Justicia Racista: Machi Linconao Queda con Arresto Domiciliario Nocturno

0
302

A pesar de que un tribunal la sobreseyó por falta de pruebas, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco decretó arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno para la machi Francisca Linconao, en el marco de nuevo juicio por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.


“Siempre a las personas mapuche se le va a aplicar de distinta forma la justicia. En este caso las medidas cautelares, siempre van a ser terrible para nuestro pueblo”, aseveró tras la audiencia Ingrid Conejeros, vocera de la machi.

Por su parte, su abogado manifestó que  tienen “pruebas que determinan que la machi es inocente. Si bien el juicio oral se anuló, ya no tiene efecto, lo que se ha dicho ya no puede desdecirse“.

La autoridad mapuche no entregó mayores declaraciones, pues salió bastante molesta, fue clara en que sí cumplirá con lo que determinó el tribunal:

“Aquí estoy para dar la cara”, dijo haciendo referencia a la expectación que existió en torno a su ausencia en la audiencia que se realizó el pasado lunes.

En ese sentido, aclaró que en ese momento no había recibido la notificación necesaria, puesto que se encontraba de viaje en Bolivia donde viajó por no tener ningún impedimento para ello:

“Soy una persona inocente, no tengo miedo para enfrentar la justicia. Me decían que me estaba arrancando, que me estaba fugando cuando fui a Bolivia por un par de días y no es así. Yo estaba sin arresto y no tenía la notificación. Podía salir en cualquier hora en ese momento”.

En cuanto al segundo juicio que deberá enfrentar, junto a otros 10 imputados, Linconao espera que “salga todo bien, porque nosotros ya habíamos salido absueltos”.

Linconao también tuvo palabras para referirse a la visita del Papa Francisco a La Araucanía, manifestando que espera que el Pontífice la reciba para “decirle todo lo que está pasando aquí con el Pueblo Mapuche. Tiene que recibirme para poder conversar con él“.

Machi Celestino Córdova suma dos días en huelga de hambre en Cárcel de Temuco

El machi Celestino Córdova ya suma dos días en huelga de hambre, una decisión que tomó desde el interior de la Cárcel de Hombres de Temuco, donde cumple condena como el único condenado por el caso Luchsinger Mackay.

El machi solicita 48 horas para una salida urgente a renovar su sitio espiritual -rewe- exigiendo respeto y derechos como autoridad espiritual mapuche. También pidió libertad para ejercer creencias espirituales y ceremoniales mapuche.

Su protesta se suma a la de Ariel Trangol, quien también exige un cambio en su medida cautelar a arresto domiciliario.

“Con fecha 13 de enero del presente año he tomado la decisión de iniciar una huelga de hambre líquida en forma indefinida. Drástica decisión que el Estado de Chile a través de sus distintos actores gubernamentales e institucionales me ha forzado a tomar, por la nula respuesta de nuestras solicitudes que hemos presentado con el conducto regular, en forma transparente, respetuosa y dialogante“, sentenció el machi.

Córdova también pidió que se habiliten módulos exclusivos para miembros de pueblos indígenas en las cárceles del país, acorde a sus vidas y costumbres. Además, exigió la aplicación del Convenio 169 de la OIT.

En tanto, familiares y amigos del machi también dieron a conocer un comunicado público, en donde señalan que “él no está bien ni física ni espiritualmente, el estar lejos de su rehue hace ya 5 años lo mantiene gravemente enfermo, condenar a un machi a estar lejos de su rehue es condenarlo a muerte lenta”.

DEJA UNA RESPUESTA