Los 78 Curas Pedófilos que Complican la Visita del Papa

0
2093

Obispos, sacerdotes, diáconos y monjas; diocesanos, jesuitas, maristas,  mercedarios,  claretianos y salesianos. La debilidad por la carne parece ser transversal. El caso es que son 78 los religiosos de diversas jerarquías, condiciones y congregaciones, denunciados públicamente por cargos de abuso sexual de menores, según registra la base de datos de la organización no gubernamental BishopAccountability.org, como  Esta es la lista completa.


Sacerdotes, hermanos, hermanas y diáconos que han sido denunciados públicamente en Chile

Al examinar las investigaciones periódisticas, documentos legales e información jurídica, BishopAccountability.org ha identificado 78 clérigos en Chile que han sido denunciados públicamente por abuso sexual de menores.

Este banco de datos saca a la luz los aspectos distintivos de la crisis de abusos en la Iglesia Católica chilena, y muestra lo mucho que aún permanece fuera del alcance del público. La mayoría de los casos que se detallan a continuación están relacionados con abusos que sucedieron a partir del año 2000 y que fueron denunciados con suficiente rapidez a la justicia civil, es decir, dentro de unos pocos años de sucedido el hecho.

Sabemos por otros datos publicados sobre los abusos en la Iglesia en otros países que estos más de 70 casos forman solo una pequeña parte del total de los abusos cometidos.

Vale mencionar que los factores que han dado lugar a una mayor divulgación en otros países de los archivos secretos de la Iglesia y los nombres de los sacerdotes abusadores —factores como la formalización de las denuncias por parte de las víctimas y las investigaciones por parte de los fiscales y las comisiones gubernamentales— no han ocurrido hasta ahora en Chile.

Por eso, este listado es una fracción del total de clérigos denunciados por abusos, cuyos nombres serían conocidos si los obispos chilenos tuvieran la obligación de presentar una denuncia ante la justicia civil, si su sistema legal les diera a las víctimas más tiempo para presentar denuncias penales y civiles, o si los fiscales y comisiones estatales investigaran las diócesis.

En Australia, país que cuenta con la mitad de católicos que Chile y un número similar de sacerdotes y hermanos activos (aproximadamente 5000), una investigación realizada por el gobierno hace poco concluyó que había 1100 sacerdotes en ese país denunciados por abuso sexual de menores.
La falta de presión externa permite a los líderes de la Iglesia Católica de Chile actuar con impunidad.

Dejan volver al ministerio sacerdotal, por ejemplo, a sacerdotes que han sido objeto de muchas denuncias de abuso. El arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, anunció en diciembre de 2016 que Cristián Precht Bañados había cumplido los 5 años durante los cuales fue suspendido del ejercicio público del sacerdocio.

Una investigación de la Iglesia había descubierto más de 20 víctimas de Precht, desde los 15 hasta los 35 años de edad. Sin embargo, Precht ahora podría volver a oficiar misas, dijo Ezzati; así volvería a adquirir «su ejercicio fundamental de los derechos que tiene como presbítero».

La tolerancia de Ezzati hacia Precht se refleja en el más reciente documento de los obispos chilenos sobre la política de la Iglesia en relación con los abusos sexuales: Cuidado y esperanza. Líneas guía de la Conferencia Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad.

El documento de 80 páginas, que fue hecho público en 2015, se compromete al cuidado pastoral de las víctimas y la protección de los menores.

Sin embargo, lo que falta dice mucho. No tiene ninguna cláusula sobre la aplicación del principio de «tolerancia cero».

En cambio, les otorga a los obispos la opción de imponer diferentes sanciones al clérigo culpable (véase el párrafo 60, página 42).

El documento tampoco contiene ningún mandato para que los obispos informen de los delitos sexuales a la justicia civil; en su lugar, se les recuerda a las víctimas y a sus parientes que es su responsabilidad hacer la denunica (véase los párrafos 53-56 en la página 40).

Por último, el protocolo se abstiene de mencionar la responsabilidad de la Iglesia acerca de las reparaciones a las víctimas. En el párrafo que aborda el tema de la reparación, se señala que la responsabilidad recae sobre el clérigo que ha sido declarado culpable (véase el párrafo 77, página 49).

BishopAccountability.org presenta este perfil de abusos sexuales a menores de edad en la Iglesia chilena con la esperanza de ver más información al alcance del público y mayor responsabilidad.

Este es nuestro segundo banco de datos referidos a los clérigos denunciados en América Latina (véase nuestro banco de datos de Argentina) ; con el transcurso del tiempo pondremos al alcance del público otros bancos de datos referidos a religiosos denunciados e imputados en todo país que tenga una población católica importante. [Ver también el banco de datos en inglés.]
Este banco de datos reúne información obtenida de los medios de comunicación y de documentos legales e información jurídica, que solo existe gracias a la valentía de los denunciantes y a la perseverancia de los periodistas. Por eso, el banco de datos que presentamos a continuación es totalmente el fruto de su trabajo y esfuerzo, y como tal rinde homenaje a ello.

Le pedimos que se ponga en contacto con nosotros por correo electrónico si nota inexactitudes o desea añadir algo a lo ya dicho o escrito: staff@bishop-accountability.org. ¡Gracias!

Sacerdotes, hermanos, hermanas y diáconos chilenos acusados
P. Carlos Aedo Méndez
P. René Aguilera Colinier
P. Jose Andres Aguirre Ovalle
Hno. Armando Alegría, SM
P. Aquiles Altamirano Herrera
P. Audín Osvaldo Araya Alarcón, SDB
P. Jorge Baeza Ramírez
P. Francisco Basáñez Méndez, Schön
P. René Benavides Rives
P. Victor Hugo Carrera Triviño
P. Francisco Javier Cartes Aburto, CMF
Obispo Cristián Contreras Molina, OLM
Hno. Luis Cornejo Silva, SM
Arzobispo Francisco José Cox Huneeus, Schön
P. Julio Dutilh Ros
P. Nibaldo Escalante Trigo
P. Rodrigo Gajardo Figueroa, Schön
P. Jorge Enrique Galaz Espinoza, FDP
P. Juan Carlos González
Diácono Luis Rubio González
P. Juan Arnoldo Henríquez Zapata
Hermanos Maristas sin Nombres
P. Manuel Hervia
P. Eliecer Huenchumán
P. Julio Raúl Inostroza Caro
Hno. Luis Izquierdo, SM
P. Fernando Karadima Fariña
P. Carlos Antonio Larraín Pérez-Cotapos, SDB
P. Juan Miguel Leturia Mermod, SJ
P. Jaime Low Cabeza
P. Carlos Antonio Manríquez Rebolledo
P. Marcelo Méndez Gloor, OLM
P. Domingo Mileo Toledo, OFM
Diácono Hugo Montes Brunet
P. Marcelo Orlando Morales Márquez, SDB
P. Ricardo Muñoz Quinteros
Diácono José Miguel Narváez Valenzuela
P. Luis Francisco Núñez Núñez, MSF
P. Eduardo Olivares Martínez
Obispo Marco Antonio Órdenes Fernández
P. Juan Carlos Orellana Acuña
Hna. Paula, OSU (Isabel Margarita Lagos Droguett)
P. René Peña Benítez
P. Cristián Precht Bañados

P. José Quinteros Martinez, SDB
P. Orlando Rogel Pinuer
P. Rimsky Mario Alfonso Rojas Andrade, SDB
Diácono Eduardo Rojas Gonzáles
P. Casiano Rojas Viera
P. José Román Zúñiga
Sacerdotes sin Nombres
P. Roberto Salazar Soto, MSFS
P. Plácido Soto Quiroz
P. Antonio Enrique Valdebenito Muñoz
P. Héctor Valdés, MSFS.
P. Eugenio Valenzuela, SJ
P. Francisco Valenzuela Sanhueza

 

Sacerdotes, hermanos, hermanas y diáconos extranjeros acusados en Chile
P. Richard Joey Aguinaldo Apóstol, SVD
P. Gerardo Araujo Sarabia, OFM
P. José Ángel Arregui Eraña, CSV
P. H. Cornell Bradley, SJ
Hno. Jesús Castañeda, SM

Hno. Adolpho Fuentes, SM

P. Alfonso Gielis Nulens
P. Jeremiah Francis Healy Kerins, MSSCC
P. Luis Melchor Juragaro Manaideke
P. Estanislao Olivares
P. Barry Robinson
P. Daniel J. Mangen/Mangan, CPPS
P. Carmelo Francisco Márquez Julio
Hno. Jose Monasterio, SM
Hno. Jose Monasterio, SM
P. John Joseph O’Reilly, L.

P. Carlos Enrique Peralta Luna, SDB
Hno. Abel Pérez Ruiz, SM
P. Alfredo Soiza-Piñeyro
P. Wolfgang Statt, SJ
P. Sergio Uribe Gutierrez, OFM Cap

 

Sacerdotes, hermanos, hermanas y diáconos chilenos acusados en otros países

P. Pedro Mariano Labarca Araya, OLM

Estado de la denuncia

Nombre Diócesis Dió/Congregación Resumen del caso Fuentes de información

Padre Carlos Aedo M&eacute;ndez</p>re Carlos Aedo Méndez

Diócesis de Temuco Diocesan/Diocesano Suspendido del ejercicio público como sacerdote en noviembre de 2017 tras una denuncia de haber abusado sexualmente de un menor 26 o 27 años antes. El caso fue remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano. En enero de 2018, la Iglesia aparentemente seguía investigando el caso.

Héctor Eduardo Vargas Bastidas (S. D. B.), obispo de San José de Temuco, hizo pública la decisión de suspender a Méndez un mes después de que la presunta víctima presentara una denuncia ante la diócesis en la que Méndez había oficiado como párroco de San Enrique de Purén desde abril de 2012.

El presunto abuso se produjo en la década de 1990 en el pueblo de Galvarino, ubicado también en la diócesis de San José de Temuco. En su momento, la mencionada situación fue denunciada por la familia del menor a la justicia civil, y el obispo de entonces, Sergio Contreras Navia, apartó a Méndez de todas sus funciones sacerdotales y eclesiales. Se afirma que Méndez fue puesto bajo arresto domiciliario durante la subsiguiente investigación penal, pero finalmente fue absuelto.

Emotiva Eucaristía de despedida en Victoria al párroco Carlos Aedo del Sagrado Corazón, Iglesia.cl, 04.16.2012

Suspenden a sacerdote de Purén por denuncia de abuseo sexual ocurrido hace 27 años, biobiochile, 11.12.2017

Sacerdote de Purén fue suspendido tras acusación de abuso sexual a menor, Cooperativa.cl, 11.13.2017

Padre René Aguilera Colinier

Diócesis de San Bernardo Diocesan/Diocesano Vicario para la Educación de la diócesis de San Bernardo hasta 2007. Capellán de varios colegios. Se suicidó en septiembre de 2010 después de reconocer ante representantes de la Iglesia que había hecho tocaciones en los glúteos e intentado besar a un escolar de 14 años durante la confesión.

Un informe de CIPER, un centro chileno dedicado a promover el periodismo de investigación, indica que la principal preocupación del colegio fue informar del abuso al obispado antes que a la justicia o a la familia de la víctima. Cuatro días después de que el sacerdote se suicidara, la madre de la víctima presentó una denuncia. En un comunicado difundido por el obispado de San Bernardo, el colegio admitió que no había denunciado los hechos dentro del plazo de 24 horas previsto por la ley (ver artículos 175 y 176 del Código Procesal Penal de Chile). En lugar de esto, el colegió informó a un «equipo asesor» de la parroquia que cuenta con abogados, quienes fueron los que finalmente se encargaron de formalizar la denuncia ante las autoridades civiles.

El nombre de Aguilera Colinier no figura en el listado público de sacerdotes culpables de abusos a menores elaborado por los obispos chilenos.

Corte Suprema Rechazó Recurso a Favor de Profesora Lesbiana, lanación.cl, 04.20.2008

Investigan muerte de sacerdote al interior de una parroquia en San Bernardo, Emol.com, 09.09.2010

Cura que se Suicidó Tras Confesar Abuso a Menor Fue Vicario de Educación y Exoneró a Profesora Lesbiana, by Pedro Ramirez, Ciperchile.cl, 11.22.2010

Suicidas pedófilos, by Teresa Gurzaa, etcetera.com, 05.20.2011

Iglesia Catolica De Chile Entrego Listado Oficial De Los Sacerdotes Condenados Por Abusos a Menores, by Ana Maria Guerra, La Segunda, 11.11.2011

Padre Richard Joey Aguinaldo Apóstol, S.V.D.

Diócesis de Santa María de Los Ángeles Society of Divine Word/Congregación del Verbo Divino Filipino. Fue trasladado a Chile en 1991. Trabajó en diversas escuelas. Condenado en diciembre de 2011 por abusar sexualmente de dos niños de cuatro años en el Liceo Alemán del Verbo Divino de Chicureo (provincia de Chacabuco). En ese momento, Aguinaldo se desempeñaba como jefe del Departamento de Misiones del establecimiento, ocupaba el cargo de viceprovincial (el segundo más importante dentro de la Congregación del Verbo Divino) y trabajaba en la escuela hermana del Liceo situada en Los Ángeles (provincia de Biobío). Cuando se ordenó la detención de Aguinaldo, la congregación se negó a revelar su paradero, «lo ocultó en varias propiedades de la congregación» e invirtió recursos para defenderlo.

En enero de 2012, Aguinaldo fue sentenciado a cuatro años y 200 días de libertad vigilada en lugar de los ocho años de cárcel solicitados por el fiscal. El superior provincial de la Congregación del Verbo Divino anunció de inmediato que la congregación le brindaría a Aguinaldo «todo su apoyo» ante otras instancias para que pudiera «demostrar su total inocencia».

En febrero de 2012, la Corte Suprema ratificó la condena y la pena impuesta al sacerdote, rechazando así la solicitud de nulidad del juicio presentada por la defensa (ver el fallo de la Corte Suprema). En septiembre de 2012, la familia de una de las víctimas interpuso una demanda civil en contra del colegio por 700 millones de pesos. Un año después, las autoridades civiles le comunicaron a Aguinaldo que tendría que abandonar el país una vez cumplida la condena en 2017.

A finales de 2015, la familia de la víctima retiró la demanda a cambio de una disculpa pública y una compensación económica por parte de la congregación, cuyo monto no se especificó. El comunicado en el que la congregación pide perdón por sus «errores y omisiones» en el manejo del caso admite finalmente que Aguinaldo efectivamente había abusado de los dos menores y que la pena impuesta era justificada.

Su nombre figura en la versión actual del listado (modificada en agosto de 2016) de sacerdotes culpables de abusos a menores elaborado por los obispos chilenos.

Sacerdote filipino acusado de abusos sexuales seguirá en prisión preventiva, cooperative.cl, 11.26.2009

Denuncia de abuso en el Liceo Alemán: La promesa incumplida del cardenal y el ocultamiento del acusado, por Pedro Ramirez y Juan Pablo Figueroa en Actualidad y Entrevistas, ciperchile.cl, 05.09.2010

Iglesia Catolica De Chile Entrego Listado Oficial De Los Sacerdotes Condenados Por Abusos a Menores, by Ana Maria Guerra, La Segunda,
11.11.2011

Declaran culpable a sacerdote filipino por abusos sexuales contra menores de 4 años en Chicureo, by Mario Rosende, biobiochile, 12.29.2011

Carta de Padres de niño abusado en Liceo Alemán del Verbo Divino, ciperchile, 01.05.2012

Comunicado de la Congregación del Verbo Divino, Iglesia.cl, 01.08.2012

Tribunal sentenció a sacerdote filipino a cuatro años de libertad vigilada por abusos sexuales, cooperativa.cl, 01.09.2012

Congregacion del Verbo Divino dio “todo su apoyo” a sacerdote condenado por abusos sexuales, cooperativa.cl, 01.09.2012

Priest Charged with Child Abuse in Chile Gets Four Years Parole, by Juan Francisco Veloso OlguinSantiago Times 01.10.2012

José Andrés Murillo Llamó a LA Iglesia a Ser ” Más Solidaria” Con Las Víctimas De Abuso, The Cooperativa, 01.10.2012

Verbo Divino Senalo “Apoyo” a Sacerdote Conendado por Abusos en Chicureo, lanacion.cl, 01.09.2012

Corte Suprema rechazo nulidad del juicio a sacerdote del Verbo Divino condenado por abusos, por Juan Pablo Figuero en Actualidad y Entrevistas, ciperchile, 02.29.2012

Supreme Court Ruling, ciperchile.cl, 02.29.2012

Congregación de colegios del Verbo Divino reconoce caso de abuso sexual de cura y pide perdón por “errores y omisiones”,The Clinic Online, 11.06.2015

Comunicado Misioneros del Verbo Divino, Iglesia.cl, 11.06.2015

Aguinaldo retiró demanda contra colegio Verbo Divino de Chicureo, El Mostrador, 11.17.2015

Facebook, 04.13.2016

Padre José Andrés “Fr. Tato” Aguirre Ovalle.

Arquidiócesis de Santiago Diocesan/Diocesano Detenido en octubre de 2002 después de que una madre presentara una denuncia penal en su contra por haber agredido sexualmente a sus dos hijas, de 11 y 14 años respectivamente. Las niñas eran monaguillas de la parroquia donde trabajaba Aguirre, en la municipalidad de Quilicura (provincia de Santiago). Los abusos a las menores se prolongaron de 1999 a 2002.

Aguirre era conocido como «el cura Tato». Trabajó en varios colegios católicos de niñas, incluso en Honduras, a donde había sido enviado en 1994 por el cardenal Carlos Oviedo (arzobispo de Santiago de 1990 a 1998) después de una serie de denuncias anteriores de abuso sexual de menores.

En septiembre de 2002, el día después de que una madre denunciara a Aguirre por abusar de sus dos hijas, el Arzobispado de Santiago le permitió a Aguirre abandonar Chile para trasladarse a Honduras, pero al poco tiempo fue llamado a regresar para enfrentar a la justicia.

Después de la detención del sacerdote se dieron a conocer otras víctimas. Una muchacha señaló que había revelado los crímenes de Aguirre a otros sacerdotes al confesarse y que estos simplemente le habían dicho que orara al respecto. Entre esos sacerdotes se contaba el arzobispo Cox, quien en ese momento era sospechoso de abuso sexual.

En junio de 2003, un tribunal chileno condenó a Aguirre a 12 años de prisión por el delito de «abuso deshonesto» contra nueve niñas y estupro contra una décima víctima (según trascendió había violado y embarazado a por lo menos una niña de 13 años). Aguirre se convirtió de esa manera en el primer sacerdote chileno condenado por abuso sexual de menores.

Si bien el juicio penal solo se centró en los crímenes cometidos por el sacerdote entre 1998 y 2002, la jueza dictaminó que la Iglesia era conjuntamente responsable de conceder reparación a las víctimas, ya que había tenido conocimiento previo de las tendencias criminales de Aguirre. Según la jueza, la Iglesia fue culpable de no actuar con el cuidado necesario para prevenir futuros delitos.

Tras ser puesto en libertad en noviembre de 2012, 24 meses antes del cumplimiento de su pena, Aguirre decidió instalarse en la comuna de Santo Domingo, desatando preocupación entre los vecinos con su presencia. Murió en noviembre de 2013, a la edad de 56 años, como consecuencia de las complicaciones derivadas de una distrofia miotónica muscular.

Su nombre figura en el listado de sacerdotes condenados por abusos sexuales contra menores que los obispos chilenos dieron a conocer por primera vez en noviembre de 2011.

Declaración del Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Iglesia.cl, 10.24.2002

Caso del “cura Tato”: Octavo procesamiento por abuso sexual, El Mercurio de Valparaiso, 10.31.2002

Rights-Chile: Bishop Suspected of Sex Abuse Retires to
Monastery
, by Gustavo Gonzáles, ipsnews2, 11.01.2002

En el Nombre de Tato, by Víctor Gutiérrez, La Nación, 04.27.2003

Cura Tato condenado a 12 años de prisión, El Mercurio, 06.25.2003

Yo, Pecadora, by Juan Manuel Ugalde R., La Nación, 06.29.2003

Corte Suprema confirmo condena a 12 anos para el cura “Tato”, cooperativa.cl, 01.05.2005

Top Cardinal, Tarcisio Bertone, Blames Paedophile Crisis on Homosexuals, by Ruth Gledhill, The Times, 04.13.2010

Snapshots of Catholic Priests Accused of Abuse, Associated Press, 04.14.2010

Las Sotanas Sucias se Lavan en Casa, elciudadano.cl, 01.23.2011

La condena del “cura Tato” llega a su fin, by E. González y L. Concha, Latercera, 11.23.2012

Cura Tato Desata Preocupación Entre Vecinos de Santo Domingo, biobiochile.cl, por Erasmo Tauran, 11.28.2012

Vecinos organizan un funa contra el cura Tato en Santo Domingo, by Rodrigo Ogalde, soychile.cl [San Antonio], 11.28.2012

Cura Tato: su vida lejos de la cárcel José Andrés Aguirre, chileinforma.com, 12.09.2012

El cura Tato: uno de los casos de abuso sexual que remeció a la iglesia chilena, La Tercera, 11.12.2013

José Andrés Aguirre, el cura “Tato”, fallece a los 56 años en el Hospital del Salvador, El Dinamo, 11.12.2013

Murió el cura Tato, el ex sacerdote condenado por abusos deshonestos a menores, Soy Chile [San Antonio], 11.12.2013

El juicio del “cura Tato”, Iglesia.cl, 11.15.2013

Hermano Armando Segundo Alegría Moscoso, S.M.

Diócesis de Desconocida

Diócesis de Valparaíso

Arquidiócesis de Santiago

Congregación de los Hermanos Maristas Ha sido denunciado por abuso sexual. Se dará pronto un resumen detallado. Entretanto, véase el resumen del caso en inglés. Exseminarista denunció abusos a la congregación Marista hace 35 años, by Claudio Pizarro and Jonás Romero, The Clinic, 11.26.2017

El escándalo de pederastia de los Maristas se reproduce en Chile, by Guillem Sánchez, El Periódico, 01.06.2018

Los Maristas de Chile admiten que silenciaron abusos sexuales a menores, by Guillem Sánchez, El Periódico, 01.07.2018

Padre Aquiles Altamirano Herrera Diócesis de Copiapó Diocesan/Diocesano Ha sido denunciado por abuso sexual. Se dará pronto un resumen detallado. Entretanto, véase el resumen del caso en inglés. Obispo expresó que mantiene su confianza en curas acusados de abusos deshonestos, cooperative.cl, 02.13.2004

Las 80 denuncias por abuso sexual que ha enfrentado la Iglesia en Chile, por Sebastián Labrín y Juan Pablo Sallaberry, La Tercera, 01.09.2018

Padre Gerardo Araujo Sarabia, O.F.M. Diócesis de Temuco

Diócesis de Concepción

Order of Friars Minor/Orden de los Frailes Menores (Franciscans)

 

Peruano. Uno de los primeros sacerdotes investigados penalmente por abuso sexual de menores en Chile. En febrero de 2001, una parroquiana de la localidad de Carahue (provincia de Cautín, región de la Araucanía), en el sur de Chile, denunció a Araujo por abusar sexualmente de su hijo (que según algunos informes tenía 12 años y según otros era menor de 12 años). Un fiscal se ocupó de investigar el caso. Araujo consiguió evadir los cargos: el proceso judicial se suspendió a condición de que el sacerdote abandonara el país por un mínimo de tres años. Se supone que Araujo habría sido trasladado a Lima, pero un periodista que intentó entrevistarlo allí no pudo determinar su paradero.

