Justicia a la Chuña: $35 Millones Cuesta la Impunidad de Iván Moreira

0
470

Un acuerdo con la Fiscalía permitirá que el desaforado senador de la UDI, Iván Moreira, imputado por delitos tributarios en el Caso Penta, quede libre de polvo y paja, a cambio de una multa de $ 35 millones,  supuesto valor de los ilícitos perpetrados. Desde ya Moreira está buscando ollas que raspar.

Poco más de tres años después de la divulgación de una serie de correos electrónicos que vinculaban al senador UDI Iván Moreira con el denominado caso Penta, el fiscal jefe de la Región Metropolitana, Manuel Guerra, solicitó una audiencia para negociar una salida alternativa al juicio oral contra el parlamentario.

El acuerdo se produce dos meses después de que la Corte Suprema confirmara el desafuero del parlamentario por nueve votos a favor y ocho en contra, y libera al senador de una eventual condena a cambio de una multa por $ 35 millones, luego de que el Ministerio Público propusiera la restitución de dineros al abogado de Moreira, Gabriel Zaliasnik.

Moreira fue formalizado por el delito tributario de facilitar la emisión de boletas por un total de $ 35 millones, montos que se destinaron a financiar su campaña senatorial por Los Ríos en 2013.

El ofrecimiento de la fiscalía -suspensión condicional del procedimiento- se hizo en contra de la opinión de los fiscales a cargo del inicio de la investigación, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes han manifestado por diversas formas, su oposición al acuerdo.

A modo de ejemplo, Gajardo cuestionó el acuerdo en twitter el acuerdo, y recordó que el propio fiscal nacional, Jorge Abbott señaló públicamente que en aquellos delitos de mayor relevancia socia” se privilegiaría llegar a juicio oral con el objeto de obtener la mayor cantidad de penas.

Esto iría en total contraposición con la resolución tomada en el caso de Moreira, considerando la relevancia e impacto que el caso Penta tuvo en la ciudadanía.

El fiscal Gajardo pasó casi tres años investigando el financiamiento irregular en la política e incluso declaró como testigo en la investigación del caso. Se ha opuesto en tres instancias a una salida alternativa a Moreira: la primera cuando el caso estaba aún en la fiscalía Oriente que comandaba el ex regional Alberto Ayala, y la segunda, cuando los casos SQM y Penta estaban a cargo del ex fiscal nacional, Sabas Chahuán. La tercera vez fue esta, en la que Gajardo habría hecho hincapié en el daño institucional que significa tras llegar a acuerdo con un emblemático imputado del caso.

El acuerdo

El fiscal Guerra defendió ayer el acuerdo sellado con la defensa del parlamentario, argumentando que el estrecho fallo con que la Suprema desaforó a Moreira podía vaticinar un revés para la fiscalía en un juicio.

“Cuando uno analiza el fallo”, dijo el fiscal regional, “tenemos a ocho ministros de la excelentísima Corte Suprema que consideran que la conducta del senador Moreira no sería constitutiva de delito. De los ocho ministros, tres integran al día de hoy la sala penal del tribunal, que es donde se terminarían conociendo eventualmente recursos en caso de que nosotros obtuviésemos una sentencia condenatoria”.

Guerra apuntaba así a que la Suprema podría contravenir una eventual condena del Octavo Juzgado de Garantía en contra de Moreira, lo que, además, se suma a que la multa consignada en el acuerdo es mucho mayor que la solicitada en la acusación presentada en marzo de 2017 contra el parlamentario, la que ascendía a $ 22 millones.

Al interior del Ministerio Público se ha discutido ampliamente si esta es una señal de que se buscará acuerdos con imputados de este y otros casos vinculados al financiamiento irregular de la política, como SQM y Corpesca.

Cabe consignar que Guerra ha optado siempre por sugerir llegar a juicio oral. Sin embargo, parece estarse poniendo de moda entre los fiscales valorar las dificultades que tendrían determinados juicios para llegar a sentencias condenatorias, y en función de eso, ofrecer salidas alternativas; claro, siempre que se traten de juicios contra delincuentes de cuello y corbata.

De concretarse el acuerdo con Moreira -que primero debe ser sentenciado por un juez de garantía y superar las posibles ofensivas judiciales de los querellantes-, el senador UDI podrá restablecer su fuero parlamentario y retomar su actividad legislativa. Así, Chile Vamos recuperará un voto en el Senado, lo que mejoraría su correlación de fuerzas.

Respecto de si el fallo de la Corte Suprema sobre el desafuero de Moreira podría repercutir en las definiciones con otros políticos formalizados en la causa, cerrándose el caso Penta sin otras condenas que la obtenida en el juicio abreviado contra Jovino Novoa, Guerra afirmó:

“Yo no sería tan categórico. Hay distintos imputados que están con ese delito, pero que no tienen la misma condición del señor Moreira. Otros tienen, por ejemplo, reiteración de conducta”.

Aparte de los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, están pendientes las definiciones respecto de la situación judicial del ex alcalde Pablo Zalaquett y del ex ministro Laurence Golborne. También la situación del diputado UDI Felipe de Mussy, quien también accedería a una salida alternativa.

Es evidente que el acuerdo ofrecido por el fiscal Guerra a Moreira puede representar una señal de la voluntad de ofrecer salidas alternativas al juicio otral a los imputados del caso Penta.

Y después e preguntan por qué la gete anda tan irritada, lo cual puede deducirse de las reacciones en redes sociales.

Daniel Matamala‏ @DMatamala
Ganas una elección con trampa, recibiendo $ irregular bajo cuerda de un gran grupo económico.
Libras sin que ni siquiera te lleven a juicio, sólo pagando una multita (una mínima fracción de lo que ganarás en 8 años como senador).
Eso es impunidad.
#Penta #ChileanWay

Ronny Tapia Osorio @profe_ronny
Ivan Moreira / machi Linconao. Fiel reflejo de una justicia desigual

Chico Percebe @AVasquez27
Lo de Iván Moreira es literalmente una coima legalizada.

Juan Pablo Salas @salasjuanpablo
Tengo la solución para la machi Linconao: que se meta a la UDI y la sobreseen en cinco minutos… «Iván Moreira»

NO MÁS PIÑERÍAS @GatoPorLiebreCL
#PuertaGiratoria aplicada a Iván Moreira,
el mismo al que tantas veces vimos reclamando contra el Poder Judicial
por la facilidad con que se dejan libres a algunas personas

Inés @nidiasolis
Penta le pagará los 35 millones a Ivan Moreira … y todo queda en familia UDI

#AC DE VERDAD  @Jfcardenasr
Sólo dinero o multa de 35 millones para el desaforado #Moreira/la justicia usando la misma técnica de las colusiones  $$$$$$$$$$$$$$$$

P Subiabre Valdes  @PauSubiVal
Mientras el #PapaFranciscoenChile nuestra ley decidió solo multar con 35millones a #moreira POR ESTO DEBEMOS EDUCAR CON FUERZA A LOS JOVENES

mauricio daza @mdaza_abogado
Penas para delitos de corrupcion en Chile son bajas. Pero eso no justifica cerrar causas de cualquier forma. Establecer una verdad judicial y obtener condena genera un efecto preventivo y sanción social que va mucho más allá del monto literal de las penas que se apliquen #Moreira

DEJA UNA RESPUESTA