Balance y Proyecciones del Partido Comunista

0
119

En el tradicional “Caldillo de Congrio” para recibir el nuevo año junto a la prensa, el Partido Comunista hizo sus planteamientos políticos para el actual período, destacando la necesaria unidad de los sectores de centro y progresistas para enfrentar a la derecha y defender los logros del gobierno de Michelle Bachelet.


También realizaron un llamado a participar el próximo 6 y 7 de enero en la “Fiesta de los Abrazos” 2018 que junto a una gran actividad artística será una oportunidad para debatir en torno al futuro de lo que será la oposición al gobierno del empresario Sebastián Piñera.

En la Casa Museo Michoacán de los Guindos, la casona en que vivieron Delia del Carril y el poeta Pablo Neruda, ubicada en la Comuna de La Reina, el Partido Comunista (PC) llevó a cabo su  tradicional “Caldillo de Congrio”, un almuerzo que brinda la colectividad a la prensa, realizando el plato con la receta del bate y que prepara un grupo de militantes comunistas.

En la mesa de bienvenida a la prensa, y donde se desarrolló la conferencia de prensa, antes de que periodistas, invitados y dirigentes y militantes del PC degustaran el exquisito y tradicional caldo, estuvieron el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier; el secretario general, Lautaro Carmona; el presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez; el miembro de la Comisión Política, Juan Andrés Lagos; y las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola.

La oportunidad también sirvió para que los anfitriones hicieran una invitación a la Fiesta de los Abrazos 2018, que se realizará en el Parque O’Higgins el 6 y 7 de enero, oportunidad en que habrá invitados de todos los sectores políticos de la futura oposición, con lo que se espera generar un debate “abierto, franco y profundo sobre lo que viene y la necesaria unidad” para enfrentar a Sebastián Piñera.

Una copa de vino blanco, un buen y típico Caldillo de Congrio, grata conversación, bromas con los periodistas, fotógrafos y camarógrafos, un intenso calor como el que está azotando a la capital del país, fueron marco para el balance político y también la proyección a futuro que hicieron los dirigentes comunistas. Fue Guillermo Teillier el que hizo los trazados generales.

Balance ante una derrota

El presidente del PC partió señalando que, en efecto, las fuerzas de centroizquierda e izquierda “sufrimos una derrota electoral”. Indicó que todos los partidos que constituyeron la Nueva Mayoría deben hacer un balance crítico de lo ocurrido. Informó que el PC ya inició una ronda de encuentros a niveles regionales, con participación de miembros de la dirección partidaria y enfatizó que el 13 y 14 de este mes se efectuará el Pleno del Comité Central, donde asisten unos 100 dirigentes de todo el país.

El dirigente apuntó que debe existir un proceso de discusión y análisis, y avanzar en precisar las causas de la derrota, pero no buscando culpables en terceros. “Eso lo deberían hacer todos los partidos”, indicó. Avanzó en que, mirando autocrítica y críticamente las cosas, hubo errores y deficiencias como haber llevados dos candidatos presidenciales surgidos de la Nueva Mayoría, no haber efectuado primarias para definir una candidatura unitaria, llevar dos listas parlamentarias y haber enfatizado un discurso en las grandes reformas y no reaccionar ante problemas cotidianos de la gente.

Misión cumplida

Guillermo Teillier resaltó un tema que, al parecer, será prioritario en el balance de los últimos años para los comunistas. El hecho de que el PC, por primera vez en toda su historia, terminara exitosamente con su participación en un Gobierno, en este caso, de la Presidenta Michelle Bachelet. Dijo que “por primera vez en la historia del partido – que tiene 105 años- se inicia un periodo de Gobierno y se termina un periodo de Gobierno, es decir, en cierto modo hemos derrotado el anticomunismo que se expresó en los años ‘40 y en el ’73”.

Puntualizó que “logramos llegar a la meta, hemos concluido un Gobierno en el que participamos, con importantes reformas para el país, las que la ciudadanía hará propias…Estamos muy contentos y orgullosos de haber participado de este Gobierno, hemos contribuido a esa obra que es maciza, que la podrán denostar, pero ahí están las reformas”. Adelantó que el pueblo continuará en 2018 respaldando el proceso de reformas.

El papel de oposición

El timonel de la organización de la hoz y el martillo sostuvo que para las fuerzas que serán oposición al Gobierno de derecha, será fundamental defender las transformaciones logradas y consolidar la unidad política para seguir luchando por objetivos democráticos, reformadores y populares.