Según un reportaje, Araujo también trabajó en la ciudad chilena de Cañete (provincia de Arauco, región del Biobío).

Su nombre figura en la versión inicial del listado de sacerdotes culpables de abusos a menores elaborado por los obispos chilenos que se publicó en noviembre de 2011.

Sacerdote Abandona el País, El Mercurio, 04.15.2001

Chile/Pederastia: Procesan a Sacerdote, by Gilberto Villarroel, BBCMundo.com, 10.18.2002

Abogada Magina Zegpi Pons: “La Iglesia ya entendió que no puede ocultar a pedófilos”, by Sonnia Mendoza, revistanos.cl, 03.2011

Iglesia reveló listado de sacerdotes condenados por abusos contra menores en Chile, cooperativa.cl, 11.11.2011

Padre Audín Osvaldo Araya Alarcón, S.D.B.

Diócesis de Concepción Salesians of Don Bosco/Salesianos de Don Bosco (Salesians) Detenido en mayo de 2011 bajo cargos de haber abusado sexualmente de tres alumnos de un colegio secundario salesiano en Concepción (región del Biobío) entre marzo y noviembre de 2008. Araya era rector del establecimiento. Uno de los alumnos se suicidó justo antes de que se iniciara la investigación.

Días después de la detención de Araya, los abogados de las víctimas presentaron una denuncia canónica ante el tribunal eclesiástico de la arquidiócesis de Concepción, solicitando la expulsión de Araya del estado clerical.

Según el fiscal, la congregación se había enterado de los abusos en diciembre de 2008 y había trasladado a Araya a Puerto Montt, donde ejerció como rector de otro colegio de la orden. Posteriormente fue trasladado a una casa de retiro de los salesianos en Santiago.

En enero de 2014 fue condenado a dos años de cárcel por dos cargos de abuso sexual contra uno de los alumnos. Araya mantuvo su inocencia durante todo el juicio y fue absuelto de otros tres cargos de abuso sexual. El tribunal convalidó el período de dos años y medio durante el cual Araya permaneció en arresto domiciliario con la condena y, por lo tanto, fue dejado en libertad.

Araya fue condenado también a la pena de inhabilitación perpetua para cargos ejercidos en ámbitos educacionales, así como tres años de inhabilitación absoluta para empleos que involucren un contacto directo con menores. Asimismo se le impuso la obligación, durante un período de 10 años, de avisar cada tres meses a la policía cuál es su domicilio.

En un comunicado emitido en marzo de 2014, los salesianos anunciaron que el abogado defensor de Araya no apelaría el fallo. Agregaron asimismo que estaban a la espera de la decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe respecto de la investigación eclesiástica contra Araya, quien mientras tanto permanecería con prohibición de ejercer el ministerio sacerdotal. En ninguno de los cinco comunicados anteriores emitidos por los salesianos sobre el caso Araya, que se remontan a mayo de 2011, se había mencionado que el religioso había sido suspendido del ejercicio del ministerio sacerdotal.

En julio de 2014, el nombre de Araya había sido incluido en el listado elaborado por los obispos chilenos, en el que figuraban los clérigos declarados culpables por tribunales civiles o eclesiásticos. Su nombre siguió figurando en dicho listado hasta agosto de 2016, cuando la Conferencia Episcopal decidió retirarlo de su sitio web.

Concepción: Ex alumno de Salesiano relata presuntos abusos sexuales de cura que fue rector de colegio, by Denisse Charpentier, biobiochile.cl, 06.22.2010

Fiscalía de Concepción formalizará a sacerdote por supuestos abusos sexuales, by Joaquín Peñailillo, La Tercera, 02.22.2011

Formalizan por abuso sexual a ex rector de Colegio Salesiano de Concepción, elmostrador.cl, 05.13.2011

Sacerdote salesiano de Concepción acusado de abusos quedó en prisión preventiva, Cooperativa.cl, 05.13.2011

Priest in Chile Accused of Sexually Abusing Minors, AFP, 05.13. 2011

Indagaran Complicidad De Congregacion Salesiana En Denuncia De Abuso Sexual Contra Ex Rector, The Publimetro, 05.13.2011

Presentan acusación canónica en contra de sacerdote por abusos sexuales en Concepción, by Alvaro Guerrero, La Tercera, 05.24.2011

El Escandaloso Clóset de los Salesianos,The Clinic Online, 06.07.2011

Justicia Chilena Prepara Juicio Oral Contra Sacerdote Pederasta, noticiaaldia.com, 11.27.2012

Denunciante del Ex Obispo de Iquique Declarará Acusando Abusos de Audín Araya en Concepción, biobiochile.cl, by Erasmo Tauran, 05.31.2013

Condenan a sacerdote de Concepción por abuso sexual reiterado de un menor, emol.com, 01.09.2014

Ex director del colegio Salesianos de Concepción fue declarado culpable por abusos sexuales, cnnchile, 01.10.2014

La Deuda que Deió El Cardenal Ezzati como Arzobispo de Concepción en Caso de Abuso de Menores, by Pedro Cid, biobiochile, 01.13.2014

Tribunal condena a dos años de cárcel a sacerdote Audín Araya por abusos sexuales, emol.com, 01.19.2014

Sacerdote condenado por abuso sexual contra menor no irá a prisión, Cooperativa.cl, 01.19.2014

Sacerdote Fue Sentenciado a Dos Años de Cárcel, recortes.iglesia.cl, 01.20.2014

Comunicado de la Congregación Salesiana sobre el caso del P. Audín Araya, Iglesia.cl, 03.03.2014

Padre José Ángel Arregui Eraña, C.S.V.

Arquidiócesis de Santiago Clerics of St. Viator/Clérigos de San Viator (Viatorians) Detenido por la policía chilena en agosto de 2009 por descargar pornografía infantil en el Liceo Politécnico el Señor, un colegio del municipio de Renca (provincia de Santiago, región metropolitana de Santiago) que contaba con 500 alumnos. Arregui había estado viviendo en Renca desde enero de 2008, dando clases al mismo tiempo como profesor en la Universidad Santo Tomás, también ubicada en Santiago.

La policía chilena secuestró miles de discos duros con imágenes de niños desnudos y 400 horas de videos pornográficos, algunos de ellos de explícito contenido pedófilo y grabados por el propio Arregui. Estos videos fueron grabados en España entre 1992 y 2005 mientras Arregui daba clases en siete colegios de la orden San Viator, una orden dedicada a la enseñanza y de la cual era miembro. Los videos, grabados en al menos tres de esos colegios, muestran como mínimo a 15 menores de 12 a 14 años a los que Arregui habría sometido a diversos abusos sexuales: tocamientos, masturbación colectiva y penetración con objetos. No fue sino después de su detención en Chile cuando se descubrió que Arregui había utilizado como pretexto su tesis doctoral sobre el crecimiento físico en la adolescencia para conseguir que los niños se desnudaran con el propósito de «medirlos». Él también había colocado cámaras ocultas en los gimnasios, los vestuarios y las duchas de los colegios. En 2004 fue internado en un establecimiento por depresión e intento de suicidio. Dos años más tarde, mientras se encontraba todavía en España, defendió su tesis doctoral. En enero de 2008, los viatorianos le asignaron un puesto docente en la Universidad Santo Tomás de Santiago.

El superior provincial de la orden San Viator en Madrid aseguró que los miembros de la congregación no conocían las actividades de Arregui y que nunca se habían presentado denuncias similares contra él anteriormente. Según parece, fiscales chilenos sospecharon, sin embargo, que la congregación estaba tratando de proteger al clérigo. Se cree que fueron los viatorianos quienes habrían contratado al abogado defensor de Arregui, uno de los más caros del país.

En marzo de 2010, Arregui fue condenado por un tribunal chileno a 817 días de cárcel por almacenar pornografía infantil.

Unos días más tarde, en España, una víctima española presentó la primera denuncia penal contra Arregui en ese país. El denunciante, un exalumno del colegio San Viator de Huesca, afirmó que había sido abusado por Arregui cuando tenía 7 u 8 años de edad.

Arregui fue extraditado a España. En noviembre de 2011, fue declarado culpable por un tribunal de Madrid de almacenar pornografía infantil y condenado a ocho meses de cárcel y cuatro años de inhabilitación para trabajos en los que esté en contacto con menores. Los casos de abuso sexual de menores ya habían prescrito.

Mientras tanto, continúan surgiendo nuevas víctimas de las que Arregui habría abusado en los diversos centros en los que trabajó en España.

Su nombre no figura en el listado público de sacerdotes culpables de abusos a menores elaborado por los obispos chilenos.

Un Religioso Encarcelado en Chile Filmó Cómo Abusaba de 15 Menores en España, por Maria R. Sahuquillo, El Pais [Madrid], 03.16.2010

El religioso preso en Chile creía “socialmente aceptado” el abuso, por Maria R. Sahuquillo, El Pais [Madrid], 03.24.2010

Condenan por pederastia al cura español detenido en Chile, El Mundo [Santiago], 03.24.2010

Primera denuncia en España contra el cura pederasta del colegio San Viator, El Mundo [Madrid], 03.25.2010

Chile quiere que Arregui cumpla la condena en el pais, por Marcela Valente, dioariovasco.com, 06.18.2010

Abogada Magina Zegpi Pons: “La Iglesia ya entendió que no puede ocultar a pedófilos”, por Sonnia Mendoza, revistanos.cl, 03.2011

Condenado el religioso que filmó abusos a menores, por M.R. Sahuquillo, sociedad.elpais.com, 11.09.2011

Salen a la luz casos de abusos a menores en el antiguo colegio San Viator de Arrasate, naiz.eus, por Euskal Herria, 01.27.17

Padre Jorge Baeza Ramírez

Diócesis de Chillán Diocesan/Diocesano Mantuvo una relación con una mujer en la década de 1980 durante siete años y la mujer prometió que iba a casarse con ella. Ella era una de sus feligresas y esposa de un empresario de Chillán. A fines de 1995, ella descubrió que Baeza había abusado sexualmente de dos de sus cuatro hijas adolescentes, cuando cada una de ellas contaba con 15 años. En 2009, una de las hijas presentó una denuncia por violación en su contra, pero no hubo sentencia condenatoria. Se afirma que Baeza mantuvo relaciones con otras tres esposas de empresarios de Chillán y abusó sexualmente de varias otras jóvenes. Baeza fue expulsado del sacerdocio a comienzos de 1996. En 2008 se descubrió que era líder de un grupo perteneciente al movimiento de Schoenstatt llamado “Los Madrugadores” en Huepil. Estaba casado y tenía dos hijos. Posteriormente se fue de Huepil y se dice que posiblemente se trasladó a Argentina.

Fue incluido en el listado elaborado por los obispos chilenos, en el que figuraban los clérigos declarados culpables por tribunales civiles o eclesiásticos, durante los cinco años que este listado estuvo disponible en el sitio web de la Conferencia Episcopal (2011-2016).

Las Perversiones Sexuales del Cura de Chillán, by Verónica Torres Salazar, The Clinic, 10.31.2009

Ex Sacerdote Chillanejo En Lista De Clerigos Sentenciados Por Abuso De Menores, La Discusion,
02.01.2012

A No Menos De 50 Jovenes Los Manejo Como Secta: ?y Que Fue Del Cura De Chillan Acusado De Estupro…?, Revista NOS, 02.01.2012

Padre Francisco Basáñez Méndez, P. Schönstatt

Arquidiócesis de Santiago

Diócesis de Los Ángeles (Chile)

Diócesis de Chillán

Schönstatt Fathers/Padres de Schönstatt

Acusado a comienzos de 2015 por hechos de abuso sexual y abuso de autoridad ocurridos entre 2002 y 2005, cuando se desempeñaba en los colegios Monte Tabor y Nazaret en la comuna de Lo Barnechea, Santiago. Hasta la fecha de la denuncia, Basáñez ocupaba el cargo de vicerrector del Santuario Nacional de Maipú.
Según se expresa en el único comunicado emitido por los Padres de Schoenstatt en relación con este caso en junio de 2015, estos decidieron suspender a Basáñez de todas sus funciones e iniciar un proceso canónico tras considerar verosímiles las acusaciones en su contra.

Se desconoce la naturaleza del abuso, así como la edad y el sexo de la/s víctima/s. Los Padres de Schoenstatt se han comprometido a apoyar a las «presuntas víctimas». A septiembre de 2016 no se dispone de información actualizada sobre el caso.

Basáñez es un sacerdote del movimiento de Schoenstatt, al igual que el cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago de 1998 a 2010, y fue ordenado por este en 1997. Los Padres de Schoenstatt educan a más de 6000 niños en Chile.

Basáñez no figura en el listado público de sacerdotes culpables de abusos a menores elaborado por los obispos chilenos.

Nuevo director de la comisión nacional de piedad popular y santuarios, Conferencia Episcopal de Chile, 04.20.2011

Iglesia investiga a sacerdote de Schoenstatt por presuntos abusos sexuales y de poder, por Andrea González Schmessane, Emol.com, 06.05.2015

Proceso canónico tras denuncia por abuso contra sacerdote de Schoenstatt [Comunicado Padres Schoenstatt], Conferencia Episcopal de Chile, 06.07.2015

Inician proceso canónico contra sacerdote acusado de abusos en Chile, ACI Prensa, 06.09.2015

Padre René Benavides Rives

Diócesis de San Felipe Diocesan/Diocesano Sacerdote carismático, destacaba por realizar exorcismos y misas de sanación. Acusado en 2005 de abusar de menores en la década de 1990. En 2010 fue sancionado por la Iglesia en la investigación de primera instancia. Su nombre figuraba en el listado público de sacerdotes condenados publicado por primera vez por los obispos chilenos el 11 de noviembre de 2011. Benavides fue incluido en la subcategoría de sacerdotes sancionados con sentencia canónica. Sin embargo, en una carta al editor los partidarios de Benavides se opusieron a que el sacerdote fuera incluido en dicho listado, señalando que su causa todavía estaba en proceso, las etapas de apelación no se habían agotado y, por consiguiente, no se había dictado una sentencia definitiva en su contra.

El nombre de Benavides fue eliminado de dos versiones posteriores del listado (véanse los listados del 1 de octubre de 2012 y del 26 de julio de 2013). En octubre de 2013 su nombre figuraba entre los nombres de los sacerdotes de la diócesis de San Felipe en el sitio web de dicha diócesis.

En diciembre de 2013, el obispo de San Felipe, Cristián Contreras, anunció que la condena impuesta a Benavides en virtud del derecho canónico había sido confirmada y que el sacerdote había sido expulsado del estado clerical de manera perpetua, la máxima sanción dispuesta por el ordenamiento jurídico de la Iglesia. La sentencia fue inapelable y lo declaró culpable de los tres cargos de abuso sexual de menores. Benavides no puede administrar sacramentos ni celebrar misa en público o en privado, como tampoco desarrollar otros encargos o actividades religiosos.

Después de su expulsión del sacerdocio en 2013, el nombre de Benavides fue incluido nuevamente en el listado elaborado por los obispos chilenos, donde figuran los clérigos declarados culpables por tribunales civiles o eclesiásticos. Ver los listados publicados el 25 de julio de 2014, el 17 de noviembre de 2014 y el 4 de enero de 2016.

Vaticano Pide a Iglesia Chilena Iniciar Juicio Canónico a Sacerdote por Abusos, por Jorge Poblete, La Tercera, 08.29.2010

Exclusivo: Habla Hermano del Sacerdote René Benavides Rives Acusado de Pederastìa, protegeatushijos.org,
09.07.2010

Abogada Magina Zegpi Pons: “La Iglesia ya entendió que no puede ocultar a pedófilos”, por Sonnia Mendoza, revistanos.cl, 03.2011

Personas Con Impedimento Para el Ejercicio del Ministerio por Delitos Graves Contra Menores de Edad, Bishops Conference of Chile, 11.11.2011

Sentencia canónica, por Amalia Moreno Schleyer y Carmen G. Lorca Valverde, La Tercera [carta al editor], 11.15.11

Iglesia declara culpable a sacerdote andino por abusos sexuales a menores de edad, El Observador, 12.20.2013

Iglesia Expulsa a Cura Párroco de San Felipe por Abusos Sexuales, recortes.iglesia.cl, 12.21.2013

Padre H. Cornell Bradley, S.J.

Diócesis Desconocida (Chile)

Arquidiócesis de Washington D.C. (Estados Unidos)

Arquidiócesis de Baltimore (Estados Unidos)

Diócesis de Charlotte (Estados Unidos)

Arquidiócesis de Philadelphia
(Estados Unidos)

Diócesis de Altoona-Johnstown
(Estados Unidos)

Society of Jesus/Compañia de Jesús (Jesuits/Jesuitas) Jesuita norteamericano de la provincia de Maryland, ordenado en 1969. Como director de la Oficina de Misiones Jesuitas de la provincia visitó a misioneros en Chile entre 1981 y 1983.

En 1993 fue suspendido del ministerio sacerdotal en EE. UU. debido a acusaciones de haber tenido un «comportamiento sexual indebido» con tres personas, entre ellas una mujer y dos adolescentes de 15 años. Después de ser enviado a hacer un tratamiento volvió a ejercer sus funciones como sacerdote en 1995.

En 2006 fue suspendido nuevamente del ministerio sacerdotal luego de haber sido acusado de comportamiento sexual indebido con un hombre adulto a comienzos de la década de 1980, a lo que se sumaron otras cuatro denuncias verosímiles de conductas abusivas con mayores y menores de edad durante tres décadas. Posteriormente, otras cinco víctimas se dieron a conocer y varias de ellas presentaron informes en los que se indicaba que Bradley había cometido abuso sexual contra menores durante los años 1960 y 1970 en la escuela secundaria Gonzaga College High School, ubicada en Washington D. C. En 2007 se afirma que Bradley se encuentra viviendo bajo la supervisión de una comunidad jesuita en la costa este de EE. UU.

Su nombre no figura en el listado público de sacerdotes culpables de abusos a menores elaborado por los obispos chilenos.

Assignment Record – H. Cornell Bradley, S.J., BishopAccountability.org

H. Cornell Bradley. S.J., sscm.org via zoominfo.com

Padre Víctor Hugo Carrera Triviño

Diócesis de Punta Arenas Diocesan/Diocesano Acusado en 2000 de abusar en reiteradas ocasiones de un adolescente de 13 años en 1999 mientras estaba a cargo de la pastoral juvenil de la diócesis y era secretario personal del obispo Tomás González, quien lo envió a un centro especializado en México y posteriormente a Italia para recibir tratamiento. Los padres del joven interpusieron una querella en su contra. Cuando las autoridades chilenas solicitaron su extradición, Carrera huyó de Italia. González se negó a informar a la policía acerca de su paradero. A comienzos de 2004 se descubrió que Carrera se encontraba trabajando en una parroquia de Bolivia. Tras arribar en avión a Chile fue detenido en el aeropuerto de Santiago, pero fue puesto en libertad bajo fianza unos meses más tarde. En 2005 fue condenado a 540 días de presidio menor y a pagar una multa de dos millones de pesos más intereses por daños morales. Una corte de apelaciones rechazó la demanda civil interpuesta contra la diócesis y el obispo González, quien había sido acusado de encubrir al sacerdote y de haber obstruido la acción de la justicia. En julio de 2016 se desconoce el paradero de Carrera.

Su nombre figura en el listado público de sacerdotes culpables de abusos a menores elaborado por los obispos chilenos.

Runaway Priests Hiding in Plain Sight, Rev. Víctor Hugo Carrera, Salesian Case Study #1, Dallas Morning News, 06.20.2004

Comunicado de prensa sobre el sacerdote Víctor Hugo Carrera Triviño, Iglesia.cl, 02.18.2004

Presidio Menor para Cura que Abusó de Niño en Punta Arenas, La Nación, 03.29.2005

La historia de los sacerdotes cuestionados por abusos sexuales en el Obispado de Punta Arenas, latercera.com, 10.04.2008

Padre Francisco Javier Cartes Aburto, C.M.F.

Diócesis de Talca Missionary Sons of the Immaculate Heart of Mary/Misioneros Hijos del Inmaculado (Claretians) Fue suspendido de sus funciones eclesiásticas por el obispo de Talca, Horacio Valenzuela, en marzo de 2011 después de ser acusado penalmente de haber abusado sexualmente de un alumno en el Instituto San Martín de Curicó en Curicó, donde Cartes hacía clases de religión. Fue declarado culpable en noviembre de 2012. Los abusos se produjeron entre 2008 y 2010, y habrían comenzado cuando el joven tenía 13 o 14 años. Cartes, el confesor del muchacho, abusó de él por lo menos en cuatro ocasiones: en el interior de la casa parroquial; en la escuela parroquial donde ejercía de capellán; en el santuario El Carmen de Curicó, donde su víctima oficiaba de acólito; y en el domicilio particular del sacerdote, donde lo abrazó, besó y acarició, obligándolo a tocar sus partes íntimas y a masturbarse frente a él.

En diciembre de 2012 fue sentenciado a cumplir una condena de 5 años en libertad vigilada y se le prohibió desempeñarse en lugares donde se encuentren menores de edad por otros 10 años una vez cumplida la sentencia. Se le conminó además a pagar la suma de 30 millones de pesos por el daño moral ocasionado a la víctima, dictaminándose también que fuera incorporado al registro nacional de condenados por abusos sexuales a menores. Cartes inició una huelga de hambre en protesta por la decisión judicial.
Su nombre ha sido incluido en el listado público de sacerdotes culpables de abusos a menores elaborado por los obispos chilenos, en la subcategoría de clérigos declarados culpables por tribunales civiles. Sin embargo, la Iglesia Católica en Chile llegó a una conclusión distinta. El 15 de octubre de 2016, la Iglesia anunció que si bien en su propia investigación se había constatado que el sacerdote había incurrido en conductas «imprudentes» y que, por lo tanto, merecía una amonestación, no se había podido establecer su culpabilidad «con certeza moral». Según declaraciones de un funcionario de la Iglesia durante una conferencia de prensa, esto significa que Cartes está nuevamente habilitado para ejercer labores como religioso.

No queda claro cómo es posible conciliar la autorización de la Iglesia para que Cartes pueda volver a ejercer sus funciones como sacerdote con la resolución dictada por el tribunal civil en 2012, mediante la cual se le prohibía trabajar con menores.

Declaración del Obispo de Talca Declaración del Obispo de Talca ante acusación contra sacerdote, iglesia.cl, 03.29.2011

Sacerdote Francisco Cartes Aburto: Cura será formalizado por presuntos abusos sexuales a un menor, por Sergio Bustos, Iglesia.cl, 05.21.2011

Iglesia Catolica De Chile Entrego Listado Oficial De Los Sacerdotes Condenados Por Abusos a Menores, por Ana Maria Guerra, La Segunda, 11.11.2011

Comunicado de prensa del Obispado de Talca, Iglesia.cl, 11.09.2012

Declaran Culpable de Abusos Sexuales a Sacerdote de Curicó, por Mónica Ñancupán y Marcos Peña, 24 Horas, 11.09.2012

Sacerdote de Curicó es Condenado por Abuso a un Menor de Edad, La Nación, 11.09.2012

Sacerdote Francisco Cartes Cumplirá Condena en Libertad, por Luis Albert Cabello, vivimoslanoticia.cl, 12.05.2012

Sacerdote Condenado por Abuso Sexual Fue Internado en Hospital, El Diario de Caracas, 01.29.2013

Víctima del Sacerdote Francisco Cartes Cuenta su Verdad, 24 Horas, 08.23.2013

Comunicado de Prensa, Diocese of Talca, 10.15.2016

Tribunal Eclesiástico desestimó acusación que pesaba sobre sacerdote Francisco Cartes,  Diario El Centro, 10.16.2016

Hermano Jesús Castañeda, S.M. Diócesis Desconocida
(Chile)
Congregación de los Hermanos Maristas Ha sido denunciado por abuso sexual. Se dará pronto un resumen detallado. Entretanto, véase el resumen del caso en inglés. El escándalo de pederastia de los Maristas se reproduce en Chile, por Guillem Sánchez, El Periódico, 01.06.2018

Obispo Cristián Contreras Molina, O. de M.

