Humo Blanco: Reinaldo Rueda es el Nuevo Técnico de la Selección Nacional de Fútbol

0
114

El primer vicepresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) Andrés Fazio, confirmó que el colombiano Reinaldo Rueda se convirtió en el nuevo entrenador de la selección chilena.


“Hemos llegado a un total acuerdo con el profesor Reinaldo Rueda. Es un acuerdo muy satisfactorio para que se haga cargo hasta el final de las clasificatorias para el Mundial de Qatar 2022″, sostuvo Fazio en conferencia de prensa.

“El presidente Salah estuvo con él en Colombia y quedaron esbozadas las bases del acuerdo y sólo faltaban los detalles del contrato”, agregó.

El cuadro de Flamengo, donde militaba hasta ayer el ahora técnico nacional, confirmó mediante un comunicado que el entrenador colombiano Reinaldo Rueda se desvinculó del club y para asumir la conducción técnica de la selección chilena.

En el comunicado, Flamengo agradeció el profesionalismo del colombiano de 60 años, quien ahora tendrá el desafío de llevar a la Roja al Mundial de Qatar 2022 y su primera gran exigencia en la Selección será la Copa América del próximo año que se disputará en Brasil.

Rueda llega a reemplazar a Juan Antonio Pizzi y si logra clasificar al Mundial de Qatar 2022 su contrato se renovará automáticamente por la cita planetaria.

Rueda llegará junto a Bernardo Redín quien será su ayudante y su preparador físico será Carlos Velasco.

Será el estratega más caro que haya tenido alguna vez el combinado nacional: el cuerpo técnico del colombiano cobrará mensualmente 3.5 millones de dólares, monto que casi dobla lo que se llevaban Pizzi y sus colaboradores.

Por lo mismo, hay quienes piensan que una opción muy superior hubiera sido la de Eduardo Berizzo, que estaba sin contrato; es decir, hubiera sido varias veces menos costoso, y cultiva la misma escuela de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli.

Currículo deportivo

A pesar de sus buenas actuaciones con las selecciones juveniles cafetaleras en la década de los 90 y 2000, el técnico de 60 años no pudo reeditar esos logros con el equipo adulto y quedó fuera del Mundial de Alemania 2006. En esas eliminatorias, el equipo de Rueda terminó sexto con 24 unidades, uno menos que Uruguay y tres más que Chile. En su paso total por su país natal, promedió un 51% de rendimiento.

Por otra parte, y aunque pudo clasificar con Honduras y Ecuador a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, respectivamente, con ninguna de las selecciones logró pasar de la fase de grupos y fue eliminado anticipadamente de la cita planetaria. Chile fue uno de sus verdugos en Sudáfrica 2010, luego de vencer a los hondureños 1-0 en el primer partido del Grupo H.

Otro de sus grandes fracasos fue en la Copa América de Argentina 2011, donde había grandes esperanzas por lo que podía hacer Ecuador en ese torneo, pero tras un pésimo campeonato se fue eliminado en la primera fase. Con la Tricolor, Rueda obtuvo un decepcionante 49% de rendimiento y luego de esa actuación logró remontar y llevo al Tri a la Copa del Mundo 2014.

Además de lograr clasificación con hondureños y ecuatorianos a los mencionados mundiales, Rueda ha tenido mucho éxito como entrenador de clubes, especialmente al dirigir a Atlético Nacional durante los últimos años. Ahí se transformó en multicampeón de Colombia tras conseguir el torneo Finalización 2015, la Superliga y la Copa Colombia 2016 y el torneo de Apertura de 2017.

Junto a eso, el DT se consolidó como ídolo del cuadro de Medellín tras alcanzar la Copa Libertadores 2016 y luego la Recopa Sudamericana 2017.

Lo anterior lo llevó a firmar por el poderoso Flamengo de Brasil, club que no pasaba un buen momento y al que llevó a dos finales: Copa de Brasil 2017 y Copa Sudamericana 2017 (su primera definición internacional en 16 años). Pese a no conseguir esos títulos, la imagen del colombiano quedó muy alta en Brasil, ya que promovió a muchos jóvenes al primer equipo del Mengao.

Considerado entre los 10 mejores técnicos del mundo en el 2012 por su buen rendimiento con Ecuador en las Clasificatorias a Brasil 2014, según la IFFHS, Rueda tendrá la difícil misión de clasificar a Chile al Mundial 2022.

Leave a Reply