El también diputado del PC, opinó que “nosotros pensamos que este año que se inicia tenemos algunas obligaciones; primero, defender esas reformas es esencial; segundo, nos vamos a constituir en oposición al Gobierno de derecha. Que esto se entienda bien. Nosotros nunca le hemos quitado la sal y el agua a Gobierno alguno cuando hemos estado durante gobiernos democráticos muchas veces (siendo) oposición, es decir, si nosotros viéramos que por casualidad aparece un proyecto de ley que favorece a la mayoría del pueblo, no vamos a tener dudas de apoyarlo”.

Advirtió que “nos cruzaremos en el camino si salen contra-reformas o medidas que afecten al pueblo”.

Teillier además relevó que “para llevar adelante esta tarea es indudable que no la podemos hacer sólo los comunistas y es por eso que hemos estado invitando y seguimos invitando a conversar, para constituir una convergencia democrática progresista de transformaciones en nuestro país, sólo de esa manera tendremos éxito en lo avanzado”.

Agregó que todos los partidos que estuvieron y los que se encuentran en la Nueva Mayoría, además de las colectividades que emergieron, están por defender las reformas y por seguir adelante para plantear nuevos objetivos importantes en el país.

Insistió en que “seguiremos conversando para constituir una oposición que trabaje bien”, y especificó que una idea es avanzar sobre acuerdos bien concretos, en lo que incluye a las colectividades de la Nueva Mayoría (NM), el Frente Amplio (FA) y otras organizaciones. Planteó que es necesario avanzar en la convergencia entre las organizaciones de la NM, del FA, del progresismo y de la izquierda.

Consultado por reporteros respecto al papel que deberá jugar el movimiento social en la oposición al Gobierno de derecha, el dirigente comunista manifestó que “habrá una oposición en el Parlamento, y el movimiento social deberá definir lo suyo, verán los instrumentos que usen, y en todo caso nosotros apoyaremos todas las demandas y objetivos justos” que salgan del movimiento social.

Acuerdos con los comunistas

En su reflexión, y ante preguntas de los periodistas, el presidente del PC dijo que, en efecto, “hay algunos que no quieren acuerdos con los comunistas…aunque no representan a un partido, son sectores dentro de algunos partidos”. Puntualizó que, en cambio, se ven muchas muestras de apoyo a la idea de hacer alianzas con el PC, expresadas por dirigentes de todos los partidos.

El timonel mandó un mensaje a quienes están pensando si hacen o no una alianza programática con el Partido Comunista, declarando que “no se demoren mucho en reflexionar, porque Chile nos quiere ver unidos y necesita esa unidad, hay más de 3 millones de personas que votaron por nuestro proyecto, ellos no pueden quedar solos y huérfanos de una conducción seria y creíble en nuestro país”. A lo anterior agregó que “seguiremos conversando y lo vamos a hacer de forma porfiada porque sabemos que tenemos la razón. Es la unidad -aunque haya sido con problemas, con matices- la que logró concretar las reformas actuales y será esa unidad compartida, dentro de la diversidad, la que hará que podamos seguir adelante”.

Frente a algunas declaraciones en el sentido de que el PC estaría priorizando conversaciones y acuerdos con el FA, Teillier señaló que “hemos tenido contactos con gente del Frente Amplio, pero eso también lo han hecho otros partidos. Además -precisó- el Partido Comunista no ha dicho que abandonará la alianza con partidos de la NM, sino que hay que ampliar los acuerdos en el campo del progresismo y de la izquierda”.

Asunto DC

Al ser consultado sobre si existe preocupación sobre las conversaciones que ha tenido la DC con parlamentarios de Chile Vamos, el presidente del Partido Comunista expresó que “nos preocuparía mucho que la Democracia Cristiana hiciera acuerdos con la derecha. Recordemos las palabras de (Radomiro) Tomic de que ‘cuando se pacta con la derecha, es la derecha la que gana’. Nos preocuparía en esta oportunidad porque creo que se necesita una contraparte sólida en el Parlamento y precisamente para defender todo lo avanzado y para poder propiciar incluso nuevos avances”.

Guillermo Teillier sostuvo que lo importante “es que nos pongamos de acuerdo para lo que viene” sobre todo en el ámbito del Parlamento y la defensa de las reformas.

Precisó que “hay algunos personeros” de la DC que hablaron en contra del PC y de no llegar a acuerdos con los comunistas, sin embargo expresó que “también hay algunos, y son muchos, que han expresado que están de acuerdo” en trabajar con el PC y hacer alianzas.

Leave a Reply