Diputado Carmona: «Desaladora no Debe ser Administrada por Aguas Chañar»

0
388

Ante los avances que experimenta la desaladora financiada con recursos públicos destinada a asegurar el consumo de agua potable de la población, el diputado Lautaro Carmona manifestó su satisfacción por el compromiso suscrito de contratar mano de obra local en su construcción.

Seguidamente, reiteró:

«En cambio, me preocupa que no aún haya un pronunciamiento claro y categórico de que  no puede quedar en manos de Aguas Chañar».

«Tenemos que terminar con la administración de Aguas Chañar y ojalá tomar en forma directa de  parte de Econsa no sólo la concesión  si no que también la administración del sistema de agua potable y alcantarillado» agregó el parlamentario comunista.

En su opinión, esta decisión debería «ser garantía que el costo de construcción y luego del funcionamiento no se va a trasladar a las familias que no tienen ninguna culpa de la crisis hídrica».

La fundamentó así:

«Es un servicio totalmente cuestionado por su mala calidad y continuidad de la misma. Es responsable de problemas en la salud de las personas, como cálculos renales, de cortes prolongados sin aviso a la población, y de otros imprevistos, como el episodio de contaminación del suministro en Freirina el año recién pasado».

En ese sentido, indicó que se trata de repensar elementos que son parte de la soberanía económica del país:

«La energía del futuro está vinculada al litio y Chile tiene una buena parte de reservas en su territorio, este mineral  que es no concesible, que no se debiera  enajenar, debiera ser propiedad absoluta del Estado de Chile, sin perjuicio de trabajarlo en una empresa mixta» e indicó que  «hoy sigue en cuestión a pesar de todos los incumplimientos de SQM, habrá que fiscalizar y levantar una voz muy fuerte».

Diputado Carmona solicita ingreso de ley que fortalece rol fiscalizador de Cochilco

El diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, ingresó este martes 9 de enero un proyecto de Acuerdo en donde solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se ingrese vía mensaje un proyecto legislativo que dote de mayor poder fiscalizador a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) sobre las operaciones de Codelco. La iniciativa fue firmada además por los diputados Luis Lemus (PS) y Marcos Espinosa (PR).

Tras la controversia generada entre Codelco y la Contraloría General de la República en torno a quién corresponde la labor fiscalizadora sobre la minera estatal, el diputado miembro de la Comisión de Minería, Lautaro Carmona, promovió un Proyecto de Acuerdo a fin de insistir en el ingreso de un proyecto de Ley por parte del Ejecutivo, que fortalezca las atribuciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) sobre la cuprífera.

Cabe destacar que en estos días se discuten las conclusiones de la llamada “Comisión Investigadora de Codelco”, en donde uno de los puntos destacados ha sido, justamente, la necesidad de revertir el paulatino debilitamiento de Cochilco a partir del año 2010.

“En la controversia pública entre Contraloría y Codelco, ha quedado en evidencia que hay un hecho que al menos nosotros compartimos. Hace falta una mayor fiscalización acerca del funcionamiento de Codelco, sin que afecte su competitividad en el mercado del cobre, toda vez que como la principal empresa del Estado y de Chile en un tema que tiene mercado internacional, debe estar en condiciones de que su gestión gerencial no regale ventajas a la competencia”, aseveró el diputado Carmona.

El diputado por la región de Atacama agregó que Cochilco, como corporación fiscalizadora de los actos de Codelco, debe ser más activa. “Estamos ciertos de que no es posible fiscalizar cada día, en cada punto del país de la labor de Codelco, pero sí hacerlo en una forma mucho más proactiva entendiendo que los que se quiere resguardar es darle garantías a todos que nadie hará un negociado en beneficio propio o familiar o de un grupo de interés cercano, con lo que es ejercicio de la principal empresa del Estado”, agregó.

El texto del Proyecto de Acuerdo, firmado además por los diputados Luis Lemus (PS) y Marcos Espinosa (PR), solicita a la Presidenta Michelle Bachelet presentar una iniciativa de ley relativa al fortalecimiento de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). En él se destaca que entre los años 2010 y 2014, “se redujo drásticamente  se la planta fiscalizadora, desde los 14 a los 7 fiscalizadores, debilitándose su capacidad de auditar y conocer los contratos que suscribió en ese momento la cuprífera estatal”.

Por tanto, su busca el pronto ingreso de un proyecto de Ley que dote a este organismo con facultades sancionatorias, aumente su capacidad de fiscalización aumentando su planta y presupuesto, además de modernizar los sistemas de control de las operaciones de Codelco y Enami.

DEJA UNA RESPUESTA