Frente Amplio se Abre a Diálogo con el Partido Comunista

0
68

En medio del proceso de reflexión, análisis, recriminaciones y críticas recíprocas en que están enfrascados los partidos de la centro izquierda, el vocero del Frente Amplio, Lucas Cifuentes, admitió que ante la crisis y posible desaparición de la Nueva Mayoría, no descartan abrir un diálogo con el Partido Comunista.


El vocero de la agrupación agregó:

“El diálogo siempre va a estar abierto y las posibilidades de construir acuerdos para defender lo poco que tenemos los chilenos va a ser bienvenido, y por cierto, si es que podemos llegar a acuerdos para construir un mejor país y asegurar derechos sociales sin duda que va a ser muy necesaria esa alianza“.

Sobre la Nueva Mayoría, el vocero dijo que “nunca logró consolidarse” y que siempre primó un acuerdo por administración y no un acuerdo político con bases sólidas”.

Para el vocero del Frente Amplio, el Partido Comunista es bienvenido para establecer vínculos y dialogar de manera constructiva para lograr acuerdos en favor del país.

Lo anterior, luego que el timonel del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier, afirmara este viernes que la Nueva Mayoría y sus partidos nunca fueron una coalición y que siempre tuvo fecha de término junto con el término del actual Gobierno.

En tal sentido, Teillier sostuvo que el acuerdo programático que dio lugar al bloque oficialista, se termina con el fin del actual gobierno que encabeza Michelle Bachelet.

Agregó que la Nueva Mayoría no llegó a ser coalición, porque hubo fuerzas políticas que se negaron a esta posibilidad, razón por la cual este acuerdo programático y electoral se acaba con el fin del actual gobierno.

A su turno, el diputado DC Fuad Chahín señaló que no habrá coalición de oposición cuando el 11 de marzo asuma Sebastián Piñera, aunque no descartó una posible coordinación entre los sectores que serán opositores al próximo gobierno.

Por su parte, el senador PS Carlos Montes planteó que un nuevo acuerdo entre los partidos debe considerar a todas las colectividades de la centro izquierda.

La diputada del Partido Comunista de Chile, Karol Cariola, señaló:

“Eefectivamente hoy día hay una oportunidad y una necesidad por parte de las posiciones de centroizquierda, desde la oposición al gobierno electo de Sebastián Piñera, de constituir espacios de acuerdo, que permitan generar unidad en el sector progresista”.

Agregó que en la discusión programática en el Congreso hay una cantidad de parlamentarios mayoritarios que representan posiciones progresistas, de izquierda, de centroizquierda y de centro, desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio:

“Yo creo que en esa línea nosotros hoy día vamos a tener la posibilidad de determinar muchas cosas desde el parlamento y por eso soy partidaria de que las esperanzas de resguardar lo que hemos construido no están muertas de ninguna manera”.

Asimismo, la parlamentaria Karol Cariola expresó:

“Vamos a tener que generar espacios de encuentro y acuerdo porque de lo contrario lo que va a ocurrir es que hay sectores que lo que quieren es reeditar la política de los consensos donde finalmente se terminan tomando acuerdos a espaldas de la ciudadanía, entre cuatro paredes y que reeditan como todo lo que hoy día conocemos como ‘la cocina’. Nosotros no queremos que exista una ‘cocina’ sino que más bien que existan acuerdos amplios, transparentes y de cara a la ciudadanía, y en eso la centroizquierda sin duda tiene que jugar un rol en el parlamento y también en el movimiento social”.

Finalmente, el Secretario General del Partido Comunista, diputado Lautaro Carmona, manifestó que los partidos de la Nueva Mayoría deben realizar una discusión en función de la correlación de fuerzas, como parte  del proceso de reflexión post elecciones, con el objeto de proyectar a la centro-izquierda en una nueva coalición.

Informó que en el pleno del Comité Central del Partido Comunista, fijado para la segunda semana de enero, habrán formulado una sistematización de las causas de esta derrota electoral con tanto efecto político, para lo cual ya se encuentran en un proceso de análisis.

Enero es el mes clave en que las distintas colectividades que conforman la actual Nueva Mayoría, se reunirán en sus instancias partidarias para definir su política de alianza y cómo se articularán con las otras fuerzas de centro izquierda, incluidas las negociaciones para la conducción del Senado y la Cámara de Diputados, definiciones donde jugará un rol clave el Frente Amplio.

Leave a Reply