Costas del caso Exalmar: Tribunal Embarga Dieta de Diputado Hugo Gutiérrez

0
92

Parece el mundo al revés: Piñera escapó impune del caso Exalmar, y el tribunal embargó la dieta del diputado Gutiérrez, por negarse a pagar las costas del juicio.


La jueza Andrea Díaz, del Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago, resolvió ayer decretar el embargo de parte de la dieta parlamentaria del diputado comunista Hugo Gutiérrez por el pago de las costas en el caso Exalmar.

Ello ocurrió luego de que Gutiérrez se querellara en 2016 contra el ex Presidente Sebastián Piñera, y el 4° Juzgado de Garantía de Santiago -y posteriormente las cortes de Santiago y Suprema- sobreseyó definitiva y totalmente al ex Mandatario en el caso Exalmar y su arista, Dominga, y condenó al diputado a cubrir los gastos del proceso.

En la resolución, la magistrada analizó que “al no existir disposición o norma expresa que permita estimar que la dieta es inembargable, debe colegirse necesariamente lo contrario, lo que refuerza el concepto de que la dieta parlamentaria no constituye sueldo y por ende la intención del legislador al haber derogado la norma que por un período hizo inembargable la dieta de los parlamentarios es que tal retribución o dieta debe ser considerado de acuerdo a las reglas generales como un bien embargable”.

Anteriormente, el tribunal había decretado inembargable la dieta de Gutiérrez, por lo que ahora sí accedió a reponer la solicitud del abogado de Piñera, revirtiendo la pasada definición

Se aclara, entonces, la discusión que sobre el punto expuesto mantuvo la defensa del diputado, a cargo de Boris Paredes. Con esta resolución, Gutiérrez deberá cancelar $2.500.000; no obstante, el diputado anunció que apelará.

Incluso, en el escrito ingresado por el abogado Juan Domingo Acosta -en representación de Piñera- dio la posibilidad a Gutiérrez de evitar el embargo de parte de su dieta mediante el bien del diputado: un vehículo Subaru Legacy. Sin embargo, al dar cuenta de esa alternativa ante tribunales, el auto -según se lee en la resolución- “aparece ‘con solicitud de transferencia en trámite’, por lo que tampoco resultaría factible haber accedido a la petición subsidiaria del abogado Acosta por imposibilidad material de haber decretado el embargo respecto de un bien que ya no le pertenece al ejecutado y así dejar a la parte vencedora en la más absoluta indefensión”.

Consultado sobre la venta del vehículo, el diputado Gutiérrez confirmó que lo transfirió a uno de sus trabajadores. “Se lo pasé a mi chofer, quien manejaba ese auto. Tuve que pagarle el desahucio luego de ser despedido. No tenía idea de que mi auto se podía haber embargado”, señaló el diputado antes de ser conocida la resolución del tribunal.

Para mayores detalles de esa situación, Gutiérrez derivó las respuestas a su abogado Paredes, quien comentó que si bien la Cámara de Diputados indemnizó al conductor de nombre Mauricio Sepúlveda, el diputado y el chofer “tenían un acuerdo que independiente de lo que le pagara el Congreso, él (Gutiérrez) lo iba a indemnizar aparte, y por eso le entregó el auto en parte de pago, porque eso es lo que habían acordado”.

Paredes señaló que el conductor y Gutiérrez tuvieron desavenencias, y próximamente trabajará con la diputada electa Carmen Hertz.

El vehículo del parlamentario está avaluado en $8.000.000, según Paredes.

Cabe recordar que el parlamentario comunista declaró: “prefiero ir preso antes que pagarle a Piñera” las costas del juicio por el caso Exalmar.

Castigo a “osadía de desenmascarar al poder económico”

El diputado comunista Hugo Gutierrez acusó que detrás de la autorización del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago del jueves para el embargo de su dieta parlamentaria debido al no pago de las costas judiciales por el “caso Exalmar”, existe un castigo a su “osadía de desenmascarar al poder económico”.

El parlamentario acusó el año pasado al ahora Presidente electo Sebastián Piñera de haber invertido durante su primer Gobierno en acciones de la pesquera peruana Exalmar, cuando los dos países estaban enfrentados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las fronteras marítimas.

La Justicia exoneró a Piñera y condenó a Gutiérrez a pagar las costas, pero ante su negativa, llegando a decir que prefería ir preso antes que pagar, el pasado 22 de diciembre Juan Domingo Acosta, abogado de Piñera, pidió el embargo de la dieta parlamentaria del diputado, solicitud en la que insistió el pasado viernes.

Un día después de la decisión del tribunal, Gutierrez utilizó este viernes su cuenta personal de Twitter para cuestionar el embargo de su dieta, enumerando en tres puntos su tesis acerca de por qué le hacen pagar las costas judiciales.

Primero, sostuvo el diputado, “por un juicio que nunca se hizo, que habría existido si se hubiesen periciado correos de Piñera”. Segundo, “por decir una verdad no desmentida, que sólo se hubiese desvirtuado con los correos de Piñera”, afirmó.

Y tercero, según Gutierrez, le hacen pagar las costas para “castigar mi osadia de desenmascarar al poder económico”.

Las costas del juicio fueron cifradas en unos dos millones y medio del pesos por parte del tribunal.

 

 

Leave a Reply