizaciones previsionales adeudadas por estos trabajadores (1).

2. En todo este tiempo, y con la anterior prórroga, aun no se ha logrado abordar el problema de los trabajadores independientes, y específicamente la situación de los trabajadores a honorarios del sector público.

De acuerdo a la Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios del Estado (Untthe) hoy existen aproximadamente 320.000 personas a honorarios en el Estado prestando servicios
permanentes. La entrada en vigencia de la obligatoriedad de cotizar para esta categoría de trabajadores provocará una merma significativa en sus ingresos líquidos, lo que viene a agravar su condición de precariedad. En efecto, los funcionarios que desempeñan funciones permanentes en el Estado a honorarios, al ser considerados como independientes -de manera impropia carecen de derechos como el feriado legal.

Frente a ello aparece la necesidad de prorrogar la obligatoriedad de cotizar a estos trabajadores, introduciendo al mismo tiempo una gradualidad para la implementación de la
cotización previsional, con el objeto de disminuir el impacto en los ingresos líquidos.

3. Por otro lado, los trabajadores a honorarios del sector público han demandado cambiar la naturaleza jurídica de su contrato. En este sentido, es indispensable que se abra un proceso de diálogo que tenga por finalidad el reconocimiento de su calidad de trabajadores públicos.

4. No solo los trabajadores y trabajadoras del sector público se verán afectados, si no también todos aquellos que realizan su vida laboral de manera independiente en el sector privado. El impacto que tendrá en sus ingresos el hecho de comenzar a cotizar previsionalmente este año es significativo en el nivel de ingreso de estos trabajadores. Por otro lado, el hecho de incorporar a estos nuevos cotizantes al sistema de las Administradoras de Fondo de Pensiones sin que se emprendan los cambios al sistema que la ciudadanía demanda no parece razonable. Es por esto que se debe establecer una gradualidad concreta y abordar todo lo relativo al ingreso de los trabajadores de manera que el impacto sea el menor posible. Es por ello la necesidad de que se prorrogue esta cotización para los trabajadores independientes.

Por lo tanto, los Diputados y Diputadas abajo firmantes suscribimos el siguiente:
PROYECTO DE ACUERDO

Solicitamos a S.E. la Presidenta de la República enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que prorrogue la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores a honorarios.

Nota:

(1) Informe de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados recaído en el proyecto boletín Nº 10.424-13, pagina 1.

Leave a Reply