Líder Empresarial Reconoce su Equivocación con Cuba

1
275

“Estaba equivocado con Cuba”, aseguró el empresario chileno Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, ASEXMA, quien estuvo la isla como integrante de la comitiva que acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet durante su visita oficial.


A través de su cuenta de Twitter, Fantuzzi afirmó:

“Impresionante la distorsión de imagen que uno puede tener: mucho comercio privado pyme, una iglesia activa en lo social y desarrollo en lo científico/medicina”.

“Ojo. Creo que hemos llegado tarde en lo que se pueda exportar”, agregó.

El domingo, el empresario calificó de “absurdas” las críticas de la oposición por el viaje de la Mandataria a Cuba:

“Es fundamental visitar los países y crear los vínculos. Sin mirarse a los ojos es muy difícil establecer una relación comercial”, afirmó.

“No somos nada como país para criticar los viajes. Es fundamental que todos los presidentes, sea quien sea, salgan al exterior. Chile es un país chico y nos debemos por vocación al comercio exterior”, concluyó.



Michelle Bachelet confía en continuar los lazos de amistad con Cubapor

por Gabriela Ávila Gómez

La cooperación bilateral entre Cuba y Chile responde a la solidaridad entre ambos pueblos y a un anhelo de crecimiento con justicia y equidad, afirmó este lunes la mandataria de esa nación sudamericana, Michelle Bachelet.

La Presidenta, quien recorrió la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende como parte de su visita oficial a la Mayor de las Antillas, puntualizó que actualmente la colaboración, que cuenta con la asistencia técnica y la formación de recursos humanos como componentes esenciales, se centra en el sector agropecuario, de la construcción y de salud, así como en la cooperación económica para el desarrollo.

Las iniciativas que estamos llevando a cabo contemplan una inversión  de alrededor de un millón y medio de dólares tanto en proyectos bilaterales como triangulares, acotó Bachelet.

En ese mismo contexto, la Presidenta de Chile hizo entrega de banderas de su país a 11 centros educacionales de La Habana cuyos nombres están vinculados con hechos y personalidades de la historia de la nación sudamericana.

Por otra parte, al participar en la inauguración del seminario «Perspectivas del Comercio e Inversiones Cuba-Chile», Bachelet afirmó que en pocas semanas culmina su gestión, y que confía en que la creciente presencia de Chile en América Central y el Caribe, en particular en Cuba, seguirá siendo una tónica predominante.

En la cita también estuvo presente Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), quien puntualizó que en los últimos años el intercambio comercial bilateral promedia los 50 millones de dólares, y exhortó a ampliar el comercio en ambas direcciones.

Malmierca, citado por la Agencia Cubana de Noticias, explicó que actualmente se encuentran en fase de negociación varios proyectos de inversionistas chilenos con posibilidades de concretarse en el 2018, en los sectores del turismo, agricultura y servicios profesionales.

En horas de la tarde, Michelle Bachelet rindió honores al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el Memorial de la Plaza de la Revolución.

La mandataria colocó una ofrenda floral al Apóstol de la independencia de Cuba y seguidamente recorrió el Memorial, donde apreció detalles sobre su vida y obra.

Una nueva plataforma para la colaboración

Durante la jornada también se firmó el convenio marco de colaboración entre el hospital Dr. Exequiel González, de Santiago de Chile, y el Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, que regulariza, ordena y proyecta al futuro los lazos que las naciones han tejido durante dos décadas en ese sector.

Su objetivo fundamental reside en promover y ejecutar proyectos de asistencia recíproca, actividad docente y de investigación compartida, pasantías profesionales, e intercambio de información técnica, de investigación y organización de eventos científicos.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA