Mensaje Central de la Fiesta de los Abrazos: La más Amplia Unidad Política y Social

0
310

Con asistencia de más de treinta mil personas en ambos días, y la realización de numerosos foros y debates que dieron cuenta de la apremiante coyuntura actual, se clausuró, en el Parque O’higgins, la tigésima versión de la tradicional Fiesta de los Abrazos 2018. El mensaje que se repitió una y otra vez: unidad.

En el escenario central, el Secretario General del Partido Comunista y diputado, Lautaro Carmona, realizó un análisis político del momento y reflexionó sobre el rol de los comunistas en la situación del país:

“Chile, su pueblo, su conciencia, sus derechos, no son lo mismo que hace cuatro años atrás; hemos avanzado. Hoy día hay más conciencia de los derechos, hay claridad de la lucha contra la corrupción y el lucro, hay más claridad en la lucha contra los abusos y los privilegios, hay más claridad en la lucha  contra las exclusiones y discriminaciones, y eso no se olvida”.

Enseguida, al igual que el  Presidente del partido en el acto inaugural, destacó el impacto de las reformas que llevó a cabo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet:

“Pusimos fin al sistema binominal, luchamos por ello desde el 89, se logró en este gobierno; y se avanzó más…en lo que fue la integración e inclusión de género para construir las listas parlamentarias. Decimos con satisfacción, nuestra bancada que empieza a trabajar el próximo 11 de marzo, ha cumplido con la proporcionalidad de un 40% de compañeras y 60% de compañeros. (…)

Se logró avanzar con la Reforma Tributaria  y afectar la concentración de la riqueza. Qué avance más importante vive una parte tan importante el pueblo de Chile cuando sus hijos o hijas pueden ingresar a la educación superior de forma gratuita. (…)

“Está la lucha de haber conquistado espacios significativos, en lo que uno puede llamar la dignidad del maestro, la dignidad de los docentes, las conquistas que históricamente levantó el Colegio Nacional de Profesores y hoy día se empiezan implementar como reconocimiento real”.

Además destacó otras leyes y reformas como la interrupción del embarazo en tres causales, la descentralización del país y la instalación del proceso constituyente.

Respecto a la posición  de la colectividad frente al nuevo gobierno, destacó:

“Reafirmamos desde nuestra condición de comunistas, con histórica identidad de izquierda. No es misterio que el Partido Comunista será de forma consciente, organizada, en forma activa, oposición al gobierno, el que representa los intereses del gran capital y del neoliberalismo. Estaremos atentos a reaccionar con el pueblo contra todo intento que pretenda hacer retroceder los avances y las conquistas, no seremos ciegos ni sordos”.

Frente a la composición de las fuerzas políticas en el parlamento, sostuvo:

“Piñera tiene un primer gran problema: no tiene mayoría en el Congreso Nacional, entonces todos debemos ser contribuyentes para que los parlamentarios (…) jueguen su papel de forma coordinada y defendiendo lo que nos pertenece. Ahí está el trabajo y la relación con el mundo social”.

El Secretario General del PC indicó que existe una “orden del día”:

“Todas y todos a reconocer filas en una expresión del movimiento social organizado: en los sindicatos, en las junta de vecinos, en los centros de estudiantes,  en los centros culturales,  en los clubes de adulto mayor y en toda forma que tome la organización en la que debemos estar presentes de forma activa y allí con decisión y voluntad construir una más amplia convergencia política y social de unidad de quienes con conciencia social vamos a trabajar por seguir avanzando”.

Asimismo Carmona declaró:

“La unidad no es capricho,  la unidad no es voluntarismo, la unidad que tiene un eje programático constituye una obligación imperiosa para quienes hacemos política y queremos defender esos derechos (…) la unidad no supone renunciar a la identidad de cada uno, la unidad supone esa diversidad como una cualidad y no como un defecto. Ahí está la más amplia unidad”.

Camila Vallejo: “Solo con unidad se puede seguir avanzando”

La encargada del discurso de cierre de la Fiesta de los Abrazos 2018 fue la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, quien resaltó la importancia de la unidad que la ciudadanía debe alcanzar para poder seguir transformando Chile, aunque el panorama político sea adverso.

La parlamentaria hizo un repaso de lo que significa esta conmemoración para la colectividad de la hoz y el martillo en el pasado y también en la actualidad, donde restan solo algunas semanas para terminar el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet -del cual fueron parte- para dar paso a una nueva administración derechista de Sebastián Piñera.

Luego, indicó:

“Esta Fiesta de los Abrazos se ha realizado durante treinta años en nuestro país, en diferentes contextos algunos felices y otros adversos, se ha desarrollado en dictadura cuando muchos compañeros y compañeras se encontraban para saber si estaban vivos y también durante los distintos gobiernos posteriores”.

“Hoy estamos en un momento muy difícil tras una derrota política/electoral que llevó a la ultraderecha al Gobierno, sin embargo hay algo que resaltar con mucha fuerza: Nadie pudo impedir y nadie podrá impedir que el pueblo se encuentre acá para que con alegría nos abracemos en esta fiesta, la más grande que tiene Chile en lo político, social y cultural”, agregó.

Enseguida, señaló:

“Esta fiesta es para mostrarle a todo el país lo que somos, que estamos orgullosos y felices de estar con vida y seguir luchando, que estamos orgullosos de todo lo que hemos ido conquistando para nuestro país en materia de derechos sociales”.

Prosiguió con una síntesis de lo alcanzado en el período de la Nueva Mayoría:

“Tenemos un pueblo que comienza a vivir la gratuidad en la educación, tenemos profesores que han logrado dignificar su labor docente, tenemos mujeres que tras décadas de lucha no solo cuentan con un Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, sino que también se puso en la agenda nacional los problemas de violencia de género que existen durante años producto del sistema patriarcal imperante. (…)

Tenemos un Gobierno que está finalizando y que ha logrado, gracias a la luchas de miles de jóvenes y mujeres, correr el cerco de lo posible y eso es lo que tenemos que recoger con alegría, esperanza y fraternidad, con la capacidad de entender la importancia de la unidad del pueblo para seguir luchando. (…)

Solo con unidad se puede seguir avanzando, por eso los invito a seguir dando la batalla, no solo la político institucional, no se trata solo de ganar un Gobierno o una mayoría parlamentaria, se trata en primer lugar de dar una batalla cultural y esa es la batalla que tenemos que desarrollar en todas las poblaciones, organizaciones y en el barrio”.

Leave a Reply