Diócesis de San Felipe Order of Our Lady of Mercy/Orden de la Merced (Mercedarians) Ha sido denunciado por abuso sexual. Se dará pronto un resumen detallado. Entretanto, véase el resumen del caso en inglés. Enviados del Vaticano investigan denuncia de abusos sexuales de obispo de San Felipe y ex superior mercedario, by Gustavo Villarrubia, 02.05.2014

Iglesia Católica Envía Clérigos a Investigar a Obispo de San Felipe por Presuntos Abusos Sexuales, biobiochile.cl, 02.06.2014

Vatican Investigates Chilean Bishop for Sex Abuse, sbs.com.au, 02.07.2014

El Vaticano: Obispo de San Felipe es Declarado Inocente, cnnchile.com, 06.20.2014

Vatican Declares Chilean Bishop Innocent of Sex Abuse Charges, by Jorge Poblete, Catholic Herald (UK), 06.23.2014

Diocese of San Felipe website, accessed 08.09.2016

Emotiva celebración de las Bodas de Plata Episcopales de Mons. Cristián Contreras Molina O.deM., Diario El Andino, 07.07.17

Episcopado Chileno: Monseñor Cristián Contreras Molina, odm., iglesia.cl [Accessed 12/21/17]

Hermano Luis Cornejo Silva, S.M.

Diócesis de Valparaíso

Diócesis de Rancagua

Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

Congregación de los Hermanos Maristas Ha sido denunciado por abuso sexual. Se dará pronto un resumen detallado. Entretanto, véase el resumen del caso en inglés. Congregación marista denunció a otro miembro por presuntos delitos sexuales, soychile, 09.07.2017

Maristas declaran que hermano Luis Cornejo reconoció abuso sexual en Quillota, El Observador, 09.12.2017

El oscuro sótano de los Maristas, by Claudio Pizarro and Jonás Romero, The Clinic, 10.25.2017

Arzobispo Francisco José Cox Huneeus, P. Schönstatt

Diócesis de Chillán

Arquidiócesis de La Serena

Society of the Catholic Apostolate/Sociedad del Apostolado Católico (Pallottines/Palotinos)

Apostolic Movement of Schönstatt

En 1975, Cox asumió el cargo de obispo de la diócesis de Chillán (provincia de Ñuble, región del Biobío). A fines de la década de 1970 se desempeñó también como director nacional del movimiento de Schoenstatt en Chile. En 1981 se trasladó a Roma para asumir el cargo de secretario del Consejo Pontificio para la Familia. En 1985 regresó a Chile tras haber sido nombrado arzobispo coadjutor de La Serena (provincia de Elqui, región de Coquimbo).
Durante todos estos años, y ya a partir de la década de 1970, Cox fue reprendido por su comportamiento impropio con seminaristas y otros jóvenes.En 1990 Cox llegó a ser arzobispo de La Serena. Un exsacerdote que trabajó bajo sus órdenes relata que a Cox no le preocupaba estar en presencia de testigos cuando saludaba de besos en la boca a sus jóvenes predilectos. El exsacerdote también dice que Cox utilizaba los dormitorios del arzobispado para alojar a los jóvenes que iban a visitarlo.A comienzos de la década de 1990, un sacerdote llamado Manuel Hervia habría sorprendido a Cox en el mismo momento en que este mantenía una relación homosexual con un joven. Hervia consideró que la conducta de Cox implicaba un abuso de autoridad y presentó una denuncia a la Conferencia Episcopal (en 2011 el propio Hervia fue acusado de abuso sexual de menores).Hacia mediados de los años 90, la «obsesiva inclinación sexual de Francisco José Cox hacia los jóvenes» era un secreto conocido, según un reportaje de investigación publicado en 2002 por la periodista Alejandra Matus Acuña.

En 1997, Cox renunció a su cargo a la edad de 63 años luego de ser investigado por la Nunciatura en Santiago. La Nunciatura anunció posteriormente que la renuncia de Cox se debió a razones de salud mental.

A pesar de las numerosas denuncias en su contra, Cox siguió ocupando cargos dentro de la Iglesia después de su renuncia. En 1998 asumió la Presidencia de la Comisión Nacional del Jubileo del Año 2000. Luego se trasladó a Roma, aparentemente para trabajar para el Comité Central Gran Jubileo, aunque según algunos informes el verdadero motivo fue para someterse a tratamientos psiquiátricos. Posteriormente asumió un cargo en el Consejo Episcopal Latinoamericano en Bogotá, Colombia.

En octubre de 2002, Cox anunció su decisión de retirarse al Santuario de Schoenstatt en Vallendar, Alemania, para vivir una vida de oración. Si bien nunca tuvo que enfrentar cargos penales, se presume que ha abusado sexualmente de niños y de adultos jóvenes. Cox pidió perdón «por ese lado oscuro que hay en mí, y que se opone a la vida y las enseñanzas de Jesús».

Su sucesor como arzobispo de La Serena, Manuel Donoso, reconoció haber recibido nueve denuncias contra Cox durante el breve tiempo que se desempeñó como obispo auxiliar de la arquidiócesis. Las acusaciones de abuso estaban relacionadas con una actitud de «excesivo cariño» que «veía todo el mundo», pero que jamás fueron posibles de comprobar. «Humildemente pido perdón en nombre de la Iglesia si alguna persona o familia se vio afectada», manifestó Donoso.

El exarzobispo de Santiago, el cardenal Javier Errázuriz, ha minimizado en todo momento la gravedad de las acusaciones contra Cox. Errázuriz manifestó que si bien las actitudes de Cox «despertaban suspicacias», nunca llegaron a sus manos denuncias concretas contra el prelado. Sin embargo, un sacerdote citado anónimamente por El Mostrador aseguró que Errázuriz estaba al tanto de las conductas de Cox, conductas que se expresaron desde que era seminarista, pero que a pesar de esto lo había promovido y favorecido.

Cuando Cox anunció su retiro a un monasterio en 2002, la Conferencia Episcopal de Chile, de la cual Errázuriz era presidente en ese momento, emitió una declaración diplomática evitando condenar el comportamiento de Cox. «No es nuestra intención emitir juicios sobre lo ocurrido en la intimidad de su conciencia», escribieron los obispos, «… comprendemos y apoyamos la decisión de monseñor Cox de retirarse a una vida de oración».

Se afirma que Errázuriz y Cox han sido amigos íntimos desde su juventud. Ambos estudiaron juntos, fueron ordenados el mismo año (1961) y han sido miembros y dirigentes del movimiento de Schoenstatt en Chile.

Cox no figura en el listado público de sacerdotes culpables de abusos a menores elaborado por los obispos chilenos. Continúa ostentando el título de arzobispo emérito de La Serena.

Rights-Chile: Bishop Suspected of Sex Abuse Retires to Monastery, by Gustavo Gonzales, 11.01.2002

Nuncio Cavalli descartó que denuncias contra sacerdotes afecten a la Iglesia, cooperativa.cl, 11.01.2002

El arzobispo de La Serena reconoce haber recibido reclamos contra Cox, elmercurio.com, 11.02.2002

Los Archivos Secretos Cox, by Alejandrea Matus, primerlinea.cl, 11.03.02

Productor Tomás Cox: “Nuestra familia está muy afectada y con mucho dolor”, estrellavalpo.cl, 11.04.2002

Horas dolorosas llaman a la conversión, Iglesia.cl, 11.05.2002

Frente a las denuncias: La cruz de la Iglesia, entrevista de Raquel Correa, El Mercurio, via Iglesia.cl, 11.10.2002

Cardenal Errázuriz y sus calculos: ¿Son “poqutios” los casos de curas abusadores en Chile?, by Juan Pablo Barros, The Clinic, 04.06.10

Top Cardinal, Tarcisio Bertone, Blames Paedophile Crisis on Homosexuals, by Ruth Gledhill, The Times,
04.13.2010

Snapshots of Catholic Priests Accused of Abuse, Associated Press, 04.14.2010

Sacerdote Manuel Hervia: “Descubri al obispo Cox en una relacion homosexual”, por Pablo Vergara, The Clinic, 04.11.2011

Las Negligencias y Omisiones del Cardenal Errázuriz que lo Tienen Cuestionado a un Día de Comenzar el Cónclave, por Alejandra Carmona, elmostrador, 03.11.2013

Episcopado Chileno, Iglesia.cl, 11.26.2013

Padre Julio Dutilh Ros

Arquidiócesis de Santiago Diocesan/Diocesano En noviembre de 2014, una mujer realizó una denuncia ante el Arzobispado de Santiago en la que acusaba a Dutilh de haberle tocado uno de los pechos durante la confesión en febrero de 1989, cuando ella tenía 16 años. En una investigación previa, el Arzobispado consideró verosímiles las acusaciones presentadas. La Congregación para la Doctrina de la Fe autorizó al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, a reprender a Dutilh. Ezzati optó por imponerle tres sanciones leves: Dutilh fue removido de su parroquia, se le exigió que debía peregrinar una vez al mes durante un año a algún santuario para rezar por la víctima y por su propio «camino espiritual» y se le dijo que podía «confesar solo en un confesionario, evitando así cualquier cercanía con un penitente».

En junio de 2015, Ezzati anunció que Dutilh había dejado de ser párroco de Santa María de Las Condes, cargo que había desempeñado desde 1999. El arzobispo insinuó que el presunto abuso fue solo uno de los motivos por los que el sacerdote dejó su cargo. El otro fue que Dutilh ya había presentado su renuncia tres años antes al cumplir sus 75 años de edad. En el comunicado se señaló además que la víctima «en aquel entonces no era (considerada) menor de edad, según el derecho canónico de la época», y que los hechos estaban prescritos para la legislación canónica.

Dutilh continúa ejerciendo como sacerdote. En julio de 2015, Dutilh fue nombrado vicario parroquial de la parroquia San Alberto Hurtado, también ubicada en Las Condes. En septiembre de 2016 se lo vio oficiando misa en esa parroquia, al parecer como su pastor. El 25 de octubre de 2017, celebró misa junto con Ezzati para conmemorar el establecimiento de San Alberto Hurtado como parroquia oficial.

Su nombre no figura en el listado de sacerdotes culpables de abusos a menores elaborado por los obispos chilenos.

Letter to victim from auxiliary bishop Fernando Ramos Pérez, Archdiocese of Santiago, 05.07.2015

Communicado del Arzobispado de Santiago, Iglecia.cl, 06.17.2015

Ezzati remueve a sacerdote de parroquia en Las Condes por acusación de abuso sexual, The Clinic Online, 06.18.2015

Iglesia remueve a párroco de Santa María de Las Condes, Latercera, 06.18.2015

Exclusivo: Habla la víctima de sacerdote removido Julio Dutilh, por Verónica Moscoso, 24Horas.Cl, 06.22.2015

Decrees of Archdiocese of Santiago, 07.2015

Denuncian que sacerdote fue cambiado de parroquia tras abuso en medio de confesión, por Piangella Obrador, biobiochile.cl, 09.06.2016

Revelan que cardenal Errázuriz designó a cura sancionado por abuso para oficiar misas en otra parroquia, eldinamo.cl, 09.06.2016

Iglesia cambia de parroquia a sacerdote sancionado por abuso durante la confesión, por Alejandra Carmona López, elmostrador.cl, 09.06.2016

Monsenor Ezzaati se reune con agentes pastorales y feligreses de San Alberto Hurtado, Parroquia San Alberto Hurtado, 10.25.2017

Padre Nibaldo Escalante Trigo Diócesis de Punta Arenas

Arquidiócesis de La Serena

Diocesan/Diocesano

En noviembre de 2002, la periodista investigadora Alejandra Matus publicó en el diario La Nación el caso de un joven, de quien Escalante habría abusado en la década de 1990, como parte de una serie de investigaciones respecto a casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes cuando era arzobispo de La Serena Francisco José Cox, sospechoso de actos de pederastia. Cox ejerció como arzobispo de La Serena entre 1990 y 1997.

Según la víctima de Escalante, este le acarició las piernas y la espalda mientras viajaban en el auto del sacerdote de la casa del joven en Ovalle a la iglesia. Una vez en la iglesia, Escalante lo acarició por todo el cuerpo, lo besó y lo abrazó, repitiendo a cada momento lo impresionado que estaba por el desarrollo del muchacho.

Escalante fue sacerdote en al menos tres diferentes parroquias de la arquidiócesis: la parroquia San Juan Evangelista, ubicada en Compañía Alta, en la ciudad de La Serena; la parroquia Cristo Resucitado, en la localidad de Tierras Blancas; y una o más de tres parroquias de la ciudad de Ovalle: San Vicente Ferrer, El Divino Salvador y El Santísimo Redentor. Estas cinco parroquias están en la provincia de Elqui, en la región de Coquimbo.

Según informes, años antes otro sacerdote lo había sorprendido a Escalante acostado con un joven en la casa parroquial y había denunciado el hecho ante el entonces arzobispo Cox, quien no prestó atención a las acusaciones alegando que «no había pruebas».

Sin el conocimiento del público, Escalante fue suspendido de por vida del ministerio sacerdotal por el Vaticano en 2008. La arquidiócesis le proporcionó una vivienda en su pueblo natal, Andacollo, en la provincia de Elqui, región de Coquimbo, donde se informa que fue visto organizando grupos vocacionales de jóvenes junto al rector del santuario diocesano.

La gente no se enteró de la pena impuesta a Escalante en 2008 hasta abril de 2011, cuando el entonces arzobispo de La Serena, monseñor Manuel Donoso, confirmó la culpabilidad del sacerdote en la única declaración oficial de la Iglesia sobre el caso, agregando que la víctima no había querido presentar una demanda ante las autoridades civiles. Al preguntársele por qué no se hizo público antes este caso, Donoso señaló que fue para «proteger a las personas». Hasta ese punto, la gente del pueblo suponía que Escalante había regresado a su pueblo natal para descansar luego de jubilarse.

Su nombre figura en el listado público de sacerdotes culpables de abusos a menores elaborado por los obispos chilenos.

A propósito de curas, pedofilia, violencia y poder, El beat del tambor (blog), 04.28.2010 [quotes extensively from investigative journalist Alejandra Matus’s 2002 series about child sexual abuse by clerics during the administration of confirmed molester Archbishop Francisco Cox]

“Cuando la verdad sale, si alguien se equivocó, tiene que pedir perdón y hacer gestos públicos”, interview of La Serena archbishop Manuel Donoso, reprinted in El Observatodo, originally published in Diario La Región, 04.2011
Arzopispoe de La Serena confirma caso de sacerdote condenado por abuso sexual, laestrelladeandacollo.blogspot.com, 01.04.2011

Communicaco Iglesia La Serena, choapa.cl, 04.03.2011

Arzobispo de La Serena Confirma Caso de Sacerdote Condenado por Abuso Sexual, El Observatodo, 04.04.2011

Iglesia Catolica De Chile Entrego Listado Oficial De Los Sacerdotes Condenados Por Abusos a Menores, por Ana Maria Guerra, La Segunda, 11.11.2011

Hermano Adolfo Fuentes, S.M. Arquidiócesis de Santiago Congregation of Marist Brothers//Congregación de los Hermanos Maristas Español. En octubre de 2017, un reportaje de investigación publicado por The Clinic Online
identificó a varios maristas y otros clérigos que presuntamente han abusado de menores en
colegios y campamentos maristas. En dicho reportaje se incluye el relato de un hombre que
dijo que fue violado dos veces por Fuentes cuando tenía seis años. El primer abuso ocurrió en una carpa durante un campamento marista. El segundo se produjo poco después de que el
niño ingresara al Instituto Alonso de Ercilla, el prestigioso colegio marista de Santiago. La
víctima afirmó que Fuentes lo sacó de la sala de clases y lo condujo a través de un túnel a una
sala debajo del gimnasio del colegio, donde Fuentes lo obligó a practicarle sexo oral y luego
le hizo lavar los dientes en un baño cercano.El nombre de Fuentes nunca fue incluido en el listado elaborado por los obispos chilenos, en
el que figuraban los clérigos declarados culpables por tribunales civiles o eclesiásticos,
durante los cinco años que este listado estuvo disponible en el sitio web de la Conferencia
Episcopal (2011-2016).
El oscuro sótano de los Maristas, por Claudio Pizarro and Jonás Romero, The Clinic, 10.25.2017
Padre Rodrigo Gajardo Figueroa,  P. Schönstatt  

 

Arquidiócesis de Santiago Apostolic Movement of Schönstatt Condenado en junio de 2017 a 61 días de cárcel, prohibiéndosele además trabajar con menores por un período de 10 años.

Gajardo admitió haber abusado de un menor de entre 15 y 16 años. El hecho ocurrió entre julio de 2008 y 2009. Gajardo abusó sexualmente de su víctima durante un retiro espiritual. El joven se encontraba pernoctando en el interior de la casa de la juventud del Santuario de Schoenstatt, ubicado en Vicente Valdés.

Gajardo, quien fue ordenado en 2005, se desempeñaba como vicerrector del Santuario Nacional de Maipú. Los dirigentes del movimiento de Schoenstatt lo suspendieron del ejercicio del ministerio sacerdotal a la espera de que el Vaticano adopte una decisión con respecto a su caso. En un comunicado dado a conocer en julio de 2017, el superior provincial del movimiento, el padre Fernando Baeza, expresó que esperaba que el Vaticano emitiera un fallo «próximamente».

Nuevo sacerdote chileno, de Schoenstatt, condenado por abuso sexual en contra de menores de edad, Fundación para la Confianza, 06.30.2017

Comunicado de P. Fernando Baeza, Superior Provincial, Instituto Secular Padres De Schoenstatt, 07.18.2017

Condenan al vicerrector del Santuario Nacional de Maipú por abuso sexual de un menor, elinformadorchile.com, 07.19.2017

Padre Jorge Enrique Galaz Espinoza, F.D.P.

Diócesis de Rancagua Sons of Divine Providence/Obra Don Orione (Orionianos) Violó reiteradamente a dos menores con retardo mental severo. Los hechos se produjeron entre 2004 y 2005. Galaz se desempeñaba como director del instituto Pequeño Cottolengo, un hogar para niños con graves discapacidades mentales en Rancagua (provincia de Cachapoal, región de O’Higgins) en el que residían ambos menores.

Galaz fue detenido en julio de 2005 después de que personal de la institución lo acusara de abusar sexualmente de los menores. Uno de los abusos se habría producido a principios de ese mismo mes cuando Galaz llevó a su víctima en su coche del establecimiento a su domicilio privado.

El caso fue presentado por el Ministerio Público y el Servicio Nacional de Menores (Sename). Uno de los denunciantes, un exseminarista, declaró que fue presionado por el superior general de los orionistas para que retirara los cargos contra Galaz.

Después de que Galaz fuera declarado culpable en julio de 2006, el director de la obra Don Orione en Chile manifestó que «siempre hemos creído en la inocencia de Fr. Jorge, y aun ahora lo seguiremos haciendo».

En el momento de pronunciarse el fallo, el Ministerio Público había estado investigando a Galaz por abusar sexualmente de otros dos residentes del hogar de 6 y 24 años respectivamente.

En agosto de 2006, Galaz fue condenado a 15 años y un día de presidio. El sacerdote siguió reiterando que era inocente, y su abogado presentó un recurso de nulidad de la sentencia.  En noviembre de 2006, la corte de apelaciones confirmó la condena a 15 años y un día de presidio en contra del sacerdote.

Su nombre figuró en el listado público de sacerdotes culpables de abusos a menores elaborado por los obispos chilenos desde su publicación por primera vez en noviembre de 2011 hasta que la Conferencia Episcopal decidió retirarlo en agosto de 2016.

Fiscal amplia cargos contra sacerdote, por Paola Moreno, El Mercurio, 03.25.2005

Cura Galaz: “I have not violated any children” El Mercurio (Chile), 06.06.2006

Caso Cottolengo: A un día de conocer el veredicto, sacerdote reitera su inocencia, El Mercurio, 07.24.2006

Denuncias contra sacerdotes, Iglesia.cl, 07.25.2006

Caso Cottolongo: Declaran culpable a sacerdote por violación de dos menores, El Mercurio, 07.25.2006

Condenan a Cura por Violación de Dos Niños y Fiscal Indaga Otros Casos, por Barbara Saez, La Tercera, via recortes.iglesia.cl, 07.26.2006

Corte rechaza libertad de director de Pequeño Connolengo, El Mercurio, 07.28.2005

Sacerdote del Pequeño Cottolengo Condenado a 15 Años, emol.com, 08.11.2006

Sorpresiva renuncia de la defensa de sacerdote Galaz, por Paola Moreno, elmercurio.com, 08.15.2006

Caso Cottolengo: Defensa de sacerdote Galaz presenta recurso de nulidad, El Mercurio, 08.21.2006

Abogada Magina Zegpi Pons: “La Iglesia ya entendió que no puede ocultar a pedófilos”, por Sonnia Mendoza, revistanos.cl, 03.2011

Abusos: La lista de los curas condenados e investigados, chileinforma.com, 05.16.2011

Abusos Sexuales en la Iglesia Catolica [Sexual Abuse in the Catholic Church], pp. 219-220, por Jorge Llistosella, 2012

Iglesia retira de su web lista con nombres de sacerdotes condenados por abusos, por Camila Mardones, La Tercera, 09.28.2016

Padre Alfonso Gielis Nulens

Diócesis de Hasselt (Bélgica)

Diócesis de Los Ángeles (Chile)

Diócesis de San Bernardo

Diocesan/Diocesano Belga. Ordenado en 1970. Llegó a Chile en 1975. A cargo del Hogar Indígena Padre Remigio Gúbaro, un internado para niños de las comunidades pehuenches en Santa Bárbara, en la región del Biobío. La institución pertenecía a la diócesis de Los Ángeles y colaboraba con el Servicio Nacional de Menores (Sename).

En 1988, funcionarias de la institución informaron al Sename que Gielis se comportaba de una manera sospechosa con los niños durante la noche. El Sename remitió los antecedentes al obispo Adolfo Rodríguez, quien no hizo nada al respecto.

En 1992, la justicia civil inició una investigación después de que cuatro niños del hogar escribieran cartas (ver 3 de las 4 cartas publicadas por CIPER) relatando los abusos cometidos por Gielis. El sacerdote reconoció que le había acariciado los genitales a los niños con sus manos y su boca, y el obispo Rodríguez admitió que había recibido la denuncia de las funcionarias contra Gielis en 1988. Pese a los testimonios de las víctimas y del propio sacerdote, el juez de instrucción Erasmo Sepúlveda sobreseyó la causa. Después de la publicación de algunos artículos en los matutinos locales (ver 1-2 y 3), el juez Sepúlveda prohibió que los medios de comunicación divulgaran información sobre el caso. Con el permiso del obispo Rodríguez, el exobispo de Los Ángeles, Orozimbo Fuenzalida, trasladó a Gielis a la diócesis de San Bernardo, la cual estaba a su cargo en ese momento.

