Juventudes Comunistas Exigen Pronunciamiento de Piñera sobre Escándalo del Banco Mundial

0
301

Las Juventudes Comunistas de Chile encabezadas por su Presidente —Camilo Sánchez—, protestaron a las afueras de la sede del Banco Mundial y entregaron una carta en rechazo a la manipulación intencional de datos que perjudicó a la Presidenta Michelle Bachelet en ambos gobiernos; además del uso propagandístico de Sebastián Piñera en su campaña.

En este sentido, el Presidente de las JJCC señaló que “así como no nos sorprende que el Banco Mundial vulnere nuestra soberanía para desprestigiar las reformas, y evitar nuevos cambios que distribuyan más equitativamente la riqueza; tampoco nos sorprendería que esto estuviese en conocimiento de Sebastián Piñera y fuese una pieza más de la campaña del terror dirigida por la derecha para recuperar el gobierno”. Asimismo, el dirigente aseguró que “se ha buscado instalar una sensación de crisis económica de la cual las reformas serían las culpables, esto mientras las AFP´s, la banca y las Isapres han acumulado ganancias estratosféricas a costa del ahorro, endeudamiento y salud de nuestro pueblo. La verdadera crisis no es otra que la desigualdad”.

Finalmente, el dirigente manifestó que “al igual que en el caso Exalmar, Sebastián Piñera es el único beneficiado mientras la mayoría del país es perjudicado por la violación a nuestra soberanía. Él ocupó los falseados datos del Banco Mundial para su campaña, aportó al desprestigio de Chile y ahora esperamos todos que explique y rectifique”.


Este hito se da a raíz de la manipulación de datos en el Ranking de Competitividad Empresarial, el cual alteró indicadores económicos en desmedro del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que benefició directamente la campaña de Sebastián Piñera.

Declaración Pública de las Juventudes Comunistas

Las Juventudes Comunistas de Chile, a raíz de los graves hechos expuestos ante la opinión pública nacional e internacional, donde el jefe del Banco Mundial, Paul Romer, confirma la manipulación política-electoral en contra de los intereses de Chile y su gobierno en el ranking de competitividad “Doing Business”, del cual Sebastián Piñera se basó para argumentar que las reformas han debilitado nuestra economía, declaramos lo siguiente:

– Condenamos el intervencionismo político y electoral del Banco Mundial en las pasadas elecciones, quienes mediante el cambio arbitrario de la metodología de sus estudios, perjudicaron durante 4 años la imagen económica e institucional de Chile, colaborando en la creación de una sensación de crisis que utilizó en su favor la candidatura Presidencial de Sebastián Piñera.

– Quienes han buscado instalar en nuestro pueblo la sensación de crisis económica han ocultado sus verdaderas intenciones por evitar la realización de reformas que redistribuyan la riqueza en Chile. Sólo en un trimestre las AFP’s ganaron cerca de 120 mil millones de pesos lucrando con la vejez de nuestros ancianos, la banca más de un billón y medio durante 2017 a través del endeudamiento de todos los chilenos, y las Isapres más de 55 mil millones de pesos lucrando con la enfermedad y la salud de todos. La verdadera crisis no es otra que la desigualdad.

– La intervención del Banco Mundial en nuestra soberanía devela el carácter de esta institución como instrumento político del gran empresariado, maquillado como una organización de carácter técnico a fin de intervenir en las políticas económicas y sociales de los países para favorecer la concentración de la riqueza.

– Lo anterior se respalda en la oscura historia de este organismo, el cual aumentó significativamente sus inversiones en países luego del derrocamiento de gobiernos democráticos y la instalación de dictaduras cívico-militares afines a los intereses norteamericanos, como fue el caso de nuestro país.

– Resulta significativo que el economista responsable de tan repudiable acto mantenga vínculos tanto ideológicos como políticos con personas como Cristián Larroulet, ex Ministro de Sebastián Piñera, e instituciones como la Universidad del Desarrollo vinculada a la UDI. Así mismo, igual de significativo es el actual silencio de Sebastián Piñera, quien durante la campaña electoral utilizó estos falseados estudios para sostener sus argumentos contra las reformas impulsadas por el gobierno de la Presidenta Bachelet.

– Finalmente, exigimos el pleno esclarecimiento de lo ocurrido y el pronto pronunciamiento de Sebastián Piñera, quien al igual que el caso Exalmar es el principal beneficiado por la vulneración a nuestra soberanía, y quien hasta el momento no ha rectificado sus dichos luego de la utilización política que hiciera de los datos falseados por el Banco Mundial.

Juventudes Comunistas de Chile

Partido Radical exige al Gobierno “llegar hasta las últimas consecuencias” tras denuncia contra Banco Mundial

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que el Gobierno de Chile debe “llegar hasta las últimas consecuencias”, en el marco de las revelaciones hechas por personeros ligados al Banco Mundial, que reconocieron adulteración del ránking “Doing Bussines” y que perjudicó derechamente a Chile y en específico a la administración del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Lo que ha ocurrido con el Banco Mundial requiere no sólo una investigación y transparencia máxima. Acá no sólo se ha dañado la imagen de Chile más allá del Gobierno de la Presidenta Bachelet. El daño es a Chile, a su imagen, credibilidad, inversión que podría llegar al país porque esto podía afectar eventualmente la clasificación de riesgo. Todas las personas que han tenido que ver con esto tienen que dar su versión. Y si el exministro de

Hacienda de Piñera, Felipe Larraín, fue parte de un consejo asesor del Banco Mundial, donde se establecían algunos de estos criterios, es bueno que se aclare su participación por transparencia”, afirmó.

Velasco aseguró que “el Banco Mundial es un organismo multilateral y por lo tanto requiere en virtud de la legitimidad del sistema, en materia de políticas públicas, aclarar el origen de esto. Y Chile tiene que llegar hasta las últimas consecuencias en esta materia”.

Tras el Comité Político de La Moneda, el timonel radical se refirió también a la renuncia de tres directores de TVN ligados a la derecha, en medio de la discusión trascendental en el Congreso por la capitalización del medio de comunicación.

“Es muy evidente que la derecha, particularmente los que son miembros del Consejo de TVN y que fueron nombrados ahí durante el gobierno de Piñera, no quieren avanzar en la capitalización de TVN ni el canal cultural. Es evidente que es una maniobra política. Una persona que no comparte una línea en un directorio debería dar un paso al costado antes y no esperar que se consume un acto donde se cierra un proceso. Es más sano que digan
abiertamente que quieren un TVN privatizado y es mejor para el debate público que la discusión sea sincerada”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA