Cocinero Zaldívar Pretende Apitutarse por Otros Cuatro Años en el Congreso

0
181

Igual que mono porfiado, al cocinero Andrés Zaldívar no hay con qué darle para sacarlo del parlamento. A pesar de que perdió la elección, la Comisión Bicameral de Diputados y Senadores aprobó su designación como integrante del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, instancia encargada de regular el gasto de los legisladores con recursos públicos.  Poco menos que gato en carnicería.


La nómina -que la comisión propondrá ahora a ambas salas- incluye su nombre, en la condición de exministro de Hacienda, cargo que desempeñó entre los años 1964 a 1970, y le aseguraría desde marzo un nuevo cargo por 4 años más en el Poder Legislativo.

La renta para quienes integran el mencionado consejo es de 100 UF, 2 millones 680 mil pesos al día de hoy, monto que además será revaluado por la Comisión Bicameral dentro de sus próximas sesiones. El cargo permite reelección.

La eventual designación de Andrés Zaldívar en este cargo, que comenzaría a ejercer en marzo, ha generado virulentas críticas de quienes ven en este nombramiento una manera de seguir perpetuando su figura política en el Congreso.

Las críticas apuntan a que Zaldivar fue derrotado en las elecciones parlamentarias de noviembre y que el cargo de ministro de Hacienda lo ejerció en los años 60, durante el mandato de Eduardo Frei Montalva.

El diputado Daniel Nuñez se opuso a la designación:

“No es conveniente que alguien en proceso de cualquier tipo de investigación, y que ha generado conmoción publica, sea nombrado (…) además que creo que es necesario que se renueven los rostros”.

Ahora, la Comisión Bicameral propondrá, el martes al Senado y el miércoles a la Cámara, el nombre de Zaldívar a la espera de su aprobación. Por lo qure se palpa, no la tendrá fácil.

Otros apuntan que, tras haber desempeñado los más altos cargos, salvo el de Presidente de la República, por carecer de estatura política, aceptar un cargo de tercer orden, equivale a rebajarse.

Pero a Zaldívar, no le entran balas: es de los que que dicen, a mí no me den nada, pero pónganme donde haya.

Composición del consejo

“El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias está integrado por 5 miembros elegidos por los tres quintos de los senadores y diputados en ejercicio, a propuesta de una Comisión Bicameral especialmente constituida al efecto y compuesta por igual número de Senadores y Diputados”, indica la ley.

En su propuesta, la Comisión Bicameral deberá considerar a un exconsejero del Banco Central; un exdecano de una facultad de administración, de economía o de derecho de cualquier universidad reconocida oficialmente por el Estado; un exsenador y un exdiputado que se hayan desempeñado como parlamentarios durante un mínimo de ocho años, y un exministro de Hacienda, o un exministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, o un exdirector de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

La lista propuesta hoy por la Comisión Bicameral, está compuesta por Enrique Marshall, como exconsejero del Banco Central; Arturo Irarrázabal como exdecano de Derecho; Alfonso Vargas, como exdiputado; y José Antonio Gómez, como exsenador.

La condena de las redes sociales

La designación de Andrés “Cocinero” Zaldívar como integrante de la Comisión Bicameral de Diputados y Senadores, soliviantó al respetable público usuario de las redes sociales

Otra Democracia‏ @chileconvoca
Andrés Zaldívar, el mismo que se negó a entregar información al Ministerio Público sobre asesorías truchas para evitar destapar la olla en el Senado. House of Cards es una alpargata al lado de la COCINA de Zaldívar. Hoy lo premian como CONSEJERO PARLAMENTARIO.
Váyanse a la mierda

Rubén Muñoz @ruben_munoz
Por situaciones como la designación de Andres Zaldivar es que la política esta sumida en la más profunda crisis de legitimidad, el Pueblo reprocha esos arreglines.
Bien diputado @daniel_nunez_a por haber votado en contra

René Saffirio E. @renesaffirio
Nominan Andrés Zaldívar para Consejo Asignaciones Parlamentarias cuando deje cargo senador.El mismo que negó información del Senado a Fiscales sobre gastos de asignaciones que tendría que controlar.DE ESTO CHILE ESTÁ CANSADO.No tendrá mi voto y necesita 72 en la Cámara.RT.