Gielis continuó desempeñándose como sacerdote en la diócesis de San Bernardo durante los 19 años siguientes, trabajando en parroquias y en un colegio, además de organizar el programa Encuentro Matrimonial de la diócesis. Desarrolló su ministerio en Laguna de Aculeo hasta 2005 cuando fue nombrado párroco de Nuestra Señora de Lourdes, en villa Nocedal. En diciembre de 2009 fue destinado a la iglesia La Ascensión del Señor, en La Pintana, y en agosto de 2009 fue nombrado capellán del colegio Manuel Balmaceda.

En julio de 2010, Gielis viajó de vacaciones a Bélgica, donde fue detenido por cargos de abuso sexual de menores. Un fiscal belga solicitó la ayuda de los tribunales chilenos para poder interrogar a las víctimas y a los testigos de los abusos que se le imputaron a Gielis en 1992. En la ciudad de Los Ángeles (provincia de Biobío), la policía volvió a iniciar una investigación.

A pesar de que Gielis reconoció los hechos en 1992 y de que existen pruebas contundentes en su contra, su nombre nunca fue incluido en el listado de sacerdotes culpables de abusos a menores, elaborado por los obispos chilenos, durante los cinco años que estuvo disponible en el sitio web de la Conferencia Episcopal (2011-2016).

Su nombre se menciona brevemente en un diario judicial chileno de abril de 2016, lo que podría indicar que ha regresado a Chile.

PDI Indaga Caso De Sacerdote Belga Acusado De Abusar De Niños En Hogar Indígena De Santa Bárbara, Biobiochile.cl, 10.05.2011

Justicia belga investiga a sacerdote por abusos sexuales contra menores pehuenche, by Juvenal Rivera (Los Ángeles) and Pedro Ramírez, 10.03.2012

Padre Juan Carlos González

Diócesis de Melipilla Diocesa/Diocesano Párroco de San Francisco de El Monte, en la diócesis de Melipilla. Acusado en septiembre de 2015 de abuso «de índole sexual», según un comunicado del Obispado. Se desconoce la naturaleza exacta del abuso, así como el sexo y la edad de la víctima o de las víctimas. La Iglesia inició una investigación y pidió a las personas denunciantes asistir a otra parroquia vecina para evitar cualquier encuentro con el sacerdote. Posteriormente fue suspendido del ejercicio del ministerio sacerdotal en El Monte. No se tiene constancia de que se le hubieran imputado cargos penales.

En una entrevista publicada en Internet en diciembre de 2015, el obispo de Melipilla, Cristián Contreras Villarroel, señaló que, después de un período de retiro espiritual, González había sido trasladado a Virgen Medianera de Cartagena, otra parroquia de la diócesis, donde ayudaba sacerdotalmente en la comunidad, asistiendo a los enfermos y celebrando la misa.

El obispo agregó, además, que la diócesis estaba a la espera del resultado de la investigación llevada a cabo por la justicia civil. Sin embargo, los medios de comunicación no han confirmado si la policía o los fiscales realmente están investigando las acusaciones contra González.

González aparece junto al obispo en unas fotos tomadas durante una importante jornada de oración que fueron publicadas el 31 de julio de 2016 en la página de Facebook de la parroquia de Cartagena.

Su nombre no figura en el listado público de sacerdotes culpables de abusos a menores elaborado por los obispos chilenos.

Comunicado del Obispado de Melpilla, Diocesis San Jose de Milipilla, 09.10.2015

Suspenden ministerio sacerdotal a párroco de El Monte por denuncia en su contra, El Labrador, 09.11.2015

Obispo sobre el alejamiento de sacerdotes en el Dacnato Talagante: “EN REALIDAD LOS RUMORES SIEMPRE SON NEGATIVOS” , talaganteonline.cl, 2015

Pbro. Juan Carlos González, Youtube.com, 04.21.2015

Mes de la Solidaridad 2016, Facebook.com, 07.31.16

Diácono Luis Rubio González Diócesis de Rancagua Diocesan/Diocesano Diácono permanente y director, en dos oportunidades, de un establecimiento educacional en Las Cabras (provincia de Cachapoal, región de O’Higgins). Acusado en septiembre de 2013 de una conducta que podría ser constitutiva de delito canónico, según la declaración del Obispado. Mons. Alejandro Goic, obispo de la diócesis de Rancagua, dispuso el inicio de una investigación canónica previa, imponiéndole la restricción del ejercicio de su ministerio. Al mismo tiempo, la justicia civil inició su propia investigación sobre dos denuncias en contra de González «de carácter sexual, cometidas aparentemente en contra de menores de edad». La fiscal a cargo de la investigación, especializada en delitos sexuales, señaló que se esperaba que las presuntas víctimas fueran citadas a declarar. Desde 2013 no se ha facilitado información actualizada sobre el caso.

Su nombre no figuró nunca en el listado de sacerdotes culpables de abusos a menores elaborado por los obispos chilenos durante los cinco años que estuvo disponible al público en el sitio web de la Conferencia Episcopal.

Investigación canónica contra diácono permanente en diócesis de Rancagua, Iglesia.cl, 09.03.2014

Ministerio Público y Obispado inician investigación en contra de diácono por presunto abuso sexual, por Carla Dinamarca Miranda, El Tipógrafo, 09.05.2013

Padre Jeremiah Francis Healy Kerins, M.S.S.C.C.

Arquidiócesis de Santiago

Diócesis de Valparaíso

Missionary Society of St. Columban/
Sociedad Misionera de San Columbano (Columban Fathers/Columbanos)
Ha sido denunciado por abuso sexual. Se dará pronto un resumen detallado. Entretanto, véase el resumen del caso en inglés. Superior de los padres columbanos frente a denuncia por abusos sexuales: “No voy a negar la verdad”, by Gustavo Villarrubia, ciperchile.cl, 10.26.2011

Church probes allegation against Kerry priest in Chile, by Simon Brouder, The Kerryman, 12.14.2011

Sacerdote columbano fue sancionado por casos de abuso sexual de menores, cooperativa.cl, 08.06.2012

Padre Juan Arnoldo Henríquez Zapata

Diócesis de Valparaíso Diocesan/Diocesano Formalizado en marzo de 2010 por delitos de obtención de servicios sexuales de menores y facilitación a la prostitución infantil. Juan Henríquez fue párroco de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, en la pequeña ciudad de Limache (provincia de Marga Marga, región de Valparaíso). Las víctimas, dos adolescentes de 15 y 16 años, acusaron al sacerdote de haberles ofrecido 25 000 pesos a cambio de relaciones sexuales en abril de 2008. Los hechos ocurrieron en el domicilio del sacerdote, ubicado en la parte posterior de la iglesia.

El obispo de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte (SS. CC.), anunció inmediatamente la suspensión de Henríquez.

Durante la audiencia, la madre de una de las víctimas, que en un principio había respaldado las acusaciones de su hijo, cambió su versión y manifestó que el sacerdote era inocente. Henríquez, quien inicialmente había admitido su culpabilidad, se declaró inocente de los delitos imputados, asegurando que había reconocido la autoría debido a que había recibido «presiones externas» y había sido extorsionado por las víctimas.

En marzo de 2011, Henríquez fue condenado a tres años de pena remitida por el delito de favorecimiento de la prostitución impropio en contra de uno de los menores. Según un informe noticioso publicado en 2011, el presunto delito cometido contra el otro muchacho seguía siendo investigado.

Al tomar conocimiento de la condena, el obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, reiteró su declaración de marzo de 2010, en la que manifestaba su disposición de colaborar plenamente con las autoridades civiles.

Cuando los obispos chilenos dieron a conocer por primera vez el listado de sacerdotes condenados por abusos sexuales contra menores en noviembre de 2011, Henríquez fue incluido en la subcategoría de clérigos «condenados en la justicia penal chilena».

Declaración pública del Obispado de Valparaíso, Iglesia.cl, 03.26.2010 [see original article]

Formalizan a un párroco de Limache acusado de abusos sexuales, by Hernán Cisternas, El Mercurio, 03.26.2010

Párroco de Limache acusado de abusar de dos menores quedó con arraigo nacional, cooperativa.cl, 03.26.2010

Abren proceso contra sacerdote por abuso sexual contra menores, diarioelsur.cl, 03.26.2010

Acusado un Párroco Chileno por Abuso e Incitación a la Prostitución, catolicosincensura.com, 04.07.2010

Declaración Sobre Condena a Sacerdote Juan Henríquez Zapata, Valparaíso Diocese Communications Dept., documentos.iglesia.cl/conf, 03.16.2011

3 años de condena para cura limachinole, La Estrella, 03.17.2011

Sacerdote condenado a tres años, El Mercurio de Valparaíso, 03.17.2011

Padre Manuel Hervia

Arquidiócesis de Santiago Diocesan/Diocesano Ha sido denunciado por abuso sexual. Se dará pronto un resumen detallado. Entretanto, véase el resumen del caso en inglés. Descartan a Seis Menores Como Supuestas Víctimas de Sacerdote, by Sebastián Labrín, La Tercera, 09.07.2011

Iglesia Catolica De Chile Entrego Listado Oficial De Los Sacerdotes Condenados Por Abusos a Menores, by Ana Maria Guerra, La Segunda, 11.11.2011

Sacerdote Hervia Relata su Dura Historia Tras Acusación por Abusos… Justicia Ya no Seguirá el Caso, by Patricio Meza, La Segunda Online, 06.14.2013

Arzobispo Ezzati Rechazó Acusaciones de “Venganza” Contra Manuel Hervia, biobiochile.cl, 10.25.2013

Fallo canónico absuelve a sacerdote acusado de abuso sexual a menores, Publimetro.cl, 01.05.2016

Declaración pública del P. Manuel Hervia, Iglesia.cl, 01.05.2016

Padre Eliecer Huenchumán Copiapó diocese Diocesan/Diocesano Ha sido denunciado por abuso sexual. Se dará pronto un resumen detallado. Entretanto, véase el resumen del caso en inglés. Obispo expresó que mantiene su confianza en curas acusados de abusos deshonestos, cooperative.cl, 02.13.2004

Las 80 denuncias por abuso sexual que ha enfrentado la Iglesia en Chile, por Sebastián Labrín y Juan Pablo Sallaberry, La Tercera, 01.09.2018

Padre Julio Raúl Inostroza Caro

Diócesis de San Felipe Diocesan/Diocesano Ha sido denunciado por abuso sexual. Se dará pronto un resumen detallado. Entretanto, véase el resumen del caso en inglés. Obispado pide perdón por abusos cometidos por Párroco Iglesia Andacollo, eltrabajo.cl, 09.2013

Obispado de San Felipe suspendió a presbítero por “actos impropios, cooperativa.cl, 09.05.2013

Declaración Pública del Obispado de San Felipe, Iglesia.cl, 09.05.2013

Brother Luis Izquierdo, S.M. Diócesis Desconocida
(Chile)
Congregación de los Hermanos Maristas Ha sido denunciado por abuso sexual. Se dará pronto un resumen detallado. Entretanto, véase el resumen del caso en inglés. El escándalo de pederastia de los Maristas se reproduce en Chile, por Guillem Sánchez, El Periódico, 01.06.2018

 

Padre Luis Melchor Juragaro Manaideke
Diócesis de Arica
Diócesis de Punta Arenas
Diocesan/Diocesano Colombiano. Ordenado en 2008 para la diócesis de Arica en el norte de Chile. Transferido a Punta Arenas en el sur de Chile, donde fue designado párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen en Puerto Willliams (provincia de la Antártica Chilena, región de Magallanes y la Antártica Chilena).

Apartado de sus funciones en octubre de 2012 después de que se interpusiera una denuncia ante la Policía y el Obispado. Juragaro fue hallado en posesión de imágenes «que involucraban la intimidad de las personas, incluida una menor de edad» que tenía 16 años.

Las autoridades descubrieron que entre octubre de 2011 y agosto de 2012 había colocado una cámara de video oculta en el baño de las mujeres de la parroquia y transmitía las imágenes a un computador que tenía en su dormitorio. Su delito fue descubierto después de que le entregara su cámara personal, donde almacenaba algunas de las imágenes, a una persona a la que le había pedido ayuda con cuestiones técnicas. El denunciante se encontró con tomas que mostraban partes del cuerpo de, a lo menos, cinco mujeres mientras utilizaban el baño de la iglesia, siendo tres de ellas menores de edad.

Juragaro admitió su culpabilidad. Condenado en junio de 2013 a una pena reducida de 541 días de presidio remitido más una multa de 200 mil pesos. Se desconoce su paradero actual.

De noviembre de 2011 a agosto de 2016, los obispos chilenos publicaron un listado de clérigos declarados culpables de abuso de menores por tribunales civiles o eclesiásticos. Durante ese período de cinco años, el número de nombres que figuraban en el listado aumentó de 18 a 30. El nombre de Juragaro nunca fue incluido.

Iglesia Catolica De Chile Entrego Listado Oficial De Los Sacerdotes Condenados Por Abusos a Menores, por Ana Maria Guerra, La Segunda, 11.11.2011

Comunicado del Obispado de Punta Arenas, Iglesia.cl, 10.22.2012

Investigan a sacerdote de Puerto Williams por vulneración a la intimidad, por Jorge Miranda, 24Horas.Cl, 10.22.2012

Sacerdote colombiano admitió responsabilidad y fue condenado por violación de intimidad de las personas, La Prensa Austral, 06.21.2013

541 días de presidio para sacerdote que grababa a mujeres en el baño, El Pinguino, 06.25.2013

Sentencias Ejecutoriadas Condenatorias en Ámbito Civil por Delitos Contra Menores de Edad Cometidos por Personas que Eran Clérigos al Momento de la Comisión del Delito (*), Conferencia Episcopal de Chile, 01.04.2016

 

Padre Fernando Karadima Fariña

Arquidiócesis de Santiago Diocesan/Diocesano Considerado en su momento el sacerdote más admirado y poderoso de Chile, Fernando Karadima fue declarado culpable por el Vaticano de abuso sexual de menores y condenado a una vida de oración y penitencia a comienzos de 2011 (ver el fallo confidencial de cinco páginas emitido por el Vaticano sobre el caso Karadima, publicado por una organización de periodismo investigativo en 2015). En noviembre de 2011, la jueza chilena Jessica González determinó sobreseer definitivamente la causa debido a la prescripción de los abusos cometidos por Karadima. No obstante, ella detalló dichos abusos en una extensa resolución de 84 páginas, en la que constató que las acusaciones presentadas eran «ciertas y fidedignas».

Los delitos cometidos por Karadima habían sido denunciados varios años antes a su superior, el Padre de Schoenstatt, cardenal Francisco Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de 1998 a 2010. En 2003, Errázuriz recibió una carta de una de las víctimas de Karadima, pero no hizo nada al respecto. Cuando se le informó en 2004 de la existencia de otra víctima, el cardenal inició una investigación, que decidió suspender posteriormente por tres años (ver una entrevista con el sacerdote Eliseo Escudero, a quien el Arzobispado le encargó llevar a cabo la primera investigación relacionada con el caso Karadima de 2004 a 2006). El propio Karadima sostuvo que el arzobispo lo había protegido y había pagado 500 millones de pesos para frenar la publicación de un libro que lo acusaba a Karadima de pedofilia.

El cardenal finalmente remitió el caso de Karadima a la Congregación para la Doctrina de la Fe en junio de 2010, poco después de que cuatro víctimas decidieran exponer públicamente sus casos al no haber recibido respuesta a las denuncias formales que habían presentado ante la Iglesia un año antes.

En abril de 2013, el papa Francisco lo nombró a Errázuriz miembro de su Consejo de Cardenales a pesar de estar al tanto de los graves errores cometidos por el cardenal en el manejo del caso Karadima.

En septiembre de 2013, tres de las víctimas de Karadima, el médico James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz y el presidente de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, presentaron una demanda civil por 450 millones de pesos en contra de Errázuriz y el Arzobispado, mencionando la «negligencia sistemática» y la «ignorancia deliberada» de las autoridades eclesiásticas.

En septiembre de 2015 se difundieron en la prensa una serie de correos electrónicos que Errázuriz y su sucesor, el actual arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati Andrello, intercambiaron entre 2013 y 2014. El contenido de los correos filtrados reveló que ambos arzobispos actuaron conjuntamente para impedir que Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, llegara a ser miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores. En uno de los correos enviados a Errázuriz, Ezzati escribió que el nombramiento de Cruz como integrante de dicha comisión sería «demasiado grave para la iglesia de Chile». Errázuriz reconoció más tarde que efectivamente había intervenido para que Cruz no fuera elegido como miembro de la comisión.

Una agencia de noticias también publicó dos cartas escritas por Errázuriz y dirigidas a Karadima y otro sacerdote que, según los demandantes, revelan la existencia de una estrategia por parte del arzobispo para ocultar las denuncias y proteger a Karadima.

Un mes después de la filtración de correos entre los cardenales, Errázuriz presentó un testimonio de 22 carillas en el marco de la demanda civil, expresando que cuando se enteró por primera vez de las denuncias contra Karadima, les «restó valor» porque eran denuncias que “llegaban sin pruebas». Además estaba «el prestigio de Karadima» y el hecho de que «era difícil asimilar que personas adultas durante años hubieran sido abusadas sin denunciarlo».

También en 2015, el papa Francisco nombró obispo de la diócesis de Osorno en Chile a Juan de la Cruz Barros Madrid a pesar de haber sido acusado de complicidad en los delitos cometidos por Karadima, su ex guía espiritual. Tres víctimas aseguran que Barros fue testigo de los abusos cometidos contra ellos por Karadima, y que en su calidad de secretario del arzobispo de Santiago, a comienzos de la década de 1980, supuestamente destruyó una carta escrita por feligreses que se quejaban de la conducta indebida de Karadima. En marzo de 2015, cientos de católicos se reunieron en Osorno para protestar por el nombramiento de Barros. Decenas de sacerdotes y diáconos de Osorno enviaron una carta al nuncio apostólico de Chile exigiendo que Barros fuera removido de su cargo.

El 16 de marzo de 2017, el ministro de fuero chileno Juan Muñoz Pardo rechazó la demanda interpuesta  contra el Arzobispado de Santiago por las víctimas en 2013. En su fallo de 291 páginas, el juez Muñoz escribió que no había pruebas suficientes para determinar un «silenciamiento» en desmedro de las víctimas ni un encubrimiento por parte del Arzobispado. Asimismo agregó que Errázuriz había explicado la tardanza en dar tramitación a las denuncias e «incluso había pedido perdón» por dicho atraso.

El abogado de los demandantes, Juan Pablo Hermosilla, dijo que apelaría el fallo dictado por el juez.

En mayo de 2017, Karadima fue trasladado al Hogar San José en Lo Barnechea, a cargo de religiosas de la congregación Santa Teresa Jornet. En septiembre de 2017 fue hospitalizado tras sufrir un infarto.

Handling of Abuse in Chilean Church Questioned, por Alexei Barrionuevo y Pascale Bonnefoy, New York Times, 10.27.2010

Las Sotanas Sucias se Lavan en Casa, elciudadano.cl, 01.23.2011

Chilean Priest Found Guilty of Abusing Minors, por Alexei Barrionuevo y Pascale Bonnefoy, New York Times, 02.18.2011

Rev. Fernando Karadima, Chilean Priest, Accused Of Molesting Children, Case Dismissed, por Eva Vergara, The Huffington Post, 11.14.2011

Ruling on Karadima by Chilean Judge, 2011

Who Were You, Father Karadima?, por Hector Sot, Santiago Times, 01.16. 2012

Chile’s Catholic Church Investigates Abuser’s Right-hand Man, por Lee Purvey, Santiago Times, 08.31.2012

Karadima: Demandan por $ 450 millones a Arzobispado por Negligencias en Casos de Abuso, recortes.iglesia.cl, 09.03.2013

Demanda Contra la Iglesia Acusa “Ceguera Voluntaria” de los Obispos ante los Abusos de Karadima, recortes.iglesia.cl, 09.03.2013

Three Chilean Catholics Sue Church Over Sexual Abuse, Legalbrief Today, 09.13.2013

Demandantes de Karadima y Arzobispado no Llegan a Acuerdo por Demanda Civil, emol.com, 03.05.2014

Inédito: 30 curas y diáconos de Osorno le pidieren al obispo Barros que renuncie, soychile.cl, 02.19.2015

¿Qué pasa en Chile? Cinco claves para entender el caso Osorno, aciprensa.com, 03.23.2015

Los correos secretos entre Ezzati y Errázuriz y el rol clave de Enrique Correa en las operaciones políticas de la Iglesia, por Alejandra Carmona, elmostrador.cl, 09.09.2015

La carta enviada al Vaticano que acusa al obispo Barros de ser cómplice de Karadima, por Juan Carlos Cruz, CIPER (Centro de Investigación Periodística), 09.09.2015

Errázuriz confirma que “intervino” para que Juan Carlos Cruz no llegara a comisión del Vaticano, por Leslie Ayala and Pablos Cádiz, t13.cl, 10.01.2015

Exclusivo: La declaración de Francisco Javier Errázuriz en el marco del caso Karadima, Leslie Ayala and Pablos Cádiz, t13.cl, 10.01.2015

Juan Barros, el obispo de Chile al que sus feligreses le piden la renuncia, por Constanza Hola Chamy, BBC Mundo, 03.21.2015

Víctimas chilenas de abusos piden cuentas al Papa sobre obispo acusado de encubrimiento, por Jorge Cancino, Univision.com, 10.08.2015

Provicencia revoca condición de hijo ilustre a Fernando Karadima, t13.cl, 03.24.2016

Judicial Ruling Dismissing Civil Suit by Juan Carlos Cruz et al vs Santiago Archbishop, 03.16.2017

Padre Pedro Mariano Labarca Araya, O. de M.

Arquidiócesis de Santiago

Arquidiócesis de Bogotá (Colombia)

Order of Our Lady of Mercy/Orden de la Merced (Mercedarians/Mercedarios) Superior provincial de la Orden de la Merced en Chile de 1991 a 1998 antes de ser promovido al cargo de superior general, el puesto de mayor jerarquía de esa congregación a nivel mundial. Labarca ocupó ese cargo de 1998 a 2004. En 2013, Labarca fue destituido de su cargo de párroco en Bogotá, Colombia, después de haber sido investigado por la Iglesia en 2012 debido a acusaciones de abuso sexual contra seminaristas y menores. De la investigación surgió la sospecha de que Labarca pudo haber abusado de menores cuando ejerció el cargo de rector del colegio penquista San Pedro Nolasco, un colegio de la orden en Concepción.

Según se indicó, en febrero de 2014 Labarca habría estado viviendo en un convento de Santiago de Chile. El preinforme remitido al Vaticano incluye testimonios de testigos y acusaciones que involucran a otros seis sacerdotes de la orden en conductas impropias, algunas de las cuales podrían constituir abuso de menores.

En abril de 2017, la Provincia Mercedaria de Chile informó que Labarca había sido dimitido por decreto del papa Francisco del estado clerical y de la congregación, y que esta decisión era inapelable. El comunicado menciona su «grave daño a la dignidad sacerdotal y a los compromisos religiosos».

El nombre de Labarca nunca fue incluido en el listado elaborado por los obispos chilenos, en el que figuraban los clérigos declarados culpables por tribunales civiles o eclesiásticos, durante los cinco años que este listado estuvo disponible en el sitio web de la Conferencia Episcopal (20112016).

