Escándalo por Entrega de Fondos Públicos para Fórmula E

0
63

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados recibió al Ministro de la cartera tras la polémica por la destinación de recursos fiscales a la Fórmula E, donde los parlamentarios pidieron explicaciones por la entrega de recursos públicos para el desarrollo de una actividad privada.

La Comisión de Deportes de la Cámara recibió al Ministro de la cartera Pablo Squella, con el objeto de aclarar la controversia generada tras el aporte de dineros estatales para realizar, en Santiago, la cuarta fecha del circuito mundial de la Fórmula E.

Según explicó el Secretario de Estado, en total se aportarán 2 mil 140 millones de pesos para el desarrollo de este evento tuerca, a efectuarse el próximo 3 de febrero.

Sin embargo,Squella aclaró que no todos los fondos vienen desde su cartera; tema que había generado críticas entre otras disciplinas deportivas debido a la carencia general de recursos.

El Ministro dijo que el apoyo económico responde a los beneficios que trae aparejada la competencia en materia de promoción de energías limpias y posicionamiento de nuestro país a nivel internacional en áreas como el deporte y el turismo, entre otras.

En ese contexto, detalló que los fondos se desglosan de la siguiente forma: 700 millones aportados por el Ministerio de Agricultura, 600 por la cartera de Energía, otros 600 por el IND y 240 por el Servicio Nacional de Turismo.

“Se explicó claramente que los 600 millones que está entregando el Instituto Nacional de Deportes se dividen en dos partes iguales, una el año 2017 que se asumió con reasignaciones y el año 2018 bajo la línea de grandes eventos deportivos, donde tenemos muchos otros eventos de otras federaciones que van a ser atendidos”, precisó.

En este sentido, el Ministro aseguró que espera con esta aclaración se genere “un clima de tranquilidad a los deportistas y las federaciones porque también tenemos la posibilidad de durante el año ir reasignando recursos para poder intentar atender al 100%”

No convenció

Sin embargo, para el diputado Alberto Robles hay varios puntos que generan dudas, entre ellos el “por qué se utilizan fondos de un Ministerio con múltiples necesidades como es Agricultura”, más allá de que se quiera promover la imagen exportadora de nuestro país.

“Aquí hay una reasignación de varias carteras, Agricultura, Energía, Economía, a través del turismo, y, por cierto, Deporte, todo para un evento privado, entonces ahí tenemos una dificultad en términos de que cosas se dejaron de hacer en los ministerios respectivos desde el punto de vista público” sostuvo Robles.

En tanto, el diputado Pedro Browne cuestionó la forma en la que el Gobierno ha manejado el tema, considerando la envergadura del evento y los montos comprometidos, que debieron haberse informado en la pasada discusión de la Ley de Presupuestos.

“Obviamente que en la discusión del Presupuesto no se va al detalle de cada una de las actividades, pero aquí se está hablando de un evento que era relevante, donde había reasignaciones de distintos ministerios, y en ninguna discusión, ni en las subcomisiones, ni en las exposiciones de Hacienda se consignó que se destinarían recursos a esta actividad”, precisó.

En tal sentido, el parlamentario indicó que en este caso “hay una opacidad respecto al uso de los recursos públicos que es importante cambiar, porque en ese momento si Hacienda confirmaba el uso de fondos para la Fórmula E se podía exigir una cantidad equivalente para la promoción de otros deportes en el país y un aumento sustancial de los fondos totales que se estaban asignando al Ministerio”.

Durante la sesión expuso también el Subdirector de Racionalización Pública de la Dirección de Presupuestos, Jorge Rodríguez, quien dio cuenta del mecanismo de reasignación de recursos utilizado.

Leave a Reply