El Tiro por la Culata: Piñera Une a Todo Chile Contra su Irresponsable Acusación de Fraude Electoral

0
1687

Piñera se entrena diariamente para perder en segunda vuelta. Esta vez, a título de escopeta, y sin la menor prueba, acusó fraude electoral en la primera vuelta, con votos a favor de Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, marcados en forma previa. Como suele suceder con estas piñerías, quedó la zamba canuta, pues lo salió a desmentir hasta el canario, pasando por la Presidenta, Guillier, el Frente Amplio, la Fuerza de la Mayoría y el Presidente del Servel .

El candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, se metió en un berenjenal del que no sabe como salir, al denunciar, sin pruebas, un eventual fraude electoral en las elecciones del 19 de noviembre pasado.

En el ciclo #SiYoFueraPresidente, en radio ADN, dijo:

“Efectivamente, en muchas mesas, casi la mitad, no tuvimos apoderados en la primera vuelta, eso fue porque mucha gente se comprometió y no llegaron. Esta vez hicimos un gran esfuerzo para tener apoderados en la gran mayoría de las mesas”.

“No me gusta poner en duda nuestro sistema electoral, porque eso es parte del patrimonio del país. Sería primera vez que ocurriría en democracia. Lo que sí ocurre en todas las elecciones es que algunos se pasan de vivos, vimos que muchos votos en las mesas estaban marcados previamente, por (Alejandro) Guillier o por (Beatriz) Sánchez”, acusó.

En ese sentido, Piñera sostuvo que lo anterior “no es falla del Servel, sino que alguien se avivó en la mesa y marcó el voto antes que el ciudadano pudiese expresar su preferencia”.

Por ello, agregó:

“Fortaleceremos el número de apoderados, que tendrán que estar a eso de las 08:00 de la mañana, muchos decían ‘llego al momento del conteo’, pero ese momento puede ser demasiado tarde. Tiene que haber ojos vigilantes. La vez pasada en la primera vuelta nos faltaron muchos apoderados y esta vez esperamos tener en todas las mesas”.

A prueba de desmentidos:

La acusación gratuita y al voleo no dejó a nadie indiferente. Así, la Presidenta Bachelet replicó, a través de su cuenta twitter:

“Chile tiene un prestigio internacional por sus elecciones correctas y transparentes. Seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones democráticas”.

La ministra portavoz de Gobierno, Paulina Narváez, agregó:

“Si hay algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos como chilenos y chilenas, es este patrimonio que tenemos que es nuestra democracia, nuestras instituciones democráticas, que es justamente cómo llevamos adelante nuestros procesos eleccionarios. Lo hemos hecho en momentos muy difíciles de nuestra historia y durante todo nuestro período democrático. Por lo tanto, con nuestra democracia no se juega. Cualquier acusación o denuncia tiene que hacerse ante los organismos pertinentes. No puede ser hechas al voleo”.

A su turno, su rival, el senador Alejandro Guillier, calificó la acusación como una infamia:

“Usted supone que los ciudadanos que estaban votando abiertamente ante todo el mundo, van a estar conspirando. Que el Servel debe estar conspirando. Que las Fuerzas Armadas que son las que cubren y cuidan este proceso, van a estar conspirando para perjudicarlo, habla de que está francamente mal, porque está perdiendo. Las declaraciones de Piñera no sólo son un agravio contra los vocales de mesa, sino también agreden al electorado”.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, reafirmó que el proceso eleccionario del pasado 19 de noviembre contó con las garantías legales necesarias y desestimó las acusaciones de Sebastián Piñera:

“Sólo existe un acta con una reclamación de este tipo, en Punta Arenas. Es la única denuncia que manejo en concreto. Es un acta de 42.890 mesas que funcionaron en el país en todas las regiones el 19 de noviembre”.

Agregó que la totalidad de las actas electorales se encuentra disponible y abierta para todos los candidatos y partidos políticos, y concluyó: .

“A veces en el fragor de las campañas se hacen determinados comentarios. Lo importante en lo sucesivo es que todos actuemos de manera seria, responsable y transparente”.

Constanza Schönhaut, vocera mensual del Frente Amplio, señaló que las declaraciones de Piñera son irresponsables ya que no tiene medios para justificar sus dichos.