Vaticano aplica medidas cautelares a sacerdote chileno ex superior mundial de la Orden de la Merced acusado de abuso sexual, by Gustavo Villarrubia, CIPER (Centro de Investigación Periodística), 06.14.2013

Sacerdote que es investigado por el vaticano por abusos sexuales está “recluido” en un convento en Lo Cañas, cambio21.cl, 06.18.2013

Comunicado Orden de la Merced, Provincia Mercedaria de Chile, 06.14.2013

Vatican Investigates Chilean Bishop for Sex Abuse, sbs.com.au, 02.07.2014

Víctimas chilenas de abusos piden cuentas al Papa sobre obispo acusado de encubrimiento, por Jorge Cancino, Univision.com, 10.08.2015

Comunicado de la Provincia Mercedaria de Chile, mercedarios.cl, 04.20.2017

Ex Superior mundial Mercedario expulsado por abusos sexuales, reflexionyliberacion.cl, 04.25.2017

Iglesia expulsa del clero a sacerdote y ex rector de colegio penquista acusado de abusos, por Cecilia Bastias, biobiochile.cl, 04.25.2017

Papa Francisco expulsa de la Iglesia a sacerdote chileno por su participación en casos de abuso sexual contra menores y ex seminaristas, El Mostrador, 04.26.2017

Padre Carlos Antonio Larraín Pérez-Cotapos, S.D.B.

Diócesis de Punta Arenas Salesians of Don Bosco/Salesianos de Don Bosco (Salesians) Ha sido denunciado por abuso sexual. Se dará pronto un resumen detallado. Entretanto, véase el resumen del caso en inglés. Punta Arenas: Procesan a sacerdote por abuso de menores, El Mercurio, 09.26.2001

Corte de Magallanes decide procesar a sacerdote, emol.com, 12.10.2001

Obispo González anuncia querella, El Mercurio, 01.30.2002

Escándalo en Porvenir, por Alejandra Matus, alejandramatuls.cl, 04.2002

Chile/Pederastia: Procesan a Sacerdote, por Gilberto Villarroel, BBCMundo.com, 10.18.2002

Corte rechaza segundo proceso contra sacerdote, El Mercurio, 03.22.2003

Padre Héctor Berenguela, ex párroco de Porvenir, por Cherie Zalaquett Aquea, recortes.iglesia.cl, 06.03.2004

Justicia absuelve a sacerdote salesiano, por Rolando Martínez, El Mercurio, 04.13.2005

Sacerdote Antonio Larraín fue condenado a 300 días de pena remitida por abuso, El Mercurio, 06.29.2006

Salesianos pidieron reparación pública para cura Larraín Pérez-Cotapos, cooperativa.cl, 05.04.2007

La historia de los sacerdotes cuestionados por abusos sexuales en el Obispado de Punta Arenas, latercera.com, 04.10.2008

Conformación Comunidades 2014, salesianos.cl, 12.26.2013

Padre Juan Miguel Leturia Mermod, S.J.

Arquidiócesis de La Serena

Diócesis de Osorno

Arquidiócesis de Santiago

Diócesis Desconocida (Estados Unidos)

Society of Jesus/Compañia de Jesús (Jesuits/Jesuitas) Leturia fue acusado públicamente por primera vez en septiembre de 2005, cuando el diario La Tercera reveló que una víctima había presentado una denuncia penal en su contra.

Durante los años 70, Leturia fue profesor del colegio San Ignacio de Alonso Ovalle en Santiago. En 1988 fue destinado al cargo de rector del colegio San Mateo de Osorno (en la región de Los Lagos). A los doce meses de su mandato de seis años como rector fue destituido por conducta inapropiada.

El superior provincial de los jesuitas expresó que Leturia «tuvo que irse debido a problemas de alcoholismo, varios incidentes y una denuncia indirecta de una familia. No recuerdo los detalles, pero un padre mencionó algo sobre un abuso sexual contra un menor, y esto fue lo que lo condujo (a Leturia) a dejar su cargo en la escuela unos días más tarde».

Poco después Leturia volvió a ejercer labores como sacerdote. A principios de la década de 1990, trabajó en el colegio San Ignacio El Bosque de Santiago, donde se desempeñó como profesor y guía espiritual. En 1997, los jesuitas lo enviaron a Estados Unidos para que se sometiera a un tratamiento, aparentemente por problemas de alcoholismo. Sin embargo, cuando regresó a Santiago en 2000, solo se le permitió trabajar con adultos.

En julio de 2005, un fiscal chileno recibió un correo electrónico de un exalumno del colegio San Mateo, quien señaló que Leturia había abusado sexualmente de él mientras el sacerdote se desempeñaba como rector de dicha escuela. La víctima suministró los nombres de otros jóvenes que, según él, habían tenido experiencias similares y estaban dispuestos a testificar.

Los fiscales iniciaron una investigación y se reunieron con representantes de la Compañía de Jesús para corroborar las acusaciones. Los jesuitas admitieron que habían recibido una denuncia en febrero de 2005 y habían suspendido a Leturia de sus funciones al mes siguiente.

En septiembre de 2005, se presentó una denuncia penal ante un tribunal de Santiago acusando formalmente a Leturia de abusos sexuales ocurridos en el colegio de Osorno en 1988. Dichos abusos sexuales incluían «tocaciones y mediciones de órganos genitales». Leturia negó estas acusaciones, asegurando que «tocaciones jamás (hubo), salvo las cuestiones típicas en un colegio, palmoteos, pero esas no son tocaciones sexuales». Con respecto a las mediciones de órganos genitales expresó: «Nunca pensé que podían tener esa connotación, jamás. Porque para mí no la tenían. Lo hice como una manera de ayudar a los chicos a crecer, a mejorar su autoestima…». Leturia agregó que las acusaciones formaban parte de un plan de extorsión y calificó a su acusador de alumno problemático y mujeriego.

El superior provincial manifestó que, a pesar de la denuncia, la intención de la Sociedad no era expulsar a Leturia de la congregación. «Podemos brindarle más ayuda. Es un hermano que tiene problemas». En una declaración separada a los periodistas, el superior señaló que «el alcoholismo y la pedofilia son parte de la misma enfermedad».

El entonces director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), quien era presidente del Centro de Alumnos del colegio San Mateo en 1988 cuando Leturia se desempeñaba como rector, lo recuerda a Leturia como un sacerdote que «tenía una manera irrespetuosa de interactuar con los alumnos y usaba un lenguaje excesivamente informal». Según varios exalumnos del colegio San Mateo, Leturia los escogía por sus características anatómicas, los llevaba individualmente a su oficina —en algunos casos incluso a su habitación— y les medía el tamaño de sus penes para un supuesto estudio relacionado con su desarrollo físico.

Si bien los abusos sexuales de los que se le acusaba a Leturia estaban prescritos, la presunta víctima dijo que había presentado la denuncia «como medida de presión para alcanzar un acuerdo de carácter jurídico, es decir, una indemnización por los daños morales ocasionados», y que esperaba que «este tipo de delitos no vuelvan a ocurrir y que Leturia sea investigado y enjuiciado».

En noviembre de 2005, un juez de Santiago encontró que no había méritos para enjuiciar a Leturia. En enero de 2006, una corte de apelaciones confirmó, en decisión unánime, el sobreseimiento definitivo de la causa.

En noviembre de 2011, los obispos chilenos revelaron un listado de los 18 clérigos «con impedimento para el ejercicio del ministerio por delitos graves contra menores de edad». De ellos, 10 habían sido condenados en la justicia penal chilena. Los otros 8, entre ellos Leturia, figuran como sacerdotes «que han recibido sentencia canónica (delito prescrito, absueltos, suspendidos o aún en proceso en la justicia penal)». No se han proporcionado detalles acerca del proceso canónico contra Leturia.

Leturia falleció en diciembre de 2011.

Declaration of the Society of Jesus in Chile, Iglesia.cl, 09.25.2005

Sacerdote acusado de abusos fue puesto en libertad por falta de méritos, Emol.com, 11.14.2005

Corte sobresee definitivamente a sacerdote Leturia, Emol.com, 01.26.2006

Hablan ex alumnos del sacerdote, by Verónica Foxley, Cosas magazine, 05.14.2007

Abogada Magina Zegpi Pons: “La Iglesia ya entendió que no puede ocultar a pedófilos”, by Sonnia Mendoza, revistanos.cl, 03.2011

Iglesia Católica de Chile entregó listado oficial de los sacerdotes condenados por abusos a menores, by Ana María Guerra Y., La Segunda, 11.11.2011

Iglesia reveló listado de sacerdotes condenados por abusos contra menores en Chile, cooperativa.cl, 11.11.2011

Murió sacerdote jesuita condenado en juicio canónico por abuso sexual, Cooperativa.cl, 12/22/2011

Murió Sacerdote Jesuita Condenado en Juicio Canónico por Abuso Sexual, Cooperativa.cl, 12.22.2011

Falleció sacerdote jesuita Juan Miguel Leturia, El Mercurio 12.23.2011

Falleció Sacerdote Jesuita Juan Miguel Leturia, Conferencia Episcopal de Chile, recortes.iglesia.cl, 12.23.2011

Radio Sago recupera declaraciones de fallecido cura, Miguel Leturia, acusado de abuso sexual en Osorno, by Franco Méndez, Radio Sago, 08.23.2016

Padre Jaime Low Cabeza

Diócesis de Punta Arenas Diocesan/Diocesano Detenido en abril de 2008, acusado de abusar sexualmente de un joven de 15 años mientras se desempeñaba como párroco de Nuestra Señora de Fátima en la diócesis de Punta Arenas (provincia de Magallanes, región de Magallanes y la Antártica Chilena). Low era el coordinador de la pastoral juvenil de la diócesis.

Los abusos se produjeron entre octubre de 2007 y enero de 2008. Según el testimonio de la víctima, Low lo penetró sexualmente en dos ocasiones, una de ellas en la residencia particular del obispo Bernardo Bastres. En otra ocasión, cuando las dependencias del obispado estaban cerradas, Low abusó sexualmente del joven en las oficinas de la pastoral juvenil.

Después de que Low fuera detenido en abril de 2008 y suspendido del ejercicio del ministerio sacerdotal, se conoció que, en abril de 2002, había sido acusado de abuso sexual en perjuicio de un niño de cinco años en un colegio salesiano de la diócesis de Punta Arenas. La causa no prosperó porque hubo resistencia en la familia a que progresara la investigación. (Low fue ordenado sacerdote para la diócesis de Punta Arenas por el obispo Tomás González en diciembre de 2002, pocos meses después de esta grave acusación).

La noticia de ese presunto delito contra el niño de cinco años no se difundió en los medios de comunicación, pero el hecho fue descrito en un libro publicado en 2012, Abusos sexuales en la Iglesia Católica, escrito por el periodista argentino Jorge Llistosella.

En marzo de 2009, después de casi un año privado de la libertad, Low fue juzgado por cuatro delitos: dos abusos sexuales, con una posible condena de 8 años de cárcel, y dos estupros, por los que el abogado querellante pidió 13 años de cárcel. Low mantuvo que era inocente.

En abril de 2009 fue hallado culpable de «acceso carnal» consentido con un menor del mismo sexo. Low fue absuelto de los cargos más graves debido a falta de pruebas y fue condenado a 800 días de pena remitida y posterior sujeción a la vigilancia de la autoridad por un período de 10 años.

En septiembre de 2009, la madre de la víctima presentó una demanda civil por 500 millones de pesos contra Low y el Obispado de Punta Arenas.

En agosto de 2012, fue condenado a pagar la suma de 40 millones de pesos por el daño moral ocasionado a la víctima. La demanda contra el Obispado fue desestimada. Ese mismo mes, el Vaticano comunicó la pérdida de estado clerical de Low. Se afirma que este estaba cursando una licenciatura de Derecho en ese momento.

En diciembre de 2012, una corte de apelaciones invalidó la sentencia a través de la cual se condenaba a Low a pagar una indemnización por daños y perjuicios por adolecer de vicios procesales. En junio de 2013, se informó que el juicio civil debería repetirse, aunque no se ha podido encontrar información actualizada al respecto.

El nombre de Low fue incluido en el listado público de sacerdotes culpables de abusos a menores elaborado por los obispos chilenos durante los cinco años (20112016) que estuvo disponible en el sitio web de la Conferencia Episcopal.

Denuncia Por Estupro y Abusos Sexuales que Afecta al Párroco Jaime Low, por Marcelo Garay, La Nación Domingo, 04.14.2008

Cura Low negó tajantemente abusos y víctima lo culpó de su homosexualidad, El Pinguino, 03.31.2009

Sacerdote Jaime Low Quedo en Libertad Luego de un Ano en Prision Preventiva, RadioPolar, 04.09.2009

Condenan a sacerdote por haber tenido relaciones sexuales con menor, por Claudia Espinoza, La Tercera, 04.09.2009

Abusos: LA Lista De Los Curas Condenados E Investigados, por Claudio Leiva Cortés, La Nacion, 05.16.2011

Condenan a ex cura Low a pagar $40 millones por daño moral a menor abusado sexualmente, por La Prensa Austral, 08.07.2012

Sacerdote Jaime Low Pierde Estado Cerical, noticias.iglesia.cl, 08.08.2012

El Vaticano Le Quitó El Estado Clerical al Cura Low Tras Ser Condenado Por Abusos, La Prensa Astral, 08.13.2012

Corte invalidó fallo civil que condenó al cura Low, por La Prensa Austral, 12.24.2012

Abusos Sexuales en la Iglesia Catolica [Sexual Abuse in the Catholic Church], paginas 224-225, por Jorge Llistosella, 2012

Juicio que condenó a cura Low a pagar $40 millones debe repetirse, El Pinguino, 06.25.2013

Iglesia Catolica De Chile Entrego Listado Oficial De Los Sacerdotes Condenados Por Abusos a Menores, por Ana Maria Guerra, La Segunda, 11.11.2011

Sentencias Ejecutoriadas Condenatorias en Ámbito Civil por Delitos Contra Menores de Edad Cometidos por Personas que Eran Clérigos al Momento de la Comisión del Delito (*), Conferencia Episcopal de Chile, 01.04.2016

Padre Daniel J. Mangen/Mangan, C.PP.S. Arquidiócesis de Santiago

Diócesis de Valdivia

Society of the Precious Blood/ Congregación de la Preciosísima Sangre Misionero estadounidense en América del Sur. Acusado de abusar sexualmente y violar a una muchacha durante tres años desde que ella tenía 16 años de edad. Los hechos se produjeron en una escuela secundaria católica de Cleveland, en Ohio (EE. UU.), a comienzos de la década de 1980. Mangen rechazó los cargos, pero reconoció haber estado involucrado en «actos sexuales» con menores y adultos. En 1984 fue trasladado a Chile y designado párroco en la localidad rural de Tralcao, ubicada en el municipio sureño de Mariquina (provincia de Valdiva, región de Los Ríos). En 2002, un periodista de televisión de Cleveland encontró a Mangen oficiando como sacerdote en la Iglesia de San Sebastián, en la ciudad chilena de Purranque (provincia de Osorno). Según el Directorio Oficial Católico, en 2005 se encontraba trabajando como sacerdote en Perú.

Su nombre no figura en el listado público de sacerdotes culpables de abusos a menores elaborado por los obispos chilenos.

Diocese Uses Tough Tactics in Sex Suits Facing Steep Liability, Church Plays ‘Hardball’ with Accusers, Critics Say, by James F. McCarty and David Briggs, Plain Dealer, 03.10. 2002

Woman Says She Was Sexually Abused by Priest, NewsNet5.com, 02.22.2002

Chile/Pederastia: Procesan a Sacerdote, by Gilberto Villarroel, BBCMundo.com, 10.18.2002

Cardenal Errázuriz y sus calculos: ¿Son “poqutios” los casos de curas abusadores en Chile?, by Juan Pablo Barros, theclinic.cl, 04.06.2010

Mangen Assignment Record, Bishopaccountability.org

Padre Carlos Antonio Manríquez Rebolledo Diócesis de Rancagua Diocesan/Diocesano Expulsado del sacerdocio en 2016 tras ser declarado culpable por la Iglesia del delito de abuso sexual contra un menor.

El 18 de septiembre de 2016, el obispo de la diócesis de Rancagua, monseñor Alejandro Goic, dio a conocer en un comunicado que Manríquez había sido expulsado del sacerdocio después de que un tribunal eclesiástico lo encontrara culpable de abusar sexualmente de un menor de edad. Esta fue la primera vez que se anunció públicamente que Manríquez había abusado de un niño. En enero de 2018 no se habían brindado más detalles acerca de la naturaleza de los abusos ni de la edad y el sexo de la víctima.

Manríquez fue ordenado en 1997 y se había desempeñado como párroco de la parroquia Nuestra Señora de La Merced, en la localidad de Zúñiga (comuna de San Vicente de Tagua Tagua, región de O’Higgins), desde 2001.

En el comunicado del obispo se brinda la siguiente cronología de los hechos. En 2014, la diócesis de Rancagua comenzó a investigar a Manríquez y lo suspendió del ejercicio del ministerio sacerdotal. Tras comprobarse la verosimilitud de la denuncia, la diócesis inició en enero de 2015 un proceso administrativo penal. En diciembre de 2015, los antecedentes fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe. En mayo de 2016, el Vaticano autorizó al obispo Goic a expulsar a Manríquez del sacerdocio. Manríquez no apeló el fallo durante el plazo de apelación de tres meses, que finalizó en agosto de 2016.

A pesar de su dimisión del estado clerical, la Iglesia no le retiró de inmediato su apoyo financiero. Según informes, la Iglesia tenía previsto pagarle 400 000 pesos por mes durante el resto de 2016 y 200 000 pesos por mes durante 2017.

Manríquez nunca fue incluido en el listado de sacerdotes declarados culpables de abusos a menores elaborado por los obispos chilenos. Poco antes de anunciarse su expulsión del sacerdocio el 18/9/2016, la Conferencia Episcopal retiró de su sitio web los nombres de los 30 clérigos declarados culpables de abuso sexual de menores por tribunales civiles o eclesiásticos. En su lugar, la Conferencia Episcopal publicó un documento escueto de una página en el que solo se especifica la cantidad de condenas. Después de la expulsión de Manríquez del estado clerical, el número de clérigos condenados ha aumentado de 30 a 31.

Chile Clerigos Entencias, Conferencia Episcopal de Chile, 01.04.2016

Oración y perdón, Iglesia.cl, 09.18.2016

Clerigos sentencias, Episcopado.cl, 09.20.2016 [see original link to pdf]

Iglesia condena a pena canonica a sacerdote por abuso sexual a menor, El Rancaguino, 09.26.2016

Iglesia retira de su web lista con nombres de sacerdotes condenados por abusos, por Camila Mardones, La Tercera, 09.28.2016

Sacerdote en Chile es condenado por abuso sexual contra menor, aciprensa, por Giselle Vargas, 09.29.2016

Padre Carlos Manríquez celebró quince años de sacerdocio, obispadoderancagua.cl, accessed 11.07.16

Nuestra Señora de la Merced Parish Website, accessed 11.07.2016

Hermanos Maristas sin nombres Diócesis Desconocida
(Chile)
Congregation of Marist Brothers (Marists) En octubre de 2017, The Clinic Online publicó un importante reportaje de investigación que revela casos de abuso sexual cometidos por clérigos maristas y de otras congregaciones en colegios maristas y paseos scout en Chile. En dicho reportaje, un exfiscal chileno contratado por los maristas dice que había recibido recientemente denuncias de abuso relacionadas con otros cuatro hermanos maristas, dos de los cuales todavía siguen en vida. El contexto del reportaje parece indicar que los nombres de los cuatro hermanos maristas no se han dado a conocer públicamente todavía. El oscuro sótano de los Maristas, by Claudio Pizarro and Jonás Romero, The Clinic, 10.25.2017
Padre
Carmelo Francisco Márquez Julio
Diócesis de Osorno Diocesan/Diocesano Ha sido denunciado por abuso sexual. Se dará pronto un resumen detallado. Entretanto, véase el resumen del caso en inglés. Revocan prisión preventiva para sacerdote colombiano imputado por abusos sexuales en Osorno, by Tania Lavado, biobiochile, 07.24.2012

Jueces desestiman denuncias contra sacerdote colombiano acusado de abuso sexual en Osorno, por Carolina Gatica, biobiochile, 11.23.2013

Las 80 denuncias por abuso sexual que ha enfrentado la Iglesia en Chile, por Sebastián Labrín y Juan Pablo Sallaberry, La Tercera, 01.09.2018

Padre Marcelo Méndez Gloor, O. de M.

Arquidiócesis de Santiago Order of Our Lady of Mercy/Orden de la Merced (Mercedarians/Mercedarios) Sacerdote de la Orden de la Merced. Detenido en octubre de 2014 por abusar sexualmente de un niño de 14 años con deficiencia mental en febrero de ese mismo año después de la misa vespertina en una iglesia de Santiago. El hecho quedó registrado en la cámara de seguridad de la iglesia. En diciembre de 2014, la Provincia Mercedaria de Chile anunció que la Congregación para la Doctrina de la Fe había concluido que Méndez era culpable y que debía ser removido de por vida del ejercicio del ministerio sacerdotal. En su comunicado de prensa se lo menciona como el ahora exsacerdote.

Su nombre figuraba en el listado de sacerdotes culpables de abusos a menores elaborado por los obispos chilenos antes de que dicho listado fuera retirado del sitio web de la Conferencia Episcopal en agosto de 2016.

Comunicado de la Provincia Mercedaria de Chile, Iglesia.cl, 03.29.2014

Vaticano suspende de por vida a sacerdote chileno por abusos sexuales, 24horas.cl, 12.12.2014

Sentencia y pena canónica contra sacerdote mercedario por abuso a menor de edad, Iglesia.cl, 12.12.2014

Padre de menor abusado por cura en Iglesia La Merced: “Mi objetivo es que ese hombre pague con cárcel”, publimetro.cl, 12.15.2014

Padre Domingo Mileo Toledo, O.F.M. Arquidiócesis de La Serena Order of Friars Minor/Orden de los Frailes Menores (Franciscans) En junio de 2013, Fr. Jorge Concha (O. F. M.), superior provincial de la orden franciscana en Chile, anunció la imposición de sanciones a un sacerdote franciscano, Domingo Mileo Toledo. Esta fue la primera y única vez que se mencionó públicamente la acusación.

Según Concha, la Iglesia había recibido en noviembre de 2011 una denuncia contra Mileo por presunto abuso de un menor de edad. Los antecedentes de una investigación interna se enviaron a la Curia General de la Orden en Roma. En noviembre de 2012, la Congregación para la Doctrina de la Fe le prohibió a Mileo ejercer cualquier forma de ministerio público y le impuso llevar una vida de plegaria y de penitencia. El comunicado de la Curia Provincial señaló además que Mileo, prácticamente de 80 años, se encontraba gravemente enfermo y estaba recibiendo atención en la enfermería de la orden en Santiago.

El comunicado sobre Mileo no proporcionó detalles sobre el delito que cometió o los cargos que desempeñó, y tampoco se pudo encontrar ninguna información en los medios de comunicación acerca de su caso. Según un documento encontrado en el sitio web del colegio San Antonio de La Serena, un colegio franciscano para niños de Chile, Mileo habría enseñado alguna vez en dicho establecimiento. En un boletín informativo de los franciscanos correspondiente al mes de junio de 2016 se menciona su próximo cumpleaños.

En 2013, su nombre fue incluido en el listado público de sacerdotes culpables de abusos a menores elaborado por los obispos chilenos. Los obispos retiraron el listado en agosto de 2016 y lo reemplazaron por un documento de una página en el que solo se especifica la cantidad de condenas, sin mencionar nombres.

