Dijo que los Procesos por Violación de Derechos Humanos son “Venganza”: Juez Carroza Echó a Actuario por Facho

0
239

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, separó de sus funciones al actuario Francisco J. Castillo, que trabajaba con él en causas de derechos humanos, por afirmar en su página de Facebook, que dichos procesos obedecen a la “venganza”.


Ante la publicación de fotografías y comentarios en redes sociales relacionadas con un actuario, el ministro en visita para causas de violaciones a los derechos humanos Mario Carroza, dispuso dos medidas: separar a ese actuario temporalmente de sus funciones y  la apertura de una investigación administrativa.

El mismo funcionario del Poder Judicial expresó abierta simpatía y respaldo a la candidatura presidencial de José Antonio Kast. Incluso se tomó una selfie con el diputado y la subió a su cuenta de esa red social.

El actuario en cuestión es Francisco J. Castillo, quien trabaja hace menos de un año con el ministro Carroza.

El comentario que más preocupación ha causado no sólo en el Poder Judicial, sino que también en las organizaciones de derechos humanos, es uno que acompaña a una información sobre la muerte de un reo de Punta Peuco.

El 1 de marzo pasado, Castillo publicó junto al link de la nota el siguiente mensaje:

“…porque de primera mano sé que lo que se busca no es justicia, es VENGANZA (sic)”.

“De primera mano sé que lo que se busca no es justicia, es venganza”, dice uno de los mensajes del abogado y funcionario del Poder Judicial, quien además expresó abierta simpatía y respaldo a la candidatura presidencial de José Antonio Kast, con quien se fotografió.

En declaraciones a la radio Universidad de Chile, el ministro Carroza señaló:

“Me ha llegado toda la información y hay mucha preocupación, es una situación grave. Por esto se ha decidido separarlo en este tiempo de sus actividades y comenzar una investigación sumaria con el propósito de tomar alguna decisión definitiva”.

Por su parte, la abogada Carmen Hertz, declaró a la radio que el hecho es sumamente grave, debido a la posibilidad de que el actuario pudiera facilitar información a militares que se encuentren con causas abiertas:

“Sin duda que si un funcionario del Poder Judicial, un actuario que trabaja con un ministro que está investigando causas de violaciones a los Derechos Humanos, manifiesta una opinión política públicamente es completamente inadecuado. Además, con el agravante de que se compromete con un negacionista de los crímenes como es José Antonio Kast. A ello se suma que ha señalado que las sentencias tienen un afán de venganza y no de justicia, cuestionando al propio ministro”.

Por su parte, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos solicitó una reunión con el ministro Carroza para el próximo lunes, en la que, probablemente, serán notificados de la situación de Castillo.

Leave a Reply