Gran Cierre de Campaña de Lautaro Carmona en Copiapó

0
439

En Copiapó y Vallenar, los integrantes de Inti Illimani quisieron ser parte del cierre de la campaña del candidato a senador y actual diputado, Lautaro Carmona, ya que como dijo uno de sus líderes, Marcelo Coulon, para ellos el compromiso con la unidad de la izquierda es parte de la esencia del grupo.


El espectáculo comenzó temprano, cerca de las seis de la tarde en la plaza de Copiapó, primero con la presentación del grupo local «Dial 432» de Totó Arancibia y Juan Carlos Donoso y su repertorio latino y romántico.

Los Inti Illimani presentaron una selección de temas donde estuvo presente el homenaje a Violeta Parra, la música andina, sus clásicos como también la cueca y un solo de acordeón.

Pero el momento cumbre fue la subida al escenario de los candidatos de la izquierda, encabezados por Lautaro Carmona al Senado y su compañera de lista Carolina Peralta (PPD), Juan Rubén Santana (PS), Mario Rivas (PC) y Jorge Hidalgo (PPD), y los candidatos de la provincia de Copiapó al consejo regional Javier Castillo (PC), Rodrigo Rojas (Ind.), Juan Morales (Ind) y Joel Carrizo (PS).

Desde allí, el Alcalde Marcos López destacó en unas breves palabras que las últimas elecciones municipales fueron una victoria gracias a la unidad de las «fuerzas progresistas» y llamó a mantenerla para alcanzar un triunfo tanto a nivel presidencial como en las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales.

Unos segundos más tarde, los Inti Illimani interpretaron «El pueblo unido», acompañado de los candidatos y, por cierto, de un entusiasta público presente. Al respecto, Carmona  destacó el entusiasmo de los asistentes y la gran cantidad de energía que entregaba este concierto con un grupo en el que confiesa tener varios amigos y compartir una historia, lo que los ha llevado a acompañarlo en cada una de sus campañas al parlamento.

«Podríamos tener dos senadores a favor de la Nueva Mayoría»

En el último día de campaña, el diputado Lautaro Carmona hizo un balance respecto a lo que ha sido este período, que indicó tenerlo satisfecho respecto a los esfuerzos hechos para llevarlo al senado, y recordó a quienes han trabajado arduamente por dar a conocer la propuesta y conquistar ese escaño que durante más de 40 años ningún comunista ha ocupado. Razón por la que  muchos ojos de todo el país están puestos sobre esta disputa electoral.

Al respecto, sobre lo que ocurrirá el próximo domingo en las urnas, Carmona opinó que  «creo que existen todas las posibilidades, espero que en las horas pasadas, y en las que quedan si la lista DC  que es la de centro, sigue trabajando por invitar a la gente del otro sector a hacer una apuesta a favor de esa candidatura nosotros podríamos seriamente tener una electividad de los dos senadores a favor de la Nueva Mayoría».

Sin embargo, Carmona opinó que disputar el mismo sector de la centroizquierda es equivocado, «un ejercicio que pueda haber una pérdida de tiempo porque ya a esta altura la gente de izquierda tiene una conclusión inequívoca», e indicó que «no es lo mismo Atacama que el resto del país, acá no hay un exitismo piñerista» y que «obviamente un candidato de izquierda como quien habla tiene más metros que cruzar que una candidata de centro para ir a esa disputa».

Segunda vuelta

En torno a lo que ocurrirá con la elección presidencial Carmona manifestó que «indistintamente del resultado, voy a jugar un rol muy activo, muy incumbente, porque tengo una convicción de que hay que ganar esta elección presidencial y hay fuerzas para hacerlo».

Un elemento a considerar son quienes podrían apoyar a Guillier en una segunda vuelta «para conquistar una convergencia democrática, antiliberal, anti derecha, anti Piñera, hay que hacerlo sobre la base del debido respeto de la identidad de cada uno, nadie puede dar por descontado que es obligatorio que cada tal vote en segunda vuelta por esta candidatura, primero hay que conversar, coincidir, subrayar las coincidencias y seducir y persuadir para que todo el mundo sienta de muto propio una integración», indicó.

Cierre de campaña en Vallenar

«Nosotros como Inti illimani durante estos 50 años hemos estado por la unidad de la izquierda, y estamos apoyando la candidatura de Lautaro porque la  representa, siempre con la poesía, con la música  cuidadita, un poco lejos del panfleto, porque pensamos que el arma más poderosa es la poesía» así se refirió Marcelo Coulun a la participación en dos actos culturales en Vallenar y Copiapó.

Una declaración que hizo acompañado del candidato a senador de la izquierda, luego que la noche del lunes se presentaran en Vallenar, donde acudieron más de mil personas, corearon y hasta bailaron muchas de sus canciones, muchas de ellas ya verdaderos clásicos del folclore latinoamericano. Esto junto a los candidatos de la izquierda presentes, a diputados Mario Rivas (PC) y Juan Rubén Santana (PS), además de consejeros regionales del mismo sector correspondientes a la provincia de Huasco.

Con un mensaje unitario, Carmona señaló que se trata de proyectar las transformaciones que ha impulsado la Presidenta Michelle Bachelet en un nuevo gobierno de Alejandro Guillier, y opinó que  «en esta batalla de ideas de propuestas de qué es lo que representamos como programa y como proyecto, en esta verdadera lucha por alcanzar y construir conciencias, no cabe ninguna duda que la clave de las claves es la unidad, queremos construir y forjar unidad de izquierda».

También se dirigió a los presentes Juan Rubén Santana, quien llamó a defender la gratuidad, a los jóvenes a ir a votar en las próximas elecciones y destacó los cambios que se están produciendo en el país y en la zona. Mientras que la tarde del martes se presentarían en la plaza de Copiapó.

Antes de la actuación de Inti Illimani estuvo el grupo vallenarino «Estación del recuerdo» intérpretes de canciones románticas como boleros.

Portuarios

También el parlamentario se refirió al conflicto de los portuarios que tiene  paralizados a los trabajadores de los puertos de todo Chile, luego que el gobierno destinara 60 cupos de pensiones de gracia a trabajadores del puerto de San Antonio de un total de 200 para el resto del país, en una maniobra que Carmona comparó a lo que hacen las empresas con grupos negociadores y que el gobierno a través de la reforma laboral impulsó se erradicara este tipo de prácticas antisindicales.

«Es lamentable que estén paralizados más de 5.000 trabajadores de Arica a Punta Arenas por una terquedad de nuestro gobierno» opinó Juan Morales, actual candidato a Core de Caldera y un conocido dirigente del sector de trabajadores relacionados con el puerto y agregó que  «no puede entregarlas a quien se descolgó del movimiento» respecto a las pensiones en entredicho.

DEJA UNA RESPUESTA