ChileOkulto ‏ @Chileokulto
Ahora: Los arreglos de bigotes también son estival: Comisión bicameral aprueba que Andrés  Zaldivar (81años) sea parte por 4 años del consejo de asignaciones en el congreso, esto deberá ser votado en el senado.

NoTeRindas @RendirseJamass
Andrés Zaldivar perdió en las elecciones parlamentarias y ahora lo quieren salvar con un cargo en el Congreso #IMPRESENTABLE Hasta cuando succionan de la teta del estado, además el viejo tiene plata…que se vaya para la casa

Clara Bella la Bella @Clara_Bella_
El espíritu del Parlamento es “representar a los ciudadanos”, No ser bolsa d trabajo d los derrotados. La DC lo hizo con Alvear y ahora con Zaldivar.
¿Qué pasa cuándo esto no se cumple?

Arod @AlexRodriguezVe
Una verguenza, esto aumenta el descontento ciudadano con los politicos.
Zaldivar debe retirarse de la vida política y disfrutar sus nietos.
Que atine el caballero.

Maria Paz @pazukapaz
No se cansa de robar ese viejo, váyase a la casa a dormir y deje el lado a otros #SueltaLaTeta

Solange Valenzuela @MsolcarSolange
Q verguenza Andres Zaldívar!! Q siga al alero del Estado viviendo a costa de todos los chilenos. Cero dignidad.
Viejo, andate a tu casa. Ya es suficiente li q has aprovechado.

Daniel Nuñez A. @daniel_nunez_a
Como lo había anunciado cuestione el nombre de Andrés Zaldivar como integrante del consejo de asignaciones parlamentarias y se aprobó con mi voto en contra.

Carmen M  @Carmetita
Que vergüenza de pais hasta cuando los arreglines de políticos mafiosos.RENUNCIA

Rotten Apple  @angelinainchain
Les dije que al enano re culiao de Andrés Zaldívar lo sacarían del Congreso sólo en un cajón.

Juan Pablo Ortiz @JPOrtizMoreno
La decisión del pueblo dejó fuera a Andrés Zaldívar del Congreso. Pero los amigotes lo meten igual por la ventana. Asqueroso actuar de Senado y Cámara de Diputados.

Gabriel Alemparte @jgalemparte
Andrés Zaldívar me merece gran respeto, pero después de tener todos los cargos públicos, los más altos honores y ser un actor esencial desde 1964, no es necesario terminar como miembro de un Comité de Asignaciones del Senado. Después se preguntan porque la gente se desilusiona.

Jorge Goldenberg S. @JorgeGoldenberg
Andrés Zaldívar es increíble, cuando perdió el 2006, lo ponen de Ministro del Interior, pierde ahora y lo ponen en el Consejo de Asignaciones Parlamentarias. Un trabajólico.

pobrecabro @Pobrecabro
Al menos esto de Andrés Zaldívar sirve para encontrar consenso en twitter. Nadie lo quiere en el Congreso. Estamos avanzando.

Anarco Marco @Markilein
Hay viejos culiaos sinvergüenzas y está Andres Zaldivar. …

Mapnha del mar. @vueltadpagina
Estas son las weas q hay q sacar de una con la Nueva Constitucion  Nominan a Andrés Zaldívar para asumir nuevo cargo desde marzo pese a derrota electoral

Christian Alejandro Vidal Paiva @chavp
A  Andrés Zaldivar la gente del Maule le dijo que no lo quería en el congreso, pero sus amigotes si lo quieren ahí. Así no vale

Sara @segbruce
Chiquitito pero cumplidor es Andrés Zaldívar, todo lo q vuela lo agarra

Leave a Reply