Comunicado de la Orden Franciscana en Chile, Iglesia.cl, 06.13.2013

Noticias del Definitorio, Entre Hermanos, 06.13.2016

Presentación, colegiosanantonio.cl website

Iglesia Catolica retiro de su sitio lista de nombres de sacerdotes condenados por abuso, Cooperativa.cl, 09.29.2016

Hermano José Monasterio, S.M. Arquidiócesis de Santiago Congregación de los Hermanos Maristas Ha sido denunciado por abuso sexual. Se dará pronto un resumen detallado. Entretanto, véase el resumen del caso en inglés. El oscuro sótano de los Maristas, by Claudio Pizarro and Jonás Romero, The Clinic, 10.25.2017

Diácono Hugo Montes Brunet

Arquidiócesis de Santiago Diocesan/Diocesano Ha sido denunciado por abuso sexual. Se dará pronto un resumen detallado. Entretanto, véase el resumen del caso en inglés. Iglesia abre indagación contra diácono Hugo Montes y la deja en manos de sacerdote Raúl Hasbún, La Tercera, 05.13.2010

Joven que acusa a Hugo Montes de abusos: “Esto le pasó a varios compañeros”, por Ninoska Leiva, radio.uchile.cl, 05.14.2010

Los testimonios de abusos que acusan al Premio Nacional de Educación Hugo Montes Brunet, por Barbara Leon, Maria Teresa Nielsen, y Valentina Trejos, CIPER (Centro de Investigación Periodística), 05.13.2010

Arzobispado estudia denuncia por intento de abuso sexual contra Premio Nacional de Educación Hugo Montes, El Mostrador, 05.13.2010

Joven que acusa a Hugo Montes de abusos: “Esto le pasó a varios compañeros”, por Ninoska Leiva, 05.14.2010

Montes Ibáñez defiende a su padre, pero dice que si llega a ser culpable, debe dar la cara, El Mercurio, 05.15.2010

Cardenal confirma indagación a Montes y denunciante pide que se le prohíba contacto con niños, por Jorge Poblete y Sebastián Vásquez, La Tercera, 05.15.2010

Hasbún anuncia cierre de caso contra diácono Hugo Montes, por Jorge Poblete, La Tercera, 08.08.2010

Hugo Montes: “Laura Reyes relacionó la muerte de Neruda con una intervención de los militares”, por Mario Casasus, elclarin.cl, 03.18.20

Padre Marcelo Orlando Morales Márquez, S.D.B.

Diócesis de Valdivia Salesians of Don Bosco/Salesianos de Don Bosco (Salesians) Ha sido denunciado por abuso sexual. Se dará pronto un resumen detallado. Entretanto, véase el resumen del caso en inglés. Declaración Pública Ante los hechos que han afectado al sacerdote salesiano Marcelo Morales Márquez en la localidad de Bariloche, Argentina, by P. Leonardo Santibáñez Martínez, Iglesia.cl, 12.08.2008 [see original article]

Sacerdote Acusado de Producción de Pornografía, by Nicolás Gutíerrez, El Mercurio, 12.11.2008

Foto con la Mano y Anillo Sacerdotal Delató a Cura, La Nación, 12.11.2008

Deteinen en Bariloche a sacerdote chileno con pornagrafía infantil, Anbariloche.com.ar, 12.11.2008

En prisión preventiva sacerdote imputado, by Nicolás Gutíerrez
El Mercurio, 12.12.2008

El “cura Tato” de Valdivia, The Clinic, 12.12.2008

Sucesos policiales, Iglesia.cl, 12.16.2008

Revocan decisión y otorgan arresto domiciliario a sacerdote salesiano por pornografía infantil, by Nicolás Gutíerrez, El Mercurio, 01.06.2009

Condenaron a Cura Salesiano, por Cristian Barrientos B., australvaldivia.cl, 03.22.2009

Condenan a Cura por Pornógrafo, paginapolicial.blogspot.com, 04.21.2009

Condenan a sacerdote que fotografió a sus alumnos, El Mercurio, 04.22.2009

Monseñor Bernardo Bastres Florence, sdb, Iglesia.cl, accessed 10.11.2016 [original link]

Monseñor Tomás González Morales, sdb, Iglesia.cl, accessed 10.11.2016 [original link]

Padre Ricardo Muñoz Quinteros

Diócesis de Melipilla Diocesan/Diocesano Ha sido denunciado por abuso sexual. Se dará pronto un resumen detallado. Entretanto, véase el resumen del caso en inglés. Chilean Catholic Priest Accused of Child Sexual Abuse, Associated Press, 01.06.2010

Parroco de Melipilla pagaba a su pareja le consiguiera niñitas, The Clinic Online, 01.06.2010

Declaración del Obispo de Melipilla, Iglecia.cl, 01.06.2010

Sename Aanunció Querella Contra Sacerdote Acusado de Pedofilia, cooperativa.cl, 01.10.2010

Sacerdote Chileno Será Procesado por Abusar de su Hija y Ocho Menores, noticias24.com, 04.14.2010

Ex Párroco de Melipilla Culpable de Explotación Sexual de Adolescentes, La Nación, 05.05.2011

Condenado ex Párroco de Melipilla: 10 A Nos de Cárcel, diarioeldia.cl, 05.13.2011

Declaracioón del obispo de Melipilla, Iglecia.cl, 05.13.16

Priest Jailed for Sex Abuse, www. iol.co.za, 05.14.2011

Condenan a Ex cura de Melipillap por Facilitación de Prostitución, diario.latercera.com, 06.05.2011

Diácono José Miguel Narváez Valenzuela Diócesis de Ancud Diocesan/Diocesano En diciembre de 2004, Narváez abusó sexualmente de un joven de 16 años mientras se desempeñaba como diácono de la parroquia de Achao en la provincia de Chiloé, situada en la región de Los Lagos, donde llevaba trabajando desde 2003. Su trabajo consistía, entre otras cosas, en animar grupos juveniles.

En noviembre de 2005, la víctima dio a conocer su caso al Servicio Nacional de Menores (Sename), que interpuso una denuncia ante las autoridades.

El obispo de Ancud tomó la decisión de suspender del ministerio diaconal a Narváez.

La víctima, un alumno del colegio donde enseñaba Narváez, declaró que había ingresado al dormitorio de Narváez después de que el diácono solicitara la asistencia del joven debido a un dolor muscular que requería masaje. Según se afirma, Narváez desnudó a la víctima y lo masturbó, después de lo cual se desvistió completamente y comenzó a estimular sus propios genitales. Las versiones de los hechos, tanto de la víctima como de Narváez, coincidieron.

Narváez fue condenado a tres años y un día de presidio. Asimismo se le impuso la obligación de informar su domicilio a la policía cada tres meses durante 10 años una vez cumplida la condena.

Narváez fue incluido en el listado público de sacerdotes culpables de abusos a menores, elaborado por los obispos chilenos, durante los cinco años (20112016) que este listado estuvo disponible en el sitio web de la Conferencia Episcopal.

Declaración pública del Obispado de San Carlos de Ancud, Iglesia.cl, 11.12.2005

Diácono acusado de abuso sexual de menor, by Anatolia Soto, elmercurio.com, 11.13. 2005

Resultado de Recortes, Iglesia.cl, 08.02.2007

Otros Conflictos que han Remecido a la Institución, Laestrellachiloe.cl, 8.23.2009

Las Sotanas Sucias se Lavan en Casa, por Claudia Molina B., elciudadano.cl, 01.23.2011

Padre Luis Francisco Núñez Núñez, M.S.F. Diócesis Desconocida
(Chile)
Missionaries of the Holy Family/Misioneros de la Sagrada Familia En un comunicado eclesiástico emitido en 2011 se anunció que Núñez había sido suspendido en su ministerio sacerdotal y expulsado de la Congregación de los Misioneros de la Sagrada Familia en noviembre de 2009. La pena fue confirmada en enero de 2010 por la Congregación para la Vida Consagrada. Dimitido del estado clerical por el papa Benedicto en 2012 «por el bien de la Iglesia». La Iglesia no ha suministrado ningún tipo de información acerca de los delitos cometidos por Núñez ni de los cargos que desempeñó.

En noviembre de 2011, los obispos chilenos publicaron una listado de clérigos que habían sido declarados culpables de abuso de menores por tribunales civiles o eclesiásticos. Este listado estuvo disponible en el sitio web de la Conferencia Episcopal durante cinco años y aumentó de 18 a 30 nombres. El nombre de Núñez no figuraba en el listado cuando fue publicado por primera vez, pero fue añadido en algún momento en enero de 2016.

Comunicado Misioneros de la Sagrada Familia, Arzpispado de Santiago, 10.01.2011

Iglesia Católica de Chile entregó listado oficial de los sacerdotes condenados por abusos a menores, por Ana María Guerra Y., La Segunda, 11.11.2011

Comunicado de la congregación Misioneros de la Sagrada Familia, Iglesia.cl, 08.20.2012

Sentencias Ejecutoriadas Condenatorias en Ámbito Civil por Delitos Contra Menores de Edad Cometidos por Personas que Eran Clérigos al Momento de la Comisión del Delito (*), Conferencia Episcopal de Chile, 01.04.2016

Padre John Joseph O’Reilly, L.C.

Arquidiócesis de Santiago Legionaries of Christ/Legionarios de Cristo Ha sido denunciado por abuso sexual. Se dará pronto un resumen detallado. Entretanto, véase el resumen del caso en inglés. Chilean Priest Speaks Out As Revelations Sweep the Catholic Church, por Aaron Cantu, Santiago Times, 03.29.2010

Letter from School Following Accusation, Colegio Cumbres, 07.25.2012

Irish missionary Faces Allegations of Child Abuse in Chile, Press TV, 07.26.2012

Irish-born Priest Detained in Chile as Part of Child Abuse Investigation, The Journal, 04.09.2013

Formalizaran a Sacerdote John O’Reilly Por Abusos En El Colegio Cumbres, El Dinamo, 07.24.2013

Irish Priest Faces Sex Abuse Charges in Chilean Court, por Jay Balagna, Irish Independent, 08.28.2013

House Arrest for Accused Paedophile Priest in Chile, The Sun Daily, 09.05.2013

Cura O’Reilly es Declarado Culpable de Abuso Sexual de Menor del Colegio Cumbres, por Rodrigo Chacón T., La Nación, 10.15.2014

John O’Relly(sic), el legionario irlandés condenado en Chile por abusar de una menor, por Constanza Hola Chamy, BBC Mundo, 11.11.2014

Chile Priest Gets 4-year Probation for Sexually Abusing Girl, Jamaica Observer, 11.11.2014

John O’Reilly , El Caso Del Cura Pedofilo Que Impacta a LA Elite Chilena, por Constanza Hola Chamy, BBC Mundo, 11.11.2014

Diputados aprueban revoacar nacionalidad chilena de sacerdote John O’Reilly, aciprensa.com, 01.08.2015

Vaticano instruye juicio canónico por acusaciones contra sacerdote John O’Reilly, latercera.com, 08.08.2016 [see original article]

El Vaticano inicia juicio canónico al sacerdote John O’Reilly, reflexionyliberacion.cl, 08.08.2016

Tribunal eclesiástico en Roma instruirá juicio canónico al sacerdote John O’Reilly, Iglesia.cl, 08.08.2016

Suspenden la expulsión del país de sacerdote John O’Reilly, por Erik López, biobiochile.cl, 09.05.2016

Corte de Apelaciones suspendió decreto de expulsión contra John O’Reilly, adnradio.cl, 09.05.2016

John O’Reilly, condenado por abusos sexuales contra una menor, deberá dejar Chile en diciembre de 2018, elciudadano.cl, 04.28.2017

Suprema autoriza expulsión del país de sacerdote O’Reilly tras condena por abuso a menores, Emol, 05.03.2017

Paedophile Irish Priest to Be Deported after Sexually Assaulting a Young Girl, por Kathy Armstrong, Irish Independent, 05.05.17

¡Bombazo! Captan a sacerdote condenado por abuso de menores, John O`Reilly, cenando con Labbe, elperiscopio.cl, 12.02.2017

Cura O’Reilly comiendo con Labbé en lujoso restorán: la foto que Juan Carlos Cruz no dejó pasar, El Dínamo, 12.04.2017

Padre Estanislao Olivares

Diócesis de Milipilla Diocesan/Diocesano Ha sido denunciado por abuso sexual. Se dará pronto un resumen detallado. Entretanto, véase el resumen del caso en inglés. Comunicado, Obispado de Melipilla, Iglesia.cl, 07.07.2004

Sacerdote acusado de abusos deshonestos viajó de vacaciones a México, cooperativa.cl, 07.07.2004

Sacerdote de Alhué acusado de abuso sexual contra acólito, El Mercurio, 07.09.2004

Obispado de Melipilla informa situación de P. Estanislao Olivares, Iglesia.cl, 09.28.2004

Declaración, por Obispado de Melipilla, 10.01.2004

Párroco de Alhué procesado por abusos sexuales, emol.com, 10.01.2004

Párroco de Alhué fue sometido a proceso por abuso sexual infantil, cooperativa.cl, 10.01.2004

Cura de Alhué seguirá preso, El Mercurio, 10.02.2004

Al Vaticano abusos del cura de Alhué, lacuarta.com, 09.29.2005

Padre Eduardo Olivares Martínez

 

Diócesis de Valparaíso Diocesan/Diocesano En 2002,  Olivares violó a un menor y abusó sexualmente de otros tres, todos ellos de entre 13 y 17 años de edad, en el hogar de menores Refugio de Cristo, ubicado en la comuna de Viña del Mar (provincia de Valparaíso), donde el religioso prestaba servicios académicos.

Las víctimas afirmaron que Olivares los invitó a su domicilio particular, donde los besó e intentó tener relaciones sexuales con ellos. El caso penal fue presentado a fines de 2002 por el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos de la región, dependiente del Ministerio de Justicia. Cuando se produjo la denuncia, Olivares era párroco de la iglesia El Buen Pastor de Playa Ancha, en Valparaíso. Al tomar conocimiento de las acusaciones, Olivares solicitó ser liberado de sus cargos pastorales.

Fue liberado bajo fianza en enero de 2003 a pesar de que la corte de apelaciones le había negado, en un principio, la libertad bajo fianza por considerar que representaba un peligro para la sociedad.

Según informes, en agosto de 2003 los padres de las víctimas presentaron una demanda civil por 100 millones de pesos contra el obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar (SS. CC.) y el director del hogar de menores. Se desconoce el resultado de esta acción.

En noviembre de 2006, Olivares fue condenado a tres años y un día de presidio, pero esa condena fue modificada en abril de 2008 a cinco años de libertad vigilada y una multa de 15 millones de pesos. Olivares mantuvo su inocencia durante todo el juicio.

El obispo Duarte no decretó la suspensión del ejercicio del ministerio sacerdotal de Olivares hasta abril de 2008.

En diciembre de 2008 se informó que dificultades económicas habían motivado el cierre del hogar de menores donde ocurrieron los abusos.

Olivares fue incluido en el listado público de sacerdotes culpables de abusos a menores, elaborado por los obispos chilenos, durante los cinco años (20112016) que este listado estuvo disponible en el sitio web de la Conferencia Episcopal. Su nombre figuró en la subcategoría de los condenados por la justicia penal chilena.

Sacerdote Acusado de Abusos Deshonestos Fue Sometido a Proceso, buscador.emol.com, 12.24.2002

Procesan a Sacerdote por Abuso Sexual y Estupro, La Nación, 12.25.2002

Libertad bajo fianza para sacerdote acusado de abusos, Iglesia.cl, 01.13.2003

Sacerdote de Playa Ancha sometido a proceso por abusos sexuales, emol.com, 08.22.2003

Abusos contra menores, por Iván Paredes y Gonzalo Cruzat, Iglesia.cl, 10.07.2004

Declaración del Obispado de Valparaíso, Iglesia.cl, 11.08.2006

Caso del sacerdote Eduardo Oliveras, Iglesia.cl, 03.23.2008

Declaración Pública del Obispado de Valparaíso, Iglesia.cl, 04.09.2008

Sucesos policiales, por Rolando Martínez, Iglesia.cl, 10.04.2008

Refugio de Cristo cierra su hogar de niñas en Viña del Mare, El Mercurio, 12.29.2008

Los Casos Que Han Afectado a la Región, El Mercurio, 02.20.2011

Abogada Magina Zegpi Pons: “La Iglesia ya entendió que no puede ocultar a pedófilos”, por Sonnia Mendoza, revistanos.cl, 03.2011

Obispo Marco Antonio Órdenes Fernández

Diócesis de Iquique Diocesan/Diocesano Renunció como obispo de Iquique en octubre de 2012 a la edad de 47 años, de acuerdo con lo establecido en el artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico, en medio de acusaciones de haber abusado sexualmente de un adolescente en la década de 1990. La renuncia se produjo después de varios días de revelaciones comprometedoras: la Nunciatura Apostólica de Chile admitió públicamente que se estaba desarrollando una investigación contra Órdenes desde abril de 2012, el fiscal local reveló la existencia de una denuncia penal contra el obispo estampada en 2009 y la víctima divulgó una grabación en los medios de comunicación en la que se escucha una conversación entre él y Órdenes.

Según la víctima, tenía 15 años y era acólito de la Catedral de la Inmaculada Concepción, perteneciente a la diócesis de Iquique (provincia de Iquique, región de Tarapacá), cuando se iniciaron los abusos. En ese momento, Órdenes se desempeñaba como rector del santuario Nuestra Señora del Carmen, perteneciente también a la diócesis de Iquique (La Tirana, provincia de El Tamarugal, región de Tarapacá). En 2008 la víctima, que contaba entonces con 27 años, presentó una denuncia anónima contra Órdenes ante el fiscal local después de conocer a otro joven que afirmó haber sido abusado sexualmente por Órdenes. En abril de 2012, la víctima presentó una denuncia contra Órdenes ante la Nunciatura.
Órdenes reconoció que había cometido «un acto imprudente» con su denunciante, pero agregó que el hecho se había producido cuando el muchacho tenía 17 años y, por lo tanto, no era considerado menor de edad.

Una causa penal reabierta contra Órdenes parece haber concluido en noviembre de 2013. El fiscal declaró que, aunque los delitos podrían estar prescritos, había llegado a la conclusión de que la denuncia de la víctima era «absolutamente veraz».

Dos días después del anuncio del fiscal, Órdenes apareció nuevamente en su antigua diócesis para presidir una misa en memoria de su madre fallecida en el santuario de La Tirana. En 2017 continuaba ostentando el título de obispo emérito de Iquique.

Su nombre no figura en el listado público de sacerdotes culpables de abusos a menores elaborado por los obispos chilenos.

Iglesia confirma denuncia por abuso sexual contra obispo de Iquique y anuncia su regreso al país, by Angélica Baeza y Felipe Passi, La Tercera, 10.02.2012

Fiscalía de iquique y denuncia contra obispo: Podría existir, by Angélica Baeza Palavecino, La Tercera, 10.02.2012

Audio del dálogo que acusa al obispo de Iquique fue mostrado en Mentiras Verdaders [VIDEO], El Morro, 10.05.2010

Marco Antonio Ordenes Fernandez of Iquique, Chile Bishop Investigated for Alleged Sexual Abuse of Minor, Resigns, by Nicole Winfield, Huffington Post, 10.09.2012

Chilean Bishop Resigns Amid Sexual Abuse Scandal, by Emily Green, Santiago Times, 10.09.2012

Rinunce e Nomine, Holy See Press Office, 10.09.2012

Pope Accepts Resignation of Chilean Bishop Accused of Sexual Abuse, Catholic News Agency
10.10.2012

El denunciatnte de obispo de Lquique: “Con él conocí el amor… pero hoy puedo decir que es pedófio”, La Segunda, 10.03.2012

A la justicia antigua denuncia contra obispo, El Mercurio, 11.12.2013

Ex obispo de Iquique reaparece en La Tirana, El Mercurio, 11.14.2013

Sobre la mas Reciente y Publicitada Apriaricion del ex obispo de Iquique, por Jorge Silva Flores, ciperchile, 11.21.2013

Padre Juan Carlos Orellana Acuña Diócesis de San Felipe Diocesan/Diocesano Acusado en mayo de 2008 de estupro contra una menor de 17 años en el año 2006. Orellana ejercía el cargo de párroco en la parroquia de Santa María (provincia de San Felipe de Aconcagua, región de Valparaíso). La menor era acólita y pretendía convertirse en monja.

La Fiscalía expuso que Orellana había mantenido relaciones sexuales con la menor en, al menos, cinco ocasiones. Si bien se expresó que estas relaciones fueron «consentidas», Orellana fue acusado de aprovecharse de su autoridad y de la inocencia de la menor. Orellana se declaró inocente.

En marzo de 2009 el sacerdote fue absuelto de los cargos. Sin embargo, unos meses más tarde ese mismo año, una corte de apelaciones anuló el primer juicio y anunció que se llevaría a cabo un segundo enjuiciamiento.

En el segundo proceso Orellana fue encontrado culpable. La pena impuesta fue leve y fue determinada conjuntamente por los tribunales civiles y eclesiásticos. El obispo Contreras la describió en una entrevista realizada en junio de 2011: suspensión de sus funciones sacerdotales por tres años, durante los cuales se le prohibió a Orellana tener contacto con menores de 18 años.

Cuando los obispos chilenos dieron a conocer por primera vez el listado de sacerdotes condenados por abusos sexuales contra menores en 2011, Orellana fue incluido en la subcategoría de clérigos declarados culpables por tribunales civiles.

En una entrevista realizada en 2014 por el diario El Aconcagua, el obispo Contreras acusó a Orellana de intentar vengarse de él presentando una denuncia en su contra por abusos sexuales que habría cometido contra menores. Contreras negó la acusación y no se le imputaron los cargos. Una investigación realizada por el Vaticano lo declaró inocente.

En diciembre de 2017 Orellana continúa ejerciendo como sacerdote: su nombre ha sido incluido en el sitio web de la diócesis de San Felipe, donde figura como vicario parroquial de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en la localidad de Placilla de Ligua.

Declaración, Diocese of San Felipe, Iglesia.cl, 05.23.2008

Obispado de San Felipe Suspendió a Sacerdote Formalizado por Abuso Sexual, cooperativa.cl, 05.23.2008

Por Estupro fue Formalizad Ex Cura Parroco de Santa Maria, portlanoticias.cl, 05.23.2008

Por estupro contra menor de 17 años formalizan a ex sacerdote de Santa María, elaconcagua.cl, 5.23.2008

Obispo Declara en Juicio Sexual, Iglesia.cl, 03.21.2009

Bajo Bastante Expectación Partió Juicio Oral Contra Sacerdote Acusado de Estupro Reiterado Contra Menor de 17 Años, elaconcagua.cl, 03.25.2009

Tribunal Oral de San Felipe absolvió a sacerdote acusado de estupro reiterado contra menor de 17 años en Santa Mariá, elaconcagua.cl, 03.27.2009

Obispo de San Felipe dijo respetar anulación de juicio oral contra ex párroco de Santa María acusado de estupro, elaconcagua.cl, 05.12.2009

Casos de Los Sacerdotes Benavides, Orellana y Valenzuela han Sido Muy “Dolorosos” para la Iglesia de Aconcagua”, Afirmo Obispo Contreras, elaconcagua.cl, 06.21.2011

Iglesia católica reveló a sacerdotes sancionados por abusos a menores en Chile, radioevnagelizacion.org, 11.13.2011

San Felipe diocese Parish listings, sobispadosanfelipe.cl, screenshotcaptured 10.07.2016. [See also live website page.] 

Priests assigned to Nuestra Señora del Carmen parish, Placilla de La Ligua, churchomania.com, screenshot captured 10.07.2016. [see also live website page.]

