La Piñerada del Día: Los Niños Transgénero se Corrijen con la Edad

0
539

Sea por inveterada ignorancia, o incorregible incontinencia, el hecho es que cada día, con morrocotudas e innecesarias metidas de pata, Piñera convence a miles de chilenos que lo votaron en primera vuelta, de que no tiene ni el talento, ni la talla, ni el raciocinio, ni la templanza ni la moral, como para desempeñar el máximo cargo electivo del país.


La chambonada de hoy consistió en afirmar que muchos casos de niños transgéneros se corrigen con la edad:

“Muchos casos de estos transgénero se corrigen con la edad, por lo tanto tenemos que actuar, tenemos que respetarlos y cuidarlos. Pero no podemos pretender que el género es algo absolutamente cambiable todos los días a la sola voluntad de las personas”.

Agregó:

“Es verdad, existen niños transgéneros y también adultos transgéneros ¿Qué significa? Es una disforia de género, tienen un género asignado pero se sienten de otro género y yo creo que eso hay que enfrentarlo con dignidad, con honestidad y con coraje. En los países desarrollados se estudia ese fenómeno de disforia, se acredita, porque tenemos que hacernos cargo de esos casos, pero en forma responsable, en forma seria. No transformando que el género es prácticamente como la camisa que uno se la puede cambiar todos los días”.

Esta nueva barbaridad, que le valió críticas y mofas desde todos los sectores, la perpetró durante el foro de la Archi. No contento con ello, insistió:

“He estudiado mucho este tema y en la literatura está claro que en algunos casos la característica de transgénero se manifiesta muy temprana y se mantiene. En otros casos esa característica no continúa en el tiempo”.

“Por eso -agregó- hay que ser tan prudente, tan cuidadoso en respetar a los niños trans porque son personas que tienen la misma dignidad que los otros niños, pero al mismo tiempo tratar con mucha delicadeza, con mucha prudencia, esa situación para no estar haciendo coss que después nos podemos arrepentir”, concluyó.

Inmediatamente, la vocera de gobierno, Paula Narváez salió a refutarlo:

“Con la palabra ‘corrección, el ex Mandatario está hablando de una ‘patologización’, y eso no corresponde. No podemos patologizar, eso quiere decir que no podemos con nuestros conceptos, con nuestra aproximación al tema, con nuestra evaluación sobre este tema, agregarle una categoría de patología o de enfermedad”.

Y disparó:

“Esa opinión denota muchísima desinformación e ignorancia sobre el tema. Antes de opinar, es importante informarse. Antes de decir este tipo de juicios es importante tener información y haber conocido el debate que se ha dado durante cuatro años en el Congreso; antes de decir cosas que escapan completamente a la situación que viven las personas trans, es necesarion informarse, y no dar opiniones que son dañinas y que demuestran una patologización”.

No menos célere y fuliminante fue la reacción del Movimiento de Liberación Homosexual, MOVIHL, que a través de una declaración pública, manifestó:

“Tenemos que hacernos cargo del tema en forma seria, responsable, no como que el género es prácticamente una camisa que se puede cambiar todos los días”.

“Ni la transexualidad, ni la homosexualidad se corrigen. Afirmarlo es un insulto gratuito que daña la dignidad de personas, y más grave aún, que en este caso vulnera la integridad psicológica de niños y niños, lo cual es intolerable”, añadió la organización.

“No hay ningún caso en el mundo donde un niño o niña que se asuma trans, luego hubiese revertido su identidad de género. Esos son sólo mitos y prejuicios alimentados por grupos que promueven discursos de odio y se disfrazan de científicos”, sostuvo el presidente del Movilh, Ramón Gómez.

Agregó:

“No hay ningún estudio científico que avale lo señalado por Piñera. El candidato debiese abrirse al diálogo y reunirse no sólo con quienes rechazan nuestros derechos, sino también con quienes los promueven”.

El Movilh denunció:

“Hay un grupo internacional, denominado American College of Pediatricians (ACPed), que ha dicho que en más del 80 por ciento de los casos se revierte la transexualidad. Esta fuente es la misma que usan los opositores a la Ley de Identidad de Género en Chile y, al parecer, son los mismos que están asesorando a Piñera”.

Al respecto, Gómez precisó:

“La ACPed no es un grupo científico. El deber de Piñera como candidato presidencial es dar con la verdad, conocer y leer los estudios científicos en vez de repetir prejuicios y estigmas”.

En tanto, la diputada comunista Camila Vallejó escribió en su cuenta de Twitter:

Llas personas trans no se corrigen. Transicionar es su derecho y es deber de nosotros como parlamentarios y de un futuro Gobierno asegurar que puedan hacerlo sin ser patologizad@s, cuestionad@s o humillad@s. ¡No más transfobia!”.

DEJA UNA RESPUESTA