Crisis de Financoop: Los Sepultureros del Cooperativismo

0
584

por Enrique Orellana.

La crisis en el sistema cooperativo que cubre a miles de ahorrantes en Chile, en su mayoría gente modesta, como adultos mayores, jubilados, profesionales, cesantes y enfermos con pérdidas de sus ahorros, ha explotado por las irregularidades que se investigan de cooperativa Financoop, compuesta por más de 50.000 socios y 2.500 ahorrantes con 45 mil millones de pesos, e intereses vencidos por más de $ 1.200.000.


Estas iregularidades ya habían sido denunciadasw hace unos meses por algunos afectados.

Entre ellos se encuentra el abogado de derechos humanos Juan Subercaseaux, ahorrante en Financoop, con más de 650 millones de pesos, quien el 20 de diciembre de 2017, expuso antecedentes sobre actividades e irregularidades y situación con ausencia de transparencia y manipulación de la información para los ahorrantes y socios de parte de Financoop ante Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados.

Bajo la presidencia del diputado Jaime Bellolio, estuvo integrada por los los diputados presentes en la sesión, Loreto Carvajal, Germán Verdugo, Bernardo Berger, Carlos Jarpa, y Enrique van Rysselberge.

No asistieron a esta sesión los diputados integrantes de la Comisión Especial Investigadora, Maya Fernández Allende, Sergio Gahona S., Daniel Melo C., Ricardo Rincón, René Saffirio, Gabriel Silber y Camila Vallejo.

También por tercera vez consecutiva no asistió a la sesión el Ministro de Economía, no obstante haber sido invitado.

Subercaseaux expuso a la Comisión que directivos y ejecutivos como  Patricio Riquelme, Gerente General, y Rodrigo Ruiz, Jefe de Normalización, han sido despedidos de la Cooperativa por incumplimiento grave de sus contratos de trabajo, debido a una serie  de acciones que deben aclararse.

Agregó que la incongruencia llega a tal extremo en desmedro de los ahorrantes que se ha llegado a contratar al conocido lobista Enrique Correa como asesor comunicacional de Financoop, para favorecer un proceso de reorganización que, una vez aprobado, le daría una futura protección concursal a la Cooperativa de toda futura demanda.

Y más aún, el actual interventor Carlos Parada Abate, que fue propuesto como  interventor  por la misma cuestionada Financoop, ha logrado que la jueza determine indemnizaciones  irrisorias a los ahorristas mayores, por un monto tope de $ 1.000.000, y a los ahorristas menores con un tope o base mínima de $ 300.000, incluso si tienen $50.000 o cualquier cantidad inferior a $300.000, lo cual es un premio injusto, ilegal, demagógico, con dineros de los que ahorraron más de $300.000.

Reflexiona: Subercaseaux:

“Deposité 650 millones de pesos y me “indemniza” el juez o el interventor con 1 millón de pesos, míos, expoliándome 649 millones de pesos».

¿Qué responsabilidad legal y reparación debe exigirse a los consejeros de la cooperativa  que actuaron con negligencia inexcusable?

Según el artículo 25 de la Ley General de Cooperativas ellos  deben responder solidariamente de todos los perjuicios que la cooperativa ha causado a los terceros y a los socios.

Por otra parte, también expuso ingeniero Civil en Minas, Juan Alberto Rivera. vocero que representa a n446 personas también dramáticamente expuestas.

La participación del Ministerio de Economía está cuestionada. No ha respondido ni cautelado los intereses de los ahorrantes y de los socios. Los controles existentes han sido inadecuados y obsoletos.

Vea el vídeo de sesión de la  Comisión investigadora de la Cámara de Diputados de Chile:

Lea más sobre la crisis de Financoop:

Gobierno abre nuevo y complejo flanco judicial con denuncia penal contra Financoop

Intervención de Cooperativa Financoop pone en jaque nuevo banco de Vicente Caruz

Ministerio de Economía se abre a llegar a acuerdo con Financoop

Constituyen Comisión Investigadora de Financoop

Crisis de Financoop golpea a otras seis cooperativas y hace crujir al sector

DEJA UNA RESPUESTA