Hermana Paula, O.S.U. (Isabel Margarita Lagos Droguett)

Diócesis de Valparaiso Order of St. Ursula/Orden de Santa Úrsula (Ursulines/Ursulinas) Madre superiora de las monjas ursulinas en Chile por más de 25 años. Investigada por el Vaticano a fines de 2010 por «actos impropios», así como abuso de poder e irregularidades económicas. Según informes noticiosos, dichos actos impropios serían abusos sexuales cometidos contra al menos tres mujeres, dos de las cuales eran menores de edad y alumnas del colegio de las Ursulinas en la comuna de Maipú (provincia de Santiago, región metropolitana de Santiago), del cual Lagos era superiora.

En marzo de 2011, Lagos, más conocida como Sor Paula, fue enviada a vivir al convento de las Ursulinas en Duderstadt, Alemania. El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, manifestó
que la decisión del Vaticano de retirarla de su cargo de madre superiora estuvo relacionada con «eventuales conductas reñidas con las normas de la Orden», pero no especificó más detalles.

La justicia civil inició una investigación criminal después de recibir una denuncia de abuso sexual en contra de Lagos interpuesta por una mujer de 40 años, quien aseguró que había sufrido actos abusivos, incluidos besos en la boca, maltratos y humillaciones, por parte de la religiosa cuando tenía 12 años y era alumna del colegio de las Ursulinas en Maipú. «La madre Paula me tocaba debajo de los calzones cuando yo tenía 12 años», relató la mujer. Una segunda mujer, que también había sido alumna de ese mismo colegio, acusó a Lagos de haber abusado sexualmente de ella en 1988.

Una fiscal especialista en investigar delitos sexuales fue designada para realizar una investigación. Las acusaciones de ambas mujeres fueron consideradas verosímiles. Una tercera presunta víctima, que no era menor de edad cuando se produjo el hecho, dijo que Lagos había abusado de ella, pero debido a la distancia se vio imposibilitada de presentar una denuncia formal ante la Fiscalía.

En mayo de 2011, el caso fue enviado al Juzgado del Crimen de Santiago para evitar el sobreseimiento definitivo de la causa por prescripción. En junio de 2011, el Vaticano anunció que había cerrado la investigación canónica sin brindar ningún tipo de explicaciones.

Un año más tarde, Lagos regresó a Chile para vivir con un familiar debido a su delicado estado de salud. Falleció en julio de 2012.

Su nombre nunca figuró en el listado público elaborado por los obispos chilenos, en el que se incluían los nombres de clérigos declarados culpables por tribunales civiles o eclesiásticos.

Convento de Duderstadt confirma oficialmente que Sor Paula reside ahí, El Merurio, 03.11.2011

El Vaticano interviene a las Ursulinas chilenas, periodistadigital.com, 03.26.2011

Fiscalía investiga a ex superiora de Las Ursulinas, El Mostrador, 03.29.2011

La sombra de Sor Paula en las Ursulinas, por Verónica Torres y Jorge Rojas, The Clinic, 04.15.2011

Priest in Chile Accused of Sexually Abusing Minors, AFP, 05.13.2011

Sor Paula es removida de Las Ursulinas y Ezzati nombra a nuevo párroco de El Bosque, El Mercurio, 06.10.2011

Ola de Denuncias Por Abusos Sexuales en Colegios de Santiago, Chile. La Fiscalía Investiga 60 de Ellos, noticiasmontreal.com, 07.21.2012

El agitado ocaso de Sor Paula, by Natalia Ramos, La Tercera, 07.21.2012

El Historial de Abusos del Capellán de Colegios que Ultrajó a Menores en Lebu y Maipú, por Valentina Mery, Catalina Sagredo y Felipe Véliz, CIPER (Centro de Investigación Periodística), 05.20.2013

Padre René Peña Benítez

Arquidiócesis de La Serena Diocesan/Diocesano Declarado culpable en 2003 de haber realizado tocaciones y frotaciones en los genitales a un joven de 20 años que se encontraba internado en un hospital en estado de coma profundo. Peña se había acercado a la cama del joven para darle supuestamente el sacramento de la unción de los enfermos (llamado comúnmente extremaunción).

El sacerdote fue condenado en marzo de 2004 a 541 días de libertad vigilada. La corte de apelaciones de La Serena revocó la sentencia basándose en los argumentos jurídicos de la defensa, que había alegado que para que exista abuso es necesario que la víctima sea partícipe de un contexto sexual, situación que no se daba debido al estado de la víctima. No obstante, en septiembre de 2004 la sentencia inicial fue confirmada después de que la Corte Suprema decidiera, por unanimidad, dejar sin efecto la resolución de la corte de apelaciones.

En 2005, el arzobispo de La Serena, monseñor Manuel Donoso (SS. CC.), lo asignó nuevamente a la parroquia Inmaculada Concepción de Paihuano, donde Peña llegó a ser vicario parroquial. Como parte de la sentencia se le impuso la obligación de firmar mensualmente en un centro de apoyo para la reinserción social de infractores.

En agosto de 2016, Peña figuraba como sacerdote de la arquidiócesis en el sitio web del arzobispado de La Serena.

Peña murió en enero de 2017 a los 66 años. En el comunicado emitido por la Iglesia con motivo de su fallecimiento no se hace mención de su condena.

Su nombre no figura en el listado público de sacerdotes culpables de abusos a menores elaborado por los obispos chilenos.

Corte absolvió a cura acusado de manoseos, por Jorge Budrovich, La Cuarta, 02.05.2004

Declaración Pública, por abogados defensores del P. René Peñ, Iglesia.cl, 05.27.2004

Suprema ratifica condena a sacerdote acusado de abuso en La Serena, por Carolina Valenzuela, El Mercurio, 09.21.2004

Sacerdote condenado por abusos se radica en el Valle del Elqui, por Jorge Budrovich, recortes.iglesia.cl, 09.05.2005

¿En qué están los protagonistas de los casos emblemáticos?, diarioeldia.cl, 12.12.2010

Clero Arquidiocesano, arzobispadodelaserena.cl, 06.2014

Clero Arquidiocesano, arzobispadodelaserena.cl, 08.2016

Falleció sacerdote René Peña Benítez, Equipo El Día el Vie, 01.27.2017

Comunicamos sensible fallecimiento del Pbro. René Fernando Peña Benítez (Q.E.P.D.), Iglesia.cl, 01.27.2017

Gratitud a Dios por la vida y vocación del P. René Peña Benítez (Q.E.P.D.), Iglesia.cl, 01.29.2017

Padre Carlos Enrique Peralta Luna, S.D.B.

Arquidiócesis de Chicago
(Estados Unidos)Diócesis Desconocida
(Chile)Diócesis Desconocida
(Guatemala)Diócesis Desconocida
(Peru)
Salesians of Don Bosco/Salesianos de Don Bosco (Salesians) Peruano. Acusado en mayo de 1999 de abusar sexualmente de cuatro niños, que eran hermanos, en Chicago, Illinois. Peralta llevaba un poco más de un año en Chicago y estaba trabajando en un centro juvenil. Documentos de la arquidiócesis de Chicago, forzada a desclasificarlos por un litigio, revelaron que la primera denuncia contra Peralta por abuso sexual de menores fue presentada cuando este era seminarista en Chile en la década de 1980. Este hecho lo llevó a abandonar el país.

Mientras se encontraba en Perú a mediados de la década de 1990, un comité disciplinario religioso concluyó que «cosas indescriptibles han ocurrido» y ordenó que Peralta permaneciera lejos de los niños. Fue enviado al centro de tratamiento para clérigos con problemas Domus Mariae, situado en Argentina. En 1998, los superiores de la congregación salesiana lo trasladaron a Chicago, declarando que gozaba de buena reputación. Los salesianos estadounidenses aseguraron desconocer sus antecedentes.

Después del abuso de los cuatro niños en Chicago, Peralta fue enviado a una residencia para salesianos en Nueva Jersey, evaluado en un centro de tratamiento en Virginia y trasladado posteriormente a la casa provincial salesiana de la ciudad de México. Después de que los salesianos les informaran de las acusaciones, la Arquidiócesis de Chicago demoró seis semanas en avisar al Departamento de Niños y Servicios Familiares. Cuando la policía finalmente fue notificada, Peralta no pudo ser localizado.

Lo último que se sabe de Peralta es que seguía ejerciendo sus funciones sacerdotales en la ciudad de México.

Su nombre no figura en el listado público de sacerdotes culpables de abusos a menores elaborado por los obispos chilenos.

Suits Say Archdiocese Aided Molester Priests, por Cathleen Falsani y Frank Main, Chicago Sun-Times, 04.04.2002

Archdiocese Delayed Inquiry, by Todd Lighty and Ofelia Casillas, Chicago Tribune, 04.05.2002

Salesian Society Defends Transfer of Priest, Business Wire, 04.06.2002

The Long Arm of Abuse. Problem Priests Cross Not Just States but Oceans As Well, U.S.News & World Report, 05.03.2002

Runaway Priests Hiding in Plain Sight, Dallas Morning News, 06.20.2004

Legal Complaint for Damages, John Doe FD, Plaintiff vs Salesians, 02.24.2011

El Vaticano enfrenta una sesion inquisitiva, por Emilio Goddy, proceso.com, 01.17.2014

Hermano Abel Pérez Ruiz, S.M.

Arquidiócesis de Santiago Congregation of Marist Brothers (Marists) Ha sido denunciado por abuso sexual. Se dará pronto un resumen detallado. Entretanto, véase el resumen del caso en inglés. Sacerdote en Chile es denunciado por abuso de 14 menores, El Espectador, 08.29.2017

El oscuro sótano de los Maristas, by Claudio Pizarro and Jonás Romero, The Clinic, 10.25.2017

Padre Cristián Precht Bañados

Arquidiócesis de Santiago Diocesan/Diocesano Conocido por su labor en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Precht ayudó a fundar la Vicaría de la Solidaridad, una institución creada para asistir a las víctimas del régimen.

El 5 de octubre de 2011, el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, anunció que había suspendido a Precht del ejercicio del ministerio sacerdotal después de recibir una denuncia en agosto de 2011 sobre «hechos ocurridos en la década del 80». Informes noticiosos revelaron que la denuncia estaba relacionada con supuestos abusos cometidos por Precht contra el alumno Patricio Vela, ocurridos en las décadas de 1970 y 1980 (según trascendidos, Ezzati ya sabía que Precht había sido acusado de abusar de dos menores).

Vela había conocido a Precht cuando era alumno del Seminario Pontificio Menor. El sacerdote se convirtió en el confesor y guía espiritual del joven, estableciendo una relación de cercanía hasta la adultez. Precht veraneaba con la familia de Vela e incluso lo casó y bautizó a su hija.

En 1991, Vela se quitó la vida cuando contaba solo con 29 años. Era psicólogo y estaba cursando el programa de doctorado en Irvine, California. Precht lo había visitado una semana antes.

En 2010, la viuda de Vela y otros miembros de la familia descubrieron que Precht había abusado sexualmente del joven y se pusieron en contacto con la fundación «Para la Confianza», una organización creada por las víctimas de Karadima. En agosto de 2011, la viuda de Vela presentó una denuncia formal ante el Arzobispado. Ella decidió actuar al enterarse del nombramiento de Precht como párroco de la Iglesia Santa Clara, de La Cisterna, en reemplazo de Rodrigo Allendes, quien se había suicidado días antes tras ser denunciado por un feligrés de 19 años por presuntos abusos sexuales.

El 28 de octubre de 2011, el Arzobispado desestimó la denuncia presentada por la familia de Vela y concluyó que no había elementos que permitieran acreditar la verosimilitud de los hechos denunciados, «en cuanto constitutivos de delito canónico, es decir, de abuso sexual cometido por un clérigo contra un menor de edad».

Sin embargo, la investigación realizada por la Iglesia hizo que surgieran muchas otras víctimas, algunas de las cuales eran menores de edad en la época de los sucesos.  En total salieron cerca de 20 testimonios más de varones entre 15 y 35 años de edad, que en las décadas de 1980 y 1990 habían sido abusados sexualmente por Precht. Los abusos incluían «manoseos», «caricias en el pecho que iban bajando», «besos en la boca», «masturbaciones» y «actos homosexuales» (los relatos de varias de las víctimas se detallan en una biografía sobre la vida del sacerdote, Las culpas del Vicario, escrita por Andrea Lagos).

En junio de 2012, el caso de Precht fue remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe. En diciembre de 2012, el Arzobispado anunció que Precht había sido hallado culpable de «conducta abusiva» con mayores y menores de edad. El vicario general del Arzobispado en ese momento, Cristián Contreras, afirmó que los abusos cometidos por Precht contra Patricio Vela no habían formado parte del proceso canónico.

A pesar de que el vicario judicial había recomendado que Precht fuera apartado del ejercicio del ministerio sacerdotal de por vida, el cardenal Ezzati optó por una sanción leve: cinco años de suspensión de la vida ministerial.

Dicho período de sanción finalizó el 5 de diciembre de 2017. En una entrevista reciente, Ezzati manifestó que Precht podrá volver a celebrar misa en público.

Comunicado del Arzobispado de Santiago sobre Pbro. Cristián Precht, Iglesia.cl, 10.05.2011

Ginecólogo Patricio Vela avaló denuncia contra sacerdote Cristian Precht: hay lazos de familia, por Lilian Olivares, La Segunda, 10.07.2011

Promotor Marcelo Gidi entrega informe Precht a arzobispo Ricardo Ezzati, El Mercurio, 10.26.2011

Arzobispado descarta delito canónico contra Cristián, La Tercera, 10.28.2011

Comunicado de Prensa del Arzobispado de Santiago sobre situación del presbítero Cristián Precht, Iglesia.cl, 10.28.2011

Iglesia Catolica De Chile Entrego Listado Oficial De Los Sacerdotes Condenados Por Abusos a Menores, por Ana Maria Guerra, La Segunda, 11.11.2011

Familia de Patricio Vela conforme con investigatción vaticana, por Alejandro Caroca, 24horas.cl, 06.28.2012

Declaración del Arzobispo de Santiago Monseñor Ricardo Ezzati Andrello, Iglesia.cl, 06.28.2012

Investigacion del Arzobispado dice que denuncias de abusos de Precht son “verosímiles” y envía antecedentes al Vaticano, por Angélica Baeza Palavecino, La Tercera, 06.28.2012

Investigación eclesiástica contra Precht reunió una veintena de testimonios de abusos sexuales, por Gustavo Villarrubia, CIPER (Centro de Investigación Periodística), 06.29.12

La caída de Precht, por Jorge Rojas, The Clinic, 07.09.2012

Declaracion del Obispo Vicario General de Santiago, Santiago de Chile, 12.06.2012

El Vaticano confirma “conductas abusivas” por parte del sacerdote Cristián Precht, La Tercera, 12.06.2012

Arzobispado: El caso de Patricio Vela no es parte del proceso contra Cristián Precht, Cooperativa.cl, 12.07.2012

Precht: “He decidido (…) asumir con obediencia las sanciones impuestas”, por Natalia Ramos and Sergio Rodrigues, 02.22.2013

“Cristián Precht intentó que yo le tocara los genitales”, por Gustavo Villarrubia, CIPER (Centro de Investigación Periodística), 07.03.16

El regreso de Cristián Precht, por Alejandra Carmona López, elmostrador, 05.16.2017

Precht, la biografia no autorizada, LaTercera, 10.29.2017

Precht, Las Culpas del Vicario, por Andrea Lagos, paula.cl, 11.03.2017

Ezzati por fin de condena de Precht: “No extingue el mal hecho”, por María José Navarrete, La Tercera, 08.12.2017

Padre José Quinteros Martínez, S.D.B. Diócesis de Punta Arenas Salesians of Don Bosco/Salesianos de Don Bosco (Salesians) Ha sido denunciado por abuso sexual. Se dará pronto un resumen detallado. Entretanto, véase el resumen del caso en inglés. Investigan a Sacerdote por Presunto Abuso Sexual en Natales, portalnatales.cl, 10.04.2013

Declaración pública sobre el P. José Quinteros, Salesianos Don Bosco-Chile, 01.27.2014

Las 80 denuncias por abuso sexual que ha enfrentado la Iglesia en Chile, por Sebastián Labrín y Juan Pablo Sallaberry, La Tercera, 01.09.2018

Padre Barry Robinson Arquidiócesis de Boston
(Estados Unidos)Arquidiócesis de Melbourne (Australia)
Diocesan/Diocesano Australiano. Reconoció en marzo de 1994 que había tenido un «comportamiento sexual indebido» mientras trabajaba como sacerdote en Chile entre 1979 y 1985. Después de confesar este hecho Robinson fue destinado a Boston, Massachussets. También reconoció que había tenido «relaciones sexuales» con un joven de 16 años en una casa parroquial allí. Robinson regresó a Australia en abril de 1994 antes de que la justicia civil pudiera iniciar una investigación. En 1997 se le permitió volver a ejercer como sacerdote en Australia. Falleció el 4 de octubre de 2014.

Su nombre no figura en el listado público de sacerdotes culpables de abusos a menores elaborado por los obispos chilenos. Dicho listado fue publicado por primera vez en el sitio web de la Conferencia Episcopal en noviembre de 2011 y fue actualizado ocasionalmente. Los obispos retiraron el listado en agosto de 2016, sustituyéndolo por un documento de una página, en el que solo se registra el número de clérigos declarados culpables por tribunales civiles o eclesiásticos.

Priest Left U.S. after Admission in Sex Case, by Stephen Kurkjian and John Ellement, Boston Globe
01.14.2004Sex Priest Serves in Local Parish, by Barney Zwartz, The Age (Melbourne, Australia), 01.16.2004Robinson Obituary, Herald Sun Tributes, 11.02.2014 Rev. Barry Robinson Assignment Record, BishopAccountability.org

Padre Orlando Rogel Pinuer

Diócesis de Villarrica Diocesan/Diocesano Detenido en junio de 2011, acusado de abusar sexualmente de al menos diez alumnos del colegio secundario San Francisco de Asís, un internado parroquial del cual Rogel era administrador. Rogel se abusó de ellos dentro del colegio, ofreciéndoles dinero a cambio de favores sexuales. El colegio está situado en la comuna de Cunco (provincia de Cautín, región de la Araucanía).

El obispo de Villarrica decretó la suspensión del ejercicio del ministerio sacerdotal de Rogel. En el momento de producirse su detención, Rogel se desempeñaba como párrocio de San Antonio (provincia de Cautín). También había oficiado en la parroquia Inmaculada Concepción, en Cunco.

En agosto de 2013, el fiscal de Temuco aseguque el obispo de Villarrica, Francisco Javier Stegmeier Schmidlin, había tenido «conocimiento directo» de los crímenes cometidos por Rogel, pero no los había denunciado.

El 20 de agosto de 2013, Rogel fue declarado culpable de abusos sexuales reiterados cometidos en perjuicio de cuatro menores entre 2006 y 2011. Unos días más tarde, Rogel fue condenado a 10 años y un día de presidio. La fiscalía había solicitado una pena de 15 años de presidio. Los testigos declararon que Rogel había cometido delitos similares que se remontan a principios de los años 90 o aun antes, pero dichos delitos ya han prescrito. La condena fue confirmada por una corte de apelaciones que rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa.

Su nombre figura en el listado público de sacerdotes culpables de abusos a menores elaborado por los obispos chilenos.

Comunicado del Obispado de Villarrica sobre detención de sacerdote, Iglesia.cl, 06.09.2011

Suspendido ministerio a sacerdote acusado de abuso sexual, Iglesia.cl, 06.10.2011

Deteienen en Chile a un sacerdote acusado de abuso sexual a menores, periodistadigital.com, 06.11.2011

Otros dos menores declararon contra sacerdote como víctimas de abusos, Iglesia.cl, 07.28.2011 [See original article.]

Iglesia Catolica De Chile Entrego Listado Oficial De Los Sacerdotes Condenados Por Abusos a Menores, by Ana Maria Guerra, La Segunda,
11.11.2011

Fiscalía de Temuco Pidió 20 A ños para Sacerdote Acusado de Abusos Sexuales, emol.com, 04.17.2012

La Fiscalía afirma que la Iglesia no colaboró en el caso, by Carlos Véjar, soychile.cl, 08.14.2013

Condenan a sacerdote de Cunco por abusos sexuales contra cuatro menores de edad, La Tercera, 08.20.2013

Chile priest Rogel Pinuer faces jail in Temuco sex case, BBC News, 08.21.2013

Villarrica: cercanía a víctimas y colaboración con tribunales, Iglesia.cl, 08.25.2013

Declaración pública, Obispado de Villarrica, Iglesia.cl, 08.25.2013 [See original statement.]

La Corte Confirmó la Condena de 10 Años y un Día para el Cura Acusado de Abuso en Cunco, soychile.cl/temuco.cl, 10.11.2013

Padre Rimsky Mario Alfonso Rojas Andrade, S.D.B.

Diócesis de Punta Arenas Salesians of Don Bosco/Salesianos de Don Bosco (Salesian) Ha sido denunciado por abuso sexual. Se dará pronto un resumen detallado. Entretanto, véase el resumen del caso en inglés. Fallecimiento del Padre Rimsky Rojas sdb, Iglesia.cl, 02.28.2011

Los Archivos del Caso que Conmocionó a Valdivia, Luis Concha, diario.latercera.com, 05.28.2011

Revelan Declaraciones por Abusos que el Padre Rimsky Rojas Habría Cometido en Valdivia, laprensaaustral.cl, 05.29.2011

El Escandaloso Clóset de los Salesianos, The Clinic Online, 06.07.2011

Iglesia Catolica De Chile Entrego Listado Oficial De Los Sacerdotes Condenados Por Abusos a Menores, Ana Maria Guerra, La Segunda,
11.11.2011

Víctima de Abuso Sexual por Sacerdote Rimsky Rojas se Querella en Contra de Ezzati por Obstrucción a la Justicia, The Clinic Online, 02.20.2014

Diácono Eduardo Rojas González Diócesis de Rancagua Diocesan/Diocesano Ha sido denunciado por abuso sexual. Se dará pronto un resumen detallado. Entretanto, véase el resumen del caso en inglés. Invitación a la Comunidad Diocesana, Obispo de Rancagua, via quico-anguita.blogspot.com, 12.30.2015

Se confirmó prisión preventiva para psicólogos de pastoral de Rancagua, por Alex Savoy, El Tipógravo, 09.19.2016

Las 80 denuncias por abuso sexual que ha enfrentado la Iglesia en Chile, por Sebastián Labrín y Juan Pablo Sallaberry, La Tercera, 01.09.2018

Padre Casiano Rojas Viera

Diócesis de Copiapó Diocesan/Diocesano En 2012, el obispo de la diócesis de Copiapó, Gaspar Francisco Quintana (C. M. F.), anunció que Rojas estaba siendo investigado por presunto abuso sexual de un joven de 17 años y otros mayores de edad, así como «otros delitos graves» cometidos cuando era director del Liceo San Francisco, un colegio de Vallenar (provincia de Huasco, región de Atacama).

Rojas se desempeñó como director de dicho establecimiento de 2000 a 2005. Se desconoce cuándo y dónde se produjo el presunto abuso, así como la naturaleza del mismo y el sexo y la edad de las víctimas.

Rojas negó enfáticamente las acusaciones y redactó una carta acusando públicamente al obispo de Copiapó de perseguirlo injustamente.

