Solución a Mil Familias de las Tomas del Sector Alto de Copiapó

0
471

En virtud de insistentes gestiones del diputado Carmona, la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, firmó el traspaso de los terrenos que ocupan las actuales tomas en los sectores altos Copiapó, al municipio, lo cual permitirá el inicio del proceso de radicación y urbanización de un nuevo barrio en la ciudad.


La firma fue en el marco de la ceremonia de traspaso de terrenos para las viviendas construidas por el Serviu para el comité “La Estrellita”.

En la oportunidad, el parlamentario destacó respecto a esta medida:

“Es un gran hecho, una noticia justa para más de 1.000 familias del campamento ubicado en los cerros de nuestra ciudad, llevan muchos años allí radicados, dando testimonio de la necesidad del derecho a la vivienda, en la adversidad, sin agua potable, alcantarillado o electricidad”.

Carmona detalló que ha sido una gestión realizada junto al Alcalde Marcos López, que el Ministerio de Bienes Nacionales  ha acogido mediante el permiso, y ahora el municipio podrá trabajar directamente con la comunidad para implementar  el camino a la asignación de sitios y a través del sitio propio poder postular a los subsidios de autoconstrucción.

Escuche al diputado Carmona

Escuche a Mario Rivas:

Escuche a Javier Castillo:

Emelat responde positivamente a requerimiento para dar suministro eléctrico a toma de Caldera

Sonrientes salieron de la reunión las dirigentes que representan a las diferentes organizaciones de Nueva Caldera, lugar donde más de 300 familias han ubicado sus viviendas con el fin de levantar su hogar en la comuna costera.

Y es que junto al diputado Lautaro Carmona y la candidata a Consejera Regional Anelice Veliz participaron de la reunión con el gerente de Emelat, Fernando Sanhueza,  para abordar la necesidad de contar con suministro eléctrico en este sector.

El parlamentario indicó que el gerente de Emelat manifestó la intención de la empresa de “facilitar la postación de todo el terreno de la toma Nueva Caldera si de por medio alguien se hacía cargo del terreno y esto tiene  dos posibilidades:

Bienes Nacionales o la Municipalidad de Caldera” explicó a la salida de la reunión y agregó la noticia que la Ministra Nivia Palma entregará a la Municipalidad de Copiapó la administración de los terrenos del sector donde se ubican las tomas cercanas a Villa Arauco en los sectores altos, mecanismo que indicó también podrían utilizar en este caso.


Magda Godoy, Secretaria de Nueva Caldera sector 5, manifestó su satisfacción por el compromiso de solucionar a corto plazo pero indicó que “necesitamos tener el permiso del dueño del terreno que es Bienes Nacionales, se está gestionando la reunión con ellos”.

La dirigenta agregó que desde el año 2012 están ocupando el terreno, sin tener acceso al suministro de Emelat ya que para abastecer recurren a generadores eléctricos que son de alcance limitado y con la Municipalidad de Caldera están abordando la necesidad por lo que están optimistas en torno a alcanzar el objetivo de estas gestiones.

DEJA UNA RESPUESTA