“Sin pruebas y sin denuncias formales, son una completa irresponsabilidad y parecen más bien un acto desesperado que un acto real por resguardar nuestras instituciones. Es una falta de respeto a los más de 200 mil chilenos y chilenas que fueron vocales de mesa y un ninguneo a todos los votantes”.

Es más, la vocera del Frente Amplio argumentó que con este tipo de críticas, se esquiva el debate de fondo:

“Chile ya no confía en un proyecto retrógrado y conservador como el de la derecha”.

Sin embargo, lejos de guardar un prudente silencio, o asilarse en la cómoda declaración de que sus palabras fueron tamadas fuera de contexto, Piñera insistió tórpemente en sus acusaciones.

Al ser consultado sobre las imputaciones de irresponsabilidad, señaló:

“Siempre he sido muy responsable, pero quiero recordarles a todos mis detractores que vean los medios de comunicación el domingo 19 de noviembre. Muchos medios mostraron en las pantallas que hubo votos que estaban marcados previamente; eso lo mostraron los canales de televisión y lo denunciaron muchos ciudadanos”.

En consecuencia, no sólo no retiró las acusaciones, sino que las reiteró:

“Todo lo dicho esta mañana lo dije en forma absolutamente responsable y lo ratifico esta tarde, puesto que corresponde a la pura y santa verdad. ¿Cuáles fueron los medios que informaron estas denuncias? Canales de televisión: TVN, Canal 13, Chilevisión. Radios: Cooperativa, Agricultura, ADN. Medios escritos o electrónicos: La Tercera, La Cuarta, Publimetro, El Mostrador, entre otros, porque fueron muchos más”.

En una evidente huida hacia adelante, culpó al gobierno de confundir a la ciudadanía:

“Sorprende esta reacción tan coordinada y masiva, partiendo por la propia Presidenta Bachelet, la ministra vocera de Gobierno, mi contendor en estas elecciones y un amplísimo y coordinado coro organizado, intentando tergiversar mis palabras y confundir a la opinión pública”.

O sea, está todo Chile equivocado, menos él, el tarro con más duraznos.

El episodio confirma que este personaje carece de las mínimas creedenciales éticas y racionales como para aspirar a la primera magistratura del país.

Partido Comunista: “Piñera debe retractarse o demostrar las pruebas fehacientes que den cuenta de lo que él está diciendo”.

Ola de críticas y reacciones desataron el día de hoy las declaraciones del candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, tras denunciar un posible “fraude electoral” durante la primera vuelta efectuada el 19 de noviembre pasado en nuestro país.

La diputada del PC por el distrito 9, Karol Cariola, salió al paso de las declaraciones efectuadas esta mañana por el ex presidente  Sebastián Piñera aludiendo a la posibilidad de “fraude electoral” en la primera vuelta, donde expresó que “no es responsable de ninguna manera que un candidato presidencial, que además fue ex presidente de Chile, haga este tipo de aseveraciones sin tener pruebas contundentes de aquello. Más allá de lo que digan los medios de comunicación en algún minuto como algún elemento que alguien haya dicho, pero hasta ahora no ha habido ningún reclamo formal en el Servicio Electoral”.

Asimismo, la diputada PC indicó que cuando se tiene sospecha de situaciones como ésta, que tienen que ver con fraude electoral, tienen que hacerse las denuncias en los espacios que corresponden y “no lanzarlo como un comentario al aire porque lo que hace con eso es sembrar la duda”.

“¿Cómo es posible que un candidato presidencial pretenda convocar a apoderados de mesa de su sector a través de infundir el miedo, a través de infundir el temor, a través de generar intriga. A mí me parece que es un acto profundamente irresponsable y desmedido por lo demás, y que Sebastián Piñera debe retractarse o demostrar las pruebas fehacientes que den cuenta de lo que él está diciendo”, manifestó la parlamentaria Karol Cariola.


Por su parte, el diputado y presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teiller, se refirió a este tema a la salida del tradicional comité político de los días lunes en La Moneda expresando que esta reacción “es producto de la desesperación de Piñera que ve que ya está alcanzado, que debe tener algunas cifras en la cuales ya está sobrepasado. Entonces, va a hacer cualquier cosa parece y la desesperación es mala consejera”.


Además, el parlamentario concluyó señalando que esta estrategia termina por desprestigiarlo solo a él, más que desprestigiar al sistema que está probado, como lo es el sistema electoral chileno.

DEJA UNA RESPUESTA