Según informes de prensa, Rojas había sido investigado en 2007 por la presunta apropiación indebida de 50 millones de pesos y otros bienes patrimoniales de la Iglesia en Vallenar. Fue trasladado a la iglesia Navidad del Señor (comuna de La Reina, provincia de Santiago), donde se desempeñaba como párroco a comienzos de 2012 cuando la Iglesia investigó las denuncias de abuso sexual presentadas en su contra. Según la diócesis de Copiapó, Rojas optó por no colaborar con las investigaciones.

Fue suspendido del ejercicio del ministerio sacerdotal en septiembre de 2012. En julio de 2014, el obispo anunció que la Congregación para el Clero había expulsado del estado clerical de manera irrevocable e inapelable a Rojas después de la comprobación de «conductas abusivas con mayores y con un menor de edad, además de otros delitos graves».

Desde 2001, la Congregación para la Doctrina de la Fe tiene la competencia exclusiva para investigar los casos de abuso sexual de menores. No está claro por qué fue la Congregación para el Clero la que dictó la sentencia en el caso de Rojas.

En algún momento en 2013 o 2014, Rojas fue incluido en el listado público de sacerdotes culpables de abusos a menores elaborado por los obispos chilenos, en la subcategoría de los condenados por un tribunal eclesiástico (su nombre no figura en la versión del listado publicada el 26 de julio de 2013, pero sí en la versión del 25 de julio de 2014).

Hoy formalizan a sacerdote Casiano Rojas por apropiación indebida de $50 millones sustraidos desde un colegio de Vallena, charnarcillo, 05.13.2009

Investigan a Otro Sacerdote por Abuso de Menores en Copiapó, lanacion.cl, 10.05.2012

Casiano Rojas es investigado por obispado de Copiapó, El Mercurio [via elcorreodiario blog], 10.05.2012

Comunicado sobre situación de dos sacerdotes de la diócesis de Copiapó, iglesia.cl, 10.05.2012

Iglesia chilena investiga a otro sacerdote por abuso de menores, periodistadigital, 10.06.2012

Impuesta dimisión de estado clerical a pbro. Casiano Rojas Viera, de Copiapó, iglesia.cl, 07.24.2014

Vaticano expulsa a dos sacerdotes de Copiapó involucrados en casos de abusos sexual, por Constanza Cortés Miquel, Latercera, 07.25.2014

Padre José Román Zúñiga Prelatura de Illapel Diocesan/Diocesano Detenido en la ciudad de Salamanca (provincia de Choapa, región de Coquimbo) en noviembre de 2001 acusado de agredir sexualmente a un menor de 14 años.

Al parecer Zúñiga conoció a la víctima y a otro muchacho en la Plaza de Armas, el principal espacio público de la ciudad, y los invitó a ir a comer a un restaurante, donde les ofreció dinero a cambio de relaciones sexuales. Zúñiga comenzó a tocarle los genitales a su víctima por debajo del mantel. El muchacho denunció a Zúñiga a un policía.

El caso fue descrito en un libro publicado en 2012, Abusos sexuales en la Iglesia Católica, escrito por el periodista argentino Jorge Llistosella.

Zúñiga se desempeñó como sacerdote en la prelatura de Illapel (provincia de Choapa, región de Coquimbo). Fue suspendido del ejercicio del ministerio sacerdotal y se le prohibió regresar a la ciudad por un año. Al producirse su detención, el entonces obispo de Illapel, Rafael de la Barra Tagle dijo supuestamente que Zúñiga tenía antecedentes pedófilos.

El nombre de Zúñiga fue incluido en el listado de sacerdotes culpables de abusos a menores, elaborado por los obispos chilenos, durante los cinco años (de 2011 a 2016) que este listado estuvo disponible en el sitio web de la Conferencia Episcopal. Su nombre figura en la subcategoría de los sacerdotes condenados por tribunales eclesiásticos.

Chile/Pederastia: Procesan a Sacerdote, por Gilberto Villarroel, BBCMundo.com, 10.18.2002

Abusos Sexuales en la Iglesia Catolica [Sexual Abuse in the Catholic Church], p. 231, por Jorge Llistosella, 2012

Padre Roberto Salazar Soto, M.S.F.S. Diócesis de Concepción Missionaries of St. Francis de Sales/Misioneros de San Francisco de Sales (Fransalians) En junio de 2011, monseñor Tomislav Koljatic, obispo de Linares, anunció que el mes anterior había recibido una denuncia contra Soto. Según un informe de prensa posterior, el denunciante dijo que Soto había abusado sexualmente de él entre 1976 y 1977 en el domicilio del sacerdote en Linares (provincia de Linares, región del Maule). La presunta víctima tenía 16 años al momento del delito.

Koljatic inició una investigación canónica y suspendió a Soto de sus funciones como párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Linares.

La denuncia fue hecha apenas un mes después de que los obispos chilenos publicaran su Protocolo ante denuncias contra clérigos por abuso de menores en abril de 2011. Soto fue el primer clérigo que quedó sujeto a las medidas establecidas en dicho protocolo.

La presunta víctima, quien dijo que Soto «había arruinado su vida», también presentó una denuncia penal ante la justicia civil. La causa fue sobreseída en diciembre de 2011 por prescripción.

En mayo de 2012, Koljatic anunció que la Iglesia «no había podido establecer la existencia de un delito» por parte de Soto y que no se iniciaría un juicio canónico. El obispo señaló además que la causa penal había sido sobreseída. Se le levantó la suspensión a Soto y quedó reintegrado en sus funciones sacerdotales, ejerciendo como sacerdote sustituto y capellán de un hogar de ancianos en Linares.

Soto falleció el 31 de agosto de 2017 a los 83 años. Su nombre nunca figuró en el listado público elaborado por los obispos chilenos, en el que se incluían los nombres de clérigos declarados culpables por tribunales civiles o eclesiásticos.

El Historial de Abusos del Capellán de Colegios que Ultrajó a Menores en Lebu y Maipú, por Valentina Mery, Catalina Sagredo y Felipe Véliz, ciperchile.cl, 05.20.2013

Comunicado de prensa sobre sacerdote de la Congregación Misioneros de San Francisco de Sales, Iglesia.cl, 07.25.13

Arzobispado Informa que Vaticano Condeno por Abuso Sexual a Sacerdote, lanacion.cl, 07.26.2013

Padre Alfredo Soiza-Piñeyro

Arquidiócesis de Santiago Diocesan/Diocesano Argentino. Investigado en 2010 por el Ministerio Público de Chile después de que un exseminarista efectuara una denuncia contra Soiza-Piñeyro por abusar sexualmente de él cuando era menor de edad. Los hechos habrían ocurrido entre 1982 y 1987 en Santiago, donde Soiza-Piñeyro se desempeñaba como sacerdote.

En junio de 2012, el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, informó que la investigación llevada a cabo por el Arzobispado en el caso del sacerdote había constatado que había «noticias verosímiles de conductas abusivas con mayores y menores de edad». El arzobispo señaló que Soiza-Piñeyro había «faltado a los deberes sacerdotales» y remitió el caso al Vaticano.

Soiza-Piñeyro, conocido en la Iglesia como experto en exorcismos, solicitó la dispensa de las obligaciones sacerdotales. En abril de 2013 se informó que la Congregación para la Doctrina de la Fe le había otorgado dicha petición.

Su nombre no figuró nunca en el listado de sacerdotes culpables de abusos a menores elaborado por los obispos chilenos durante los cinco años (2011-2016) que estuvo disponible al público en el sitio web de la Conferencia Episcopal.

Fiscalía investiga a sacerdote argentino por presunto abuso sexual, Cooperativa.cl, 05.06.2010

Indagación contra sacerdote Precht revela que denuncias de abusos son “verosímiles”, Emol.com, 06.28.2012

Soiza-Piñeyro: El Experto En Exorcismos Indagado Por Abusos, La Nacion, 06.29.2012

Arzobispado confirma que Alfredo Soiza-Piñeyro deja ministerio sacerdotal, emol.com, 04.30.2013

Padre Plácido Soto Quiroz

Diócesis de Linares Diocesan/Diocesano En junio de 2011, monseñor Tomislav Koljatic, obispo de Linares, anunció que el mes anterior había recibido una denuncia contra Soto. Según un informe de prensa posterior, el denunciante dijo que Soto había abusado sexualmente de él entre 1976 y 1977 en el domicilio del sacerdote en Linares (provincia de Linares, región del Maule). La presunta víctima tenía 16 años al momento del delito.

Koljatic inició una investigación canónica y suspendió a Soto de sus funciones como párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Linares.

La denuncia fue hecha apenas un mes después de que los obispos chilenos publicaran su Protocolo ante denuncias contra clérigos por abuso de menores en abril de 2011. Soto fue el primer clérigo que quedó sujeto a las medidas establecidas en dicho protocolo.

La presunta víctima, quien dijo que Soto «había arruinado su vida», también presentó una denuncia penal ante la justicia civil. La causa fue sobreseída en diciembre de 2011 por prescripción.

En mayo de 2012, Koljatic anunció que la Iglesia «no había podido establecer la existencia de un delito» por parte de Soto y que no se iniciaría un juicio canónico. El obispo señaló además que la causa penal había sido sobreseída. Se le levantó la suspensión a Soto y quedó reintegrado en sus funciones sacerdotales, ejerciendo como sacerdote sustituto y capellán de un hogar de ancianos en Linares.

Soto falleció el 31 de agosto de 2017 a los 83 años. Su nombre nunca figuró en el listado público elaborado por los obispos chilenos, en el que se incluían los nombres de clérigos declarados culpables por tribunales civiles o eclesiásticos.

Comunicado del Obispado de Linares, Iglesia.cl, 06.08.2011

Investigan por supuesto abuso sexual a religioso de Linares, lacuarta.com, 06.09.2011

Adulto es el Denunciante de Sacerdote de Linares por Abusos Sexuales, by Claudio Leiva Cortes, lanacion.cl, 06.09.2011

Juzgado del Crimen de Linares indagará presunto abuso sexual cometido por un sacerdote hace 35 años, emol.com, 06.11.2011

Declaración del Obispado de Linares, Iglesia.cl, 05.30.2012

Obispado de Linares, Chile, acceso 09.30.2016

Falleció Pbro. Plácido Soto Quiroz, pdndelinares.cl, 09.22.2017

Padre Wolfgang Statt, S.J. Diócesis Desconocida (Alemania)

Diócesis Desconocida
(España)

Diócesis Desconocida
(Chile)

Diócesis Desconocida
(Argentina)

Society of Jesus/Compañia de Jesús (Jesuits/Jesuitas) Ha sido denunciado por abuso sexual. Se dará pronto un resumen detallado. Entretanto, véase el resumen del caso en inglés. German Jesuit Sex Offender Lived in Chile, by Loretta van der Horst,
Santiago Times, 02.03.2010Admite Orden Jesuita Alemana Abusos De Sacerdote En Chile, Pueblo, 02.05.2010
Padre Sergio Uribe Gutierrez, O.F.M. Cap. Arquidiócesis de Santiago Order of Friars Minor Capuchin (Capuchin)/Orden de Frailes Menores (Capuchinos) Español. Oficiaba misa y confesaba a los alumnos en el Instituto Alonso de Ercilla, un colegio dirigido por los hermanos maristas de Santiago. En octubre de 2017, un reportaje de investigación publicado por The Clinic Online identificó a varios maristas y otros clérigos que presuntamente han abusado de menores en colegios y campamentos maristas. Según el reportaje, Uribe había acariciado y tocado inapropiadamente a un alumno de 13 años durante una visita a la casa del menor a comienzos de la década de 1970. El oscuro sótano de los Maristas, por Claudio Pizarro y Jonás Romero, The Clinic, 10.25.2017
Padre Antonio Enrique Valdebenito Muñoz Diócesis de Concepción Diocesan/Diocesano En abril de 2002, el Servicio Nacional de Menores (Sename) interpuso una denuncia penal en nombre de la madre de una de las víctimas y de la abuela de la otra.

Ambas mujeres señalaron que ya habían presentado denuncias contra Valdebenito ante el obispo y vicario general de la diócesis de Los Ángeles en dos ocasiones anteriores, después de haberse enterado de que el sacerdote había invitado a los dos menores a pasar la noche en su habitación. Según la abuela, el obispo Miguel Caviedes Medina, quien se retiró de su cargo en 2006, le habría contestado que castigaría a Valdebenito dándole un buen tirón de orejas.

Otras presuntas víctimas decidieron romper su silencio y testificar en contra de Valdebenito. Entre ellas figuraban tres monaguillos de Negrete que declararon que habían dormido desnudos en la casa del clero con Valdebenito, quien los invitó a su dormitorio, los echó en la cama y los besó en la boca. Los menores también declararon que el sacerdote los hizo bañarse desnudos en un río cercano. Esto fue corroborado por un testigo presencial. Otros dos menores declararon también que empezaron a ser abusados por Valdbenito en 1999 mientras asistían a su parroquia con el fin de prepararse para su primera comunión.

Las denuncias presentadas en marzo de 2001 en relación con los niños de diez y doce años fueron formalmente investigadas y consideradas verosímiles en abril de 2003. El obispo Caviedes anunció la suspensión del ejercicio del ministerio sacerdotal de Valdebenito, aunque afirmó que lo consideraba inocente mientras la autoridad competente no estableciera otra cosa. Posteriormente ese mismo mes una corte de apelaciones confirmó los resultados de la investigación. Valdebenito no se entregó a las autoridades ni fue detenido. Apeló a la Corte Suprema y fue absuelto al mes siguiente en un fallo de tres votos contra dos.. El abogado que representó a los dos menores atribuyó el fallo de la Corte Suprema, en parte, al hecho de que algunos miembros de la corte también eran profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Casi un año después, en febrero de 2004, surgieron nuevas acusaciones en contra de Valdebenito después de que otros dos monaguillos afirmaran haber sido abusados por él en la parroquia Immaculada Concepción en Antuco (provincia de Biobío), donde Valdebenito había ejercido como párroco en 1990. No obstante, la causa contra él no fue reabierta.

El prelado mantuvo su inocencia durante todo el juicio y calificó las acusaciones de abusos sexuales en su contra como una conspiración política contra su persona. Valdebenito falleció de un infarto en septiembre de 2010.

A pesar de las numerosas denuncias en su contra, Valdebenito nunca fue incluido en el listado público elaborado por los obispos chilenos, en el que figuraban los clérigos declarados culpables por tribunales civiles o eclesiásticos.

Sename solicitó procesar a sacerdote sospechoso de abusos deshonestos, emol.com, 04.11.2002

Venganza política denuncia cura de Negrete acusado de pedofilia, El Mercurio, 05.11.2002

Chile/Pederastia: Procesan a Sacerdote, by Gilberto Villarroel, BBCMundo.com, 10.18.2002

Obispado de Los Ángeles confía en acción de la justicia, Iglesia.cl, 04.03.2003

Cura de Negrete No Cumple Palabra, La Nación, 04.23.2003

Suprema libera a sacerdote Enrique Valdebenito, emol.com, 05.09.2003

Abogada Magina Zegpi Pons: “La Iglesia ya entendió que no puede ocultar a pedófilos”, by Sonnia Mendoza, revistanos.cl, 03.2011

Padre Héctor Valdés, M.S.F.S.

Diócesis de Concepción Missionaries of St. Francis de Sales/Misioneros de San Francisco de Sales (Fransalians) Ha sido denunciado por abuso sexual. Se dará pronto un resumen detallado. Entretanto, véase el resumen del caso en inglés. Chilean Priest Removed from Service over Sexual Abuse, Press TV, 05.14.2013

Familia que Acusó a Cura Culpable de Abusos: “Sentimos la impotencia de que la justicia es para el fuerte”, por A. Bustamante, soychile.cl, 05.14.2013

El Historial de Abusos del Capellán de Colegios que Ultrajó a Menores en Lebu y Maipú, Valentina Mery, Catalina Sagredo y Felipe Véliz, CIPER (Centro de Investigación Periodística), 05.20.2013

Padre Eugenio Valenzuela, S.J.

Arquidiócesis de Santiago Society of Jesus/Compañia de Jesús (Jesuits/Jesuitas) Ha sido denunciado por abuso sexual. Se dará pronto un resumen detallado. Entretanto, véase el resumen del caso en inglés. Jesuitas Chile (magazine), April 2008 [See pg. 7 for brief bio of Valenzuela]

Restringen ejercicio sacerdotal de jesuita Eugenio Valenzuela por denuncia en su contra, latercera.com, 01.24.2014

Denuncias contra sacerdote de la Compañía de Jesús; iglesiadesantiago.cl, 01.24.2014

Recortes, Chilean bishops’ conference website, 01.25.2014 [Jesuits’ 1st statement on allegations]

Denunciantes de ex provincial de los jesuitas revelan graves antecedentes en su contra, emol.com, 02.28.2014

Declaración pública de denunciantes del sacerdote Jesuita Eugenio Valenzuela, robertoyruth blog,03.01.2014 [Victims’ statement]

Enviados del Vaticano investigan denuncia de abusos sexuales de obispo de San Felipe y ex superior mercedario, por Gustavo Villarrubia, CIPER (Centro de Investigación Periodística), 05.02.2014

Comunicado de prensa: Sobre situación del padre Eugenio Valenzuela L., SJ., Jesuitas Chile, August 2015

Iglesia Católica no abrirá proceso canónico contra ex provincial Jesuita, cooperativa.cl, 08.21.2015

La asesoría secreta de Enrique Correa a Cristián Precht y los jesuitas, por Alejandra Carmona López, elmostrador.cl, 10.13.2015

Los que no marchan, Eugenio Valenzuela SJ et al. El Mercurio, 08.09.2016

Padre Francisco Valenzuela Sanhueza

Diócesis de San Felipe Diocesan/Diocesano En abril de 2002, el Servicio Nacional de Menores (Sename) interpuso una denuncia penal en nombre de la madre de una de las víctimas y de la abuela de la otra.

Ambas mujeres señalaron que ya habían presentado denuncias contra Valdebenito ante el obispo y vicario general de la diócesis de Los Ángeles en dos ocasiones anteriores, después de haberse enterado de que el sacerdote había invitado a los dos menores a pasar la noche en su habitación. Según la abuela, el obispo Miguel Caviedes Medina, quien se retiró de su cargo en 2006, le habría contestado que castigaría a Valdebenito dándole un buen tirón de orejas.

Otras presuntas víctimas decidieron romper su silencio y testificar en contra de Valdebenito. Entre ellas figuraban tres monaguillos de Negrete que declararon que habían dormido desnudos en la casa del clero con Valdebenito, quien los invitó a su dormitorio, los echó en la cama y los besó en la boca. Los menores también declararon que el sacerdote los hizo bañarse desnudos en un río cercano. Esto fue corroborado por un testigo presencial. Otros dos menores declararon también que empezaron a ser abusados por Valdbenito en 1999 mientras asistían a su parroquia con el fin de prepararse para su primera comunión.

Las denuncias presentadas en marzo de 2001 en relación con los niños de diez y doce años fueron formalmente investigadas y consideradas verosímiles en abril de 2003. El obispo Caviedes anunció la suspensión del ejercicio del ministerio sacerdotal de Valdebenito, aunque afirmó que lo consideraba inocente mientras la autoridad competente no estableciera otra cosa. Posteriormente ese mismo mes una corte de apelaciones confirmó los resultados de la investigación. Valdebenito no se entregó a las autoridades ni fue detenido. Apeló a la Corte Suprema y fue absuelto al mes siguiente en un fallo de tres votos contra dos.. El abogado que representó a los dos menores atribuyó el fallo de la Corte Suprema, en parte, al hecho de que algunos miembros de la corte también eran profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Casi un año después, en febrero de 2004, surgieron nuevas acusaciones en contra de Valdebenito después de que otros dos monaguillos afirmaran haber sido abusados por él en la parroquia Immaculada Concepción en Antuco (provincia de Biobío), donde Valdebenito había ejercido como párroco en 1990. No obstante, la causa contra él no fue reabierta.

El prelado mantuvo su inocencia durante todo el juicio y calificó las acusaciones de abusos sexuales en su contra como una conspiración política contra su persona. Valdebenito falleció de un infarto en septiembre de 2010.

A pesar de las numerosas denuncias en su contra, Valdebenito nunca fue incluido en el listado público elaborado por los obispos chilenos, en el que figuraban los clérigos declarados culpables por tribunales civiles o eclesiásticos.

Escándalo por Abusos Sexuales del “Cura Pancho”: Está la zorra en Putaendo, Ana Rodríguez, The Clinic, 10.04.2010

Vaticano Prohíbe Ejercer el Sacerdocio a Cura Formalizado por Abusos en Putaendo, emol.com, 06.21.2011

Declaración, Departamento de Comunicaciones, Obispado de San Felipe, Iglesia.cl, 06.21.2011

Cómo la Iglesia le cubrió la espalda al cura “Pancho” de Putaendo, Ana Rodríguez, The Clinic, 07.28.2011

Obispo Vial Admite que Supo de Presunto Abuso de Cura, recortes.iglesia.cl, 12.16.2011

Obispo de Temuco se disculpó tras reconocer que sabía de abusos de ex párroco, El Mercurio, 12.16.2011

Obispo Vial “no sabía” que tenía que denunciar a sacerdote que embarazó a una menor, por Audénico Barría Navarro, El Dínamo, 12.16.2011

Bishop’s Rape Defense Outrages Chileans, Mauricio Avila, The Media Project, 12.22.2011

Ex sacerdote de Putaendo fue encontrado culpable de abusos a menores, El Mercurio, 12.28.2011

Condenan a 15 años de cárcel al “Cura Pancho” por los delitos reiterados de abuso sexual y violación contra menor de 14 años, El Aconcagua, 01.06.2012

Ex Cura Pancho Fue Condenado a 15 Años y un Día de Presidio Efectivo, AconcaguaNews, 01.07.2012

Sacerdotes sin Nombres Arquidiócesis de Antofagasta En septiembre de 2015, el arzobispo de Antofagasta, monseñor Pablo Lizama, dijo en una entrevista concedida a un diario local que su diócesis estaba llevando a cabo una investigación preliminar relacionada con al menos dos denuncias de abuso sexual que involucran a sacerdotes de su diócesis, uno de los cuales «fue muy cariñoso con un joven». El joven le contó personalmente el incidente al arzobispo Lizama. En la entrevista el arzobispo Lizama señaló: «Hay sacerdotes presos por esto en Santiago».

A finales de 2015, el arzobispo Lizama presentó su renuncia debido a problemas de salud. Un año y medio más tarde, a comienzos de junio de 2017, el Vaticano designó como sucesor de Lizama a Ignacio Ducasse. Ducasse asumió su nuevo cargo como arzobispo de Antofagasta a finales de agosto.

Hasta enero de 2018, no se ha dado a conocer ninguna información actualizada en relación con las declaraciones del exarzobispo en la entrevista de 2015. La Iglesia no ha suministrado información sobre la investigación que ha llevado a cabo en estos casos, la condición en la que se encuentran las víctimas, la identidad de los sacerdotes acusados, su situación actual ni su paradero.

“Me da una pena muy grande cuando alguien de los nuestros ha dañado a un joven” – Interview with Monsenor Pablo Lizama, arcbishop of Antofagasta, La Estrella, 09.04.2015

Arzobispado de Antofaga investiga dos denuncias pro presunto abuso sexual de sacerdotes, by Ignacio Araya, soychile.cl. 09.04.2015

El Papa acepta la renuncia del arzobispo de Antofagasta, by Jaime Escobar, Religión Digital,

Mons. Ignacio Ducasse, nuevo arzobispo de Antofagasta, Iglesia.cl, 06.08.2017

DEJA UNA RESPUESTA